-->

martes, 4 de febrero de 2014

Reflexión sobre WiiU

Mucho se lleva hablando de WiiU desde que se puso a la venta hace un año y pocos meses. La consola como todos sabemos no pasa por un buen momento, fue lanzada entre generaciones y fue mal planteada desde el punto de vista del marketing.


Por extraño que parezca, pese al  bache que está atravesando no deja de ser uno de los temas más hablados de Internet, pero para mal. Que hablen bien o mal de mí, pero que hablen... eso deben de pensar en las oficinas de Nintendo viendo los pobres resultados, comentarios e intereses que la maquina de sobre mesa está cosechando. Pero vamos a empezar por lo más obvio, ¿que es WiiU? parece una pregunta tonta, pero es que por su pésima gestión de marketing aún mucha gente no sabe que es.

WiiU es una consola de nueva generación, al menos de nueva generación dentro de las generaciones de consolas de Nintendo. Esto quiere decir que no tiene nada que ver con la Wii. Es una consola totalmente nueva no un rediseño ni un
add on para la blanca de los Wii motes. Esto hay que dejarlo claro desde el principio (cosa que no hicieron muy bien sus creadores) para no dar lugar a confusiones.


Otra pregunta que puede parecer muy obvia es, ¿que es Wii? bueno vale, todos sabemos que es Wii, pero me refiero a ¿el por qué de Wii? Tenemos que remontarnos a la sexta generación de consolas donde coexistían PS2, Game Cube y mas tarde la Xbox original. La batalla entre PS2 y Game Cube iba a ser encarnizada pero no lo fue.


Nintendo seguía por aquél entonces con su política de ofrecer potencia bruta en sus consolas y sacar pecho de ello, perdiendo la batalla por el poco apoyo third(¿os suena?) además PS2 contaba con algunas ventajas, tenía facilidad para ser pirateada, un impresionante catálogo(practicamente todos los juegos iban a parar a la máquina de Sony) y presumía de tener el reproductor DVD más asequible del mercado y eso por aquella época fue la gota que colmó el vaso. En contrapartida la Game Cube era mucho mas potente graficamente pero no pudo lucirse tanto, por la escasez de juegos que sufrió, no tenía DVD pues Nintendo se decidió por los mini DVD que eran mas complicados de piratear.

Cuando la sexta generación tocaba a su fin, Nintendo con su Game Cube no andaba en su mejor momento. Para intentar arreglar toda la desastrosa situación(en relación a ventas) nació Wii. Por primera vez Nintendo no apostaba por la fuerza bruta en sus consolas de sobre mesa y utilizaba buena parte del hardware de la Game Cube para crear la nueva Wii. Un nuevo Nintendo había nacido y decidieron que en lugar de atraer a su publico de siempre(el cual gran parte migró a la competencia) traerían a un publico nuevo y así lo hicieron. El publico casual entro a escena. Wii fue un éxito de ventas y la idea de Iwata y compañía fue un éxito que los sacó del pozo en el que habían caído. En contrapartida se alejaron del jugador tradicional, el que los había apoyado desde sus inicios en el negocio de los videojuegos y pese a seguir sacando sus franquicias muchos ya se quedaron en la competencia.



Ahora que ya entendemos el ¿por qué? de Wii centrémonos en el tema principal,  ¿que pasa con WiiU

Echemos la vista atrás, no mucho, no hasta los tiempos de Nes, solo hasta aquél E3 de 2011 donde Nintendo desvelo que el Proyect Cafe, la nueva consola, se llamaría WiiU. Todos soñábamos con la vuelta de la Nintendo de siempre, una consola para los jugadores, con gran potencia, perfecta jugabilidad y las franquicias de siempre. Todos, incluido un servidor, que estaba viendo la conferencia en inglés nos quedamos un poco desconcertados, no quedaba claro si era una especie de add on para WiiU como lo fue el 32X de Mega Drive o que es lo que era. Resultó ser lo que es, una nueva generación para las consolas Nintendo. Una maquina con una arquitectura totalmente diferente a la vista en Wii.


Cuando todo comenzó a cobrar algo de sentido y fue siendo explicado mejor con el paso del tiempo, las empresas third, como EA, Ubisoft y otras se llenaban la boca con alabanzas a la nueva maquina nipona, por su curioso control, apostando por un pad mas tradicional(que es lo que pedía el consumidor habitual) y dotándolo de una pantalla, se abría un mundo de posibilidades. Al mismo tiempo la propia Nintendo sacaba pecho y aseguraba que gracias a ese inmenso apoyo third que iban a tener, la consola se iba a alejar de los jugadores casuales y se iba a centrar en recuperar a los jugadores de toda la vida, los que fueron perdiendo escalonadamente cuando la Super Nintendo nos dejó.


Todo parecía ser de color de rosas, la ya olvidada tech demo del pajarito nos dejó a todos con buen sabor de boca y pese al desconcierto por la forma del mando, la gente esperaba con ansias esa nueva maquina "seria" y potente que no veíamos desde hacía años.



Mas tarde, una impresionante tech demo de Zelda nos dejó descolocados a todos ese mismo año en el CES 2011.


El tiempo ha ido pasando, y la burbuja de ilusión se ha ido desinflando, no hemos visto ningún juego similar al "pajarito" o a la tech demo de Zelda, bueno no hemos visto casi nada. Las bajas ventas que está sufriendo WiiU han espantado a las third, las pocas que apostaron por ella en un principio poco a poco se están echando atrás por unos u otros motivos, como es el caso de EA pero ese es otro tema y Nintendo no puede ir mas rápido con la creación de sus juegos estrella, pues parece ser que se les echó el tiempo encima y no han sabido abordar el HD como se debe, pese a verlo avanzar durante seis años.

Pero... ¿la consola merece la pena? pues desde mi punto de vista y como usuario de una... SI y lo digo con toda tranquilidad y decisión. Tengo casi de todo y me gusta jugar a todo. La consola de Nintendo tiene muchísimo potencial, y no estoy hablando solo de gráficos. Es cierto que faltan muchas otras cosas que tenemos desde hace años en la competencia, y que innova en muchas otras, pero siendo sinceros... y la gente que lleva jugando muchos años estará de acuerdo conmigo en esto, es la única consola que sigue siendo(en parte) una consola tradicional, lejos de los centros multimedia que suponen las nuevas Plays y Xboxes. Consola sin muchas complicaciones, para jugar y punto y para jugar con amigos en la misma habitación(prioritariamente), aunque tiene online como es obvio, parece mas centrada en socializar literalmente. Es cierto que juega a ser en parte centro multimedia, por la clara tendencia que marca la competencia, pero está a años luz por detrás. Ahora bien, eso no quita que la consola de la impresión de que agoniza.


¿Se está muriendo WiiU?

Personalmente no creo que WiiU vaya a morir, no a medio o corto plazo la verdad, claro que es una simple opinión personal. Nintendo es perfectamente capaz de vivir de sus franquicias y de vez en cuando puede sorprender haciendo su "magia" que tanto hace falta últimamente. He leído infinidad de publicaciones por toda la red, tanto en inglés como en español, poniendo al borde del precipicio a la maquina. Leyendo comparaciones con lo sucedido con Dreamcast, Game Cube, Sega Saturn incluso con Pippin. Es cierto que hay similitudes con algunas de ellas, como las bajas ventas, un pobre catalogo, poco apoyo third o la incomprensión por parte del consumidor. Pero hay que entender que la Sega de aquella época, la Apple de aquella época o la Nintendo de aquella época no tienen nada que ver con la Nintendo actual, ni las empresas tenían los mismos problemas ni la situación socio económica era la misma, por no mencionar la popularidad de los juegos entre la población.

Por poner un ejemplo, tan solo diez o quince años atrás el núcleo de jugadores era menos de la mitad del actual, que esta divido en jugadores ocasionales y habituales, smartphones, tablets etc... y los tradicionales. Aventurarse a divagar, especular o sacar similitudes con las maquinas pasadas, puede quedar bien para llenar las paginas de visitas, pero no sirve de nada. Nada tiene que ver, no se encuentran soluciones ni culpables y es que lo que está pasando con WiiU es un cúmulo de desastrosas decisiones de principio a fin. Una carambola de malas decisiones, casualidades y movimientos por parte de la competencia que unidos van sepultando una máquina que está a caballo entre dos generaciones y eso no le está sentando nada bien de cara a ala galería.



















En mi opinión hay algunas cosas que la propia compañía hizo y está haciendo mal:

La primera fue la elección del nombre. Colocar Wii en el nombre de una nueva consola solo para aprovechar el tirón de la anterior, puede parecer buena idea sobre el papel, pero hay que recordar que esos jugadores "casual" que Wii atrajo al mundillo ahora están tan alegres "jugando" en sus smartphones y tablets y dentro de unos años vaya usted a saber en que más. Es un publico que en parte está perdido en el mundo de las consolas o que gran parte de él ha migrado a los dispositivos inteligentes. Por tanto la elección de ese nombre, Wii, tumba a los compradores de toda la vida, que desconfían de ver una Wii 2. Wii fue una muy buena consola, con muy buenos juegos, casi todos de Nintendo la verdad, algunos abriendo nuevos campos, incluyéndose en programas de rehabilitación en algunos hospitales y residencias de ancianos, como fueron Wii Fit y WiiSports pero también contó con una cantidad de "morralla" para jugadores casual que llegaba a asustar.

La segunda fue su nefasta presentación y casi nula campaña de marketing. Aún a día de hoy con más de un año a sus espaldas, mucha gente piensa que WiiU es una tablet con botones que se conecta a una Wii.

La tercera es el absurdo secretismo en torno a su potencia. En el pasado, Nintendo siempre ha sacado pecho con sus especificaciones técnicas, lo hicieron con el cerebro de la bestia(SNES), con N64 y con GC, aquí parecía (según la demo del olvidado pajarito) que volverían al antiguo camino, pero a día de hoy no se conocen oficialmente todos los detalles técnicos de WiiU, dando lugar a mil y una especulaciones, por parte de vendedores, clientes, analistas y desarrolladores. La propia Nintendo no suelta prenda, pero tampoco demuestra que puede hacer con sus propios juegos. El nuevo Mario es espectacular, pero todos los que tenemos WiiU intuimos que puede dar mucho más de sí.

La cuarta, es la falta de solidas alianzas con las third. Nintendo nunca se ha llevado bien con las desarrolladoras externas, a excepción de unas pocas. Ya en los tiempos de Nes Nintendo resultaba ser bastante draconiana con éstas, algo que hizo sufrir a la 8 bits de Sega, aunque con la Super Nintendo aflojó algo el puño. En la quinta y sexta generación Nintendo tenía algunas desarrolladoras aliadas muy interesantes que dejaron grandes juegos para la posteridad. Rare o Factor 5 fueron algunas, que siempre sacaban todo el partido de las solitarias maquinas de Nintendo y que dejaban a todos los usuarios de la consola con la boca abierta, tanto en gráficos, jugabilidad, durabilidad y sonido. Calidad simplemente.

Rogue Leader para Game Cube de Factor 5
Hoy en día WiiU no cuenta con nada igual, similar a ello tenemos Monolith Software o Retro Studios pero distan mucho de lo visto con Rare, hay que darles tiempo eso está claro.

X para WiiU de Monolith Software
Algunas compañías como Ubisoft, llevan dos generaciones tendiendo una mano y confiando plenamente en Wii y WiiU. Pero seamos claros, son empresas y los juegos se hacen para ganar dinero. Si la consola no vende se acabarán retirando, Ubi u otras no son hermanas de la caridad y no van a lanzar títulos eternamente en maquinas que nadie compra y que no van a reportarles ni un solo céntimo.



Un cambio de estrategia...

Hace pocos días en una reunión con accionistas, El presidente de Nintendo, Satoru Iwata hablaba de un cambio en el modelo de negocio, en una reestructuración casi total. En usar los dispositivos inteligentes como escaparate y lanzadera del hardware y software nintendero. Se comentaron muchas cosas pero aún no se han tomado acciones activas y que repercutan en el propio consumidor. Aún no sabemos que va a pasar. El propio Iwata ha mencionado que no piensa llevar los juegos de Nintendo a dispositivos móviles, algo que veo bien.

Vamos a ser sinceros y a poner perspectiva en el asunto de los juegos en smartphones o tablets. Personalmente los veo una moda más, recordemos que el grueso de los jugadores de estos dispositivos son jugadores casuales. Vale sí, tú también eres un jugador tradicional pero de vez en cuando juegas en tu smartphone, pero en realidad, más de la mitad son jugadores casuales que ni siquiera llegan a terminar los juegos. Pero esto es algo nuevo, algo que apareció como tal timidamente con el fracasado N-Gage. Pero más pronto de lo que podamos imaginar aparecerá una nueva forma de jugar, una nueva moda y todo ese grueso casual abandonará el juego en esos dispositivos, quien sabe tal vez para volver a las consolas. Si Nintendo se lanza a desarrollar solo en ello está perdida.

Todos podríamos proponer mil cosas que, a nuestro juicio pueden levantar las ventas de WiiU:


  • Un simple cambio de nombre con un nuevo look exterior y un buen marketing podría ser algo que ayudase, no dejaría de lado a los poseedores de WiiU y no es demasiado tarde.
  • Una alianza con Steam podría ser muy interesante, poder conectar mediante una app a Steam por medio del menu de WiiU haría a WiiU parecerse levemente a una Steam Machine, sin dejar de ser una consola normal y de hardware cerrado que sigue reproduciendo juegos físicos. No se si eso podría ser posible, pero claro Steam pediría a Nintendo incorporar el Steam O.S. y obviamente Nintendo se negaría. 
  • Un mejor marketing o un simple lavado de cara o rediseño podría ayudar, aún hay gente que no ha comprendido el gamepad de WiiU.
  • Una buena relación con las third, fusiones o compras de algunas de éstas podrían ayudar. Un acercamiento monetario a Rockstar podría poner la mejor y más estable versión de GTA V vista, teniendo en cuenta que no lo hay en PC.
  • La contratación de equipos externos para que se desarrollen las famosas franquicias de Nintendo en menos tiempo, dividiendo el trabajo entre todos(algo que parece que han comenzado a hacer).
  • La creación de un add on para la consola, al más puro estilo de los noventa, que mejore algunos de sus aspectos y anime las ventas. Por poner un ejemplo, algo que aumente el radio de acción del wireless del WiiU gamepad.
  • Algo tan simple y obvio, juegos. Juegos para todos los públicos, casuales, tradicionales, en familia, más adultos, y más de niños pero no centrandose solamente en un tipo. Nuevas IP todo creado por ellos, sabemos que pueden, lo hicieron con Geist para Game Cube.
  • Potenciar más el uso del Gamepad, no es una simple tableta, no es un simple mando con pantalla, es mucho más. Pero ni ellos mismos han sabido sacarle todo el partido, ni siquiera con el propio Nintendo Land. 

Son solo algunas ideas de cientos que seguramente vosotros tengáis en la mente que, creemos podrían ayudar.

Decir que WiiU es una mierda, que está muerta o que deberían abandonar la creación de hardware es simplemente hablar desde el desconocimiento. La gente que comenta así simplemente no tiene la consola, o no la ha usado mas de dos minutos en un centro comercial o directamente no ama el mundillo. La gente que habla mal de esta compañía de entretenimiento o son muy jóvenes o están movidos por dinero o cuestiones empresariales, competencias etc... o por puro fanatismo hacia una marca. Simplemente hay que echar la vista atrás y ver que ha hecho Nintendo durante los 80's y 90's simplemente por su historia se merece un respeto. Al igual que Sega, por la que muchos lloran aún, lloramos aún. No queremos ver una industria basada simplemente en micropagos, DLC's, DRM, exclusividad de formato digital y juegos clónicos con diferencias ínfimas(solo encontradas con la superposición de imágenes). No queremos tener los mismos juegos y que solo cambien los mandos que tengamos en la mano. Porque para eso, ya tenemos un dispositivo que es mejor que cualquier consola, tablet, smatphone o consola portátil. Se llama PC.

Es obvio y es licito el castigo que el consumidor tradicional le impone a Nintendo no comprando WiiU, no confiando, viendo los resultados actuales, la mayor parte de la culpa es de la propia Nintendo. Pero a las webs, a la gente del sector... por favor, no hagamos la cama a los trolls, a los fanáticos, a los "analistos" o al señor de la empresa X que habla mal simplemente por intereses económicos, y mañana hablará bien porque desarrolla para ésta. Recordemos palabras como las de Hideo Kojima(creador de los Metal Gear) que comentó en el TGS(Tokio Games Show) de 2006; Nintendo inventó los mandos de control actuales... solo ellos pueden redefinirlos. O Keiji Inafune(creador de Mega Man); Si un desarollador no ha jugado nunca a Mario, entonces probablemente no sea bueno en su trabajo. Mario es la biblia de los desarolladores. Recordemos la empresa que hay detrás, los buenos ratos que nos han hecho pasar, las risas y las frustraciones y las guerras de patio de colegio entre usuarios de Game Gear y Game Boy.

No queremos, el modelo de negocio que están imponiendo Sony y Microsoft en las consolas Nintendo, queremos el modelo antiguo el tradicional que tanto estas como Nintendo deberían recuperar. Queremos volver a los 16 y los 32/64 bits con toda la tecnología actual, sin más. No queremos centros multimedia, ya tenemos el PC para ello. No queremos otra nueva consola de Nintendo que copie ese modelo de negocio de Sony o Microsoft, para eso ya tenemos a éstas y podemos comprar Xbox One o PS4 o las dos.

A la prensa especializada, blogs, etc... no repitamos los mismos errores que con Dreamcast, al final ésta tuvo un excelentísimo catálogo. La propia Sega cometió todos los errores importantes que la llevaron a la desaparición pero los demás nos centramos demasiado en PS2 y GC dejando de lado aquella maravillosa consola. Si pudiésemos volver en el tiempo, ¿no ayudaríamos a que la consola no se hundiese del todo como pudiésemos?, ¿no enseñaríamos mas las bondades que tenía para con los indecisos o los ignorantes.

No podemos viajar en el tiempo pero podemos conseguir que la historia no se repita o que Nintendo tire la toalla y saque otra diferente. No creo que ningún jugador tradicional ,que haya crecido con Metroid, FZero, Zelda, Mario, Kid Icarus, Star Fox, Mario Kart y un largo etc, quieran ver esos juegos en smartphones, porteados y no bien optimizados en otras máquinas y prostituidos con DLC's, pago por el juego Online o con DRM.


¿Entonces que pasa con WiiU?

Pues no pasa nada raro, pasa un mal comienzo, una mala estrategia, una clara falta de juegos, un cúmulo de desastrosas decisiones y un afán de muchas webs por ponerla verde solo para ganar visitas. Pasa que la gente se está acostumbrando a tener cientos de nuevos juegos en los smartphones casi a diario con precios de risa, algo que es imposible de hacer en WiiU, PS4 y XboxOne. Pasa que todo el mundo va más rápido, más impaciente y quieren cada vez más cosas nuevas, más cosas con las que dejar la boca abierta con las que presumir. Pasa que la tendencia actual de juegos "adultos" solo pase por dar tiros a gente y que grandes juegos como los de lucha, los combates espaciales, los juegos de rol, plataformas y un largo etc cada vez se releguen más y más a la industria independiente. La cual parece el último bastión de los jugadores tradicionales.


Las tiendas no ayudan mucho a mejorar las ventas y la popularidad. Aquí en Birmingham una famosa cadena de tiendas especializada en videojuegos, trata a la WiiU de vergüenza. En UK no es muy popular esta consola pero lo de esta tienda roza lo absurdo. Cuando salió WiiU ya comenzó relegada a una esquina del fondo de la enorme tienda, del poco catálogo que tenía solo podía verse la mitad. Ahora con PS4 y XboxOne han dividido la tienda en dos colores, el azul oscuro a la derecha y el verde a la izquierda. Han dividido la tienda en dos secciones dedicadas a las dos nuevas máquinas. Relegando más aún si cabe al olvido a la consola de Nintendo. Por no mencionar que los stands de pruebas de las consolas de Microsoft y Sony están junto a la puerta, con Fifa y Forza, en perfecto estado de funcionamiento(alguien rompió un mando de PS4 a los dos días de colocarla y al día siguiente el mando ya estaba nuevo).

En cambio el "stand" de WiiU es lamentable. Es un stand de Wii con la WiiU dentro de un cristal, que apenas deja verla. La pantalla queda a la altura de la cintura y ni siquiera tiene un WiiU gamepad para probarla. En Harrods en Londres, era aún peor, promocionaban en un cartel juegos de PS4, Xbox One y Wii, en el enorme cartel bajo las flamantes iconografías de esas tres consolas algunos juegos con sus precios. Mi sorpresa fue ver que bajo el cartel de Wii solo tenían juegos de WiiU. Esto sumado a todo lo demás es a lo que me refiero cuando digo cúmulo de desastrosas decisiones e ignorancia por parte de unos y de otros.

No se puede saber a ciencia cierta que va pasar con WiiU, no sabemos si PS4 y la XboxOne tendrán impresionantes catálogos como los que tuvo PS2 o Game Boy. Ha comenzado una generación y meto a la WiiU en la nueva generación le pese a quien le pese, pues mas allá de gráficos es lo que es y ha comenzado una nueva generación de futuro incierto, que ha comenzado mal para las tres máquinas, con una nueva industria(la de los juegos para smartphone y tablets) en plena expansión, con Steam revoloteando y con la realidad virtual(oculus rift) llamando con paso firme a la puerta.


En conclusión, ¿merece la pena comprar una WiiU o no?



¿Merece la pena comprar ahora la WiiU? NO, ¿merece la pena acabar comprándola? SI y antes de lo que piensas.

No soy ningún fanboy, hace muchos años que ya pasé esa etapa, llevo jugando desde la primera Game Boy DMG. Tengo muchas maquinas y juego practicamente todo como muchos sabréis, WiiU esta en mi salón y en poco menos de dos meses o Xbox One o Ps4 o tal vez las dos la harán compañía. Hablo de WiiU con mucho conocimiento de causa, juegos hay, porque tengo muchos para ella, tanto digitales como físicos.

Cuando Mario Kart y Smash Bros lleguen la consola comenzará a vender, no simplemente por los juegos que son, sino porque es la única consola en la que puedes jugar online gratis. La palabra gratis tira y mucho y jugar Mario Kart  gratis por online o con amigos en casa no tiene precio. Estoy plenamente convencido de que eso hará subir las ventas que a su vez atraerán a las empresas third. No se si terminará siendo una consola para adultos, para casuals, para niños o para marcianos.

No se si venderá más o menos que las demás y me importa bastante poco, pero de que remontará no tengo ninguna duda. No creo que sea la nueva Saturn, ni la nueva Dreamcast ni la nueva Virtual Boy. Falta trabajo por parte de mucha gente eso está claro. Solo por ver Zelda, Metroid, Fzero o cualquiera de las IP's de Nintendo conocidas u olvidadas en ésta consola ya tiene que merecer la pena para cualquier jugador que haya vivido los 80's y los 90's. Obviamente es el complemento perfecto para la nueva Xbox o la nueva PlayStation, pero no se la puede infravalorar simplemente por la potencia. Recordemos la vida de máquinas poco potentes como la primera PlayStation o la primera Game Boy.

Por tanto la decisión está en cada uno. ¿Nintendo se ha equivocado? , la cagó en parte para con sus fieles con la primera Wii y aún no ha enmendado el asunto. No se equivocó como empresa con Wii, pero ahora sí va camino de ello. Creo que hay que dar tiempo y dar un voto de confianza antes de tirar piedras por la red.
Recordemos que no es la primera vez que vemos comienzos desastrosos, PS3, Nintendo 3DS o la Xbox original son solo algunos ejemplos.


Por último recordar que todo esto es simplemente una opinión personal, no quiero con ello dar lugar a discusiones. Afortunadamente cada uno tiene una forma diferente de pensar. Yo simplemente he querido dar mi humilde opinión a través de mi blog que es lo único que me da voz para ello en la red. Ya estaba cansado de leer cientos de noticias apocalípticas, poco esperanzadoras o ciegamente esperanzadoras por la red. Estaba harto de leer comentarios por todas partes de gente ignorante que lleva poco tiempo en el mundillo, o fanboys fanáticos o gente movida por "otros" intereses. Por ello me sentí obligado a aportar para/con vosotros mi opinión del tema.


Si te gustó esto, por favor compártelo

7 comentarios :

  1. Hola, te escribo desde México. Me agradan mucho tus publicaciones, sólo tengo una observación, la tipografía que usas en el texto creo que dificulta y cansa un poco la lectura, afortunadamente el contenido es interesante e invita a seguir leyendo, pero todo lo demás está genial.

    Sigue escribiendo así sobre estos temas que nos apasionan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante observación, llevaba tiempo pensando en cambiarla, me pondré a ello a ver si encuentro algo mejor. :)

      Eliminar
  2. Guau, PEDAZO POST! Jajajajajaja, me ha encantado. Se supone que iba a estudiar, pero he visto un post tuyo sobre WiiU y no me he podido resistir...
    Soy relativamente nuevo en el mundillo videojueguil. Comencé con una GBC prestada con Pokémon Plata, a la que siguieron una GBA SP ya propia, y después, mi primo se compró una PS2, en la que he jugado a bastantes juegos, pasando tardes enteras en su casa. Mientras, yo en mi casa adquiriría una GC con su impresionante Pokémon Colosseum, el juego que me hizo comprar la Gamecube y no la tan popular consola de Sony que todo el mundo tenía. Básicamente esas son mis bases, las consolas a las que jugué en mi infancia (GBA, PS2, NGC)
    Después de esto llegaría el impresionante boom que se generó con Wii y sus mandos con control de movimiento, la cual no tardaría en caer, convirtiéndose en mi única consola (GBA y GC relegadas a un armario, cogiendo polvo, hasta que regalé la portátil)
    La principal ventaja para mi, voy a ser bestia y decirlo, fue la relativa facilidad de piratearla, primero con un chip, y luego interesándome más y más por ella, le puse yo mismo softchip. Sin duda, se me abrió un gran mundo al que nunca podría haber accedido de otra manera (ten en cuenta que el poder adquisitivo de un adolescente se reduce básicamente a lo que le dan por su cumple y Navidades... y ya. Dinero que me gastaba en videojuegos o similares)
    Jugué a gran cantidad de juegos para esta consola, de todas las clases posibles, enamorándome con ella del mundo creado por la propia Nintendo, con esa magia que solo ellos tienen. Y como brochazo final, The Legend of Zelda: Skyward Sword, para mi, el mejor juego de la consola, seguido por SSBB. Una auténtica obra de arte que me convertiría en una especie de fanboy de Zelda y Nintendo. También entre tanto, muy importante decir que no tenía consola portátil, pues mis padres se negaron rotundamente a comprarme una DS, y tuve que aguantarme hasta 3DS, comprándomela con mis ahorritos. Mientras, todos mis compañeros tenían sus PS3/XBOX360 como consolas, muy viciados a sus CoD, FIFAs, y similares, lo cual siempre me produjo cierta envidieja al ver los gráficos que poseían los juegos de las consolas, y la calidad de algunos de estos. Sin embargo, no abandoné a Wii, la exprimí (y exprimo aún) al máximo y descubrí un montón de cosas de Nintendo, rechazando ya, los, para mi, tan repetidos Mario, en los que se queda casi todo la gente cuando oye hablar de la compañía nipona. La historia de la compañía me pareció asombrosa, y un calco de la historia de los videojuegos, a la cual acompaña desde poco más que sus inicios.
    Sin dudarlo decidí probar (o rejugar) los juegos de máquinas anteriores de la compañía, y me compré (de momento) una GB Pocket, una GBC, una GBA SP, una NES y una N64, y rescaté a mi NGC. Completando, casi, todas las generaciones de la compañía (excepto SNES y DS, todavía pendientes). Me encanta esa posibilidad de poder jugar a lo que se te antoje, de la época que se te antoje. Sin duda, para mi, Nintendo se convirtió en mi referente en el mundo de los videojuegos.
    (Ahora mismo estás pensando: bueno si, este tío me cuenta su vida pero todo esto no tiene absolutamente nada que ver con mi post) A lo que quería llegar: Llegó el ya mencionado en tu post E3 de 2011, y las imágenes del supuesto Zelda HD. (1/2)

    ResponderEliminar
  3. En seguida puse todas mis esperanzas en la nueva gen de Nintendo, creyendo que alcanzaría (potencialmente hablando) a la competencia, error que cometieron, bajo mi punto de vista, con Wii, y pensé que solventarían. Pero entonces llegó..... llegó.... esto (?), una consola incapaz de arrancar de ninguna forma posible, y que no me atrae de ninguna manera posible por el momento... (Su máxima referencia por el momento es considerado Mario 3D World, ahora me llamaŕas hereje, pero aborrezco a los Marios, son siempre tan... iguales, no me hace falta otro más para saber lo que me ofrece). Poco después surgen ONE y PS4, renaciendo en mi esos deseos de la anterior generación de jugar a los juegos que jugaban todos los chavales de mi edad, de disfrutar de sus gráficos y demás. Pero por otra banda, sigo pensando que WiiU tiene muchísimo que aportar, y me siento atado a ella con el nuevo Smash Bros., saga que sigo desde Melee y que es sin duda la que más horas alcanza en mi catálogo (cuantísimas horas de verano con Melee y Brawl, con amigos en casa, echando una partida tras otra, una hora tras otra) Y sin duda, a la espera de un nuevo Zelda, y no ese.... ejem.... como le llamaron, em... ¿port? ¿remake?, pues si, eh... esto que hicieron con Wind Waker, juego que, bajo mi opinión, no necesitaba ningún tipo de renovación de gráficos, ni de controles, ni de nada, ya era perfecto en si mismo.
    Así pues, un fanboy creado por la compañía nipona con su Wii, que provocaría que me compraría muchas de sus consolas anteriores, está planteándose emigrar a PS4 o ONE, y digo emigrar y no compaginar porque repito que la economía de un adolescente se basa en los regalitos que le hacen sus tíos, abuelos y resto de familiares en ocasiones especiales. Además, este año tenía planeado sacar el carnet de conducir, así que las fuentes de ingresos para financiar la consola serán nulas.
    De momento estoy contento jugando a los Fire Emblem de GBA, al Wind Waker de NGC y al M.O.T.H.E.R. de NES, resistiendo a las novedades con lo que puedo pillar de 3DS. Pero ya se va notando que necesito una nueva sobremesa (para Wii ya no sale nada desde Epic Mickey 2, y ya hace), así que ¿cuál caerá?...

    Por último remarcar una frase de tu post: "¿Merece la pena comprar ahora la WiiU? NO, ¿merece la pena acabar comprándola? SÍ" Completamente de acuerdo con ella y que resume todo mi dilema. Sé que si la compro ahora, lloraré por no haberme decantado por Sony o Microsoft, pero también sé que si me cambio a alguna de las otras compañías, reventaré de rabia al no poder jugar a SSB o al supuesto futuro Zelda, o quién sabe, nuevas IPs de Ninty, revivir viejas glorias... Puede pasar de todo.

    Saludos y perdón por el tostón! Sigo tu blog desde hace ya tiempo y me encanta todo lo que haces: consejos retro, mezclando con nuevas consolas y juegos, lo que yo pretendo hacer, muchas gracias por mantenerlo con vida ^^ (2/2)

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo como si fuera ayer la presentación de WiiU en el E3, estaba viéndola en directo, y nadie entendía que era lo que estaban enseñando. Los propios comentaristas españoles terminada la conferencia no sabían que era eso. Yo me dí cuenta de que era otra consola al fijarme que la máquina tenía los bordes redondeados en vez de filo vivo como Wii.

    Recuerdo al día siguiente comentándolo con un amigo. El tampoco sabía muy bien que era WiiU, había leído varios artículos por la red en busca de información y no le quedaba claro. Después de decirle que era una consola nueva con ese nombre me dijo literalmente: Pues vaya mierda, si yo que llevo más de 20 años jugando videojuegos no entiendo que carajo es WiiU, imagínate todos los tontainas esos que se hacen llamar "gamers".

    Según mi criterio su primer fallo es llamarse WiiU, el segundo es su precio, y el tercero la falta de juegos.

    La consola tiene algo que me llama la atención, en alguna ocasión he estado tentado de ahorrar y comprarla, pero pensándolo fríamente conociendo mis gustos, exceptuando "The Wonderful 101" no hay ni un solo juego mas que me compraría el día de su compra. No es que no me guste Mario, pero solo me lo compraría si tuviese un precio asequible, 55€ por un Mario nuevo me parece un precio elevado, le duela a quien le duela.

    ¿Merece la pena comprar una WiiU alguien como yo? Hoy no, pero hace ya mas de un año que salió la consola, y no ha dado ni siquiera motivos para comprarla en el futuro. Que oye, que según mi criterio, sus otras dos competidoras tampoco, pero salieron hace apenas 3 meses.

    Por la salud de esta generación, espero que espabilen y hagan cambiar de opinión a todos los indecisos. Los fanboys que se queden con sus shooters.

    Magnífico artículo por cierto.

    Un saludo desde el segundo mando!

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada felicitarte por el blog lo descubrí hace ya tiempo buscando información sobre las game & watch de Nintendo y al final me quede.

    Estoy de acuerdo en bastante cosas que ha dicho, soy un jugador que se podría decir experimentado, he jugado a muchas generaciones de muchas consolas, pero no ahora como hace la gente, marchándose al mercado retro o mediante emuladores, yo las jugué cuando salieron, recuerdo perfectamente ir con mis a padres a comprarme la gameboy el día que salio, y jugar con una snes antes de que los videojuegos en 3d tal y como los conocemos actualmente existieran. Wii U no esta muerta, y Nintendo mucho menos.

    Es cierto que el catalogo de Wii U aun no es gran cosa pero tiene juegos buenos como el último Monster Hunter, y tiene muy buenos anuncios como el próximo Bayoneta y el ya nombrado Mario Kart. Lo que yo considero el problema es algo que tu has dicho, los casual-gamers, pero esto no solo se da en Wii U, hay géneros enteros que parecen extinguidos en las consolas de estas ultimas generaciones, como puede ser el de terror y los rpg a la antigua usanza.

    Y luego esta la nintendo 3ds, no se como serán las cosas en Inglaterra, pero por lo que parece en España Sony tendrá que empezar a pensarse seriamente las cosas con su Psvita; todo el que puede comprarse una portátil se ha comprado una nintendo 3ds, y es cierto que en Wii U falta software de terceros, pero en la portatil no de esa sensación ni de lejos.

    Para terminar agradecerte de nuevo el trabajo con el Blog y desearte que sigas asi mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. estimado, te felicito sin duda hay que reconocer que WiiU no tuvo un comienzo alentador, solo queda esperar que Nintendo enmiende este error. Por otra parte tienes razón, solo hay comentarios desalentadores de la consola pero recordemos que por desgracia el mercado es la mayoría, si están equivocados no importa son la mayoría y esta determina. Pero no hay que perder la confianza desde sus comienzos Nintendo ha sido difamada pero se que lo lograra, no sabemos cual es su fanatismo por las "nuevas generaciones" pero como siempre se levantara con el pie derecho.

    Por cierto, excelente articulo me es interesante como te expresas de manera objetiva y no con palabras amarillistas como "es la peor consola, etc." excelente sigue así

    ResponderEliminar