-->

jueves, 24 de abril de 2014

Instalando una CF como HDD en un Amiga 600

Como comenté recientemente, voy a ir mejorando mi Amiga 600 poco a poco. Hoy me ha llegado un ratón nuevo, y el adaptador para tarjetas CF (Compact Flash) que se instala mediante el puerto IDE.

Como soy novato con los ordenadores Amiga, he pedido el adaptador, el cable y la tarjeta en un "todo en uno" además viene instalado el Workbench que corresponde a mi Rom y centenares de demos, juegos y aplicaciones, con lo que de momento me ahorro el trabajo de Software.


Para el que desconozca en que consiste éste dispositivo, el adaptador con la tarjeta lo vamos a usar a modo de HDD. Éste modelo de Amiga, no tiene disco duro interno, por tanto usaremos esto para instalar el sistema operativo llamado Workbench y en donde también meteremos todos los juegos, aplicaciones y
demos. La tarjeta de 4GB viene particionada en tres partes. En una está el sistema operativo con las aplicaciones y en las otras dos las demos y los juegos.

Cabe destacar un punto importante si tu también quieres hacer esto en tu A600. Existen varias revisiones de la placa del modelo A600. Son cinco para ser más exactos. (1.1), (1.3), (1.5), (2B) y (2D). Todas estas versiones tienen el puerto IDE para conectar la tarjeta, pero las primeras versiones no tenían soporte para su uso. Éstas son las que tengan una Rom Kickstart 2.05(37.299) o inferior.

Con las versiones con Rom 37.300 (como la mía) hay otro problema, pero no con el puerto IDE. El problema es que en teoría un bug provoca que el ordenador solo lea 40 MB de la tarjeta que en éste caso de 4 GB no reconociendo lo demás. Digo en teoría porque mi A600 si reconoce los 4GB. Desconozco el motivo de ésto, pero para ser más exactos y por si a alguno le sirve de ayuda, mi A600 tiene la placa 2D.

Las versiones con Rom 37.350 no tienen ningún problema más allá de la falta de memoria ram. El A600 tan solo tiene un mega.

Para comenzar con la instalación necesitamos un destornillador con punta de estrella.
Quitaremos los tornillos que marco con círculos rojos. Los marcados en Círculos amarillos sujetan la disquetera, por tanto no es necesario que los quitemos.


Una vez removidos los tornillos, procedemos a separar las dos piezas, para ésto pondremos el ordenador en su posición natural y tiraremos hacia arriba desde la parte inferior, la del teclado. Al separar las dos partes hay que tener cuidado con el cable que alimenta los leds indicadores, lo tendremos en el lado derecho(justo donde están los indicadores luminosos). Hay que desenchufarlo antes de separar la carcasa totalmente. También hay que tener cuidado con el cable plano del teclado.


Una vez abierto, buscamos el puerto IDE, está en el lado izquierdo. Lo limpiaremos si hace falta para que la conexión sea perfecta.


Tras esto es tan sencillo como pinchar en el puerto IDE el adaptador con la tarjeta CF.



Podemos colocar la tarjeta como queramos, hay suficiente espacio. En mi caso he pegado el conjunto con cinta doble cara a la base metálica donde iría colocado el HDD original.


Después de esto, conectamos de nuevo el cable de los leds indicadores y el cable plano del teclado(si es que lo quitamos para trabajar) y volvemos a montar la carcasa en su lugar.


Ahora el vetusto A600 está listo para funcionar. En cambio hay que tener en cuenta algunos factores. Para empezar la mayoría del contenido de la tarjeta necesita de más de un mega para funcionar. Por tanto es imposible en el estado actual del ordenador exprimir más de un 20% de lo que la tarjeta trae en su interior.

Para mejorar esto podemos conectar una expansión de memoria por el puerto dedicado en su parte trasera, o usar una ampliación de memoria mediante PCMCIA. Además podemos buscar una tarjeta aceleradora.

Ésto es solo el primer tutorial de varios que publicaré de las futuras mejoras que instalaré en el A600. Lo próximo será una expansión de la memoria.

Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. Buenas, buen tutorial.

    ¿Podrías decir dónde y por cuánto dinero compraste el adaptador + CF?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo compré por la red a un inglés, pero solo distribuye aquí en UK

      Eliminar