-->

jueves, 30 de octubre de 2014

Cargar juegos en Amstrad CPC con un móvil o un reproductor MP3

Pese a que es un tema conocido en la red, por si alguno no lo sabe aún, se pueden cargar juegos fácilmente en nuestro Amstrad con un teléfono móvil o un reproductor MP3 y eso es lo que voy a explicar hoy. Como bien sabéis me gusta tener mis juegos en formato original, alejándome de las copias piratas y los emuladores. Me gusta disfrutar de los manuales, las portadas y la sensación que ofrece el jugar en el hardware original.

Aquí programando y grabando una versión personal de PAC MAN

En cambio hay ocasiones en las que la falta de espacio, de dinero o simplemente la escasez de juegos o el estado delicado de éstos me obliga a usar dispositivos alternativos y no oficiales o a recurrir a modificaciones. Este es el caso de mi Amstrad CPC 464 el cual adquirí sin ningún juego. Pese a que ya estoy esperando algunos que llegarán por correo y que en tan solo unas pocas semanas estaré en la Birmingham Comic Con donde suelen tener algunos, los juegos en formato cinta de Cassette no abundan o no al menos en un buen estado. Bandas desmagnetizadas, o caseteras con los cabezales hechos polvo son solo algunos de los problemas que acompañan a este formato. Es por ello que relego al formato original los juegos que más me interesan tanto para el Amstrad como para el Commdore. En algunas ocasiones los juegos son dificiles de conseguir aquí como es el caso de algunos títulos Españoles practicamente inencontrables en UK, como el Capitán Trueno o La abadía del crimen. En otras ocasiones simplemente quiero preservar un juego original y usarlo lo menos posible para no desgastarlo. Además hay numeroso material relacionado con la Scene que podremos cargar fácilmente en nuestros CPC con los dos siguientes métodos que voy a explicar.

Por estos motivos comencé a investigar por la red y dí con un par de soluciones baratas, que me permitían seguir cargando cintas y no me obligaba a conectar
nuevos elementos en la placa de mi Amstrad o a hacer grandes modificaciones. El primero es quizás el más rápido y simple, resulta que se llevan vendiendo durante largo tiempo, unas cintas de cassette que llevan un cable. Es para colocar en las autoradios que aún tengan casetera y el cable daría a parar a un reproductor Mp3, teléfono móvil o similar. El reproductor manda la señal de las canciones a la banda de la cinta y el Cassette lo reproduce. Mirando en diferentes webs descubrí que hay gente que usa esta cinta cuyo precio va desde 1£ hasta las £6 para reproducir los juegos en el Amstrad y en Spectrum(desconozco si funciona en los Commdore). Vi esto como una maravillosa idea para jugar algunos de esos juegos dificiles de conseguir en UK o simplemente para preservar los que tengo. Además la cinta no necesita estar  girando, con lo cual es un descanso para nuestras viejas caseteras.


Como es complicado cerrar la tapa por culpa del cable de la cinta, yo he desmontado la propia cinta y he llevado el cable por dentro hasta la  parte central, de esta manera puedo sacar el cable fácilmente por el hueco que el CPC tiene para regular el Azimuth y así cerrar la tapa perfectamente sin pillar el cable.

Una vez tenemos la cinta en el CPC solo hay que pasar los juegos a MP3 o WAV y a través de un reproductor enviarlos a la cinta. Podemos usar un reproductor MP3, un Disckman, otro Cassette, un Walkman, un PC, un Smartphone o una PSP por poner alguna consola de ejemplo.

Hacer  funcionar el juego es muy simple, escribimos el comando RUN" en nuestro CPC como es habitual y cuando nos pida pulsar al PLAY en la casetera lo pulsamos e inmediatamente después lo pulsamos en el juego que queramos de nuestro reproductor(en mi caso el móvil). Entonces el CPC comenzará a cargar el juego, llegados a este punto podemos poner en pausa la casetera, no hace falta que la cinta de vueltas solo tiene que están en "play" para que el cabezal esté alineado con la banda de la cinta.

Despues de el típico tiempo de espera el juego cargará. Si no lo hace tendremos que controlar el volumen del juego en el reproductor para que coincida con el del CPC, yo suelo cargar los juegos al 20% en mi movil y cargan bastante rápido(dentro de lo que cabe). Cuando el juego cargue tendremos que pausar o cancelar la reproducción de nuestro juego MP3 o si no pasará al siguiente juego y nos dará algún tipo de error en el CPC. En mi caso tengo seleccionado en el reproductor del teléfono la opción de reproducir la canción una sola vez, con esto evito tener que parar la reproducción manualmente.

Existen numerosas aplicaciones para Android e iOS que leen directamente los juegos que tengamos en la SD o incluso que transforman a MP3 automáticamente los juegos que descarguemos en otros formatos. En mi caso uso Windows Phone y no he encontrado nada similar, por tanto cargo los juegos de forma manual. Este sistema es también valido para otros ordenadores como los Spectrum.


Existe un segundo método como comenté al principio para cargar juegos mediante un reproductor externo pero sin usar ninguna cinta. Este método en mi opinión es el mejor pero te obliga a modificar el CPC. Se trata de sacar una entrada de audio de la placa de la casetera.

Esto es muy simple, solo necesitamos:

Un soldador de estaño, estaño, un par de cables(de diferente color si es posible) una clavija de audio tipo jack hembra, una Dremel o similar y ganas de hacer un agujero en la carcasa de tu querido CPC.

La idea de esto es alojar en un lateral del CPC una toma de audio de entrada(recordemos que la que tiene el CPC es de salida). A través de ella cargaremos los juegos del mismo modo que lo hacemos con la cinta pero omitiendo ésta. Es una forma maravillosa de usar el CPC si tenemos la casetera estropeada, simplemente la queremos jubilar o llevamos nuestro CPC a alguna feria para mostrarlo y no queremos cargar con decenas de cintas que enseñar.

En mi caso me pasé por Poundland(una cadena de tiendas famosa en UK por vender todo a 1£) necesitaba un conector de audio doble para otras cosas y da la casualidad que en el pack de 1£ entran un par de cables más, entre ellos uno con una hembra que me vendría de lujo para el tutorial de hoy.

Damos la vuelta al CPC y quitamos los seis tornillos tornillos y separamos las carcasas, es bastante simple.

Una vez quitados los tornillos separamos con cuidado las dos carcasas y desconectamos el cable del teclado y el de la casetera. Vamos a trabajar con la placa de la casetera pero no será necesario desmontar nada más si somos algo habilidosos con el soldador.


Hay dos maneras de soldar la entrada de audio, una soldado cable al conector CD001 y otra soldando los cables a la parte de la placa marcada como R/P. Yo he elegido la segunda opción si quieres saber como se hace la primera tienes el enlace al tutorial de CPCWiki al final de este post en las fuentes.

Aquí he marcado los puntos donde soldaremos los cables(pulsa para ampliar)
Realizar la modificación es muy sencillo, simplemente suelda un cable al positivo y otro al negativo en donde marco en la imagen. Estos cables los llevaremos hasta la hembra que la alojaremos en un lateral de la carcasa taladrando en ella un agujero de unos 6mm. En el caso de que no quede bien ajustada la hembra o no se pueda regular, podemos usar una pistola de pegamento caliente para fijarla a la carcasa. Recomiendo usar faston para los cables, así podremos desconectar nuestra hembra cuando queramos desmontar el CPC por cualquier motivo.

En mi caso usé el cable de Poundland. Corté unos 5mm el plástico que cubre la hembra y con el sobrante fabriqué un embellecedor.



El embellecedor queda bien apretado pero si lo haces igual, recomiendo pegarlo una vez el cable esté montado.


Como he usado un cable que ya disponía de hembra simplemente he tenido que pelarlo y comprobar cual es positivo y cual negativo. En mi caso el positivo es el rojo/blanco(canal derecho/izquierdo) y el negativo es el amarillo.

Una vez colocado el cable procederemos a soldar los dos cables en los lugares antes mencionados de la placa de la casetera.


Para alojar la hembra tendremos que practicar un agujero a la carcasa de nuestro querido CPC. Puedes elegir el lugar que más te guste, yo lo he colocado en el lateral derecho, pero tengo que reconocer que me arrepiento pues creo que en la parte trasera habría quedado mucho mejor y menos visible. Taladré un agujero de unos 5 o 6 milímetros. La hembra entra en él a presión y queda firmemente sujeta, costó meter la hembra en el hueco por tanto os imaginaréis que bien sujeta a quedado. En el caso de usar otro tipo de hembra que no pueda quedar colocada a presión, te recomiendo usar una pistola de pegamento caliente para fijarla.


Una vez hecho esto, volvemos a cerrar el CPC y usaremos un cable de audio con dos machos en los extremos. Un macho va a nuestra nueva toma y el otro al reproductor que estemos usando para cargar los juegos. Como por arte de magia los juegos cargarán sin que toques la casetera que ahora queda de adorno a no ser que quieras seguir usando las cintas originales.

Una vez cargado el juego puedes desconectar el cable tranquilamente.
La instalación quedó en primer lugar de esta manera:

Sin el embellecedor artesanal.

Con el embellecedor artesanal(foto abajo)


En mi opinión la toma sobresalía demasiado unos 3 o 4 milímetros, algo más que el modulador de audio. No me convencía, por tanto decidí introducir algo más dentro la hembra presionando fuertemente para dejar que asome tan solo 1 o 2 milímetros. La hembra cuenta con la suficiente presión como para poder introducir el macho sin problemas de que se cuele dentro del CPC el conjunto. Pese a todo he guardado el embellecedor por si en el futuro la quiero dejar algo más fuera.






Al quedar la toma más dentro, le da a la modificación un aire más profesional y una apariencia mas original. Pasa muy desapercibida la toma ahora, pero como todo, su colocación y acabado depende de cada uno.



Como comenté anteriormente la carga se realiza de la misma manera que lo haciamos con el adaptador de cassette. En cambio aquí no tendremos que pulsar ningún botón de la casetera. Con el reproductor enchufado a nuestro CPC mediante un cable jack de doble macho elegimos el juego, escribimos en la pantalla de inicio de nuestro Amstrad el comando RUN" y pulsamos PLAY en nuestro reproductor, inmediatamente después pulsamos cualquier tecla del Amstrad y esperamos.


Cabe destacar que esta modificación no anula en absoluto el funcionamiento original de la casetera. Podremos seguir cargando de forma original cualquier juego en cinta que tengamos mientras no tengamos enchufado nada en la nueva entrada de audio.

Quiero dejar clara la importancia de no confundir el positivo y el negativo a la hora de soldar, también quiero dejar claro que cualquier modificación que hagas en tu Amstrad CPC es siempre bajo tu responsabilidad y no me hago responsable de los daños que se pudiesen causar por un mal uso de este tutorial.

Si  lo juegos no cargan no te desesperes, ya era una pesadilla en la época y con este método tampoco es que mejore mucho la cosa, la carga siempre es lenta. Si no funciona, carga varias veces y juega con el volumen del Amstrad y del reproductor hasta que oigas como carga el juego con sus característicos sonidos. Existen numerosas páginas donde poder encontrar juegos en diferentes formatos e incluso en formato MP3, lamentablemente no voy a poner links a esas páginas por aquí pero seguro que si buscas un poco por la red las encuentras con facilidad.

En fin, pese a que estas modificaciones son harto conocidas en la red con numerosos tutoriales similares al mio, he visto interesante compartir mi modificación con vosotros para todo aquel que le pueda ayudar. Creo que es una magnifica forma de resucitar muchos CPC que seguro están cogiendo polvo en algún trastero, cajón o armario. Nunca viene mal desempolvar viejos cacharros y recordar buenos tiempos.


Fuente: CPCWiki

Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario