-->

jueves, 26 de febrero de 2015

Xbox 2001

Hoy totalmente relegada al olvido por la mayoría pero no por sus usuarios más fieles, la Xbox original fue la primera consola que Microsoft lanzó al mercado. Llegó algo después que su competencia y fue toda una sorpresa. A mí personalmente me entró un escalofrío cuando vi que Microsoft entraba en el circo de las consolas, los americanos volvían después de varios años desde que Atari con su Jaguar dejó el mundillo de las consolas de sobre mesa. Microsoft llegaba para rellenar el hueco dejado por Sega, la cual mató a su Dreamcast un año antes. Pero mi preocupación llego porque sabía que los Americanos cambiarían todo el mundillo como resulta que han acabado haciendo, Sony ha seguido muy bien sus pasos para hacerles la competencia y Nintendo... bueno ellos ya sabemos que van a su aire.


Su nombre viene de la palabra DirectX, la Xbox era la primera consola en usar DirectX y de
ahí la X en su nombre que continúa vigente en la actual generación con Xbox One. La consola es básicamente un PC cerrado(aunque ligeramente ampliable). Muy al estilo de las actuales pero en el año 2002.

La Xbox estaba basada en la arquitectura de un Pentium III gracias a su procesador central de 32 Bits, la consola se basa en la arquitectura x86. Microsoft quería tener la consola más potente de la generación y lo consiguió. El Pentium III de 733MHz, la RAM de 64 MB y la tarjeta gráfica Nvidia NV2A de 233 MHz consiguieron ponerla como la consola más potente hasta el momento, eso se tradujo en unos gráficos, un rendimiento y un sonido impresionantes en comparación con las otras. Además era capaz de reproducir DVD y el menú de la consola era muy superior a los de las otras consolas.


Pese a que otras comenzáron a dar contenido Online antes, como Mega Drive o Snes en Japón, en occidente comenzamos a ver este tipo de característica en Game Cube y PS2, pero los juegos que hacían uso de esa característica usaban un módem que tenían que añadir estas consolas y los juegos que lo usaban eran más bien escasos. En cambio a finales de los noventa, y siendo una máquina intergeneracional, mucho antes de que PS2 y GC comenzasen a usar sus módems, Sega apareció con su Dreamcast y quiso llevar la característica del juego Online a mayores niveles, la Dreamcast fue una adelantada a su tiempo, pero finalmente su corta vida puso fin a todo eso, aunque eso es otra historia que veremos en otra entrada, pese a todo abrió el camino que Xbox continuó.


Microsoft decidió coger el relevo de Sega y hacer de su Xbox una consola Online, pero de una manera similar al que tenemos hoy. Xbox contaba con una gran cantidad de títulos que tenían multijugador Online a diferencia de Game Cube o PS2, por tanto sus usuarios que no fueron pocos, disfrutaban felizmente de su Xbox Live mientras los demás disfrutaban su PS2 y su GC. Por tanto podríamos decir que Xbox es la sucesora espiritual de Dreamcast y de hecho la consola de Microsoft tenía muchos guiños a la última consola de Sega, como las letras de sus botones de acción o los colores de éstos entro otros.

La máquina pese a ser mucho más potente que las otras de la competencia no consiguió hacer tantas ventas como PS2, pero se hizo realmente popular con la llegada de Halo 2 y su multijugador online en un Xbox Live aún en pañales y bajo suscripción, el cual aún no estaba depurado del todo.

La Xbox era la niña mimada de Bill Gates el cual se propuso poner un centro de ocio y multimedia en todas las casas, según él sería el siguiente salto tecnológico. Gates sabía que Sony con su PS2 estaba ocupando un hueco cada vez mayor de usuarios y temía de posibles huidas de los usuarios de PC al sistema de Sony(o al menos eso es lo que contaban las malas lenguas por aquel entonces que yo recuerde).

En cambio en Redmond no estaban muy contentos con la entrada de la compañía en el mundo consolero pero en el año 2000 el señor Gates presentó en el E3 su nueva "caja X". Xbox tenía que demostrar todo su potencial(que era mucho) y el primer Halo fue el que ayudó a Gates a presentar a la sociedad la primera Xbox.


La consola estéticamente no gustó a nadie, era un inmenso ladrillo negro con un logo gigantesco en verde en todo el medio y sus mandos eran toscos y gigantescos. En USA se lanzó a la venta en 2001 y pese a que Game Cube apareció por allí tan solo tres días después, la consola de Redmond vendió la friolera de 1 millón de unidades en las primeras tres semanas, toda una sorpresa, pues todos los vaticinios estaban en contra para la maquina de Microsoft. Un año después comenzó a venderse en Europa, donde las ventas también fueron buenas pero permanecían por detrás de las de PS2 y Game Cube.

Las similitudes que Xbox tiene con Dreamcast son curiosas y sinceramente no creo que fuesen casuales, se considera a Xbox una especie de sucesora espiritual de la de Sega. En el pasado Microsoft y Sega trabajaron juntas en la propia Dreamcast. Microsoft adaptó el Sistema Operativo Windows CE para ella. Tal vez a raíz de esa colaboración Microsoft tomara prestadas algunas ideas de la máquina de Sega y de ahí las similitudes como, los gatillos, el tamaño del mando, los colores y letras de los botones de acción o el juego online son algunos de esos detalles o guiños a la blanca de Sega.

En 2006 Microsoft abandonó completamente la plataforma que en Europa solo se vendió durante cuatro años y el 2005 fue un año flojo para la pobre Xbox, Microsoft estaba volcada con la sucesora, la Xbox 360 que literalmente dio la vuelta al mercado como lo conocíamos al igual que Sony lo hizo en su día. Aunque eso ya es otra historia.

A día de hoy el ladrillo de Microsoft sigue dando mucha diversión a sus usuarios y pese a que los servidores de Xbox Live para ella están cerrados, permanecen abiertos otros no oficiales, permitiendo a día de hoy el juego online en multitud de títulos. El servicio online gratuito Xlin Kai es el relevo de Xbox Live. Además la comunidad de la Scene es enorme en ésta consola, la cual cuenta con innumerables xploits, emuladores de gran calidad de una multitud de sistemas y con soporte a 720p y demás software propio de la Scene que mantiene muy viva la máquina de Microsoft en pleno 2015, para rematar el mercado de segunda mano es amplio y sus precios son de risa. A continuación tenéis algunos ejemplos de algunos Dash Boards o escritorios que la Scene ofrece para el menu de Xbox.




La Scene de Xbox es famosa por la calidad de sus emuladores.

El catálogo de títulos exclusivos no es muy extenso, era la primera consola de Microsoft y pese a contar con el apoyo de thirds de renombre, a la consola llegaron innumerables ports de las otras consolas en especial de PS2 y PC. Gracias a la potencia de la maquina muy superior a la de PS2 y Game Cube muchos de esos ports eran mucho mejores en Xbox que en PS2, por poner un ejemplo el GTA San Andreas tienen mayor distancia de dibujado y mayor nitidez en los gráficos y se decía que el GTA III era incluso mejor que la versión de PC.

Pese a no tener un catálogo tan basto como el que tuvo después la Xbox 360, la Xbox original contó con una gran cantidad de joyas escondidas que todo el mundo debería probar. No solo hablo de Halo y Halo 2, los cuales a mi particularmente me parecen "simplones", especialmente el primero con la repetición de texturas y hambientes y una campaña pasillera y en mi opinión algo aburrida. Obviamente es un juego más orientado al multijugador donde es realmente bueno, pero que queréis que os diga, yo soy más de jugar las campañas que el multijugador.

Por tanto a parte de Halo y los famosos exclusivos de la talla de Project Gotham Racing(otra reminiscencia de Dreamcast con su Metropolis Street Racer) podemos encontrar maravillosos juegos, si dejamos de lado los ports de calidad, como los Tomb Raider, GTA, TimeSplitters o el genial Beyond Good and Evil(aunque en ese caso me quedo con la versión de Game Cube).

Si tuviese que hablar de todos las joyas "poco conocidas" que tiene Xbox por culpa de la tremenda sombra de PS2 y su corta vida tal vez no terminaría nunca la entrada. Por tanto voy a hacer un pequeño listado de algunas joyas que todo usuario de Xbox debe tener o al menos probar:


Phantom Crash

Jade Empire

Bloodrayne

Goblin Commander

Panzer Dragoon: Orta

Shenmue II

Advent Rising

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth

Dreamfall: The Longest Journey

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Blood Omen 2

Otogi: Myth of Demons

Otogi 2

Phantom Dust

Psychonauts

Raze's Hell

Sudeki

Syberia

Syberia 2

Voodoo Vince

Fable

Xyanide

Stubbs the Zombie

Gunvalkyrie

Arx Fatalis

Yager

Jet Set Radio Future

Dungeons and Dragons: Heroes

Rally Sports Challenge 2

Project Gotham Racing 2

Sega GT 2002
Forza Motorsport

Estas son algunas de las joyas que podemos jugar en Xbox, no me refiero solo a exclusivos, pues algunos de estos son ports de juegos de PC, pero ahí están y son títulos que ningún usuario de Xbox debería perderse.

En cuanto a la forma de interactuar con los juegos, el mando, era enorme, gigantesco me atrevería a decir que en manos pequeñas podía ser todo un problema. Ya sabemos que en USA les gusta todo grande, pero creo que con el primer mando de Xbox se pasaron un poco. Al poco tiempo Microsoft lanzó un versión mejorada del mando de control, algo más pequeño con los botones "blanco y negro" colocados en una nueva disposición y con una forma algo más ergonomica.

El tamaño del mando no es un capricho de Microsoft, tiene que ver con otra similitud con la Dreamcast, al igual que la máquina de Sega, la primera consola de Microsoft utilizaba el mando para albergar las Memory Cards y lo digo en plural porque puede llevar dos, esos puertos también servían para otros accesorios, algo similar a lo que podía hacer el puerto del mando de Nintendo 64. En todo caso las Memory Cards no eran tan importantes como en la PS2 o la Game Cube, pues la Xbox contaba con un disco duro interno que montaban todas de serie de 8 GB de capacidad(que no estaba nada mal para la época) en el que guardar las partidas. Además como es practicamente un PC, es fácil sustituirlo por uno de mayor capacidad. Hoy esto parece una tontería pero recordemos que la consola es del año 2001 aunque a algunos nos llegase en 2002.

El mando original.

El rediseño del mando no se hizo esperar y llegó en 2002 tan solo un año después de lanzamiento con el nombre de Xbox Controller S. Primero se lanzó en Japón pues fueron los que primero se quejaron del excesivo tamaño del original, al poco tiempo se lanzó en todo el mundo sustituyendo totalmente al modelo original.

Xbox Controller S
El nuevo mando redujo el tamaño del enorme logo central, el cual está protegido por una burbuja de goma más o menos blanda. Los Botones Start y Select pasaron a estar en el lado izquierdo junto al pad. En mi opinión una decisión erronea, pues es más cómodo tener el botón START (que generalmente pausa los juegos) cerca del pulgar derecho. Los sticks analógicos también se modificaron haciéndolos más ergonómicos y cómodos. Los botones de acción pasaron a ser totalmente redondos y los botones blanco y negro pasaron a estar en la parte inferior derecha, en mi opinión otro error, pues la disposición original en mi opinión era más accesible, esos botones acabarían siendo el LB y RB en Xbox 360.

El mando cuenta con vibración y unos maravillosos gatillos progresivos muy en la línea de los vistos en Dreamcast. En aquella época eran de lo mejor, pues los de Game Cube aunque eran un gran adelanto no eran tan precisos como éstos y PS2 sencillamente no tenía, en cambio sus botones actuaban según el nivel de presión al que eran sometidos.



La consola en sí es realmente grande y pesada y a diferencia de sus sucesoras no contó con ningún rediseño, en cambio si aparecieron ediciones especiales que dotaban de color a la carcasa o directamente se lo quitaban. Claros ejemplos son La preciosa Xbox Crystal o la versión de Halo en el tono verde de la característica armadura del Jefe Maestro.

Halo Edition

Crystal Edition

La consola tiene en su parte frontal cuatro puertos para controles y otros dispositivos como el infrarrojo para el mando a distancia que controla el DVD.


En la parte central del frontal podemos ver dos botones, el grande se encarga de la apertura de la bandeja de DVD y el pequeño apaga la consola. Más de una vez me he equivocado pulsando el botón pequeño para abrir y el grande para encender, en mi opinión habría sido mejor que los pusiesen al revés.


El logo con la extraña forma de la B sobresale en forma de relieve plateado en la tapa del lector.


En la parte superior vemos el antiguo logo que corona y forma toda la cara superior de la consola.
La famosa X y la plaquita verde chillón con el logo plateado cubierto con una burbuja de resina transparente, da al logo y a la parte superior un aire de calidad en sus acabados.


La consola es prácticamente un Pentium III y necesita buena ventilación. Encontramos las rejillas de ventilación camufladas de forma inteligente entre las líneas que conforman el logo de la X superior.


 Por la parte trasera vemos donde está colocado el ventilador y junto a él la toma de corriente "estándar" que comparte con la PlayStation. En la parte derecha se puede ver la conexión para el AV el cual también soporta componentes y S-Video. Como es bien sabido, este tipo de consolas consiguen su mejor imagen por componentes y en televisores llamados CRT o de tubo, pues no estaban preparadas para la alta definición.

Se puede observar también el puerto de conexión ethernet, la Xbox original no tiene Wifi.


Por la parte trasera tenemos las típicas pegatinas de avisos y garantía además de la del número de serie. Como se puede ver, hay otra rejilla de ventilación por debajo de la máquina.

Cuatro enormes tacos de goma se ocupan de calzar la consola. 

Fue y sigue siendo una consola impresionante, totalmente superior a en potencia a su competencia. También fue una consola injustamente infravalorada y maltratada por los medios, algunos usuarios e incluso la propia Microsoft. El nuevo modelo basado casi exclusivamente en el sistema online, creaba sentimientos encontrados en la comunidad de jugadores y en las propias desarrolladoras. Finalmente ante todo pronóstico ese sistema se ha impuesto hoy en día, siendo parte primordial, llegando los usuarios actuales y los medios a odiar en muchos casos un juego si éste no tiene multijugador Online.

Tuvo una corta vida, recordemos que se descontinuó en 2006 y tan solo un año antes Microsoft lanzó la Xbox 360. Por tanto esta consola tuvo que convivir durante un año con una maquina como la 360 que todos sabemos lo que ha supuesto en la anterior generación. Pese a todo continuaron llegando títulos para la Xbox original hasta el 2008 y llegó a vender 26 millones de unidades, eso si 16 millones de ellas en América. Acabó con dos millones de suscripciones al Xbox Live, que para ser el primero no estuvo nada mal y contó en su catálogo con todo un éxito de ventas como fué el Halo 2 con sus 8 millones de copias vendidas.

Por tanto nos encontramos con una maquina impresionante y que por unas razonas u otras ha sido y es, injustamente infravalorada. Parece que la maldición de la potencia bruta que persigue a algunas consolas, también se cebó con ésta, uniéndola al club de la Atari Lynx, la Dreamcast, la Game Gear o la PSVita entre otras.

Aquella generación la pasé con Game Cube y no me arrepiento de ello, pero si me arrepiento de no haber tenido ésta también. Mi andadura con la primera Xbox comenzó hace tan solo tres años y solo tengo elogios para de ella, gracias a las horas de diversión que me ha dado y seguramente me dará en el futuro.

Recomiendo totalmente esta consola, se puede comprar con caja relativamente barata, el catálogo de juegos es extenso con ports impresionantes como el primer Halo, GTA III, San Andreas o Mafia. Los juegos son baratos aunque poco a poco voy viendo que se van cotizando más, en especial algunos títulos. En mi caso el juego más caro que he adquirido para ella ha sido de £3 y el más barato de £0.50 es tan solo para que os hagáis una idea.

La primera Xbox es una máquina que no hay que dejar olvidada.



Si te gustó esto, por favor compártelo

3 comentarios :

  1. Yo no me olvido de la oportunida que nos brindó ésta consola con el sublime remake de Conker Bad Fur day. Sin ella medio planeta nos habríamos quedao sin catarlo de nunguna manera. No la llegué a disfrutar mucho invivo, fui más de Gamecube, pero he de reconocer que hubieron títulos que rompieron moldes.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo se que esta pagina esta muy buena y que miguel es marica ;)

    ResponderEliminar
  3. Aun la coonservo. ya me toco cambiar el disco duro

    ResponderEliminar