-->

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un nuevo retro ordenador se une a la colección

Acaba de llegarme otro nuevo... bueno, viejo ordenador para la colección. Es un ordenador muy popular por Europa, especialmente aquí en UK y en España, ordenador Inglés por cierto.



Como podéis ver detrás de tanta suciedad, nos encontramos ante el famoso
ZX Spectrum Plus de 48k, el cual se diferencia del ZX Spectrum normal el "gomas" en su carcasa algo más grande toda de plástico, en la incorporación de un botón de reset y en el teclado. El teclado del plus como podéis ver es de teclas de plástico y su membrana permite la pulsación de varias teclas simultáneamente.


Lo adquirí en una subasta de una tienda de caridad por tan solo £10 en el estado que veis y sin probar. Como suele ser norma en estos ordenadores, lo más seguro es que haga falta el cambio de la membrana del teclado y por el estado que tiene algo más.



Según me dijo el vendedor, el ordenador había sido donado por alguien que lo tuvo en lugar supuestamente seco por varios años. Así parece haber sido, porque la suciedad solo afecta de esta manera a la parte superior, por la parte trasera estaba medianamente limpio.




Antes de encender nada he preferido abrirlo, desmontarlo y limpiarlo. Estaba más sucio de lo que parece en las fotos, el flash ha disimulado mucho la mierda.


Damos la vuelta al Spectrum y quitamos todos los tornillos visibles, separamos las dos piezas que componen la carcasa con cuidado y desconectamos tirando con mucha pero mucha suavidad los delicados cables planos de la membrana del teclado. A continuación quitamos el par de tornillos que sujetan toda la placa.


Como podéis ver la placa está muy sucia también. A estas alturas aún no había encendido el Spectrum y no sabía del problema que me encontraría. Los más eruditos en el Spectrum que hagan el favor de fijarse si hay algo mal en la placa. Para mi, este ordenador es una nueva experiencia.



Por detrás se ve la "pobre" instalación original para dotar al ZX de un botón Reset.



En la otra parte de la carcasa tenemos el teclado, que nada tiene que ver con el del modelo original. Aquí estaba desmontando para poder limpiarlo bien.


 Esta es la famosa membrana que suele estar rota por el paso de los años y que acabaré cambiando por una nueva para evitar futuros problemas.




Después de una hora de limpieza y un par de horas de secado, secador de pelo incluido la carcasa quedó perfectamente limpia.


Este es el estado actual del ZX que pronto veréis más a fondo en su respectivo análisis.


Pero aquí vienen las malas noticias. Al conectar el Sinclair al televisor, solo me aparece lo que veis en la imagen inferior. Por el momento no tengo ni idea de como repararlo. Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería, hay que dar una segunda vida a esta unidad que ha estado olvidada tanto tiempo en el desván de alguien.


También tenéis un vídeo para que veáis mejor como es el problema. A parte de este problema, la calidad de imagen mediante el la conexión RF era pésima, con mucho ruido, además le ha costado un montón de tiempo al televisor encontrar el canal. Suele estar en el canal 36 pero ni por esas. Finalmente con la auto busqueda el televisor localizó el Spectrum para mostrarme lo que veréis en el video acontinuación:



Por tanto hasta que sepa como arreglar este problema, he decidido hacer la famosa modificación que saca vídeo compuesto por la toma original de RF y que podéis ver AQUÍ. Al menos ahora la imagen se ve bien, pero sigue siendo ese horrible cuadro de pixeles.





Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario