-->

domingo, 20 de abril de 2014

PSVita Slim 2014

Se decía que era la portátil mas potente jamas creada, que era practicamente una PS3 portátil. Se decía que destronaría a Nintendo en cuanto a portátiles se refiere y mas viendo lo mal que comenzó 3DS. Bueno hoy en día sabemos que finalmente PSVita no ha conseguido nada de esto. No es ni por asomo una PS3 portátil aunque casi casi eh.. Tampoco ha destronado a la 3DS(excepto éste mes en Japón, pero creo que no debe quedar nadie por allí sin 3DS ya).


Se dijeron muchas cosas de PSVita en sus comienzos, se dijeron y se siguen diciendo muchas tonterías como que no tiene catálogo suficiente o que es muy cara. Ser la videoconsola (no meto en el saco las tablets porque no son videoconsolas) portátil más potente de su generación es básicamente una maldición. Al igual que le ocurriese a Game Gear frente a Game Boy, en donde la maquina de Sega era superior en muchos aspectos y perdió frente a la de
Nintendo en cuanto a ventas y popularidad o como ocurrió con PSP, que pese a tener un excelente catálogo y ser muy superior a NDS tampoco pudo con ella (mucho que ver la piratería por cierto). Parece que la maldición de la portátil más potente se ceba de nuevo con PSVita.


Su presentación en el E3 dejó a todo el mundo boquiabierto. Yo tenía mis esperanzas puestas en la 3DS, el 3D me llamaba y me sigue llamando mucho la atención, pero cuando apareció PSVita y además incorporando nuevas maneras de jugar con su panel trasero o sus sensores giroscópicos y una potencia gráfica nunca antes vista en consolas, la verdad me hizo dudar entre una y otra. Me hizo pensar que tal vez en esta ocasión Sony se llevaría el gato al agua. Pese a todo elegí 3DS pero tras un par de años Vita la hace compañía en mi vitrina.




¿Cual es el problema de PSVita?

Pues el mismo que tiene WiiU, una pésima campaña publicitaria y una sequía de juegos en sus inicios de la que poco a poco va saliendo. Todo esto unido a negativos comentarios por la red, casi todos salidos de personas que ni tienen la consola. 

Para empezar tenemos una consola portátil que tiene una CPU de cuatro nucleos, eso ya es más CPU de lo que muchos tienen en su PC. La pequeña maquina cuenta en su interior con un procesador ARM CortexTM-A9 con una GPU SGX543MP4+ (197 millones de polígonos) 300Hz. De memoria principal tiene 512 megas y de VRAM 128. 

Ésto ya la sitúa muy por encima en potencia de su competidora directa, la 3DS/3DSXL/2DS. Sony se atrevió a sacar dos versiones de la PSVita, una versión con Wifi y la otra al igual que el ahora difunto NGage con 3G, pesando esta versión 279 gramos, 19 más que la versión solo con Wifi.


Un detalle impresionante de la consola es la incorporación de una pantalla OLED, siendo la primera consola portátil de videojuegos en incorporar una. Esta pantalla da mucha mas nitidez, contraste y calidad en general, sobre todo en cuanto a tonos negros que las comunes LCD. En contrapartida tiene una vida útil inferior, de unos cinco años aproximadamente aunque todo depende de las condiciones en las que la máquina se encuentre, siendo realmente sensible a bajas temperaturas y a la humedad y además la saturación de colores es superior y menos natural. No es extraño que algunos usuarios vean algunas machas en la pantalla cuando esta muestra tonos oscuros o directamente negros. Esto no supone ningún problema y si tu PSVita los tiene no debes de preocuparte, es algo normal en esa pantalla, en mi caso, es un efecto que no me gusta y es por ello que elegí el modelo Slim el cual no tiene pantalla OLED y veremos más tarde. 

Pese a que ha pasado un poco más de dos años desde que se pusiese a la venta, la consola parece no terminar de despegar. Recuerdo cuando salió que por la red se leían interminables comentarios en los más diversos foros de que la potencia de la maquina traería ports y aparecerían juegos practicamente iguales que los vistos en sobremesas. Que sepultaría a una 3DS que estaba agonizante por aquella época por la falta de un catálogo de lanzamiento solido y un precio escandaloso. Después de un tiempo llegó el bajón de precio en 3DS, Zelda y Mario Kart y todo el mundo se volvió loco con la 3DS olvidando a la pobre Vita la cual se lastraba a sí misma con un precio vergonzosamente caro para sus tarjetas de memoria. 


El tema es que Sony cometió un error fatal. A diferencia de su competencia y por puros intereses empresariales, la PSVita te obligaba a guardar la partida y los juegos descargados en unas ridiculamente caras tarjetas de memoria exclusivas y no en simples y asequibles tarjetas SD, repetían la misma linea comenzada por PSP. Por tanto al desembolso de la consola, había que unir la tarjetita y el juego de turno que por cierto no solía ser barato en 2011.

 Existen cuatro tipos de tarjetas, de 4, 8, 16 y 32 GB de capacidad

Pese a todo, Sony lanzó la maquina con un catálogo impresionante, Uncharted, WipEout 2048, Gravity Rush y Mod Nation Racers entre otros. Un catálogo de lanzamiento mucho mejor que el ofrecido por Nintendo con su 3DS. Pero la duración de la batería, el precio de todo y el tema de las tarjetas fueron apartando poco a poco las PSVita de la mente de muchos, además de una sequía de juegos AAA que se alargó demasiado. Una mala campaña publicitaría y una penosa campaña por parte de Sony en los siguientes grandes eventos incluyendo el E3 2012(donde intentaron dar algo más de vida a la maquina) y 2013 donde estaban demasiado concentrados en PS4. 


Comencé a no ver la consola en las tiendas, no se como será en otros países pero aquí en Reino Unido no la tenían por ninguna parte. Comencé a ver muchas en las tiendas de segunda mano, primero a £180 luego a £150 y recientemente a £100 en ocasiones £90 y en perfecto estado, algunas incluso con su caja con todos los plásticos. Juegos a £10 o incluso menos y bundles de ensueño en tiendas para reducir stock. Me dio la impresión de que la consola había muerto, que Sony había dejado de lado el tema y que las tiendas simplemente estaban liquidando. Estuve tentado de hacerme con una para la colección pues no quería perderme esos pocos pero buenos juegos que se pueden encontrar en el aparentemente pequeño catálogo. Pero seamos sinceros, tenía miedo de gastar dinero y encontrarme con otra WiiU.


No podía imaginar como de equivocado estaba...

Todo cambió cuando Sony presentó la PSVita Slim.


Más delgada, más ligera, en varios colores, con una pantalla peor pero que a mí me daba más confianza, con más espacio por la parte trasera para no tocar por error su panel táctil y en definitiva con algunos defectillos(para algunos) del primer modelo solucionados. Vi la luz al final del tunel, Sony parecía que no se había olvidado de la máquina, todo lo contrario. Posibilidad de ser usada como mando para PS4 al más puro estilo WiiU, offTV incluso con los juegos de PS3, un giga de memoria interna para guardar partidas y así no depender de las caras tarjetas. En fin, sentí que lanzaban la PSVita como yo la quería. 

Por tanto me puse a buscar una y después de mucho buscar aquí la tengo, mi modelo Slim con acabado en negro. Ahora estoy en disposición de hablar con conocimiento y borrar de un plumazo muchas mentiras que rodean a la maquina. Muchas mentiras casi todas lanzadas desde el desconocimiento por gente que no ha llegado ni a probarla. 


Lo primero que hay que añadir es que los únicos puntos negativos que tiene este modelo respecto al original(PCH-1000) es la eliminación del 3G y el cambio de la pantalla OLED por una del tipo LCD. Personalmente no los veo como puntos negativos, pues el 3G me sobra en ésta maquina y prefería una pantalla LCD. La pantalla es enorme, cinco pulgadas, 16:9, 960x544. es táctil del tipo capacitivo, mismo tipo de táctil y mismas pulgadas que en su primera versión. 


Este modelo el PCH-2000, es un 20% más fino y un 15% más ligero que su primera versión. Recordemos que la primera versión pesaba 260gr y ésta pesa 219gr. Toda la parte trasera de la consola está bañada en un material mate como de goma, que la cubre en su totalidad incluso por los laterales, proporcionando un agarre óptimo, siendo muy cómoda de usar. Además en su parte trasera se ha aumentado la zona donde descansar los dedos y así no tocar el panel táctil trasero por error.



Este es un punto novedoso en PSVita, la incorporación del panel táctil trasero. Es la primera vez que se ve esto en una portátil desde que la Game.Com de Tiger llevara las pantallas táctiles a las consolas portátiles. Las posibilidades que da tener un panel táctil frontal y otro trasero son inimaginables hasta que no se prueban juegos que lo exploten, juegos como Little Deviants o Little Big Planet, que pueden llegar a volverte loco por se la primera vez que juegas de una manera similar.

En Little Deviants usaremos el panel táctil trasero más que nunca.
Por su parte trasera vemos una de las dos cámaras. PSVita usa la cámara para tomar fotografías, para los juegos de realidad aumentada y para otras cosas en algunos juegos. Para la RA tenemos unas tarjetas o una hoja de papel con diferentes símbolos que la recrearán en cualquier sitio siempre que tengamos espacio y buenas condiciones de luz.


Gracias a la realidad aumentada tenemos juegos gratuitos como Table Football
con el que podemos jugar un mini partido donde queramos al más puro estilo Subbuteo.
Por desgracia la cámara trasera no es que tenga una gran calidad, está para cumplir la función, primordialmente realidad aumentada y poco más. Cuenta con tan solo 0,3 Mpx a 60fps con una resolución de 640x480. No es la única cámara, pues en su parte frontal tenemos otra exactamente igual, que usaremos en algunos juegos y sobre todo con la aplicación de Skype.



Por su parte inferior encontramos otro detalle significativo respecto al modelo original. Sony ha optado por sustituir el conector de corriente por un mini USB. Esto facilita mucho las cosas a la hora de cargar su batería con cualquier cable USB conectado prácticamente a cualquier cosa, batería que por cierto ofrece algo más de una hora en comparación al modelo de 2011. Unas seis horas de autonomía, pese a que la pantalla LCD consuma más que la OLED. 


En el canto inferior también podemos ver la toma para auriculares, el diminuto micrófono y una pequeña tapa que guarda del polvo y suciedad el slot para las caras tarjetas de memoria. 


En su parte superior vemos que han eliminado el puerto secundario. Centrando todo el protagonismo en el puerto para las tarjetas de juegos. Junto a la tapa tenemos dos leds indicativos de conexión a la red y carga de la batería.



Junto al lector de juegos, hay otro led indicador
que nos informa de que la tarjeta está siendo leida.

En el primer modelo el logo de PlayStation se iluminaba en azul para indicarnos que la consola estaba encendida y con carga. Pero en ocasiones era tapado por la mano del jugador, ésto llevo a quejas y Sony a colocado en esta nueva posición el indicador. Pese a estar arriba es fácil fijarse en el moviendo la consola levemente. En mi opinión es mas feo que en la versión original pero más practico. 

Junto a los leds el botón de encendido tipo pulsador. Hay que mantenerlo pulsado 4 segundos para arrancar la maquina y 4 segundos para apagarla. Con una pulsación rápida la dejaremos en stand by.


Al otro lado del puerto de juegos nos encontramos con el control de volumen. Dos botones dan más o menos volumen a la maquina, algo que agradezco viniendo de 3DS, en donde en ocasiones subo o bajo el volumen mientras juego por error, por culpa de su horrible ubicación y su sensible pasador.


Por último tenemos los botones L y R que son en mi opinión bastante mejores que los de PSP.


Veamos como es el frontal de la discordia. Es el frontal que ha muchos no les gusta, pierde detalle con respecto al modelo inicial, pero subsana algunos errores de éste. Por ejemplo el botón Home, el Select y el Start ahora son más grandes y sobresalen algo más. Algunos usuarios se quejaban del primer modelo, porque los botones eran muy pequeños y hundidos y era difícil y poco preciso pulsarlos. En éste rediseño puedo aseguraros que eso se ha solucionado. El resto de botones son los mismos y funcionan igual de bien.

Poniéndome un poco quisquilloso tengo que decir que los botones de acción se me antojan algo pequeños, acostumbrado a los de PSP estos se me llegan a hacer enanos pero será cuestión de acostumbrarse. 





Los sticks analógicos son una gozada, son suaves y precisos, tal vez demasiado sensibles para mi gusto. Tengo que admitir que me sigue gustando más el stick analógico de 3DS por ser más plano, pero estos no están nada mal. Además el tacto engomado que tienen les confieren un buen agarre. Adoro tener un segundo stick pero reconozco que su colocación es (en mi opinión) nefasta. El stick está demasiado cerca del botón X y en ocasiones estorba para pulsarlo, sobre todo en juegos donde no usamos el segundo analógico para nada. Esto me ha obligado a remapear los botones en algunos juegos, para colocar la acción menos usada en el X y que no me moleste. 


Un detalle que me parece lamentable y que arrastra este modelo desde el primero es la disposición de los altavoces. Una y otra vez tapo sin querer algunos de los altavoces o los dos con los dedos, es prácticamente inevitable a no ser que te disloques los dedos, las muñecas he incluso los codos. En sesiones largas de juego acabas apoyando toda la mano en los laterales de la consola y tapando los orificios distorsionando el volumen y poniendo en peligro al propio altavoz por la presión que él mismo da con el sonido. Tal es mi frustración con éste tema que suelo jugar con auriculares solo por evitar ésto y jugar cómodamente. 


La pantalla en el modelo Slim es lo que quizás tire para atrás a más de uno. Uno de los principales atractivos de PSVita es su pantalla OLED, pero Sony la ha sustituido por una LCD, presumiblemente por abaratar costes. Si nunca has probado una PSVita con OLED este modelo te encantará. Si vienes del modelo con OLED o lo probaste antes, entonces notarás la diferencia y no te gustará.


Pese a todo los juegos se siguen viendo bien, nítidos y con buenos colores, los gráficos son los mismos obviamente. Es un LCD pero de gran calidad. 

Ya hemos visto la consola y sobre el papel tanto el primer modelo como el segundo pintan estupendamente. Entonces ¿que está fallando?

En mi opinión falla el pasado reciente de PSVita. Después de varios días jugando solo puedo tener alabanzas hacia ella. Ojo que nadie se confunda, aquí nadie me paga nada(por desgracia) Sony no me da nada a cambio de escribir esto, es simplemente una opinión personal. Al encender por primera vez la consola todo al principio para mí fue confuso, que si mil actualizaciones, que si seis horas descargando diez juegos que incluía mi bundle. Un menú que parece sencillo pero que esconde unas cuantas posibilidades de personalización y mil aplicaciones y que se duplicaron al siguiente día al pasar por PSN. 

Todo me parecía, turbio, confuso, poco atractivo y poco intuitivo. Acostumbrado a la sencillez de PSP y a la clara interfaz de 3DS. Pero después de unos días, cuando voy descubriendo las cosas y sobre todo gracias a los tutoriales con minijuegos y logros incluidos. Poco a poco te vas dando cuenta de que lo que tienes entre manos es inmenso. Un mundo de posibilidades en parte desaprovechado por el desconocimiento en general de los posibles compradores.

Te das cuenta de que no solo tienes los paneles táctiles, los gráficos y los dos sticks, tienes un sensor giroscópico que hace aparición en muchos juegos, me atrevería a decir que se usa incluso más que en 3DS. 
Te das cuenta de que puedes dejar el juego en segundo plano para volver al menu y hacer otras cosas pero no solo dejas en segundo plano el juego, hasta seis programas podemos tener en segundo plano y volver al juego como si nada, sin que la consola se resienta.


Podría enseñaros innumerables aplicaciones, juegos y minijuegos indies, pero este post no terminaría nunca. Me voy a centrar en lo básico, en lo que hay al encender por primera vez. Tenemos un icono de trofeos, que al igual que en PS3 y PS4 nos enseña los logros obtenidos en los juegos y los porcentajes jugados, obviamente vinculado a nuestra cuenta. Otra aplicación es la agenda de amigos agregados, que nos informa si están conectados o no, si están jugando a algo o si podemos unirnos a sus partidas. Al igual que las consolas de sobremesa, también podemos ver los perfiles de cada amigo pulsando en cada uno de ellos.


El calendario el navegador Web los mensajes privados y el acceso a la PS Store son una constante en las portátiles actuales. Mención especial a los mensajes privados que ganan por goleada a la 3DS, más desde que Nintendo decidió eliminar todo el sistema por culpa de cuatro indeseables y dejarlo solo en intercambio por Street Pass. Algo parecido al Street Pass pero mejorado tiene la PSVita. Se llama Near y con ésta aplicación podemos ver que jugadores tenemos cerca. Para ello la consola usará internet y nos pedirá permiso para usar nuestra posición por geolocalización. Esta aplicación es interesante sobre todo si nuestra PSVita es 3G y tenemos una tarifa de datos. En mi caso es solo Wifi pero la llevo conectada a mi Smartphone el cual es 4G y por tanto el efecto es el mismo que si tuviese la PSVita 3G.



Esta aplicación pasó desapercibida para mi los primeros días pero me está siendo de gran utilidad ahora. Aquí en Reino Unido no es una consola muy popular y esta aplicación busca los jugadores de PSVita que tengas mas cerca de casa o de donde estés en ese momento. En cualquier momento puedes mandar solicitudes de amistad o de juegos a cualquiera que tengas cerca. Es algo que me ha gustado mucho y hace como más familiar la reducida comunidad de jugadores Vita de por aquí.


Al más puro estilo Street Pass de 3DS, también nos informará de la distancia recorrida con la que podremos ganar algunos trofeos y hacer nuevos amigos/contactos para jugar más tarde. Estos contactos pueden llevar regalos que obtendremos jugando y que intercambiaremos sin darnos cuenta simplemente andando por la calle. 

El programa también tiene su parte de estadística, llamada Tabla de paseo, nos informará de que juegos o aplicaciones son más populares o cuantas son mas usadas de entre las personas que tengamos mas cerca(near).


Pulsando en el icono NEAR intercambiaremos nuestra información(la que deseemos compartir) con el programa, el cual a su vez la distribuirá a las PSVita que tengamos cerca. Pulsando sobre lo que vayamos descubriendo gracias al rastreo veremos una especie de radar y la localización de nuestros vecinos con PSVita, distancia aproximada hasta ellos etc... pudiendo ver información sobre a que están jugando si lo deseamos, pulsando sobre sus nicks.

Como otras aplicaciones de inicio tenemos una para ver vídeos en formato MPEG-4 Simple profile(AAC).H.264/MPEG-4 AVC Hight/Main/Baseline Profile (ACC), otra como cámara de fotos y para ver los álbumes que soportan imágenes en formato JPEG, TIFF, BMP, GIF y PNG, un reproductor de música que soporta MP3, MP4(MPEG-4 ACC) y WAV, un gestor de contenido para gestionar el giga de memoria interna, la información almacenada en la nube o la tarjeta de memoria, una aplicación de ajustes de consola, otra de control parental el uso a distancia con PS3 para poder jugar off TV, un acceso a nuestro correo electrónico incluso una aplicación de minijuegos llamada Home Arcade. Además de un enlace a PS4 para poder usar la PSVita por ejemplo, como mando de control.

En cuanto a aplicaciones "sociales" tenemos las de las pricipales redes sociales,Facebook, Twitter, Skype, también YouTube etc... además de un chat originario de PSVita. Puedes descargar de la store infinitas aplicaciones harto conocidas en teléfonos móviles y casi todas gratuitas. 

Como se puede ver el sistema de menús de la consola es mediante unas enormes y animadas burbujas, puede resultar caótico pero podemos crear carpetas y así agrupar las utilidades y juegos a nuestro gusto. 

¿Pero que hay de los juegos, porque esto es para jugar no?

Pese a todas las aplicaciones no podemos olvidar que la consola está hecha para jugar. La PSVita no despega aparentemente por un pobre catálogo. Es cierto que 3DS tiene un catálogo mayor y de mejor calidad. Pero PSVita no se queda corta y el que siga argumentando que tiene pocos juegos es porque, quizás la ultima vez que se informó sobre ella era 2011. Hoy en día el catálogo es bastante extenso y de gran calidad, por desgracia algunos juegos buenos se quedan en Japón pero es fácilmente solucionable. Hablo de juegos AAA y de juegos físicos. Es innegable que el catálogo Indie es de gran calidad y bastante extenso en ésta consola. Es más me atrevería a decir que el catálogo Indie supera al de 3DS.

Juegos como Uncharted Golden Abys, Unit 13, Rayman Origins, Oddworld, Velocity Ultra, Metal Gear Solid Collection, Soul Sacrifice, Guacamelee, Imaginarium, Little Big Planet Vita, WipEout 2048, WRC 3, Hotline Miami, Gravity Rush, Teraway, Borderlands 2, Killzone Mercenary, Demon Gaze, Deception IV, Dragon's Crown, Muramasa, Resistance, Mod Nations Racers o Dinasty Warriors son solo algunos ejemplos. Podría seguir así hasta mañana y lo que aún queda por llegar, esperemos al próximo E3. Además ver Borderlands 2 tan dignamente porteado a la PSVita me hace soñar con un port de GTA IV o tal vez un GTA Vita quien sabe, el cual no me cabe duda haría despegar las ventas.


Los juegos de PSVita vienen en formato de tarjetas a diferencia de PSP con sus UMD, en unas cajas similares a las de los BlueRay pero mucho mas pequeñas y finas, más incluso que las de PSP. Muy bonitas pero con la tónica general de la falta de un libro de instrucciones detallado y en condiciones como antaño. 

De izquierda a derecha: PSVita, 3DS y PSP

Las cartuchos de PSVita tienen más capacidad
que los de 3DS.



PSVita no tiene lector de UMD, por tanto es imposible usar nuestros UMD de PSP sin pasar de nuevo por caja. En mi caso es una pena, porque tengo una buena colección de UMD entre juegos y películas. 

En la store tenemos auténticas joyas entre los juegos Indies, por tanto recomiendo darles una oportunidad. Además de que podemos descargar innumerables juegos de PSX  y PSP. Un simple vistazo AQUÍ os dará una idea.

Además de poder encontrar varias aplicaciones interesantes y demos(sin límite de uso) y juegos Free to Play los cuales por desgracia comienzan a ser abundantes.

La consola ya no está tan cara como antes, incluso las tarjetas han dado un buen bajón, al menos por aquí. En todo caso si no deseas tarjetas el modelo Slim tiene memoria interna de un giga. Yo recomiendo la maquina, tras probarla durante varios días y metiendo varias horas de juego puedo decir que estoy satisfecho con ella. Es cierto que necesita algún megatón tipo GTA, Gran Turismo o similar y traer mas JRPG. Pero por precio es posible conseguirla asequible con buenos bundles. La mía incluía el juego físico de Lego El Hobbit, y una tarjeta con un código de descarga de diez juegos, entre ellos algunos de PSVita como Little Deviants, Little Big Planet o WipEout y otros Indies pero de gran calidad. Además hay varios títulos gratuitos en la store. 

Pese a que sea una portátil la veo a medio camino entre una portátil y una consola de sobre mesa. Tiene lo que una portátil tiene que tener, pero en cambio los juegos AAA parecen ser(algunos son ports) de juegos de sobremesa, por tanto son juegos a los que hay que dedicar partidas largas y eso elimina un poco el sentido portátil, de juegos portátiles rápidos y directos. Afortunadamente todo puede quedar en segundo plano, y juegos como God of War o Borderlands 2 a los que hay que dedicar partidas largas podemos dejarlos en cualquier lugar pausados y seguir cuando lo deseemos como si nada. 

PSVita no está en un buen momento, es una realidad y lo es por un cúmulo de despropósitos al igual que pasa con WiiU. Pero al igual que la de Nintendo creo que hay que darle una oportunidad y esperar porque lo más seguro es que en el futuro nos brinden grandes títulos que recordar.


Si te gustó esto, por favor compártelo

24 comentarios :

  1. Excelente análisis, gracias por tu tiempo en detallar el psvita... quería saber si se podía ver videos youtube y poder pasar videos para que vea mi hija ...y con esto me lo has confirmado.

    gracias totales

    ResponderEliminar
  2. Magnífico análisis. Es una consola que me llamó muchísimo la atención previo a su lanzamiento, pero que poco a poco he perdido el interés en ella.

    A ver si en el futuro los estudios cogen un poco de confianza y la depositan en esta portátil, ¡que es preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Hola una pregunta por qué te Gusta más la pantalla LCD? A mi en lo personal el OLED es genial pero igual me encantan las LCD por que tienen colores reales. Saludos y el mejor análisis que he visto en mi vida de PS Vita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como comento en la entrada, Me gusta menos la OLED por que los colores me parecen más saturados y por las manchas que aparecen sobre fondos oscuros, las cuales me parecen molestas. Además de una vida útil más corta que la de la pantalla LCD.

      Eliminar
  4. oye una pregunta mas en comparacion a los parlantes de la consola la ps vita slim dicen que tienen el audio un poco mas bajo que la version normal o es lo mismo? digo se escuchan mas fuertes mas bajos o igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte. No tengo aquí el primer modelo para comparar. Además suelo jugar con auriculares.

      Eliminar
  5. hola amigo, gracias por el análisis tan bien detallado, pero tengo una pregunta, el modelo slim esta hecha con materiales que se miran mas corrientes? es que recuerdo que cuando salio psp yo lo compre y despues salieron los modelos slim, pero parecian de un material mas corriente, casi asta puedo decir que para mi punto de vista parecian desechables, y quisiera saber lo mismo de este, ya que tenia el primer modelo de ps vita pero lo vendi por que no tenia tantos juegos para mi gusto, y ahora lo quiero comprar y dudo entre este modelo y el primero, te agradeceria mucho tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece hecha en plan "low cost" los materiales me parecen muy buenos, sin holguras y el brillo aguanta bien los arañazos leves(yo la cuido bastante de todas formas). La pega es que al ser brillante se marcan las huellas de los dedos mucho. La parte trasera tiene mas espacio para dejar los dedos sin tocar el panel táctil. Es cierto que frontalmente la primera versión es más bonita, pero nada más.

      Eliminar
  6. Hola, disculpa mi ognorancia, pero soy nuevo en esto de los ps, cual es la consola portatil mas recuente, la ps vita (la nombro asi simplemente) o la ps vita slim. Es eecir, estando ya en el 2014 mes de julio, si deseo comprarme la mas nueva o reciente, cual debe de ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la más reciente, el último modelo, es la PSVita Slim, la de ésta misma publicación.

      Eliminar
  7. Ok, muchas gracias, entonces comprare la ps vita slim, ke como dices es la ke mencionas en esta publicacion y haces muy buenos comentarios....pero otra pregunta, he visto unos ps vita en exhibicion en tiendas departamentales, y los mencionan como"el nuevo ps vita", sin embargo, no recuerdo haberle visto la palabra slim en la caja o en la consola portatil, en algun sitio de la caja o de la consola dice "slim"?

    ResponderEliminar
  8. Te pongo un ejemplo de lo que te digo, en este lugar este equipo lo anuncian como el ps vita mas reciente, de hecho lo anuncian como PS VITA NUEVO, sin embargo, no veo nada donde diga "slim"... http://www.liverpool.com.mx/shopping/store/shop.jsp?productDetailID=1026899121

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer modelo de PSVita es el PCH1000 como comento en la entrada, el Slim(que es como se llama coloquialmente al rediseño del primer modelo) es el denominado PCH2000. El 2000 es el que yo tengo y analizo en la entrada. La PSVita "Slim" también es conocida como la PSVita 2000 o la PSVita sin pantalla OLED.

      Eliminar
  9. Ok, muchas gracias. Has resuelto mis dudas. Buen dia.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy nueva y por mi hija me he pasado tres días mirando Ps al mejor precio y lo mas nueva posibles. Y menos gracias a usted me enterado que la mas nueva no es la que vendían de segunda mano o en armazón. Pero, no la consigo fácilmente porque no hay en existencia donde suelen estar mejor de precio. Tendría que leer mas artículos como los de usted, antes de comprar maquinas o tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que consigas la consola que estás buscando!

      Eliminar
  11. Hola amigo excelente reseña me encanto muy detallada como debe de ser, espero que me Puedas Ayudar con esta pregunta, es Cierto que si le dura mas la bateria al Modelo Slim, yo por ejemplo eh tomado tiempos de juego con conometro y tiempo de reproduccion de peliculas,

    Mis otras dos preguntas son ¿Cuanto aproximadamente le dura la bateria al slim cuando juegas y cuando cargas??

    Yo cuanto con el primer modelo del Vita

    Jugando uncharted brillo a la mitad , audifonos y wifi apagado unas 3 hr 40 min
    Jugando need for speed mos wanted brillo a la mitad, audifonos y wi fi apagado unas 4hr con 40 min

    Viendo peliculas en netflix, con wifi prendido, audifonos y brillo al maximo, son 5hr



    Espero me puedas ayudar te lo agradeceria muchisimo, ya quiero comprarme mi vita slim pero me impide estas dudas. Excelente analisis el mejor que eh visto en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que confesar que me has pillado. Yo no le meto sesiones largas a la consola. Como mucho partidas de 20 o 30 minutos tirando a lo alto. Si es cierto que suelo tenerla casi toda la semana en stand by. Así la cargo una vez al mes con el uso que le doy que suele ser esporádico. Por tanto no puedo orientarte fielmente en ese sentido. Ahí me sacas mucha más ventaja. La batería si dura algo más que la de PSVita normal, pero ten en cuenta que la pantalla de la Slim consume más que la de la PSVita normal, por tanto las diferencias entre las dos con la duración andan muy parejas.

      Eliminar
    2. Bueno de todas maneras muchas gracias me encanto tu Reseña del Ps Vita Slim, hace como un mes pude tenerlo En Mis Manos, vaya que no pesa nada es Impresionanate su peso y comodidad fue ahi cuando me empezo a interesar este modelo, y empeze a ver varios reviews pero ninguno como el tuyo, deberias hacer un Video te pongo un 10. Gracias a ti estoy convencido de comprarme la siguiente semana este modelo es una belleza :).

      Eliminar
  12. apenas acabo de comprar mi ps vita y veo q si lo ubiera leido antes tu concepto de esta ps. me ubiera ayudado claro q no me arrepiento ya la tengo y asta ahorita vamos bien lo malo q me acostumbre al psp mas q nada por los juegos q eran mas comerciales, los descargabas y los tenias en el psvita por que no se podra?? bueno eso creo de igual forma si tuvieras algunos tips para descargar y si se pudiera claro esta te lo agradeceria q a final de cuentas a mi lo q me gusta son los deportes, y ultimamente me esta llamando la atención las de aventuras como la de assasains. muy buen juego y el de good of wear pero te felicito esta un bien detallado el concepto de psvita FELICIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero si te refieres a descargas ilegales de juegos, no tengo enlaces ni los postearía. El Rincón de las Maquinitas está en contra de la piratería.

      Eliminar
  13. Una pregunta soy un fan de ps todas la slim que tengo no me encuentra skype en play station store como lo descargo ????

    ResponderEliminar
  14. Muy buen análisis amigo pero tengo una duda con el retroceso en cuanto a la pantalla de la slim LCD no era para ahorrar la batería

    ResponderEliminar
  15. Excelente análisis hermano. Me has sacado las dudas. Te felicito, has logrado un claro concepto y diferenciación! Gracias por tomarte el tiempo de hacer este post. Saludos!

    ResponderEliminar