-->

jueves, 15 de agosto de 2013

Replicando una Ultra 64

La Nintendo 64 fue la última consola de sobremesa de Nintendo en usar cartuchos para sus juegos y a la vez fue la primera en ofrecer gráficos totalmente poligonales. La 64, como todas las consolas, tuvo una fase de desarrollo larga y en ella sufrió algunos cambios. Al igual que otras consolas, ha tenido varios nombres hasta ser bautizada con el nombre de Nintendo 64.

En 1993 con Nintendo centrado en Super Nintendo, la compañía anunció que estaba trabajando en su sucesora. Tras el famoso culebrón entre Sony y Nintendo, el cual dio vida a PlayStation, Nintendo comenzó el desarrollo de una consola el doble de potente que la de Sony. Se llamó Project Reality el cual comenzó a desarrollar con Silicon Graphics.

Un año después del anuncio, Nintendo mostró el prototipo de la nueva consola en el CES(Consumer Electronics Show) feria tan importante como lo es el E3 hoy en día. El Project Reality salió a la luz finalmente.


La presentación por todo lo alto mostró una consola, un cartucho y un nombre, Ultra 64.

La polémica estaba servida, como suele ocurrir con Nintendo siempre hay alguna sorpresa inesperada, en esa ocasión fue el formato de los juegos. Cuando la competencia comenzaba a apostar por el CD ellos continuaron con unos cartuchos de mas capacidad. Para compensar este retroceso se comentó
que el 64 del nombre se refería al numero de bits de la consola. El doble que el de la competencia.

La escusa para no usar CD fue que los cartuchos no necesitaban tiempo de carga, pues podían acceder rápidamente a todos los datos, lo cual es verdad, pero todo eso escondía el fracaso de su relación con Sony para llevar el CD a Super Nintendo y la forma de ahorrase la piratería que suponía sacar juegos en CD.

Pasó un año y la nueva consola de Nintendo no daba muchas señales de vida pero se dejó ver con su nuevo mando. La consola, estéticamente idéntica a la Nintendo 64, tenía un logo diferente con su nombre original. En cambio el mando es el que mas cambios sufrió. El logo de la consola también estaría encastrado en el mando, el stick de control iba a ser mas grande. Los botones carecían de color y la zona donde descansaban los controles "C" (los botones amarillos) era totalmente plana. El botón "Z" o gatillo era redondo en esta versión del mando  y los botones L y R mas cortos que en la versión final.


En noviembre de 1995, Nintendo muestra algo mas de la nueva consola en el Space World. Su nuevo mando de control, nuevo nombre(Nintendo 64) y varios juegos, entre ellos Mario Kart y Super Mario 64, pero da la mala noticia de que no estará disponible ese mismo año y que será retrasada un año mas. 
Finalmente Nintendo anunció un cambio de nombre para la consola, pasando a llamarse Nintendo 64, salió a la venta en USA y Japón a finales de 1996, en Marzo del 1997 lo haría en Europa. El resto de su historia ya la conoces. 

Teniendo en cuenta que tengo dos Nintendo 64. He decidido replicar, estéticamente, la Ultra 64. 
Replicar este prototipo es bastante sencillo, pues solo hay que quitar el logo original y sustituirlo por el de Ultra 64. Por la red he visto muchas otras replicas que usan pegatinas, o que imprimen el logo, lo plastifican y lo pegan. En mi caso voy a utilizar el propio plástico del logo original.

Lo primero que hay que hacer para no estropear nada, es desmontar la carcasa de la consola. Para ello necesitaremos un destornillador especial. Una vez desmontada, vemos que el logo es translúcido, que está pegado a la carcasa y que se sujeta además por una pequeña pestaña en su parte inferior. Con un objeto que no sea punzante, empujamos el logo desde su parte trasera a través de el agujero que indico con una flecha roja. Empujamos poco a poco y con cuidado para no estropearlo.


Una vez fuera, vemos que el logo está pintado en el plástico por la parte trasera. No he encontrado ninguna forma de eliminarlo que no sea lijando. 



Una vez lijado con la lija al agua mas fina que tenía, pulí todo el plástico por su parte trasera para eliminar los arañazos resultantes del lijado y devolverle su estado transparente.



Tras esto hay que imprimir el logo. No es fácil encontrar el logo en una buena resolución y menos fácil colocarlo en su proporción justa. Si buscas en Google Imágenes encontrarás el logo con una definición mas que aceptable pero no como para colocarlo en la consola. Yo lo que hice fue descargar el mejor que encontré, le puse un ancho de tres centímetros y lo pegué en un cuadrado negro de cinco centímetros de ancho. Tras esto lo imprimí al 100%. De esta manera queda en su tamaño original y es fácil centrarlo en el plástico original.


Puedes pegar el logo a la parte trasera del plástico usando un pegamento transparente. Ésto no es fácil pues debe quedar homogéneo para que no deje ningún tipo de marca. Ten en cuenta que el plástico es transparente y el fondo del logo negro, por tanto cualquier defecto se notará mucho. En mi caso tras algunas pruebas, decidí colocar el logo a la consola y no al plástico protector y no pegarlo. En su lugar el plástico descansa sobre el logo y se mantiene en su sitio porque lo pegué a la consola por su pestaña inferior, además di dos gotas en los bordes de las esquinas superiores. Las gotas no llegaban a medio milímetro casi ni se veían pero fueron suficientes para hacer algo de presión y mantener el plástico hundido y en su sitio.




Tras esto ya está lista la replica de Ultra 64. Solo queda el mando de control en el cual estoy trabajando. Esto me llevará un tiempo por tanto pido paciencia. Cuando esté listo actualizaré ésta entrada.




Si te gustó esto, por favor compártelo

3 comentarios :