-->

domingo, 21 de septiembre de 2014

PlayStation 1994

Hay consolas que crean tendencia incluso algunas han llegado a cambiar el rumbo de la industria del videojuego. La Atari 2600 con sus cartuchos, la NES que se ganó la confianza de los jugadores después del desastroso crash del videojuego en 1983 o la Game Boy que abarató las portátiles y puso en manos de muchos su primer videojuego. Que hay consolas que lo cambian todo no es un secreto y la que hoy nos ocupa hizo lo propio a mediados de los años noventa. Estoy hablando de la primera consola de Sony, la PlayStation.


Lanzada en Japón en 1994 y un año mas tarde en USA y Europa, la PlayStation de Sony que todos conocemos, nació por una carambola del destino. Hay que remontarse a finales de los años ochenta. Cuando el cerebro de la bestia, la Super Nintendo estaba en fase de desarrollo. El formato de CD poco a poco se estaba
imponiendo y Nintendo pensó que podría ser interesante incorporarlo como expansión para la futura Super Nintendo. Para ello se unió con Sony la cual ya había desarrollado el chip de sonido para Super Nintendo.



Era el año 1988 y todo iba bien entre Sony y Nintendo. Pero cuando se fabricó el kit de desarrollo para los CD's y según las habladurías de la época en revistas del sector y entrevistas, Sony pidió el pago de unos altos royalties a Nintendo por la utilización del kit. Nintendo al ver la maniobra de Sony se la "jugó" hiriendo su orgullo. En la feria de videojuegos CES de 1992 (algo parecido al E3 actual) Sony se llevo una buena sorpresa. Nintendo informó en su conferencia de que estaban desarrollando una unidad de CD junto con Philips y que la Super Nintendo tendría algún tipo de compatibilidad con la CDi. Imaginemos la cara de asombro de los señores de Sony al enterarse de esa manera de que estaban fuera del proyecto.


Sony juró que se vengaría y como ya tenían algunas unidades creadas, Ken Kutaragi, que por aquel entonces era un ingeniero informatico en Sony, propuso reutilizar las unidades creadas para transformarlas en una consola propia. Fue de esta manera como nació la PlayStation.


Tan solo un año después, en 1993 Sony se volcó con el proyecto, compró la compañía Psygnosis y fundaron Sony Imagesoft. Un año más tarde PlayStation comenzó a comercializarse en Japón con un gran éxito. Aún recuerdo como si fuese ayer la demo técnica que Sony presentó y que nos dejó a todos con la boca abierta. Obviamente una demo técnica algo adulterada para meterse en el bolsillo a unos cuantos compradores de salida, pero pese a ello pudimos disfrutar de increíbles juegos durante esa generación.



Tengo que confesar que yo me perdí la generación PlayStation. Mi corazón estaba con Nintendo desde que llegó Game Boy a España y por aquél entonces solo podía permitirme una marca en mi colección. Por tanto en esa generación yo tuve un mando de Nintendo 64 entre manos. Pese a que pude jugar joyas como Golden Eye, Zelda o Lylat Wars(Star Fox 64) me perdí una gran cantidad de joyas que la PlayStation ofrecía al mismo tiempo. Por poner un ejemplo la saga Ridge Racer, la cual acompañaba de lanzamiento a una consola que aparecía tímidamente en plena guerra entre Sega y Nintendo.


Cuando pensamos en el primer Ridge Racer a la mayoría de nosotros se nos viene a la mente automáticamente la vieja PlayStation. En mi opinión algunos juegos conforman la imagen de la consola en nuestra cabeza con tan solo mentarlos. Mario 64 nos pone la N64 en el pensamiento, Sonic nos recuerda a la Megadrive y el primer Ridge Racer es sinónimo de PlayStation.

La PlayStation apareció en plena guerra entre Sega y Nintendo, adelantándose a su competencia con sus gráficos poligonales pero con una escasa potencia de 32 bits y sin antialiasing. Sega y Nintendo luchaban encarnecidamente con sus SNES y Megadrive pero con la aparición de PlayStation llegó una nueva generación y Sega irrumpió en ella con su Saturn y Nintendo con su N64 un poco después. Sega no estaba en un buen momento, el fiasco que supuso el 32X, para posteriormente dejar tirados a sus compradores y transformarse en una Sega Saturn, dejó a muchos consumidores perplejos y genero mucha rabia y desconfianza hacia la marca. Nintendo llegó tarde con su Nintendo 64 y pese a ser más potente que sus competidoras no disponía de unidad de CD, esto lastro sus relaciones con las third parties que veían más factible y barato programar sus juegos en CD y además tenían más espacio que en los cartuchos de Nintendo.

Sony hizo las cosas bien. Al ser la PlayStation una "SNES 2 con CD" disponían de una consola de 32 bits potente pero inferior a la que ofrecía la competencia pero a cambio fácil de programar y con lector de CD. No fue la primera en incluirlo pese a que muchos lo crean, pues unos años antes la carísima Panasonic 3DO ya disponía de esta característica.

Panasonic 3DO

Gracias al formato CD, la consola pronto comenzó a contar con un amplísimo catálogo. La maquina de Sony se convirtió en la más vendida de su generación rompiendo todos los records, superando a Nintendo pese a tener una consola inferior y me atrevería a decir que incluso eclipsando la generación de Sega, la cual pasó sin pena ni gloria con su Saturn hasta la llegada de Dreamcast años después, Saturn era complicada de programar y además nos encontrábamos en pleno auge de los juegos tridimensionales. Saturn estaba más orientada a los juegos 2D pese a que tenía muchos juegos poligonales. Sony PlayStation se convirtió en la consola de la quinta generación más vendida con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Un punto negativo para Sony era la facilidad que tenía la comunidad gamer de piratearla para jugar copias. Al principio un simple clip o un trocito de metal servía para modificar ligeramente el cierre de la consola y que así se pudiesen leer copias piratas. Al poco tiempo comenzaron a proliferar los chips que desbloqueaban la consola completamente y con los que se podía jugar gratuitamente y obviamente ilegalmente a todo. A diferencia de su competencia más directa, N64, que no podía ser pirateada o no al menos fácilmente.

Contra todo pronóstico esto no hizo caer la meteórica carrera de la nueva consola. Al contrario de lo que muchos pensaban la consola comenzó a vender más aún. Recuerdo oír en el colegio cosas como; -píllate una Play, es mejor porque se puede piratear-

Se llegaba a decir que algunos chips para modificar la máquina los fabricaba la propia Sony para fomentar las ventas de la misma, obviamente esos simplemente eran rumores y habladurías. Lo cierto es que con las impresionantes ventas y el impresionante apoyo third a Sony, el catálogo de la maquina se convirtió rápidamente en uno de los más extensos y ricos. Por desgracia también lleno de juegos de dudosa calidad hechos deprisa y corriendo solo para poder tener un trozo de aquel pastel que parecía no terminaría nunca.

Muchos juegos de PC fueron llegando en forma de ports a PlayStation. Algunos juegos son auténticas joyas que incluso hoy en día es complicado conseguir a un precio decente. Una saga que brilló con intensidad en PlayStation pese a aparecer en PC y Saturn fue Tomb Raider. Pese a ser el port que peores gráficos tenía y un tosco control gracias al impresionante parqué de consolas instaladas convirtió a Lara en casi la mascota de Sony con permiso de Crash Bandicoot(que parecía pero no era tampoco la mascota). Incluso a día de hoy hay gente que no sabe que esos juegos se vieron por Sega Saturn también, simplemente porque todo el mundo los jugaba en su Play, la Play era más popular.

Tomb Raider

Hay una cantidad bastante decente de juegos que han pasado a la historia gracias a PlayStation, paradójicamente muchos de ellos no comenzaron en ella. Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII se asocian rápidamente con la consola de Sony, Crash Bandicoot, Silent Hill o Resident Evil 1 y Resident Evil 2 son claros ejemplos.

Resident Evil 2
Silent Hill
Otro juego que fue claramente impulsado por la locura PlayStation fue la tercera entrega de Metal Gear el cual iba a llamarse Metal Gear 3. El juego iba a ser lanzado para la difunta 3DO pero finalmente por motivos económicos y las bajas ventas de ésta, se lanzó para la consola de Sony suprimiendo el número tres de su nombre. Los gráficos, la trama las impresionantes cinemáticas creadas con el motor de juego y un doblaje de escándalo por Alfonso Vallés catapultaron a lo más alto al tercer título de Metal Gear.

Metal Grear
La lista de títulos que conforman a PlayStation(pese a ser muchos de ellos multiplataforma) es enorme, no sabría con cual quedarme. Driver y Driver 2, Fifa 98, GTA y GTA2, Spyro, la saga Resident Evil antes mencionada, Medievil, Gran Turismo, Parasite Even, la saga Tekken, Suphon Filter, el Crash Bandicoot de Naughty Dog(sí los del Uncharted), Oddworld, Destruction Derby o Little Big Adventure son solo algunos de los que se me vienen a la memoria ahora.

Medievil
Pandemonium
Little Big Adventure

EL MANDO DE CONTROL...

El mando de control de PlayStation se ha convertido en todo un icono en la industria así como lo fue el mando de Nes o el de Atari 2600. Fue tal el éxito de su diseño que a día de hoy continua presente en la nueva generación de consolas Sony.


Sony incorporó a los ya existentes L y R un par de botones más
el L2 y el R2.

Sony sustituyó las letras del mando de SNES por los característicos
cuadrado, triángulo, equis y círculo.
 
Los botones Select y Start continúan siendo a día de hoy
de goma. Un recuerdo de la Super Nintendo CD.
El control también fue revolucionario. Comenzando con un rediseño del mando de Super Nintendo, Sony fue añadiendo mejoras hasta que vio la luz el Dual Analog que no tenía vibración pero si dos sticks analógicos(algo duros) y justo un año después se lanzaría el famoso DualShock con unos sticks analógicos mejorados, más suaves y precisos y vibración incorporada.








El Dual Analog se vendió sin función de vibración excepto en la versión japonesa.
Los botones R1 y R2 son algo más pequeños que el DualShock y en Japón también se vendió en color negro.
Las empuñaduras son diferentes a las del DualShock, son 1.5cm más largas. El botón con el que se activan los stick analógicos y que se ilumina en rojo tiene una segunda opción iluminándose en verde, esto activaba la opción FightStick. Por ultimo vemos como los sticks analógicos están ligeramente
hundidos como los vistos en PlayStation 4
Nintendo fue la primera compañía que lanzaba un mando con función de vibración. El mando de Nintendo 64 contaba con una ranura de expansión por la que podía conectar una memory card o el Rumble Pak con el que se sentía la vibración del juego. El mando de Nintendo 64 a diferencia de sus dos competidoras, tenía un stick analógico que venía muy bien para los juegos tridimensionales. Sony vio esto como un claro avance y todo un ejemplo a seguir. Cogió las dos ideas y las mejoró, dando como resultado el primer DualShock. El nuevo mando no tenía uno, si no dos stick analógicos claramente superiores en diseño y precisión a los de Nintendo 64. Además el nuevo mando tenía incluida la opción de vibración. El mando se hizo con el público rápidamente, su diseño gustó tanto a sus seguidores que hasta el día de hoy con PlayStation 4 podemos seguir viendo bastantes similitudes con el original.

Pimer DualShock(abajo) y DualShock3 Sisaxis de PS3(arriba).

Pese a que por aquel entonces yo disfrutaba de mi N64, pude jugar en numerosas ocasiones en las Plays de mis amigos. Pudiendo probar los juegos citados anteriormente y muchos otros más. En muchas ocasiones sentía rabia por no ver títulos como Silent Hill,GTA o Resident Evil 2 en mi Nintendo 64(afortunadamente el Resident Evil 2 llegó más tarde a mi N64).

GTA
Lo que consiguió Sony rompió todos los pronósticos, irrumpió en un mercado donde Sega y Nintendo dominaban cómodamente y además las pasó por encima con unas ventas escandalosas. Los más de 100 millones de consolas PlayStation vendidas partiendo de que era la primera generación de Sony me dejaron con la boca abierta sinceramente.

Pasaron muchos años hasta que me hice con una para mi colección y así poder disfrutar del amplio catálogo que me perdí. Fue en 2011 cuando conseguí mi primera Play. Fue el modelo "slim" la PSOne gracias a la donación de un familiar. No fue hasta el 2013 que me hice con la primera versión en unas condiciones inmejorables, estrenándola yo. Un amigo que tenía una tienda de videojuegos retro, me la vendió sin estrenar, solo con el precinto exterior quitado. Al poco tiempo conseguí otra y comprobé que ambas tenían ligeras diferencias, de eso no tenía ni idea por aquel entonces.




Parece ser que la tercera y última que conseguí y que tiene el plástico algo amarilleado, es de la primera ornada y la que está nueva es un ligero restyling. Si las comparamos a simple vista no se aprecia gran cosa, pero podemos ver ligeros cambios en las serigrafías de los botones.

SCPH 1002(izquierda) y SCPH 5002(derecha)
Investigando estos cambios descubrí que en realidad hay tres modelos diferentes, cuatro sin contamos la PSOne. Está la llamada SCPH 1002, la SCPH 5002 y la SCPH 9002.

De abajo a arriba: SCPH 1002, 5002 y 9002

La más antigua y amarilleada es el modelo SCPH 1002, el cual tiene puerto paralelo y los conectores RCA de audio video compuesto. La que tengo nueva en su caja es el modelo SCPH 5002 que carece de los RCA pero mantiene el puerto paralelo.





Se puede apreciar además cambios en la serigrafías de los botones.



El último modelo(si obviamos las ediciones especiales) la SCPH 9002 es como la 5002 pero sin el puerto paralelo. Éste último modelo es algo más controvertido por la imposibilidad de usar un chip externo.

El modelo más antiguo lo conseguí regalado, porque no funcionaba y resulta que tenía el fusible interno fundido. Resulta que el modelo viejo que más estropeado se ve es el que mejor sonido puede ofrecer, pues ese modelo en cuestión el SCPH 1002 tiene un chip DAC de Ashahi Micro Systems Kasei (AKM). Ese chip en cuestión es un AK4309V. Gracias a esto y a un poco de bricolaje podemos convertir ese modelo en todo un equipo de alta fidelidad (hi-fi) tenéis innumerables ejemplos y tutoriales en la red relacionados con ello.

EL EXTERIOR...

La consola tiene una forma simple de caja. En cambio esa forma y la de su mando de control se han convertido en todo un icono. Me atrevería a decir que es el diseño más simple de consola que he visto en mi vida, más aún que el de Wii. En la parte superior tenemos una tapa de apertura manual para los CD's.



A ambos lados de la parte superior tenemos tres botones de tipo pulsador. Uno abre la tapa de CD que se cierra después a mano.


El otro botón el de la izquierda es para encender o apagar la consola. Sobre éste tenemos el pequeño botón Reset. Bajo estos botones un testigo luminoso en color verde nos informa de que la consola está encendida.


En la parte frontal tenemos dos puertos para mandos, muy similares a los de su padre la Super Nintendo y sobre ellos dos puertos para tarjetas de memoria.

Dos tapas protegen los puertos para tarjetas de memoria del polvo.
Esta consola no ha brillado nunca por su calidad en los materiales. Recuerdo en la época gente que se quejaba de que se sobrecalentaba, que se arañaban los CD's fácilmente o que tras calentarse después de una sesión larga de juego en Gran Turismo por poner un ejemplo, el lector se estropeaba y solo funcionaba si la colocabas boca abajo.

En los costados vemos las ranuras de ventilación en en mucha
ocasiones no eran suficiente para refrigerar la máquina.
El problema era que la fuente de alimentación estaba muy cerca del lector del CD en el primer modelo. El mecanismo del lector tiene una pieza de plástico que se deformaba con el tiempo por culpa del calor que desprendía la cercana fuente de alimentación. Resultado: El lector no funcionaba correctamente. En el segundo modelo, la posición del lector fue modificada y así se pudo evitar el terrible fallo. En la siguiente imagen se aprecia bien el cambio de posición del lector.


Pese a fallos como éste (que no se dieron en todas las maquinas y que dependen mucho del uso, cuidado y limpieza que el usuario de a la maquina), la consola se metió en el bolsillo a un buen puñado de Segueros y Nintenderos que buscaban lo que las Third no traían a sus consolas. La máquina de Sony sentó las bases de una nueva generación de jugadores, muchos de ellos nuevos que llegaron al mundillo con ella, siendo su primera consola. Una generación de jugadores que hoy disfrutamos o sufrimos (según se mire). Sony acercó a los adultos un poco más los videojuegos en consolas y ya éstos no se vincularían exclusivamente a los niños. Es cierto que las otras compañías tenían juegos muy serios y adultos y de hecho Sega siempre trato de parecer más adulta que Nintendo, intentando captar a un público mayor, pero Sony lo consiguió fácilmente con el impresionante apoyo Third.  La gran mayoría de esos jugadores se convirtieron rápidamente en fans incondicionales de la marca y han continuado demandando lo mismo a Sony en los últimos 20 años, la cual cuatro generaciones de PlayStation después, procura seguir ofreciéndoselo.

Pese a que la primera PlayStation supuso un antes y un después en el mundillo, hoy en día está bastante olvidada en la comunidad gamer. Consolas de su misma epoca como Saturn o Nintendo 64 o anteriores como las de 16 y 8 bits se han convertido muchas de ellas en objetos de culto. Para la mayoría PlayStation se recuerda con nostalgia y buenos momentos pero no está tan valorada como otras, no al menos como se merecería. La mayoría de sus fans la olvidaron rápidamente con el lanzamiento de PlayStation 2 que acabó eclipsando a todas las demás por el enorme catálogo.



LOS PERIFÉRICOS:

Como toda consola de éxito que se precie, para la consola de Sony aparecieron multitud de periféricos siendo muchos olvidados y otros hoy en día convertidos en auténticos joyas de colección. De los más famosos accesorios tenemos la pistola de luz diseñada especialmente para el juego Time Crisis de Namco (que por desgracia no funciona en los televisores actuales de LCD) llamada G-Con45, el Beatmania de Konami, otros más bizarros como el Martial Beat Controller Set, que tuvo una segunda versión en PlayStation 2. El Evolution PlayStation Control System(que era un extraño control por movimiento).

La famosa G-Con45 de Namco.
Beatmania de Konami
Martial Beat Controller Set
Evolution PlayStation Control System
Uno de los periféricos más usados fue el Multitap, que permitía en algunos juegos conectar dos mandos más, pudiendo jugar cuatro jugadores simultáneos.


El extraño mando Negcon de Namco y el PS Mouse.

Namco NegCon

PS Mouse
La Memory Card, que era totalmente necesaria para poder salvar nuestras partidas.


En cuanto a mandos de control tenemos unos cuantos además del Negcon. El enorme Sony SCPH-1110 o el Sony Arcade Stick pretendían traer la experiencia de los salones Arcade a nuestras casas.

Sony Arcade Stick
Sony SCPH-1110
Otro mando curioso fue el Namco Jog-Con el cual se lanzó con el Ridge Racer Type 4. Lo interesante de éste mando es que en su parte central incluye un dial que se puede usar en los juegos de conducción como si fuese un volante para el pulgar izquierdo.


En fin, innumerables periféricos aparecieron para la primera consola de Sony gracias a su éxito. Tantos y algunos tan extraños que no acabaría esta entrada nunca si tengo que ponerlos todos.

A finales de éste año la PlayStation de Sony cumplirá 20 años, desde que se lanzó por primera vez en Japón. Está algo olvidada en el mundillo y más hoy en día que los seguidores de Sony están muy ocupados con sus PlayStation 4 y PlayStation 3. Pero, ¿por que no darles un respiro a las nuevas consolas y desempolvar al menos por una tarde tu vieja Play para pasar un buen rato con Silent Hill o Ridge Racer? o el que tu quieras.

Si no la tienes te la recomiendo totalmente, es una consola fácil  y barata de coleccionar. Los juegos suelen estar baratos y la propia consola también. Teniendo en cuenta la cantidad de juegos que se vendieron se pueden localizar fácilmente de segunda mano incluso 20 años después. Es por méritos propios un trocito de la historia de los videojuegos bastante importante.



Fuente de las imágenes: Mias propias y Google images.

Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. Curioso el hecho, y triste también, de que una consola aumente su venta por su facilidad al pirateo, como le pasó a la PS1. Justamente igual, hará unos años le pasó lo mismo a la Xbox. Cuantas conversaciones he tenido con gente de que prefería comprarse la Xbox antes que la PS3 por este motivo. Me gasté mucha pasta en juegos hasta que me compré el Action Replay para la PS1 y con la ayuda de un palillo que abría la tapa, pude disfrutar de algunos juegos adquiridos ilegalmente; pero en sí todo era tan cutre y me fallaron tantos juegos que me dije que no volvería a piratear nada más respecto a consolas. La verdad es que pasé del Commodore Amiga a la PS1, no tuve la suerte de adquirir la N64, Saturn, etc ya desde entonces he sido fiel y tengo en mi poder la PS4.
    Fantástico post, muy bueno. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Wow!
    He pasado toda la tarde leyendo y buscando algunas cosillas que no entendía (como los puertos de la PSX). Yo también me la salté, siempre le fui fiel al NES, al SNES y un poquitín a la Génesis. Después me salté hasta el GameCube y la Wii (y espero próximamente mi Wii U). No cabe duda de que es un excelente post :D Mi curiosidad quedó totalmente satisfecha. Felicidades!!!

    ResponderEliminar