-->

viernes, 30 de enero de 2015

The Last Starfighter (1984)

Hola a todos,

Hoy comienza mi andadura en El Rincón de las Maquinitas, que estrena nueva sección, Cinefilia.
Me presento, soy Andie, una adicta al cine desde mi más tierna infancia y también jugona ocasional, que a partir de ahora se hará cargo de comentar curiosidades sobre películas que forman parte ya de la historia del cine. Unas tuvieron éxito en su momento, otras fueron un fracaso pero con el tiempo se han convertido en pelis de culto para todos nosotros. Para ser más específica, la mayoría de las películas que aparecerán en esta sección estarán vinculadas al mundo de los videojuegos, la ciencia-ficción y la fantasía.

Para el estreno de esta sección he elegido la película The Last Starfighter (1984) conocida en España como Starfighter: la aventura comienza y en Hispanoamérica como El último guerrero estelar. Os explicaré primero algo del argumento y después algunas curiosidades que espero que os gusten.


Sinopsis:

Alex Rogan es un adolescente que vive en un camping de caravanas con su familia. Se pasa casi todo el día jugando a Starfighter, un juego de recreativa que hay en el bar del camping. Consigue llegar al último nivel del juego y conoce a Centauri, un extraterrestre, creador del
juego, que le explica que en realidad, el juego sirve para reclutar a luchadores de distintos planetas para combatir en una guerra en el espacio exterior contra las fuerzas del malvado Xur (la misma historia que en el juego de la recreativa). Alex es entonces reclutado y llevado a una nave para formar parte de la Liga Estelar. Para que la familia no note la ausencia de Alex, Centauri deja como sustituto a un robot llamado Alex Beta, que tiene el mismo aspecto que el protagonista. A partir de este momento, Alex ya forma parte de la Liga Estelar y se convertirá en un Starfighter. El juego se ha convertido en una realidad, y Alex tendrá que poner en práctica sus habilidades como jugador para vencer al malvado ejército de Xur.

Alex (Lance Guest) jugando a Starfighter.

Datos curiosos sobre el reparto:

  • La película fue dirigida por Nick Castle en 1984 y protagonizada por Lance Guest (Alex Rogan), Robert Preston (Centauri) y Catherine Mary Stewart (Maggie, novia de Alex) entre otros, además, se puede ver a Will Wheaton (famoso por papeles en películas como Star Trek: The Next Generation y Cuenta conmigo, y también por sus apariciones primero como enemigo y luego como amigo de Sheldon Cooper en Big Bang Theory) en su primer papel como amigo del hermano de Alex Rogan.
  • Las escenas en las que habla Will Wheaton fueron cortadas, por tanto, no habla en toda la película, aunque se le ve corriendo en una escena del principio llevando puesta una camiseta roja y al final de la película llevando puesta una chaqueta azul, aunque apenas se le ve.
  • Además de Will Wheaton, otros actores que aparecen en la película han aparecido en algunos de los episodios o películas de la franquicia de Star Trek.
  • Tanto el director Nick Castle como el actor Lance Guest, formaron parte de la saga de películas Halloween, aunque no coincidieron.
  • Se ofreció el papel del malvado Xur a Robin Williams, pero este lo rechazó.
  • The Last Starfighter supuso la última aparición cinematográfica del actor Robert Preston (Centauri) antes de su fallecimiento en 1987.


Otras curiosidades:
  • Fue una de las primeras películas que empleó más efectos especiales hechos por ordenador, aunque había algunos antecedentes. En The Last Starfighter se crearon efectos 3D en un súper ordenador Cray X-MP. Estos efectos se pueden ver en la creación de las naves y los escenarios. Las naves fueron diseñadas con el artista Rob Cobb, que ya había trabajado en Alien: El Octavo Pasajero, Star Wars y Conan.
  • A pesar de que a raíz de la película, la empresa Atari diseñó un juego para consolas y arcades, este nunca se llegó a comercializar. Sin embargo, sí existieron adaptaciones de la película en otros medios,  como por ejemplo, una novela escrita por Alan Dean Foster y un cómic de Marvel. La máquina que se puede ver en la película fue creada por la compañía Fasa
  • Aunque finalmente no salió a la venta ningún juego basado en la película, la empresa Rogue Synapse creó un software y una máquina arcade para poder jugar el juego que aparece en la película, podéis verlo aquí.


  • Fue un éxito de taquilla, con un presupuesto de 15 millones de dólares consiguió recaudar 28 millones. Además, es una de las películas relacionadas con el mundo de los videojuegos más recordada.
  • La película fue rodada en 40 días, aunque hubo que rodar algunas escenas de Alex Beta posteriormente, en las que el actor principal tuvo que llevar una peluca, puesto que para entonces llevaba el pelo más corto.
  • El coche que conduce Centauri está basado en el diseño del DeLorean, coche célebre gracias a la saga de películas Regreso al futuro (1985, 1989, 1990).

                                                      
  • El traductor que le dan a Alex al llegar a la nave (porque sino el pobre no entendería a nadie) es en realidad la placa base de un reloj digital.
  • El texto `alienígena´ que se puede ver en uno de los ordenadores de la nave, está escrito en hebreo pero con algunas modificaciones.
  • En 2007 se creó un musical basado en la película.
  • El creador del guión Jonathan R. Betuel, quien mientras escribía el primer borrador trabajaba como taxista, explicó de donde surgió la idea. Un día fue a una sala de juegos y pudo observar a un niño jugando en una de las máquinas arcade. Resulta que por aquel entonces estaba leyendo la serie de novelas "Camelot" de T.H. White, donde se cuenta la historia del rey Arturo. Entonces se preguntó que pasaría si ese videojuego que el niño estaba jugando se tratara de sacar una espada de la piedra (como el rey Arturo) y ese niño consiguiera la máxima puntuación y esto produjera un efecto domino por todo el universo. Esta fue la base para el argumento de la película.
  • Aunque en un principio la película iba a tener una secuela, esta nunca se llegó a rodar.


Espero que os animéis a ver la película, porque realmente es muy entretenida, un clásico de los ochenta que no os podéis perder. 

Fuente: IMBD


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :