-->

miércoles, 1 de octubre de 2014

Como desconectar el sonido en una Grandstand Tabletop

Me gustan mucho las Tabletop, esas maquinas con pantalla VFD y apariencia de arcade en miniatura. Tengo un par de la marca Grandstand y me lo paso en grande con ellas. Su pantalla VFD me apasiona, su intensa luz y sus preciosos gráficos son toda una delicia para todo aquel amante nostálgico del retro.

Como toda pantalla VFD, la experiencia mejora notablemente en la oscuridad, dando todo el protagonismo al juego y obteniendo una inmersión total que con luz natural o artificial nos perdemos porque tenemos un marco, un fondo y reflejos en la pantalla que pueden distraernos.


También es sabido que este tipo de consolas tienen un sonido bastante primitivo a la par que estridente. Dependiendo que Tabletop tengamos entre manos podremos silenciarlo o no. En mi caso con las Grandstand Astro Wars y la Scramble, los pitidos son muy audibles y no se pueden desconectar. Esto me hace imposible jugar de noche sin despertar a mi pareja o a los vecinos.

Cansado de la situación y con ganas de disfrutar del juego en la oscuridad, se me
ocurrió dotar a la maquina de un pequeño interruptor que desconectase el sonido. La decisión tuve que meditarla tranquilamente, pues esto implica modificar una consola clásica y eso no me hace mucha gracia. Finalmente me decidí a hacerlo y poder disfrutar más aún de ella, total de lo que se trata es de pasarlo bien con estas maquinas.


Decidido entonces voy a explicar como hacer esto por si tu tienes alguna de estas preciosas maquinas. La verdad es que el procedimiento es muy sencillo y no tienes que ser un hacha en electrónica para hacerlo. Solo necesitas un interruptor, terminales faston(tenaza crimpadora si se usan faston), un cúter o dremel, un soldador de estaño, estaño, algo de cable y un destornillador(en mi caso de estrella).

Tras esto hay que elegir donde colocar el interruptor. Yo he elegido un modelo de interruptor en color negro, bastante fino y pequeño para que no desentone con el diseño de la máquina.

Desatornillamos la parte inferior y abrimos la tabletop para ver en donde hay hueco. Yo he elegido hacerlo en uno de los bordes o nervios del lateral trasero el cual tiene fácil acceso, no sobresale y queda agradable a la vista sin estropear el diseño original.


Una vez elegida una zona medimos el interruptor y marcamos por dentro de la carcasa donde vamos a hacer el hueco para albergarlo. Para hacer el agujero podemos usar un cúter(calentado o no) una Dremel o lo que sea si somos creativos, siempre teniendo cuidado de no dañarnos primero a nosotros mismos y luego a la pieza en la que trabajemos. Yo he cortado poco a poco la silueta del hueco y después calentando con un mechero la hoja del cúter he cortado poco a poco el plástico. Después con un cúter frió he rematado todos los bordes(siempre trabajando desde dentro de la carcasa y ojeando la parte exterior de vez en cuando).


Una vez tengamos el hueco hecho colocamos el interruptor en su sitio. Ahora toca ver que cables hay que conectar. El mecanismo del interruptor es muy simple, buscamos el positivo del altavoz, lo cortamos y lo puenteamos con el propio interruptor. Vemos que el vetusto altavoz salen un par de cables y van a parar a vete a saber donde detrás de  la pantalla.


Desmontamos la pieza que sujeta el VFD, para ello desatornillamos los tornillos que marco con círculos rojos.


Ya sabemos donde acaban los cables, es fácil el acceso y quedan justo del lado donde quiero poner el interruptor.


En mi caso el altavoz(por así llamarlo) tiene el positivo en el cable color amarillo. Simplemente lo he cortado y pelado y lo he soldado a las palas del interruptor. Podemos usar terminales faston también si queremos que quede mejor y se pueda desmontar. Yo lo haré más adelante pues esto lo hice como una prueba rápida para ver el resultado, por tanto en este caso los cables quedan soldados al interruptor. Cuando ponga los faston actualizaré éste post.

Tras esto solo nos queda volver a montar la carcasa y ya tendremos listo nuestro Tabletop silencioso.
El interruptor queda en una zona que no desentona ni molesta y ahora se puede jugar sin molestar a nadie o disfrutar de sus pitidos cuando queramos pulsando un simple interruptor.






Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada