-->

jueves, 6 de noviembre de 2014

Video compuesto en un ZX Spectrum+ 48k

Hoy voy a explicar como hacer que nuestro Spectrum pase de dar la imagen por RF mediante la el cable de antena, a ofrecer la imagen por vídeo compuesto, la clavija amarilla que todos conocemos. Esto vale tanto en este modelo como en el conocido como el "gomas" con teclas de goma. Una vez más recalco que el tutorial no ha sido de mi autoría pese a que sí lo sean las imágenes y los textos de esta entrada, es un tutorial muy conocido por la red que apareció por primera vez publicado en una revista a finales de los años ochenta.


Como todos sabréis, sacar la imagen mediante RF no suele dar una buena calidad. La señal se emite al televisor y con éste tenemos que buscar el canal(en este caso el 36). Sinclair quiso abaratar costes para hacer muy económico el Spectrum y eliminó todo lo que pudo del "gomas" para empezar no hay puertos para joystick, ni puerto para impresora, obviamente no hay salida de vídeo compuesto, ni de audio(el Spectrum cuenta con un pequeño altavoz), en definitiva no tiene de nada excepto por el puerto de expansión, que las empresas de terceros usaban para añadir al Spectrum todo lo que no traía de fábrica y hacer negocio. En el tema del vídeo es simple la explicación es bastante simple, en aquella época había muy pocos televisores que contasen con entrada de vídeo compuesto, por tanto era un tema casi obligado el prescindir de él si se querían abaratar costes, pero ahora
viene lo realmente curioso. El Spectrum esta preparado para vídeo compuesto, pero está dotado de un conector RF que lo que hace es modular la señal de vídeo compuesto a RF, por tanto si eliminamos esto podemos sacar vídeo compuesto directamente por la salida RF sin modificar la carcasa ni nada de la placa de nuestro querido Spectrum.

Para ello solo necesitaremos un soldador de estaño, algo de estaño, un destornillador de estrella, un destornillador plano, un condensador electrolítico de 100uF y unos 15 minutos de nuestras vidas.

Para empezar, damos la vuelta al ordenador y quitamos con el destornillador de estrella los ocho tornillos que tiene. Separamos las dos carcasas con cuidado y muy suavemente desconectamos la membrana del teclado de la placa del Spectrum.

A continuación nos centraremos en el modulador RF, con un destornillador plano, hacemos algo de palanca en su tapa metálica y lo abrimos.


Una vez abierto vemos todo esto, no hay que asustarse de todo lo que hay ahí. Básicamente lo vamos a sacar todo para quedárnoslo de recuerdo. Antes de seguir, recomiendo doblar en posición vertical las pestañas metálicas que mantienen sujeta la pequeña placa en el interior del modulador.


Lo primero que hay que hacer es desmontar la placa de la carcasa. Son solo un par de tornillos que están muy a la vista. Una vez fuera la placa hay que usar el soldador de estaño para desoldar el modulador RF, son solo un par de puntos por debajo de la placa, también desoldaremos los dos alambres que vemos en la imagen inferior.


Una vez tengamos el modulador RF fuera ya se puede trabajar mejor en él y sin peligro de estropear la placa por accidente.


Como no necesitamos nada de lo que hay dentro lo vamos a vaciar. Lo primero es usar el destornillador plano para abrir la tapa inferior.


Una vez quitada vemos que la placa que tiene el modulador está soldada con cuatro o cinco puntos al cuerpo del propio modulador. Esto resulta tan fácil como calentar los cuatro puntos o eliminar totalmente los puntos de soldadura y empujar la placa, la cual saldrá fácilmente si doblamos las pequeñas pestañas metálicas que mantenían la placa sujeta.


Una vez vacío el cuerpo del modulador, nos podemos guardar su placa de recuerdo o usarla como recambio para otro Spectrum.


Lo siguiente es muy sencillo. Soldamos una pata del condensador a la hembra del modulador.



Pasamos la otra pata por el segundo agujero del cuerpo del modulador y colocamos la tapa inferior en su sitio. Deberías tener algo así:


Después volvemos a soldar el cuerpo del modulador en su sitio y la pata del condensador que estaba libre la soldaremos al punto de soldadura que muestro en la imagen. Esto se suelda desde debajo de la placa, por tanto será fácil y rápido.


Una vez terminado y montado el nuevo modulador(ahora vídeo compuesto) ponemos la tapa metálica para cerrar la caja metálica y volvemos a montar todo el ZX Spectrum, volviendo a tener extremo cuidado a la hora de conectar los delicados cables planos de la membrana del teclado.


Una vez montado todo, solo tienes que conectar un cable de vídeo compuesto(el amarillo) en donde conectabas el cable de antena en tu Spectrum. Estéticamente no ha cambiado nada, pero ahora tienes una imagen, estable, limpia y sin ruido. Además no tienes que volver a buscar en que canal está el Spectrum para sintonizarlo. Lo tendrás en el botón AV de tu mando a distancia.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. Que buen post!!! no sabía ese pequeño secreto... si bien la spectrum la dejé de usar hace 25 años o mas... e incluso cometí el error de tirarla... es algo que me hubiese venido bien en la ultima etapa de uso, ya que el TV que tenía era con entrada AV.
    Muchas gracias por la data.

    ResponderEliminar