-->

viernes, 13 de febrero de 2015

Un vistazo al Amiga Book

Los redactores de la famosa revista británica Retro Gamer suelen publicar de vez en cuando recopilaciones de sus mejores artículos relacionados con un sistema específico. Se ha lanzado el Spectrum Book, el SNES Book y el Megadrive Book entre otros. Hoy nos encontramos ante el de Commodore Amiga, más concretamente sobre el de Amiga 500/500+/600.


Pese a que el libro está dedicado al sistema Amiga en general, hace más hincapié en el modelo 500 que es el más popular y el que más base de usuarios tiene. El libro en sí, es
más una revista "gorda" que un libro como tal. No esperéis pastas duras con preciosas encuadernaciones. Encuadernación fina y flexible muy en la linea de la revista Retro Gamer británica con una calidad algo superior a la propia revista.


El libro recopila prácticamente todos los artículos dedicados a esta plataforma en la revista mensual hasta la fecha. Además se incluyen otros artículos inéditos y una tonelada de nuevas imágenes de juegos, algunas de ellas a doble página que hará las delicias de todos los fans.

Algunos juegos cuentan con artículos de hasta seis páginas.


Nos encontramos con artículos interesantes como los "making off" o así se hizo de algunos juegos importantes y multitud de entrevistas con los desarrolladores de muchos de los juegos más famosos que podemos ver en estos ordenadores. Entrevistas de tu a tu con los responsables de juegos como Monkey Island, Another World, Populous o Turrican, por tanto podéis haceros una idea de la cantidad de curiosidades desconocidas sobre el desarrollo de esos juegos y muchos otros que podréis encontrar en este maravilloso libro.


El libro es extenso, 175 páginas y además es bastante grande, por tanto se pueden apreciar perfectamente las capturas a pagina completa, por desgracia el reescalado que se hace de muchas de esas imagenes para colocarlas a doble página, no les hace ninguna justicia a la calidad de esos juegos, ya que en ocasiones se ven muy grandes los píxeles en esas fotos. En todo caso serán una delicia para todos los que jugaron con esos juegos durante los noventa y/o para los que lo siguen haciendo, pues las imágenes son predominantes en todo el libro y tienen una altísima calidad.



La lista de juegos comentados en el libro es muy extensa, son todos los están, pero no están todos los que son, pues hay miles de juegos para los sistemas Amiga, quizás tendremos en el futuro una segunda o tercera parte de éste libro, ¿quién sabe? solo el tiempo lo dirá. En todo caso la lista de juegos mencionados es bastante larga la cual podéis leer a continuación:


  1. Dojo Dan
  2. Powerdrome
  3. Weir Dreams
  4. Alien Breed
  5. Disposable Hero
  6. Magic Pockets
  7. Carrier Command
  8. Rampart
  9. Last Ninja Remix
  10. Sim City
  11. Wings
  12. Dragon's Lair
  13. Midwinter
  14. Shadow of the Beast
  15. Total Eclipse
  16. Agony
  17. Gauntlet II
  18. Grid Runner
  19. Mega Lo Mania
  20. Virus
  21. Robocop
  22. Airbone Ranger
  23. Exile
  24. Crystal Kingdom Dizzy
  25. Moonstone: A hard days Knight
  26. Skweek
  27. Pinball Fantasies
  28. Wing Commander
  29. The Immortal
  30. Buggy Boy
  31. First Samurai
  32. Katakis
  33. Operation Wolf
  34. Stardust
  35. Fire and Ice
  36. Another World
  37. Jetstrike
  38. Nebulus
  39. Unreal
  40. Rainbow Islands
  41. Cool Croc Twins
  42. Gunship 2000
  43. Battle Chess
  44. F29 Retaliator
  45. Theme Park
  46. Qwak
  47. Eye of the Beholder
  48. Heroquest
  49. Pipe Dream
  50. Lemmings
  51. Walker
  52. Rise of the Robots
  53. Zool
  54. Barbarian
  55. Gobliins
  56. It came from the desert
  57. Pinball Dreams
  58. Cannon Folder
  59. R-Type
  60. Star Wars
  61. Heimdall
  62. Falcon
  63. Lionheart
  64. Populous
  65. Space Ace
  66. Speedballs 2: Brutal Deluxe
  67. Cruise for a Corpse
  68. Obliterator
  69. Sensible World Soccer
  70. Cadaver
  71. Jurassic Park
  72. The New Zeland Story
  73. Pac-Mania
  74. Spindizzi Worlds
  75. Wizball
  76. Formula One Grand Prix
  77. PGA European Tour
  78. IK+
  79. Lotus Spirit Turbo Challenge
  80. Tetris
  81. Grat Giana Sisters
  82. Rampage
  83. Xenon 2: Megablast
  84. Legend of Kyrandia
  85. Rodland
  86. The Secret of Monkey Island
  87. Archer Maclean's Pool



Una parte que me ha parecido muy interesante del Amiga Book, está al final. Es una guia de compra y colección. En esa guia se detalla que sistemas son más fáciles de conseguir, si son muy caros o no, que periféricos debes tener y los juegos que uno no se puede perder si es el afortunado poseedor de alguno de esos impresionantes sistemas, tanto si te decantas por el A500 con su medio mega o si aspiras a algo más potente como el A1200 o superiores.




La parte de la guia de compra es quizás la más completa de todo el libro en mi opinión. Es una maravilla el poder leer todos los artículos de antiguos números de la revista unidos en un solo libro, pero el poder disponer de consejos sobre como hacer tu propia colección de Amiga directamente de profesionales del "Retro Gaming" como son los redactores de Retro Gamer es toda una delicia.

También hay espacio para pequeñas  reseñas a conversiones de
algunos de los juegos más famosos lanzados en Amiga
y de algunos de sus programas.

Mención especial a la sección de la guía del coleccionista. En ella aparece una extensa lista de juegos marcados en seis colores diferentes, que simbolizan la dificultad con la que se pueden conseguir esos juegos, siendo el color verde un juego común y fácil de encontrar y el rojo un juego extremadamente raro y caro de encontrar.


También hay tiene puntos negativos o no según se mire este libro. Para empezar como había comentado anteriormente no es un libro como tal, es una revista gorda. Por otro lado está el idioma, Retro Gamer es una revista británica y como tal se vende en Inglés. Recientemente en España ha comenzado a venderse traducida, pero desconozco si los libros hechos por los redactores de Retro Gamer han llegado a España y si ha sido así han sido o no traducidos.

Por tanto el Amiga Book está en inglés y se puede obtener por la red si no vivís en UK, en donde se puede encontrar en kioscos y algunas librerías además de por la red.

En mi opinión es un libro que todo amante de los sistemas Amiga no puede dejar marchar. Su excelente precio, su calidad en los artículos, las curiosidades de las entrevistas con los desarrolladores, los "making off" de los juegos más populares y la excelente guía de compra/colección compensan su adquisición. Incluso para el novato que quiere entrar en el mundo de los Amigas porque no pudo hacerlo en la época, encontrará en este libro una excelente referencia para comenzar su andadura.

Este no es el único libro relacionado con los sistemas Amiga y una de las páginas mas recomendables para conocer más sobre estos sistemas y sobre otros libros relacionados con Amiga es Commodore Spain por tanto si eres uno de esos que están empezando con este maravilloso sistema, esa web es un sitio interesante por donde empezar a informarse, ya que como sabréis el Rincón de las Maquinitas está mas especializado en consolas que en microordenares, aunque poco a poco voy poniendo mi granito de arena en ese apartado.


Un libro el Amiga Book altamente recomendado para coleccionistas y nuevos usuarios, en el que si la barrera del idioma no es un inconveniente para ti no puedes dejar escapar.





Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario