-->

martes, 2 de septiembre de 2014

Presento mi Oxelo Town 7XL

Hoy voy a utilizar la sección Gadgets para presentaros uno que no tiene que ver con videojuegos. Quiero ir aumentando el contenido de esta sección y no siempre voy a llenarlo de gadgets relacionados con videojuegos, pueden ir apareciendo otro tipo de gadgets y creo que hará esta sección más atractiva para todos vosotros.

De lo que voy a hablar hoy no podemos considerarlo estrictamente un gadget, pese a que sea pequeño y útil es más bien un medio de transporte alternativo, del cual he estado buscando información y opiniones en nuestro idioma y casi no he encontrado nada, o no al menos nada serio y quiero aportar mi humilde opinión sobre esto aquí para al que le pueda ayudar.

Hace poco más de un año decidí dar un cambio a mi vida y volver a estudiar. Es por ello que voy cada día a un College que aquí es como una mini universidad para formarme en el desarrollo de videojuegos, más concretamente como 3D artist. Pues bien el campus me queda a unos 30 o 35 minutos de casa andando. Está bastante cerca y aquí suele llover mucho y tenemos frío prácticamente todo el año. Durante todo un año he ido en autobús, tirando entre 25 y 30 minutos de mi vida cada día a la basura en esperas para que llegue el susodicho hasta la parada y para que después en el mejor de los casos llegue al destino en tan solo cinco minutos, tras esto me quedan unos diez minutos más de paseo hasta el College.


Aquí el billete de autobús mensual es caro, lo suficientemente caro como para gastarlo para luego hacer este tipo de viajes diarios. Pese a que puedo ir en el coche tampoco me compensa por el gasto de gasolina en los atascos para la poca distancia que hay que recorrer. Es por ello que comencé hace unos meses a investigar medios de transporte alternativos. Tengo una bicicleta de segundamano que ando reparando. La idea más lógica sería usarla, en cambio en Birmingham hay mucho amigo de lo ajeno y el robo de bicicletas es el pan de cada día. No me apetece tener que ir en bici, y estar pendiente de llevarme el sillín, poner un buen antirrobo(con lo que pesan) incluso quitar la rueda delantera y agarrarla al antirrobo y tener que llevarme las luces que la legislación inglesa obliga a tener y que también suelen robar. No me apetece tener que llevarme todo eso de clase en clase solo por asegurarme de que al menos eso no me lo quiten.

Por tanto, por eso y unido a su voluminoso tamaño y mantenimiento descarté la bicicleta. Como todavía no existe el aeropatín o Hoverboard de la peli regreso al futuro (pese a que ya estemos en su futuro) me puse a investigar. Paradójicamente esa película me dio la idea. pues el
"aeropatín" era un patinete al que le arrancaban el manillar. Los patinentes que estaban tan de moda a finales de los noventa, pensé. ¿Que ha sido de ellos? Un día paseando por el centro vi bastante gente que usa como medio alternativo de transporte, skates, longboard, waveboard, swiftys y los pequeños penny skates. También me fije en que ejecutivos en la zona financiera iban en patinetes o Kick Scooters.


Esto me dio la idea, con las tablas de skate no me llevo muy bien, desde que hace algo más de quince años me rompiese los ligamentos de una mano tras una caída. Pero si pude probar en plena fiebre de finales de los noventa y principios de los 2000 los patinetes que la marca Razor popularizó y que otras compañías clonaron hasta la saciedad, aquellos patinetes tan de moda que al menos en España la compañía de telefonía Amena(por poner un ejemplo) regalaba con su pack Duo como promoción. Estos patinetes se popularizaron rápidamente. Debo decir que no tuve nunca uno, pero si mi hermano y mi experiencia con esos patinetes fue satisfactoria.


Durante el verano me he puesto a investigar si es buena idea o no, si lo usa mucha gente, que opiniones tienen, cuales son mejores etc. Recuerdo que aquellos patinenes del 2000 era espantosos y ruidosos al rodar por la calle. Al carecer de cualquier tipo de amortiguación te podían llegar a saltar hasta los empastes, en cambio vi que actualmente algunos tienen suspensión incluso freno de mano como las bicicletas.

Por desgracia en nuestro idioma no encontré muchas mas información que la que algún usuario deja en alguna web, que siempre suelen ser tiendas especializadas. Mirando opiniones en foros he visto que no parece muy popular(al menos en España) lo que por aquí veo más y más, incluso por Londres cuando voy alguna vez de visita. Todo lo que encontraba eran comentarios burlescos en ocasiones incluso ofensivos hacia la gente que al igual que yo trataba de pedir opinión sobre ésto o simplemente buscar las experiencias de otros. Comprendí que al igual que la bicicleta hace 10 o 15 años en España se veía muy para niños o como mucho para pasar un buen rato un fin de semana haciendo deporte, pero no nada serio o como medio de transporte diario(afortunadamente eso ha cambiado por fin). Por tanto me puse a buscar información y opiniones en foros de habla inglesa, en donde me llevé una grata sorpresa al ver que por aquí, por Estados Unidos y por la mayoría de los países del norte de Europa, no era tema de mofa precisamente. Todo lo contrario, hay una base asentada y creciente de usuarios adultos. Casi todos lo usan para ir día a día al trabajo o para llegar a las estaciones de tren que le llevarán a él.

Tras mucho investigar vi que esto no es solo el juguete que estuvo de moda hace años ni es cosa de niños. Es algo que los adultos han usado para moverse por la gran ciudad desde 1915 incluso con modelos eléctricos o a gasolina.




Estos patinetes son especialmente creados para adultos, soportando pesos de hasta 100kgr, con velocidades de de mas de 20kmh incluso los hay eléctricos con velocidades mayores. Con unas ruedas de gran diámetro para que podamos avanzar mucho con poco esfuerzo, lo que estaba viendo ya no eran juguetes. Tras ver cientos de modelos en la red, leer sobre sus pros y sus contras y cotejarlos con mis necesidades me decidí por un Oxelo Town 7 XL. El cual tiene una tabla grande y ancha para poder colocar las dos piernas con mucha comodidad, ruedas de PU de 200mm y con tan solo 4.7 kgr de peso. Además de ser plegable, tiene suspensión delantera y trasera, algo que buscaba pues aquí en un tramo de un par de kilómetros te puedes encontrar numerosos tipos de pavimento diferentes además del carril bici que es el que usaré.



Cuando me llegó el paquete a casa me encontré con una enorme y pesada caja que contiene el patinete ya montado. Plegado no ocupa mucho y pese a ser bastante grande, en mi caso los casi 5 kilos de peso no suponen ningún esfuerzo. Puede colgarse a la espalda plegado con una cinta pero corres el riesgo de mancharte con las ruedas o con el chasis, más si estaba lloviendo, por ello pedí una funda de transporte que además hará que de menos el cante cuando lo deje en clase.



Echando un vistazo rápido se ve lo robusto que es. Nada tiene que ver con los juguetes que tienen los críos que vemos en los parques o por la calle. Esto se ve que está bien fabricado con buenas soldaduras y es robusto. Las ruedas son enormes, los 200mm se ven gigantescos pues yo siempre tenía en mente aquellos patinentes de finales de los noventa con sus mini ruedas de patín.


El manillar no tiene ninguna holgura al montarse, es más el chasis no tiene ni una holgura una vez desplegado. La tabla es grande y ancha pudiendo poner los dos pies en paralelo(algo interesante porque tendré que ir alternando la pierna para no poner una cachas y la otra delgada como la pata de un gorrión).

Una pequeña ventana nos permite ver el estado del amortiguador.

Empujando esta simple manivela se abre fácilmente el scooter.

A diferencia de otros patinetes, en este la base se divide
en dos piezas para que la suspensión pueda actuar.

La suspensión delantera es muy cómoda, sin ser muy dura ni muy blanda, veremos cuantos kilómetros dura antes de tener que poner otra. Está oculta bajo este fuelle de goma.


La suspensión trasera es la que más me ha llamado la atención. Esta oculta en la parte inferior de la tabla. En contrapartida al no estar protegida por su parte delantera, si tropezamos al bajar un bordillo o un obstáculo similar podemos engancharnos con ella y tener un buen susto. Ya veremos que tal me va, si no me convence soldaré una chapa a modo de escudo por delante en el ángulo adecuado para protegerme de posibles sustos. Al tener suspensión no tiene nada que ver con los patinetes que solíamos ver o usar en el año 2000 y/o en años anteriores. El tener suspensión da una comodidad al paseo impresionante, importando poco por donde pasemos pues absorbe todas las imperfecciones del terreno muy bien. El tener una marcha tan suave consigue que no nos cansemos en exceso, pues no se transmiten tantas vibraciones a las piernas ni a los brazos, al contrario que con los patinetes de juguete de los niños.



Plegado no ocupa mucho pese a su tamaño y su peso 4.7kgr o 5 kilos redondeando no suponen mucho problema para subir una escalera o entrar al tren o el metro. Se pliega y despliega rápidamente.


El manillar es ajustable en altura, siendo la altura mínima 98 centímetros y la máxima 108cm. De sobra para cualquier adulto que mida hasta los dos metros.




Las ruedas de 200mm son de PU, un material duro pero ligero con el que podemos ir muy rápido con poco esfuerzo, en contra partida es deslizante en algunas superficies mojadas. Por tanto hay que ir con más precaución en según que zonas si está lloviendo. A lo largo del año daré más opiniones de ésto pues aquí llueve mucho aunque siempre puedo sustituir las ruedas originales por otras neumáticas, si alguien tiene dudas en ese sentido le ayudaré encantado en lo que pueda.

Las enormes ruedas tienen unos pequeños guarda barros que nos protegerán de ensuciarnos con el polvo y el agua, algo interesante, pues no es plan de llegar a clase o el trabajo hecho un asco. Las ruedas giran suavemente gracias a unos rodamientos ABEC 5 que ya veremos lo que tardan en oxidarse con el uso en mojado. Afortunadamente son baratos y fáciles de sustituir.


El sistema de freno estaba disponible con freno de mano y de pie o solo de pie. Yo en ese sentido me quedado con el sistema de pie. La diferencia de precio con el modelo que trae el freno de mano es enorme para lo que ofrece, unido a que además pierdes la suspensión trasera. Se frena con el pie pulsando el freno metálico que cubre la rueda trasera. Al ser metálico ya veremos cuanto se calienta cuando lleve mucha velocidad y haga varias frenadas bruscas. En cualquier caso siempre podemos parar con el pie en el suelo.


En un par de meses aquí comenzara a hacerse de noche a las cuatro de la tarde, por tanto le colocaré luces delanteras y traseras para hacerme ver, eso sí integrándolas de forma que no se note que las llevo cuando sea de día y así no romper la estética del patín.

Mis primeras impresiones son satisfactorias, se ahorra mucho tiempo y dinero, acorto el viaje andando de unos 30 o 35 minutos a 15, siendo menos de lo que tardo en autobús(esperas y atascos incluidos). Eso sí se hace ejercicio, lo cual es bueno, pero dependiendo de tu estado físico puede ser horrible los primeros días o no. No solo hablo de las agujetas que puedas tener, si no de llegar a tu destino sudado al igual que ocurre con la bicicleta. En mi caso no supone nada más que un ejercicio extra al que ya hago en el gimnasio, por tanto no llego ni sudado ni cansado a mi destino. En cualquier caso, como con cualquier ejercicio, con el paso del tiempo cuesta menos.



Se puede dejar en una posición intermedia que actúa como pata de cabra.
Pese a no estar relacionado con videojuegos me ha parecido buena idea compartir esto con vosotros. No hay mucha información en nuestro idioma por no ser algo muy popular al menos de momento en España(en otros países hispano hablantes no se si será popular o no). Pese a no estar relacionado con videojuegos, también es divertido y sano. Supongo que al igual que en algunos foros mientras buscaba información, habrá quien se lo tome a guasa o pensará que ir así al centro de estudios o el trabajo hará que parezcas tonto o un crío. Bueno lo respeto, pero por aquí la gente(cada vez más) se desplaza así para ir a sus trabajos. Por eso espero que esta entrada ayude a alguien que no sepa ingles y pueda leer opiniones serias de gente seria que ya se mueva así y dar el paso y comenzar a promover este sistema de transporte alternativo sin miedo a burlas y tonterías por parte de ignorantes.

Por mi parte puedo decir que ahorro tiempo y dinero siempre que el frío me lo permite, dinero que ahorro y que puedo emplear en otras cosas que me gusten más y no en un transporte público caro, deficiente e ineficaz.


Fuente de las imágenes: Mías propias, Wikiland y Google Images

Si te gustó esto, por favor compártelo

20 comentarios :

  1. Yo usaba uno igual hasta que lo robaron unos moros aqui en Alicante...
    Ahora uso unos patines POWERSLIDE DOOP CLASSIC RED que no necesitan botin interior, usas tu propio calzado y sino te dejan entrar con patines ya llevas tu calzado ^_^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, ando detrás de uno yo también, pero no acabo de decidirme.
    ¿Podrías decirme las dimensiones del patinete plegado? Largo x ancho x alto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues plegado en posición horizontal tenemos aproximadamente 86cm de largo, 15cm de ancho y 26cm de alto(30cm si contamos la rueda delantera).

      Eliminar
  3. Pues te comento mi experiencia con este scooter....
    Lo tengo hace un año y lo uso a diario para ir al trabajo, bajo una cuesta larga y con bastante pendiente y lo llevo plegado en el tren. Me encanta como va a pesar del peso extra de las amortiguaciones. Decirte que, efectivamente en algunos bordillos puedes rozar con la amortiguación trasera, de hecho la mía esta lisa por la parte de abajo. si haces algún salto de bordillos te pasa lo mismo al caer tiende a rozar el suelo (peso 85kg y eso también se nota). El freno pronto tendré que cambiarlo porque ya está muy desgastado por el centro y pronto dañará las ruedas. También es cierto que lo utilizo bastante porque en mi trayecto hay cuestas pronunciadas. Respecto al agarre, en asfalto mojado olvídate de cogerlo, aunque en la mayoría de las aceras va bien incluso con agua. Lo pero hasta ahora es que se me acaba de partir por la mitad el tornillo de la manilla de pliegue y no encuentro repuestos...
    por lo demás. un notable alto para este patinete :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Recientemente también tengo este patinete... recién comprado y encuentro poca información por Internet acerca de él.

    ¿podríais decirme si a vosotros al plegarlo también os roza el tornillo de apriete de la altura del manillar con el freno?

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es un mal endémico. Recomiendo cubrir la zona del freno con algún tipo de goma fina a modo de pegatina.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo llevo ya casi tres años usando el patinete como mi principal medio de transporte, compré uno "de adulto" baratito, un poco como una broma, para acompañar a mi hijo cuando vamos a dar una vuelta en bicicleta, patines o patinete... poco a poco, fui descubriendo que es un medio de transporte bastante útil por ciudad, siempre que no haya que subir grandes pendientes (bajarlas es divertido...). Cuando el patinete original estuvo bastante "tronado", lo sustituí por uno similar al tuyo, pero sin suspensiones, y estoy muy contento con él.

    Por cierto, también lo uso para llevar a mi hijo de 7 años al colegio... cabemos él delante y yo detrás, aunque me temo que sobrepasamos el peso máximo anunciado por el fabricante, no he notado problemas hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Hola,ando detrás de un patinete y me ha gustado tu análisis.queria que me contarás donde se pueden conprar ruedas neumaticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas especializadas de tu zona o a través de la red. No se decirte sitios concretos.

      Eliminar
    2. Han sacado ruedas neumáticas tanto MICRO como HUDORA..

      Eliminar
  7. Hola, un año después cómo va el patinete? Y otra cosa, lo de las ruedas hinchables lo has probado?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aún no tiene el año el patinete, pero voy a hacer dentro de poco otro post para enseñar como está tras siete meses. No he probado los neumáticos aún. Se que dan peso extra pero a cambio se vas más seguro, es algo que deseo hacerle en el futuro.

      Eliminar
  8. Genial, estoy detrás de comprar uno, he visto el oxelo town 9 con freno al manillar por 100€, que tal lo ves?

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría ponerle ruedas neumáticas a mi patinete que es igual que el tuyo pero no se cuales le pueden servir ni donde comprarlas. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  10. La libertad de desplazarte en patinete es distinto a todas las maneras en lo simple esta la esencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es algo poco extendido por el momento, pero los que lo prueban se quedan con él. Por aquí voy viendo cada vez más gente que va así a trabajar o hacer la compra(si no es mas de una o dos bolsas)

      Eliminar
  11. Has hecho ya el post después de este tiempo usándolo?
    Me interesa este patinete para ir con mi hija los fines de semana ( ocio ) creo que es percecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! lo tienes en la sección Gadgets, un año de uso después.

      Eliminar
  12. Hola amigo y saludos desde la ciudad de México es verdad que para muchos talves acá en la ciudad de México prefieren hacer un gasto mejor en una bicicleta sin embargo me pasa lo que a ti tengo que desplazarme a lugares que se llevan en un máximo de 10 minutos en llegar al destino que quiero pero eso de llegar a mi destino hay que sumarle lo que tienes que esperar al transporte público en que llegue sumándole que viene abarrotado de gente y los más curioso que si a tu destino el metro o el camión haces 10 a 15 minutos en llegar lo esperas más de 30 más el tiempo que le tome llegar a tu destino por tráfico y por otros motivos este año empecé con patines de motor de la marca go_ped son una excelente alternativa lo malo que al llegar a tu destino lo tienes que meter a donde compras xq al igual que las bicicletas es lo más seguro que lo roben si lo dejas afuera y más aún siendo un patín con motos son pesados pero divertidos me han robado más de 2 bicicletas también x ir de compras sales y ya no está que coraje sin embargo encontré en los patines de diablo que así se les conose x acá una alternativa mejorada ese modelo de oxelo 7 xl es una chulada de patín cómodo me agrada la suspención y aunque a mucha gente le da risa verme pasar en el x la ciclovía o por donde van los camiones a más de uno y con sus prisas desearia tenerlo creo que conforme se vaya pasando el tiempo la gente los irá retomado poco a poco ya que muchas industrias hasta de carros ya han sacado su scooter o patín de su marca pero en versiones eléctricas el cual para trayectos cortos o largos sean más a menos y rápidos ahorrando dinero y tiempo y en algunos casos como tú comentas hacer ejercicio el cual hasta dejas de fumar x ir andando en tu patín mi humilde opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de la Ciudad de México y estoy por comprarme un patin, estaba indecisa por lo mismo que no se usan mucho por acá y puedo verme ridícula por que ya estoy algo grande pero leyéndote ya me animé, mañana voy x el mío !!!!

      Eliminar