-->

jueves, 11 de diciembre de 2014

Pokedex "Kanto" 1999

Yo siempre he sido y sigo siendo un gran fan de la franquicia Pokémon. Recuerdo que en 1996 comencé a ver en la revista Nintendo Acción alguna imagen de un juego que acababa de salir en Japón y me tenía lleno de curiosidad. Pokémon Verde.

Al poco tiempo llegó a España y a todo el mundo Pokémon como lo conocemos hoy, con las ediciones azul  y rojo. Todo lo que llegó después es mucho y daría para una entrada aparte o quizás dos. Junto a los juegos llegó la serie de televisión en anime, el manga y el merchandising no se hizo esperar. Todos los que seguíamos la serie o al menos muchos de nosotros, queríamos tres cosas, la gorra de Ash, a Pikachu y la Pokedex que mostró Ash durante la primera temporada en la región de Kanto, donde se desarrollan los juegos edición rojo, verde y azul.

Los que jugábamos Pokémon en Game Boy, teníamos nuestra propia Pokedex, muy necesaria en el juego para ir conociendo a todos los Pokémon y para ir completándola para el profesor Oak. Pero muchos(y me incluyo) queríamos la Pokedex en versión física, para emular al famoso Ash.
En 1998 Tiger electronics, los maestros de LCD a los que Nintendo nunca ha podido superar en las maquinitas LCD desde que abandonaron los Game & Watch, tenía la solución. Tiger y Nintendo por fin se aliaron después de tantos años de rivalidad, para traer a todos los fans de Pokémon la Pokedex de Ash en versión física a occidente.


Hoy puede parecer un LCD inútil, además Nintendo creó una para 3DS y hay paginas especializadas en Pokedex virtuales por toda la red. Pero hay que entender que en 1998 no existía nada de esto, y pese a que tenías la Pokedex monocromo de los primeros juegos, llevar una Pokedex real como gadget era un
sueño para cualquier fan de la franquicia. Éste no fue mi caso, me quedé sin Pokedex hasta hace unos días en la Comic Con de Birmingham, donde cerré un circulo que llevaba años esperando ser cerrado. Ocho libras después de ver la maquinita en un stand de la Comic Con pasó a estar la famosa Pokedex de Kanto(la primera de todas) en mi bolsillo y yo más feliz que un regaliz, como si de repente me hubiese vuelto a finales de los noventa y el tiempo no hubiese pasado.


Nos encontramos ante un LCD con pantalla Dot Matrix. No es un LCD de apariencia barata, detrás de su fabricación se encuentra Tiger que son los auténticos amos en la creación de éstas maquinitas. La apariencia de la Pokedex es muy similar a la que Ash tenía en la serie de televisión, hasta que la abrimos. Una vez abierta vemos que no es como en la serie, mas bien se parece a aquellas agendas electrónicas de Casio JD-6000 que estaban tan de moda en los 90, ¿las recodáis?


En cambio no es como las agendas Casio. Nos encontramos con un par de teclados y cuatro teclas de dirección, además de la pequeña pantalla LCD.

Para los profanos en la materia, la Pokedex es básicamente una enciclopedia de Pokémon. No se puede jugar con ella, es simplemente información contenida en ésta bonita carcasa. Por tanto no es estrictamente una consola portátil y eso hay que tenerlo en cuenta si queremos hacernos con una. Al ser la primera Pokedex nos encontramos con tan solo 150 Pokémon que corresponden a la región de Kanto, donde se desarrollan los juegos Rojo y Azul. Dado que el Pokémon 151 de nombre Mew se dio a conocer después de su fabricación no aparece pese a sí hacerlo en el juego y en la serie. El mismo caso es el del Pokémon Togepi. Los Pokémon se clasifican por número y tipo. En la Pokedex podemos buscarlos por numero, tipo, nombre, peso y altura.


El uso que cualquier entrenador da a la Pokedex es el de conseguir información del Pokémon que ha visto o acaba de capturar. Tanto en la serie como en el juego, la Pokedex es entregada por el profesor Oak a Ash(el entrenador Pokémon protagonista) para que vaya recopilando toda la información de los Pokémon que encuentre y crear un registro. En la serie y en los juegos, la Pokedex podía ser actualizada por Oak, lamentablemente Tiger no actualizó esta versión con el famoso Mew el cual fue dado a conocer por Nintendo después de la salida de la Pokédex. Por tanto si intentamos buscar a Mew o a otro Pokemon que supere el número 150 obtendremos una pantalla de error.







En la Pokedex de Tiger, tenemos los 150 Pokémon en memoria, no hay que descubrirlos ni nada por el estilo. Por tanto es simplemente una base de datos para conocer curiosidades, ataques, pesos etc de cada criatura. Esto lastra un poco el uso de la propia Pokedex. No hay nada que te anime a encenderla y tratar de desbloquear los Pokémon que contiene. El único incentivo es el saber que escueta información trae cada Pokémon y ver su imagen y su animación. Por tanto una vez vistos los 150 (lo cual puede llevarnos menos de una hora incluso leyendo toda la información) se queda en un gadget con un uso meramente anecdótico o como curiosidad para los fans. No se encuentra en mi colección por puro coleccionísmo, se encuentra aquí porque la quería cuando salió y no la conseguí y porque soy un gran fan de los dos primeros juegos tanto el Rojo/Azul como el Plata/Oro.


Estéticamente la Pokedex de Tiger es similar a la del anime, pero solo por fuera. Por dentro nos encontramos con una teclado numérico, otro con el alfabeto y algunas teclas más que nada tienen que ver con la Pokedex del anime.



En cambio la rara versión japonesa es practicamente igual al del anime.

Fuente de la imagen.
El teclado de la Pokedex nos permite encontrar fácilmente los Pokémon por nombre o por el número que cada uno tiene asignado. Todas las teclas son de goma con los caracteres inyectados en tinta. Pese a ser de goma, el tacto y la pulsación son más que correctas y dan muy buen resultado, además son resistentes y no se aprecia el paso del tiempo sobre las teclas, no hay nada borrado o desgastado.


En el reverso de la tapa y a diferencia de la Pokedex japonesa tenemos una simple pegatina.


La Pokedex de Kanto me recuerda vagamente a las agendas electrónicas de Casio, ¿a ti te pasa igual?


La Pokedex de Tiger también cuenta con calculadora, algo que venía bien si nos la llevábamos al colegio. Los caracteres de suma, resta, multiplicación y división aprovechan bien el espacio al estar incorporados en las teclas con las que nos movemos por los menus.


Por la parte trasera, tenemos el minúsculo botón que resetea la memoria de la maquina. Junto a él se puede ver la salida del altavoz que solo emite pitidos al encender la maquina o al pasar por los menús. Yo suelo desactivar el sonido porque al cabo de un rato acabas cansado de tanto beep-beep.



También se aprecian dos tapas para baterías. La de la izquierda es la batería para la memoria, la de la derecha es la que se cambia más frecuentemente pues es la que alimenta a la Pokedex. Por tanto mientras no tengamos que sustituir la batería derecha, nuestra Pokedex no perderá los datos cada vez que se quede sin batería, algo muy de agradecer sobre todo si la comparamos con la versión de Hoenn que cuando pierde la batería lo pierde todo.

 
Cerrada, la Pokedex de Tiger se asemeja más a la del anime. Obviamente tiene menos detalles que el modelo japones, pero igualmente se ve bien, con el enorme logo de Pokémon serigrafiado en el medio de la tapa.

La bisagra es más fina y estética que la de la versión japonesa, en contrapartida es más frágil y eso conllevaba frecuentemente a la perdida de la tapa. Tengamos en cuenta que esto es un juguete para niños.


La tapa se abre mediante un pulsador que se encuentra en el lateral a diferencia del modelo japonés que se abre pulsando la flecha del frontal como en el anime. 



Los logos serigrafiados varían según el idioma de la Pokedex, aquí están en Inglés porque mi versión es inglesa, pero también se comercializó traducida al Español. Los logos son fáciles de borrar con alcohol y muchos fans lo hacen para que la apariencia de la Pokedex sea más similar a la del anime, en mi caso, prefiero dejar la maquinita en un estado original.


Pese a ser un gadget poco útil hoy en día, vamos a echar un buen vistazo a todo lo que la primera y mítica Pokedex trae en su interior. No voy a poner imágenes de todos los Pokémon porque prefiero guardar la intriga de como se ven para todo aquel que quiera hacerse con una, por nostalgia o por coleccionismo.

Nada más encender vemos pasar el logo de Pokémon y el siempre genial Pikachu nos da la bienvenida. Si es la primera vez que la encendemos o si lo hacemos después de resetearla, lo primero que hará la Pokedex es pedir que introduzcamos nuestro nombre, la fecha actual y poner en hora el reloj. Después de hacer esto siempre que encendamos el Pokedex se podrá ver el logo de Pokémon con un scroll lateral, la bienvenida de Pikachu y el menú de inicio.


El menú de inicio se subdivide en siete categorías.


  1. Páginas(el número de cada Pokémon) y búsqueda.
  2. Favoritos
  3. Clasificador
  4. Lista de Pokémon capturados
  5. Password
  6. Fecha/hora
  7. Calculadora




Páginas(el número de cada Pokémon) y búsqueda.


Si pulsamos en el primer punto, páginas y búsqueda, la Pokedex nos remitirá a otro submenu para buscar la información del Pokémon mediante el número de cada uno o por lo contrario si no lo conocemos o no nos acordamos mediante su nombre.


Por ejemplo si escribimos el número 004 que corresponde a Charmander, nos aparecerá la ficha de éste. Podemos movernos por las diferentes secciones de la ficha con las teclas de dirección que están bajo el teclado numérico.


Una imagen animada de él:


La altura, la cual que puede aparecer en sistema métrico o imperial según donde compres la Pokedex:


El peso:


El tipo de Pokémon que es, en este caso lagarto/fuego:


Su resistencia:


Una lista con sus ataques:


 Y una imagen animada de uno de sus ataques, en el caso de Charmander es el arañazo el mostrado.



Favoritos:

De vuelta al menú principal(pulsando la tecla QUIT debajo de la pantalla) accedemos al segundo punto, el de favoritos.


El sentido de la categoría favoritos es la de acceder rápidamente a los Pokémon que más nos interesa. Se solían colocar aquí los Pokémon que teníamos en nuestro equipo en los juegos Azul/Rojo de Game Boy.

Pulsando ENTER accedemos a un nuevo submenu bastante simple que se compone de tres opciones, añadir o eliminar Pokémon de la lista de favoritos y la propia lista.


Si pulsamos en la lista veremos los Pokémon que hemos añadido, pulsando en cada uno de ellos solo obtendremos una imagen y nada más. Algo que me parece un poco cutre, pues lo suyo sería ver toda la ficha completa del Pokémon, en cambio es una manera rápida de ver las animaciones de los Pokémon que más nos gusten. Cuando queramos añadir Pokémon a la lista, nos aparecerá un menú similar al de la búsqueda del primer punto. Donde podremos buscar por nombre o número de página.



Clasificador:

El tercer punto en el menú de inicio es el del clasificador de Pokémon. Aquí podemos buscar y clasificar los Pokémon según altura, peso, fuerza o tipo.


Es una forma sencilla de encontrar rápidamente a todos los Pokémon del tipo agua por ejemplo o a todos los que midan mas de un metro por poner otro ejemplo.



Lista de Pokémon capturados:

De vuelta al menú de inicio continuamos con el cuarto punto de los siete. Es el apartado de Pokémon capturados. A diferencia de las versiones siguientes de Pokedex en donde a base de minijuegos podemos ir capturando Pokémon y añadiéndolos a ésta, aquí todos los Pokémon están desbloqueados desde el principio, por tanto este apartado resulta un tanto inútil.


Al pulsar en éste apartado, llegamos a un submenu similar al de la lista de favoritos. La gracia de la lista de capturados está en si usamos la Pokedex de Tiger mientras jugamos con las ediciones Azul/Rojo de Game Boy. Pese a no ser necesario hacerlo puede resultar divertido que cada vez que se captura un Pokémon en el juego lo registremos en la Pokedex de Tiger como lo hacía Ash en el juego y en el anime.

Para ello se pulsa en capturados y se introduce el nombre o número de pagina del Pokémon capturado. A continuación se nos pregunta si ha sido capturado o no y si ha sido así, se nos pide que introduzcamos la fecha de la captura.


Esto se va añadiendo a la lista de capturados que podremos modificar en cualquier momento. Al igual que la lista de favoritos, al pulsar en el Pokémon de la lista veremos una animación del Pokémon en cuestión y la fecha de la captura.




Password - Fecha/Hora - Calculadora:


Los últimos tres puntos del menú principal son el Password, cuya función es la de poner un número PIN o Password a nuestra Pokedex. Conviene recordarlo bien si se lo ponemos, porque de lo contrario no hay ninguna otra forma de acceder a nuestros datos y nos obligaría a resetear todo.

El apartado de fecha y hora es simplemente para modificar éstas. Por último está la calculadora.
Es capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir. Por tanto es una calculadora bastante básica que a algunos de poco nos servía en el instituto en el año 1999 sobre todo los que ya eramos mayores.


Conclusión:

Esto es todo lo que puede ofrecernos la primera Pokedex de juguete de la historia. Un gadget que todos los amantes de Pokémon queríamos tener y que todo fan debía tener en su colección, pese a ser ya inútil en la época si tenías el juego. La Pokedex no es difícil de encontrar ni tampoco cara, si miráis un poquito por Internet.

La tengo un especial cariño porque los juegos Azul/Rojo y Plata/Oro son mis favoritos de toda la saga. Especial cariño le tengo a la edición roja que compré de salida y que jugué siempre en mi Game Boy DMG de color azul.

Maravillosos recuerdos con el primero juego, con la elección entre el Bulbasaur, el Squirtle y el Charmander(el cual elegí yo) que nos ofrecía el profesor Oak. Geniales las partidas con las Game Boy conectadas con cable link y la clonación de Pokémon tirando del cable justo cuando terminaba la transacción.




Hoy en día es un gadget totalmente inservible, teniendo en cuenta que cualquiera puede acceder a Pokedex muy completas mediante Internet o incluso mediante aplicaciones para smartphone. Yo esta Pokedex se la recomiendo más a los que jugamos en su día con las ediciones Rojo y Azul. Los que vivimos la auténtica fiebre que supuso la irrupción en nuestras vidas de Pokémon.

Por último dejo la lista de los 150 Pokémon con su correspondiente número de página que la Pokedex trae.


  1. Bulbasaur
  2. Ivysaur
  3. Venusaur
  4. Charmander
  5. Charmeleon
  6. Charizard
  7. Squirtle
  8. Wartortle
  9. Blastoise
  10. Caterpie
  11. Metapod
  12. Butterfree
  13. Weedle
  14. Kakuna
  15. Beedrill
  16. Pidgey
  17. Pidgeotto
  18. Pidgeot
  19. Rattata
  20. Raticate
  21. Spearow
  22. Fearow
  23. Ekans
  24. Arbok
  25. Pikachu
  26. Raichu
  27. Sandshrew
  28. Sandslash
  29. Nidorans
  30. Nidorina
  31. Nidoqueen
  32. Nidoran
  33. Nidorino
  34. Nidoking
  35. Clefairy
  36. Clefable
  37. Vulpix
  38. Ninetales
  39. Jigglypuff
  40. Wigglytuff
  41. Zubat
  42. Golbat
  43. Oddish
  44. Gloom
  45. Vileplume
  46. Paras
  47. Parasect
  48. Venonat
  49. Venomoth
  50. Diglett
  51. Dugtrio
  52. Meowth
  53. Persian
  54. Psyduck
  55. Golduck
  56. Mankey
  57. Primeape
  58. Growlithe
  59. Arcanine
  60.  Poliwag
  61. Poliwhirl
  62. Poliwrath
  63. Abra
  64. Kadabra
  65. Alakazam
  66. Machop
  67. Machoke
  68. Machamp
  69. Bellsprout
  70. Weepinbell
  71. Victreebel
  72. Tentacool
  73. Tentacruel
  74. Geodude
  75. Graveler
  76. Golem
  77.  Ponyta
  78. Rapidash
  79. Slowpoke
  80. Slowbro
  81. Magnemite
  82. Magneton
  83. Farfetchd
  84. Doduo
  85. Dodrio
  86. Seel
  87. Dewgong
  88. Grimer
  89. Muk
  90. Shellder
  91. Cloyster
  92. Gastly
  93. Haunter
  94. Gengar
  95. Onix
  96. Drowzee
  97. Hypno
  98. Krabby
  99. Kingler
  100. Voltorb
  101. Electrode
  102. Exeggcute
  103. Exeggutor
  104. Cubone
  105. Marowak
  106. Hitmonlee
  107. Hitmonchan
  108. Lickitung
  109. Koffing
  110. Weezing
  111. Rhyhorn
  112. Rhydon
  113. Chansey
  114. Tangela
  115. Kangaskhan
  116. Horsea
  117. Seadra
  118. Goldeen
  119. Seaking
  120. Staryu
  121. Starmie
  122. Mr. mime
  123. Scyther
  124. Jynx
  125. Electabuzz
  126. Magmar
  127. Pinsir
  128. Tauros
  129. Magikarp
  130. Gyrados
  131. Lapras
  132. Ditto
  133. Eevee
  134. Vaporeon
  135. Jolteon
  136. Flareon
  137. Porygon
  138. Omanyte
  139. Omastar
  140. Kabuto
  141. Kabutops
  142. Aerodactyl
  143. Snorlax
  144. Articuno
  145. Zapdos
  146. Moltres
  147. Dratini
  148. Dragonair
  149. Dragonite
  150. Mewtwo
  151. Error




Si te gustó esto, por favor compártelo

4 comentarios :

  1. Qué buen análisis. De niño siempre quise una.
    No sabía que existía una versión japonesa, me he quedado con las ganas de saber para qué sirven los botones azules de esta versión.
    Si realiza una análisis de la pokedex japonesa sería estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Éste es el juguete-trauma de mi infancia, el que quise con locura cuando salió el fenómeno Pokémon y que nunca tuve. Mi padre se recorrió todas las jugueterías de Madrid y no hubo forma de encontrarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu dolor, no eres el unico, solo que a mi me hicieron elegir entre este juguete y un kit de medico, y nose, senti una estupida presion, y elegi el kit, aun lo recuerdo, vuela alto pokedex...

      Eliminar
  3. HOLA, QUIERO SABER SI ALGUIEN REPARA POKEDEX?

    ResponderEliminar