-->

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Como cambiar la carcasa de una Nintendo DS Lite

Hace algún tiempo se unió a la colección otra DS Lite, una Lite de color negro bastante bonita, gracias a una donación de Craig. La DS lite blanca tenía nueva compañera en el museo por fin, pero había que maquillarla un poco...


Conseguí por tan solo £4 lo que ves en la parte superior, quería la carcasa con el acabado azul y negro, el cual siempre me ha gustado mucho y es el que voy a elegir para mi 3DS XL.

La consola donada llegó con la pantalla táctil estropeada, se la cambié, limpié la carcasa y poco más. La consola estaba bastante arañada, en su parte superior incluso tenía una quemadura y el cristal de la pantalla superior, parecía haber sido mordisqueado. Los plásticos interiores, pese a no estar arañados estaban muy desgastados, algunas zonas brillaban y otras no y por la parte inferior había multitud de arañazos. Me gusta tener todas las consolas como nuevas, por tanto
me decidí a poner una carcasa nueva, eso sí, guardando a buen recaudo la original.

Las fotos no hacen justicia, la mayoría de los arañazos no se ven.


Por tanto, con la carcasa nueva en casa, comencé el cambio.

Lo que necesitaremos es el famoso destornillador triangular para los tornillos de Nintendo, unas pinzas, un destornillador de estrella de precisión, un cúter y mucha paciencia.

Le damos la vuelta a la Lite y quitamos los tornillos que he marcado con flechas. Los topes de goma que cubren los dos superiores, los podemos quitar haciendo palanca con un cúter, teniendo cuidado de no arañar nada, no romperlo y obviamente no cortarnos.

Antes de separar la carcasa, asegúrate de extraer el cartucho
a modo de tapa del Slot-2.

Para poder separar la parte de abajo del resto de la consola, tenemos que quitar un par de tornillos más. Éstos están debajo de la batería.


Levantamos la parte inferior tal cual la tenemos, con cuidado para no romper el interruptor de encendido(algo que suele pasar si no se pone atención a éste). Ojo también a los botones L y R, si tiramos a lo bestia, los muelles que los sujetan podrían saltar.


Con la parte inferior fuera, tenemos la placa a la vista, quitamos con cuidado los botones R y L que ahora solo están descansando sobre la placa, ojo a los muelles que los sujetan. La carcasa está sujeta por dos tornillos, como indico en la imagen superior.

El paso siguiente es quitar el cable de la antena y el cable del micrófono.


Solo hay que tirar de las cabezas de los cables con cuidado pero con firmeza. En el misma zona tenemos un pequeño cable plano(es la pantalla táctil). Mucho cuidado con él porque es muy delicado. Para sacarlo hay que levantar la tapa negra que lo oprime y después tirar del cable. Todo esto es muy sencillo si usamos unas pinzas.


Ahora ya podemos levantar la placa del resto de la carcasa. Hay que levantarla con cuidado, pues aún están conectadas las pantallas. La pantalla táctil tiene que salir con la placa(para no partir el cable) es bueno empujar la pantalla desde abajo mientras tiramos de la placa, para no llevarnos ningún susto.


Una vez dada la vuelta a la placa, podemos desconectar la pantalla inferior, levantamos la pieza negra y larga y tiramos del cable con cuidado. Con la pantalla superior hacemos lo mismo.

Ya tenemos la mitad de la consola desmontada, hasta aquí era todo coser y cantar pero ahora es cuando empieza lo complicado de verdad. Antes de nada quitamos todos los botones. Yo aproveché para limpiarlos bien, pues los reutilizaré. No me gusta la calidad que suelen traer los botones de las carcasas "no oficiales" y prefiero usar los originales y sus gomas.


Es más, los botones que traía la nueva carcasa son tan malos que con una simple imagen podréis haceros una idea de a que me refiero.


Lo siguiente es desmontar la parte superior del frontal inferior. Hay que quitar estos dos tornillos que aguantan la base de la bisagra y los leds.



Ahora viene lo complicado. Tenemos que pasar el delicado cable plano por la ranura que vemos a su izquierda. Las imágenes hablan por sí solas, es de esa manera como hay que pasar el cable.



Cuando podamos liberar la parte superior del frontal inferior, tendremos que enroscar el cable plano dejando los cables de antena y micrófono en su interior, para poder sacar la pantalla de lo que queda de carcasa. Aquí de nuevo viene bien el uso de unas pinzas para enroscar el cable plano sin dañarlo ni doblarlo.

El cable tiene una arandela metálica, que nos vendrá muy bien para mantenerlo enrollado.

Ahora tenemos toda la parte superior libre. Para desmontarla hay que quitar los embellecedores de goma que tapan los tornillos. Usamos un cúter para quitarlos con cuidado y sin arañarlos ni romperlos.


Después de quitar los cuatro tornillos, para poder separar las dos partes hay que deslizarlas una sobre otra en direcciones opuestas. Así lo indico en la siguiente imagen.


Ésto es lo máximo que se pueden separar las dos partes deslizando. A partir de aquí ya podemos hacer algo de palanca y tirar para separarlas.



La forma de quitar la bisagra no es tan engorrosa como en la primera DS o en SP. Solo tenemos que empujar para extraerla.


Ahora le toca el turno al delicado cable plano. Como comenté antes era bueno dejar la arandela metálica enrollando el cable, y gracias a eso podremos sacar el cable fácilmente sin tener que estar enrollándolo de nuevo, con el peligro de romperlo.


Una vez libre el cable plano, haremos palanca con un cúter por los bordes de la pantalla. Hay que hacer esto con paciencia, la pantalla a veces sale casi sola pero la mayoría de las veces está bien pegada con una cinta de doble cara, por tanto hay que tener cuidado al tirar. No se tira a lo bestia pero hay que hacerlo con firmeza y poco a poco.

Cuando esté la pantalla fuera, solo hay que quitar  los altavoces y la antena.


Ahora pasamos a la carcasa nueva, donde intercambiamos el pequeño recuadrito de espuma que tenía la antigua. También hay que colocar la cinta doble cara para que la pantalla pegue a la nueva carcasa. Normalmente las carcasas traen la cinta nueva.

Ahora hay que comenzar a migrar todos los componentes a la nueva carcasa en el mismo orden pero inverso. Primero la antena y los altavoces, después la pantalla. También enrollamos el cable con los cables de antena y micrófono en su interior, como muestro en la siguiente imagen.


Una vez enrollado, pasamos todo el conjunto por el único hueco que hay y lo sujetamos con la arandela metálica.



No podemos olvidarnos de colocar bien los cables de los altavoces para no pillarlos al cerrar la carcasa. Éstos van pegados a dos trocitos de cinta adhesiva que hay en la pantalla.


Ya podemos cerrar la carcasa superior. Para ello repetimos lo mismo que hicimos para desmontarla pero al revés. Por tanto cerramos las dos piezas y luego las deslizamos una sobre la otra hasta que quede bien cerrado. Atornillamos y colocamos la bisagra en su sitio, para ello solo hay que presionar.





Ahora hay que preparar la parte inferior de la consola. El Slot-2, el de Game Boy Advance, tenía una cinta adhesiva sobre la chapa de entrada, la he quitado y he puesto la espuma con recubrimiento metálico de la carcasa original.



Ahora toca unir la parte superior con el frontal inferior. De nuevo nos encontramos ante la pesadilla de poder romper el cable plano, por tanto no me cansaré de decir que cuidado con él. Primero pasamos los cables del micrófono y la antena.


Después de pasar los cables, hay que pasar el cable plano de la pantalla por la ranura.


Una vez pasado el cable, ya podemos olvidarnos de él por el momento.
Enhorabuena, la parte complicada ya está terminada.


Para terminar la parte superior tenemos que atornillar la pieza donde van los leds y que nos protege la bisagra.


 La parte transparente tiene una única posición y es la que veis en la imagen siguiente:


No recomiendo usar los tornillos de la carcasa nueva, suelen ser de mala calidad. En su lugar usar los originales. Fijaos como quedó uno de los tornillos "nuevos" después de apretarlo un par de vueltas, partido en dos:


Para rematar la parte superior pondremos la pantalla de plástico que protege la pantalla. La pieza suele venir con las carcasas, si no, tendremos que usar la original, con especial atención a no dejar motas de polvo entre la pieza plástica y la propia pantalla.

De vuelta al frontal inferior, prepararemos los cables para unirlos a la placa. El cable blanco debe llevar el siguiente recorrido:

Colocamos los botones en su lugar.
Antes de atornillar la placa, hay que conectar la pantalla inferior  y la superior perfectamente, si no, dará un falso contacto y la consola no encenderá, dando un destello y apagándose al instante.


Conectamos el cable del micrófono, lo podemos pasar por encima o por debajo del cable plano de la pantalla táctil, yo decidí pasarlo por debajo. También podemos pasarlo por debajo del Slot-1 como el cable de la antena. No hay que olvidarse de conectar perfectamente el pequeño cable plano de la pantalla táctil.


Ahora hay que pasar el cable de la antena, entre la placa y el Slot-1, lo mismo te sale a la primera que necesitas cien intentos, pero al final entra sin problemas.



Una vez conectado todo atornillamos la placa con sus dos tornillos.


Por último hay que colocar los botones R y L.


Primero ponemos el alambre que hace de muelle en el botón y después colocamos el palito que sujeta todo.
En la siguiente imagen se ve como debe quedar.

Pulsa para ampliar.

Ya tenemos nuestra DS Lite renovada casi lista. Colocamos la parte inferior en su sitio y la atornillamos(con los tornillos originales a ser posible).


La consola tiene dos tornillos inferiores cubiertos por unas gomas. Yo he decidido poner las gomas que trae la carcasa nueva, pues en lugar de usar adhesivo, lo que hacen es cubrir todo el agujero para sujetarse.


Para rematar toda la faena, pondremos los embellecedores de goma que cubren los tornillos de la pantalla superior y los topes de goma que evitan que se arañe la pantalla superior con la inferior.



Por último y no menos importante, tenemos la tapadera del Slot-2. El pequeño cartucho original es brillante y rompe la estética mate de la nueva carcasa, por tanto hay que desmontarlo y montar la pequeña placa de su interior en el nuevo cartucho.





Como la parte trasera del cartucho tiene grabado el logo de Nintendo he decido usar solo la parte superior-frontal del cartucho nuevo, para que se vea mate, pero por debajo tenga el logo.

Por último he puesto el numero de serie original en la nueva carcasa, ya que esta no traía nada y tampoco tiene los logos de Nintendo DS y se veía muy sosa la verdad.


Pues eso es todo, ahora ya luce orgullosa junto a la original y la DS Lite Blanca en mi pequeño museo.







Si te gustó esto, por favor compártelo

11 comentarios :

  1. Hola!

    Donde conseguiste la carcasa por ese precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues a un vendedor de aquí de UK por Ebay.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. gracias, espero que tu DS quede como nueva!

      Eliminar
  3. Muchas gracias crack!!, gracias a ti he conseguido cambiar la carcasa!!, de los mejores tutoriales que he visto nunca!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hace poco compre una DS lite con la bisagra rota, asi que voy a aprovechar tu tutorial para cambiarle la carcasa(cuando el repuesto llegue), espero no tener drama con el flex de la pantalla superior(ya tuve una mala experiencia cuando hice el cambio de la carcasa de mi primer ds lite jaja). Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no sé que hago, pero no es nada distinto a lo que dices tú y lo que he leído en otros blogs y visto en vídeos y tal... pero he intentado el cambio con 2 nintendo ds lite, y en las dos terminé estropeando la pantalla superior. El cable parece estar en buen estado, la pantalla parece en buen estado... pero al conectarla y ensamblar todo, la pantalla se queda blanca con una especie de mancha grisacea en el centro... :(

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    He cambiado la carcasa a dos consolas gracias a tu estupenda explicación, las dos encienden y funcionan bien. El problema es que en ambos casos no cargan ni se enciende el led naranja. Qué he podido hacer mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una ds lite y el indicador de encendido cuando la pongo en funcionamiento
    se enciende pero las pantallas se quedan en negro¿ me puedes hechar una mano y decirme por que pasa esto y si tiene arreglo para hacerlo yo?.
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! probablemente una de las pantallas no esté bien conectada. Si nada más encender se apagan o quedan las pantallas en negro puede ser eso o un problema en uno de los cables planos de alguna de las pantallas. Si éstos están bien, pordría ser otra cosa, pero es dificil decir que sin verla por dentro y sin tener un tester en la mano.

      Eliminar
  8. Hola! Hace poco compre una ds lite roja en un estado un poco mejor que tu consola, el caso es que me gusta la parte roja que tiene mi ds y esta impecable lo único que no me gusta es que tiene rayadas las partes de color negro del frente de la pantalla superior y quiciera shaber si se puede quitar sólo la parte roja y ponersela a la nueva carcasa

    ResponderEliminar