-->

domingo, 8 de febrero de 2015

The Dark Crystal (1982)


Sinopsis:

Hace tiempo en otro mundo, el Cristal Oscuro, fuente de armonía y sabiduría, se fragmentó. Entonces ese mundo se dividió en dos facciones, los malvados Skeksis y los pacíficos Místicos. Los Skeksis dominan ese mundo de forma despiadada. Pero pronto los acontecimientos cambian, puesto que se aproxima la convergencia de los tres soles. El Cristal Oscuro debe ser reparado o sino, el dominio del mal prevalecerá. Según la profecía, un Gelflin (otra de las muchas especies que habitan el planeta, prácticamente extinguida a manos de los Skeksis para evitar que se cumpliera la profecía) será el encargado de reparar
el cristal y acabar con el dominio del mal para siempre. Jen, un Gelflin que fue rescatado y criado por los Místicos será el héroe de esta historia, pero no estará sólo en su aventura, pues otra Gelflin llamada Kira, criada por otros de los habitantes de este planeta, los Podlings, y la fiel mascota de esta, Fizzgig, serán sus compañeros de viaje. Además contará también con el apoyo de la bruja Aughra. Juntos vivirán numerosas aventuras en un mundo fantástico.

                                                            Fizzgig, Kira y Jen

The Dark Crystal (Cristal Oscuro en España, El fragmento de diamante o El cristal encantado en Sudamérica) fue estrenada en 1982, y fue un sueño cumplido para Jim Henson, famoso por ser el creador de los Teleñecos/Muppets y Fraggle Rock (maravillosos personajes de mi infancia). La película fue dirigida por el propio Henson y Frank Oz. Su hija Cheryl contó de donde surgió la idea para la película en una carta que podéis encontrar, entre otras muchas cosas, en la Edición Coleccionista de la película. Yo soy una de las afortunadas que cuenta con esta edición, así que os haré un pequeño resumen.

La carta de Cheryl Henson 

La edición Coleccionista de The Dark Crystal


Según Cheryl Henson, su padre era un gran amante de la naturaleza, especialmente estaba fascinado con todo lo relacionado con la creación como por ejemplo, los movimientos de animales e insectos, los colores del amanecer o los sonidos de los grillos en la oscuridad. Su mayor deseo era crear una nueva versión de esta naturaleza tan fascinante a través de nuevas ideas y nuevas tecnologías, algo que también le gustaba mucho. Su idea era crear un mundo imaginario donde la diferencia entre animal, planta y mineral fuera casi imperceptible. Un mundo diferente al nuestro donde las construcciones fueran triangulares y donde hubiera tres soles en vez de uno. Un lugar donde los humanos no existieran, un lugar sólo habitado por criaturas que jamás el hombre haya conocido antes. Esta es la descripción que ella da sobre el mundo de The Dark Crystal.

Gracias al éxito de El Show de los Muppets (1976-1981), Jim Henson obtuvo suficiente dinero para poner en marcha otros proyectos. En aquel entonces, el creador de los Muppets estaba muy ocupado viajando de un lado a otro entre Londres, Nueva York y Los Angeles, siempre cargado con un cuaderno donde poder plasmar bocetos e ideas al instante. Era febrero del 1978, y Cheryl acompañó a su padre al aeropuerto JFK de Nueva York para coger un avión rumbo a Londres. Esa era la idea, pero entonces se produjo una gran nevada que les impidió cumplir con el plan previsto. Ya en el hotel, padre e hija se quedaron esperando y entonces algo pasó por la cabeza de Henson. De repente, mientras ante aquella nevada el mundo parecía un papel en blanco, antes de que móviles, ordenadores y demás aparatos nos permitieran llenar las horas de espera, Henson aprovechó ese momento, esas horas, para imaginar y crear el mundo de The Dark Crystal. Dos días después llegó a Londres con la idea para la película. Aunque la película tardó en llegar, pues Henson y su equipo, formado por maravillosos artistas, emplearon más de 5 años en materializar esas ideas y llevarlas al cine.

Aughra

                                                              
Curiosidades:

No hay ningún actor humano en la película, todos los personajes son marionetas. El equipo que llevaba los trajes de los Garthims tenía que hacer paradas cada poco tiempo porque la ropa era tan pesada que no podían apenas respirar. 
Con un presupuesto de 15 millones de dólares, la película recaudó 40 millones, algo que fue considerado un fracaso, debido a algunas críticas por parte de algunos padres, que consideraban que la película era demasiado oscura para ser una película dirigida al público infantil. Además hay que tener en cuenta que tuvo que competir en taquilla con E.T. El extraterrestre, el taquillazo de aquel año.

                                                                 Los Skeksis

Según los primeros bocetos, Jem y Kira descubrían una especie de seres diminutos que vivían bajo tierra, esta idea se descartó para la película, pero más tarde fue la base para la serie de televisión Fraggle Rock (1983-1987).

Al artista conceptual Brian Froud, quien diseñó los escenarios y personajes de la película, se le debe parte del mérito por el nombre The Dark Crystal. Él fue quien diseñó el famoso cristal de la película, aunque Henson no entendió nada cuando le enseño el diseño, puesto que la película se iba a llamar The Dark Chrysalis (La crisálida oscura) refiriéndose al dominio de los Skeksis. Por ello, Henson no esperaba un cristal, pero le gustó tanto que decidió eliminar la idea de la crisálida y usar el cristal. Brian Froud basó su diseño de los Místicos en un troll que había creado en uno de sus libros, aunque los modificó lo suficiente para que no hubiera problemas de licencia. A raíz de su trabajo en The Dark Crystal, Froud se convertiría en un colaborador habitual de Henson en otros proyectos posteriores. Añadir además, que Froud conoció a la que sería posteriormente su mujer, la diseñadora de marionetas Wendy Midener, en el rodaje de la película.

Los Místicos

A pesar de que en un principio tanto los Místicos como los Skeksis iban a hablar en sus respectivas lenguas alienígenas, de hecho, el guinista David Odell creó ambas lenguas, pero finalmente se decidió que era mejor que ambas razas emplearan el idioma `humano´. Aunque en la versión original de la película, los Skeksis usan una de las palabras de su propio idioma en una ocasión, cuando se refieren a la piedra del juicio. En cambio, los Podlings sí emplean un idioma propio, que fue creado tomando como referencia el idioma serbo-croata, y añadiendo otras palabras provenientes de otras lenguas eslavas como el ruso o el polaco.

Los Podlings
Hay que mencionar que la idea de que Kira tuviera una mascota fue de Frank Oz, colaborador de Jim Henson (es la voz de Miss Piggy) y co-director de la película. Aunque en un principio, a Henson no le gustó la idea, decidió aceptarla (Bien hecho, Jim).

Fizzgig la mascota de Kira.

Por último, hay que mencionar que al año siguiente se creó un videojuego basado en la película. El videojuego de The Dark Crystal fue creado por Roberta Williams, y publicado por Sierra Venture. Se trata de una aventura gráfica que salió a la venta para los ordenadores Apple II y Atari 400/800/XL en formato de doble diskette.

Imagen del juego
               
Como ya he comentado, The Dark Crystal fue el sueño de Jim Henson, y tras mucho esfuerzo y dedicación pudo cumplir ese sueño. Es increíble como sin ayuda del ordenador y mediante el uso de otras técnicas se puede crear un mundo tan maravilloso, tan detallado, donde todo se mueve, donde todo cobra vida. Debo admitir que es una de mis películas favoritas y que como gran seguidora del trabajo de Henson me da pena que sea una gran desconocida para el público en general, algo que no es justo, pues creo que es una gran obra con una historia, unos personajes y unos escenarios memorables.


Fuente: IMBD


Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario