-->

jueves, 19 de marzo de 2015

Gotek para Commodore Amiga

Tengo Commodore desde hace algún tiempo(relativamente corto), no tengo muchos tan solo tres, el C16 el Amiga 500+ y el Amiga 600. Adoro las aventuras gráficas o "point and click" y el sistema Amiga cuenta con las mejores. Tengo el A500+ como nuevo y me gustaría mantenerlo así, el A600 está perfecto también solo le falta la caja y es el que más uso, básicamente por su reducido tamaño en comparación con el 500, en cambio tiene las pestañas que unen la parte trasera de la carcasa rotas, de todas maneras que más se puede pedir, lo conseguí de mercadillo por £15 junto a su fuente de alimentación y funciona a la perfección.

Los juegos físicos de Amiga no son abundantes a no ser que tiremos de paginas de compra venta en la red que todos conocemos y que no hace falta mentar. No suelen salir caros, pero algunos de ellos, especialmente algunas aventuras gráficas son cada vez más codiciadas y han caído en las terribles garras de los especuladores. Por tanto eso y el problema de espacio que comienzo a tener me empujaron a comprar para mi A600 un adaptador de tarjetas CF.

El invento en cuestión es interesante porque dota al A600 de un disco duro interno(en mi caso de 4GB) repleto de juegos, demos y aplicaciones. Los juegos se cargan mediante un programa incluído en la propia CF que trabaja junto a la ROM de nuestro Amiga para cargarlos. El programa en cuestión es el WHDload que muchos conoceréis. Este programa carga todo lo que tengamos en la CF como si de un diskete se tratase, el problema es que necesita cierta memoria Ram para funcionar y aquí comienza el problema.

El A600, al igual que el A500+ cuenta con tan solo 1MB de memoria RAM, lo cual no estaba nada mal para la epoca, y muchos de los juegos más botnitos, deseados, importantes, famosos o como lo queráis llamar necesitan al menos de 1 mega para funcionar. Entonces ¿que ocurre si el WHDload consume parte de ese mega? Pues resulta que el juego no se inicia por falta de memoria Ram tirando un error desagradable que nos deja con cara de póker y con una tarjeta llena de juegos, utilidades y demos totalmente inútil.

Por tanto el paso más logico sería conseguir una expansión de memoria RAM o una tarjeta aceleradora para poder cargar todo lo de la CF sin ningún problema. Puies bien, aquí viene la pesadilla. Las expansiones suelen tener precios elevados, y las tarjetas aceleradoras aún más. Como casi todo en esta vida es cuestión de dinero, pero yo tengo otras prioridades y no puedo invertir mucho en el A600, pues por menos de lo que cuesta hacerse con las expansiones puedo conseguír directamente un A1200 que es claramente superior.


Por tanto me puse a investigar maneras de cargar juegos en el Amiga 600 gastando
lo menos posible y di con una solución muy interesante.

Los emuladores de disquetera Gotek...

La primera vez que vi esto fue cotilleando por YouTube maneras de sacar partido al A600. Descubrí que existen unos dispositivos capaces de emular disqueteras, esto sirve para "engañar" al ordenador en cuestión y hacer pensar que tiene puesta una disquetera de toda la vida cuando en realidad tenemos algo conectado a un USB.


Esto es muy interesante para ordenadores antiguos, especialmente microordenadores, los Amiga, los Spectrum, Amstrad y en definitiva cada "retro trasto" que tengamos y use disquetera.

Por sí solo este aparato no sirve de nada, hay que programarlo para que reconozca el Amiga. Pues resulta que hace un tiempo un amable señor se puso a ello y lo consiguió, podéis verlo por AQUÍ.

Por tanto con un simple flasheo del Gotek podemos hacer que funcione en cualquier sistema Amiga. Para otros sistemas se necesitará otro tipo de flasheo, por ejemplo se que se ha conseguido hacer para el Amstrad CPC 6128.

El Gotek se puede conseguir por unas pocas libras en la red, sin flashear se puede encontrar por unas £15 he incluso menos, también hay gente que se dedica a venderlos con el flasheo ya realizado, encareciendo un poco más el precio. Una buena opción si no se quiere uno calentar la cabeza hackeando la maquinita, descargando programas o fabricandocomprando cables. Pese a todo la realización del flasheo es bastante simple. En mi caso opté por el camino fácil y compré el Gotek ya flasheado, tras mucho buscar uno con un precio coherente y no inflado di con el que veis. Algo a tener en cuenta a la hora de hacerse con un Gotek ya "preparado" es cercionarse de que la versión del flasheo es la más actual posible.

Pues bien, ya tenemos el Gotek, entonces ¿que hacemos con él) esto no es para el Amiga, entonces ¿como se conecta?

Evolucionando nuestro Commodore Amiga...

Contra todo pronóstico la operación es tan simple como la de sustituir nuestra ruidosa y nostálgica disquetera por el Gotek. Existen dos maneras de unir el Gotek con el Amiga, si deseamos mantener la disquetera original, existen en venta cables que conectan el Gotek al Amiga mediante su puerto de expansión el cual tiene el Amiga en la parte trasera. Esto haría que el Gotek fuese una segunda disquetera para el Amiga. Esta es una solución interesante si deseamos dejar totalmente de serie nuestro Amiga.  En mi caso el A600 es el Amiga de "batalla" Es el que más uso, en el que experimento y pruebo cosas y el que me parece más cómodo por su tamaño. Por tanto mi intención es poner a buen recaudo la disketera original(la cual funciona perfectamente) y sustituirla por el Gotek.


La instalación es muy simple, abrimos el Commodore, si no sabes como hacerlo te lo explico AQUÍ. Una vez abierto desmontamos la disquetera que suele estar sujeta con un dos o tres tornillos y desconectamos los dos cables que tiene, el de datos y el de alimentación. Después es tan simple como conectar esos mismos cables al Gotek. A partir de aquí podemos hacer dos cosas, usar un cable algo más largo que el original, cerrar el Amiga y dejar el Gotek fuera, aprovechando el hueco por donde metíamos los disquetes para pasar el cable. O por el contrario podemos dejar el Gotek en el mismo sitio donde teníamos la disquetera y emplear el hueco por donde introducíamos los disquetes para meter nuestro PenDrive, Lector SD o lo que sea mediante USB.

La última opción es la que yo he elegido para, que el A600 siga siendo compacto, pequeño y cómodo de mover. Ahora viene la pesadilla, no todo va a ser pan comido ¿no?

Bricolaje...

Para colocar el Gotek hay que ponerse creativos, el tamaño es similar al de la disketera, pero no tiene los mismo puntos de anclaje. Por tanto podemos fabricar algún tipo de soporte, algún tipo de anclaje, cinta doble cara o pegamento caliente para mantener el Gotek en su sitio. Si no os importa sacrificar la apariencia externa de vuestro Amiga, podéis cortar toda la parte exterior de la carcasa que da al Gotek para que asome perfectamente y podamos manipularlo fácilmente, como en el siguiente ejemplo:


Existen innumerables maneras de colocar el Gotek en el Amiga, la red está plagada de fotos que detallan lo ingeniosos que pueden ser los amantes de estos ordenadores a la hora de integrar el Gotek en el Amiga.

Por tanto podemos ponernos a modificar toda la carcasa para integrar de cualquier otra manera aún más estética el Gotek, yo recomendaría hacer eso en carcasas que estén muy estropeadas o amarillentas para después de modificarlas pintarlas y darles una segunda vida. En mi caso, mi A600 tiene perfecto el color de la carcasa y no me gustaría tener que cortar nada, por otro lado las piezas de unión de la carcasa que se encuentran por la parte trasera están todas partidas y el Gotek no permite que la carcasa cierre fácilmente por tanto he tenido que hacer algunas modificaciones tanto en el Gotek como en la propia carcasa del Amiga. En mi caso el Gotek va donde iría la disquetera.

La manera en la que he instalado mi Gotek es la siguiente:

Lo primero que hice fue quitar la disquetera original que se sujeta con dos tornillos externos y uno interno que la sujeta a la propia placa del ordenador mediante una pieza metálica.


Vemos que aparentemente encaja a la perfección. La forma de conectar los cables es tan simple como usar los que ya tenemos, conectándolos de la misma manera en la que estaban en la disquetera original.



Tras intentar cerrar el ordenador uniendo las dos carcasas, me percaté que no se podía cerrar correctamente por culpa del Gotek, el cual estaba sujeto de la misma manera que la disquetera original.







 Me fijé en que la carcasa superior rozaba con el frontal del Gotek y con su parte superior.


Para solucionar esto sin estropear mucho la estética de la propia carcasa, eliminé la pieza de plástico con forma de media luna, como podéis ver en la siguiente imagen. Además alisé un poco todo el área y con ayuda de una Dremel creé dos hendiduras a lo largo de toda la linea superior de la entrada para los discos. De esa manera el borde superior del Gotek encaja perfectamente.


En cambio para que encajase el Gotek en la modificación que hice en la carcasa del Amiga, había que modificar también el propio cuerpo del Gotek. Decidí eliminar toda la parte superior de la carcasa del Gotek para que cuadrase con con la entrada de discos del Amiga. Ahora la carcasa cerraba por fin, pero su estética seguía sin convencerme. Los leds indicadores habían desaparecido.


Esto me obligó a modificar la ubicación de los leds, los cuales estaban originalmente sobre los botones y ahora pasaban a estar a la derecha de ellos, un par de taladros con la Dremel fueron suficiente.


No prestéis atención a las esquinas de la carcasa, las corté
por error pensando que impedían el cierre de la carcasa.
No es necesario cortarlas.
Como el Gotek no tenía la parte superior, no había nada que sujetase el panel numérico. Por tanto con un trozo de plástico de la propia parte superior fabriqué un pequeño "tope" para que encajase el panel y no se moviese. Es algo antiestético pero funciona.




A continuación soldé cables de los leds a la placa.


Además aproveché parte de la tapa superior para mantener unida la placa al soporte de plástico.


Una vez terminado todo el bricolaje, coloqué el Gotek en su sitio, pero puse un par de tacos de goma de unos 5mm de grosor en la parte derecha del Gotek(si lo viésemos de frente como en la imagen siguiente) justo por debajo, para que quede algo levantado antes de atornillarlo. Para atornillarlo usé los mismo agujeros por donde se atornillaba la disquetera original.


El resultado es el que veis aunque al natural se ve mucho mejor.

Se percibe holgura entre las carcasas pero es debido a que las
sujeciones de plástico de la carcasa están partidas.
El panel numérico puede leerse perfectamente desde una posición algo elevada, por tanto al usar el Amiga podemos ver perfectamente que número indica. Los botones son plenamente accesibles. Podemos usar cualquier memoria USB, aunque me he topado con que una de mis SanDisk de 32GB no es reconocida por el Gotek.

Aprovecharé en el futuro el hueco del pulsador de la disquetera para
colocar un lector de tarjetas SD o cualquier otra cosa.

Vale... ¿Pero esto como funciona?

Bien ya tenemos el Gotek en su sitio, tenemos en un dispositivo USB y unos cuantos juegos y demos en formato .adf pero ¿ahora que?

Pues bien, si os fijáis el Gotek tiene un panel numérico, y un par de botones. El panel nos indica que disco esta emulando y los botones son simplemente para pasar de un disco a otro, uno es para ir hacia adelante y otro para ir atrás. Muy simple. Al conectar esto en el Amiga, el ordenador lo reconoce como una disquetera normal y corriente, por tanto los tiempos de carga de los propios discos son los mismos y su funcionamiento es similar, excepto por el sonido, ahora nuestro Amiga es muy silencioso. Por tanto es igual de lento que el sistema original y hay que ir cargando disquetes de igual manera, pero oye, podemos cargar lo que queramos mediante un USB, menos da una piedra ¿no?

Su uso es simple, imaginemos que cargamos un juego como Flashback, el cual usa varios disketes. Nada más encender el Amiga con el Gotek conectado y a su vez una unidad de memoria USB con el Flashback en formato .adf  veremos que aparece un menú. En este menú tenemos que seleccionar los discos en orden, una vez seleccionados, aceptamos pulsando la opción "sav and reset" y el Gotek comienza a hacer su trabajo. Al ordenar los disquetes virtuales de Flashback ahora sabemos que disco tenemos insertado "virtualmente" gracias al panel numérico del Gotek.

En esta imagen vemos que está cargando el disco 1, el Gotek por defecto
es 000, hasta que cargamos algo pasando a ser 001  etc...
Como podemos ver está insertado obviamente el primer disco, tan pronto como la carga del primer disco finaliza, vemos en pantalla que el propio juego/programa nos pide introducir el segundo disco, pero espera... no tenemos realmente discos físicos por tanto, ¿recuerdas que ordenamos los discos virtuales en el menú del Gotek? Pues bien para "introducir" el segundo disco solo tenemos que pulsar el botón derecho del Gotek, el cual carga el siguiente, la carga del juego continua, es por esto que es muy importante que en el menú del Gotek ordenemos de forma correcta los discos que queramos cargar. En el caso de que se nos pidiese insertar el tercero, daríamos otro toque al mismo botón o si quisiese el primero pues optaríamos por pulsar el izquierdo y aceptar en el teclado como siempre hemos hecho con los disquetes reales. Si no sabemos que disco estamos emulando en ese momento es tan simple como echar un vistazo al panel numérico del Gotek, el número nos indica que disco es el que tenemos cargando.

Para salir, volvemos a poner el Gotek en 000 con el botón izquierdo, y pulsamos Control y las dos teclas con el logo Amiga a la vez, de esa manera se resetea el ordenador. O simplemente dejamos el Gotek a 000 y apagamos. Es importante dejar el Gotek en la opción 000 o si no la próxima vez volverá a cargar el disco 001 como si lo tuviésemos introducido de forma real.

Pero ¿que ocurre con el tema de la necesidad de más memoria RAM? Pues que se soluciona de un plumazo. Como ya no necesitamos el WHDload para cargar un juego, demo o aplicación, tenemos a nuestra entera disposición todo el Ram del Amiga, en mi caso un simple mega. Por tanto todo lo que funcione hasta un mega, se cargará como por arte de magia gracias al Gotek. Eso no quita que no se pueda seguir usando la tarjeta CF, pues el Gotek es totalmente compatible con ella. Por si fuese poco, también podemos usar el propio Gotek para grabar disquetes, por tanto es lector y grabador, algo interesante para guardar partidas, documentos, demos, o lo que sea que hagamos con los maravillosos programas que tiene el Amiga. Para guardar partidas, podremos usar un archivo .adf en blanco. No es complicado encontrarlos por la red.

Por tanto el Gotek es algo que no debería faltar en ninguna colección de Commodore Amiga, es un sistema, simple, barato y muy útil si no queremos gastar mucho dinero en caras expansiones o tarjetas aceleradoras o si simplemente queremos darle una segunda vida a nuestro abandonado Amiga o si tenemos la disquetera estropeada. La posibilidad de conectarlo como una disquetera extra también resulta interesante para todos aquellos que no desean modificar en absoluto su Amiga.



Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. LA VERDAD ES QUE UN MEDIO ELECTRONICO SIEMPRE CARGA ANTES QUE UNO DETERIORABLE Y FISICO COMO SON LOS FLOPPY DISKS ASI QUE ES MEJOR CARGAR DEL DISCO DURO CF

    ResponderEliminar