-->

lunes, 23 de febrero de 2015

Super Mario Bros (1993)


Sinopsis:

Mario y Luigi son dos hermanos, fontaneros de profesión, que conocen a una paleontóloga llamada Daisy, que está trabajando en un yacimiento en pleno centro de la ciudad. De repente, aparece Bowser Koopa, un malvado ser que vive en un mundo paralelo bajo tierra, creado cuando hace millones de años, un meteorito cayó en la tierra, extinguiendo a los dinosaurios, aunque no todos murieron, sino que se quedaron en ese mundo paralelo llamado Dinohattan. Es entonces cuando nuestros protagonistas entran en acción y viajan a ese mundo para rescatar a Daisy.

Super Mario Bros, la película, se estrenó en 1993 y fue dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton. Los actores protagonistas fueron Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi), Samantha Mathis (Daisy) y Dennis Hopper (Bowser).

Fue la primera película basada en un videojuego, aunque hay que decir que el resultado no fue el esperado, y fue un fracaso de taquilla y crítica. De hecho, el resultado fue tan malo, que Nintendo decidió cancelar un proyecto cinematográfico que estaba preparando para llevar al cine otro de sus videojuegos estrella, Metroid.


Luigi (John Leguizamo) y Mario (Bob Hoskins)



Curiosidades del reparto:

Tanto para el actor Bob Hoskins como para John Leguizamo, Mario y Luigi respectivamente, la experiencia fue un auténtico suplicio. Leguizamo comentó hace tiempo, que la mayor parte del tiempo libre que tenían durante el rodaje, se lo pasaban en un bar cercano al lugar del rodaje para retomar fuerzas y hacer su trabajo con la mayor energía positiva posible. Además de eso, John Leguizamo le rompió el dedo a Bob Hoskins al cerrar la puerta de la furgoneta en una de las escenas. Hoskins tuvo que llevar una escayola que
pintaron para que pareciera una mano durante el resto de la producción.

Bowser (Dennis Hopper) y sus Goombas


Bob Hoskins no sabía que era Super Mario Bros cuando decidió aceptar el papel, y cuando su hijo descubrió que su padre estaba trabajando en la adaptación cinematográfica del famoso videojuego, decidió enseñárselo en su propia consola Nintendo. A pesar de que Bob Hoskins siempre renegó de esta película, llegando incluso a calificarla como el peor trabajo de toda su carrera, su hijo es un fan incondicional de la misma, pues según él, siempre le gustó, a pesar de las malas críticas.


Daisy (Samantha Mathis)

Otras curiosidades:

Antes de que Bob Hoskins fuera elegido para encarnar a Mario Bros, hubo otros actores que mostraron interés en el papel, como por ejemplo Dustin Hoffman, cuyos hijos eran seguidores del videojuego, o Tom Hanks, quien fue descartado por la misma Nintendo, que consideró que el actor no era el adecuado para encabezar una superproducción de esas características. Fueron también considerados para el papel Danny DeVito y Bruno Kirby respectivamente. El papel de Bowser fue ofrecido a los actores Arnold Schwarzenegger, Kevin Costner y Michael Keaton respectivamente, pero los tres rechazaron el papel, que finalmente fue a parar a manos de Dennis Hopper. Se le ofreció en un primer momento al fallecido Harold Ramis la dirección de la película, pero este rechazó la oferta.

Goombas

Yoshi


El set de rodaje de Dinohattan fue un almacén de cemento abandonado, situado en un bosque de la localidad de Willington en Carolina del Norte (EE.UU.). En la película se pueden ver varios elementos y personajes que forman parte del videojuego, aunque algunos de ellos no guardan demasiado parecido con los que aparecen en el mismo, como los Goombas, Yoshi (ese dinosaurio que no se parece en nada al entrañable amigo de Mario) o los Bob-Omb.

Yoshi fue representado en forma de marioneta. Esta era capaz de realizar hasta 64 movimientos distintos gracias a un largo sistema de cableado que llevaba dentro de su estructura, de apenas 1 metro de altura. Se emplearon unas 9 marionetas en todo el rodaje. Se puede encontrar otro guiño al videojuego en una de las escenas protagonizadas por Daisy, en la que se puede oír el sonido del 1Up cuando abre una puerta. Y por último, otro de los datos curiosos que se debe mencionar es que, las armas Devolution que aparecen en la película, son versiones modificadas de la Super Scope de la Super Nintendo.


Super Scope de la Super Nintendo

Armas Devolution, Super Scope modificadas para la película


Bob-Omb


En ningún momento, Mario se dirige a Daisy por su nombre, ni tampoco los enemigos llaman a Mario y Luigi por sus nombres. Algunos os preguntaréis, ¿Dónde está la princesa Peach? y ¿Dónde aparece Toad en esta historia?, pues bien, en la película, Toad, encarnado por el cantante Mojo Nixon, resulta ser un cantante que canta en un club canciones poco favorables hacia las acciones de Bowser y sus Goompas, y en cuanto a la princesa Peach, no la busquéis, porque no aparece en ningún momento. Mario no suele salvar a Daisy en los videojuegos pero si lo hizo en el maravilloso Super Mario Land para Game Boy.

Toad (Mojo Nixon)

Hay que tener en cuenta también que, desde prácticamente el primer día de rodaje, hubo numerosos cambios en el guión, tantos, que ni los actores les prestaban atención. Incluso, se reescribió parte del final.

A pesar de que es una película que probablemente muchos de vosotros aborrecéis, al volver a verla después de tanto tiempo, una siente algo de nostalgia. No hay que verla como una adaptación fiel del videojuego, porque no lo es, sino más bien, como una película de entretenimiento, que forma parte de nuestros recuerdos. Y porque merece la pena ver de nuevo a Bob Hoskins y a John Leguizamo, que a pesar de todas las dificultades, encarnaron a esos entrañables personajes de una forma maravillosa.

Fuente: IMBD



1 comentarios :