-->

miércoles, 24 de junio de 2015

Neo Geo Pocket Color 1999

El mercado de las portátiles siempre ha estado dominado por una compañía que hoy no pasa por sus mejores días en cuanto a popularidad. Me refiero a Nintendo y sus Game Boy posteriormente con su línea de DS. A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto pasar muchas portátiles antes y durante los reinados de Game Boy, dejando de lado los LCD que son un tema a parte. Comenzamos con máquinas como la Microvision, pasando por la Lynx, Game Gear, PSP etc...

En cambio hay otras que brillaron con luz propia durante un pequeño lapso de tiempo. Fueron buenas consolas muchas de ellas con grandes ideas, pero por unas cosas y otras no llegaron a triunfar. Algunas no salieron de territorio nipón, otras lamentablemente no llegaron en un buen momento, algunas simplemente intentaban adelantarse a su tiempo y acabaron llegando con carencias, como la Tiger Game.com la cual tenía un frame rate terrible pero grandes ideas. Muchas quedaron en el olvido bien por precio o por catálogos poco atractivos para el público occidental. Consolas maravillosas y olvidadas, la NEC Turbo Express, Wonderswan o Neo Geo Pocket. Es en ésta última en la que me voy a centrar hoy.


SNK es bien conocida por todos los que vivimos plenamente la década de los 90 en el mundillo, recordamos a SNK por sus recreativas y por su consola de sobremesa estrella, la Neo Geo AES una consola potentísima y muy cara que nos ponía en casa los salones recreativos, algo que estaba muy por encima del resto de consolas de sobremesa del mercado en ese momento. La máquina era cara y por ello poco común, llegando a ser casi una leyenda urbana, siempre conocía a alguien que tenía un amigo que su primo tenía una y que era la ostia. Pero nunca llegué a probarla.

SNK lanzó también una portátil, también cara pero no como la AES. En 1998 lanzó al mercado japonés la Neo Geo Pocket, una maravillosa portátil de 16 bit muy interesante pero con pantalla monocromo y con un catálogo totalmente centrado en juegos arcade. En aquella época Game Boy Color tenía todo el mercado para ella y SNK viendo sus pésimas
ventas, lanzó una nueva versión con pantalla a color. Nació la Neo Geo Pocket Color.

La apuesta de SNK por las portátiles fue todo un acierto y pese a sus pocas ventas y su corta vida, todos los que amamos los videojuegos y especialmente los arcades, estaremos eternamente agradecidos. Decenas de ports de las arcades de SNK fueron portados y adaptados a la pequeña Neo Geo Pocket de manera magistral, dejando de lado como es lógico los potentes gráficos de las máquinas arcade pero manteniendo toda su magia, control y diversión.

En cambio la consola fue olvidada rápidamente y aunque pese decirlo, fue todo un desastre comercial al menos en occidente, pues en Japón compitió duramente con Game Boy Color y Wonderswan hasta la llegada de Game Boy Advance, la cual simplemente la sepultó.

SNK atravesaba problemas internos que no viene a cuento comentar en esta entrada, problemas que acabaron con ella tal y como la conocíamos y que dan para una entrada nueva. El caso es que SNK no hizo los deberes con Neo Geo Pocket en occidente, haciendo campañas publicitarias lamentables y en ocasiones nulas. Sin prácticamente apoyo de thirds llegó a occidente con un catálogo claramente orientado al público nipón y amante de las arcades. Occidente estaba totalmente volcado en la PlayStation y en Pokémon. La pequeña Neo Geo brilló fugazmente y después se apagó y todo el mundo la olvidó por completo. En 2000 se dejó de comercializar(2001 en Japón), una vida muy corta de tan solo un año en occidente, para una máquina que podía haber dado mucho de sí.


La primera y única vez que pude probar una, fue en 1999 cuando un compañero de clase se trajo la suya, era idéntica a la que yo tengo actualmente. Yo aún continuaba con mi Game Boy DMG y tener esa consola en la mano me pareció increíble, era como un mundo totalmente diferente, gráficos en color, un menu propio, un D-pad o pad direccional espectacular y lo que más me sorprendió, un Sonic. Pude probar la consola tan solo unos pocos minutos, la mayoría de mis compañeros querían verla y el pobre chaval no daba abasto. El chaval decía que le había costado mucho dinero y no quería que los demás la toquetearan mucho, que rata el tío. No volví a ver ni tocar una hasta mi pasado cumpleaños cuando ese mismo modelo, el de color antracita se unió a mi colección después de una larga búsqueda para dar con una que se ajustase a mis exigencias.

Una vez que la pude usar tranquilamente en casa, tengo que decir lo mismo que muchos usuarios de esta maquina dicen, es una maravilla y me arrepiento de no haberla tenido en la época en la que salió.


El tamaño es simplemente perfecto, el peso es el justo, es una consola muy cómoda de usar, los cartuchos de juego son pequeños, muy en la linea de Game Boy Advance, el sonido es alto y claro, la duración de las pilas es simplemente eterna y que decir del D-Pad, es simplemente lo mejor que he probado en una portátil.

La Neo Geo Pocket en muchos sentidos estaba adelantada a su época, el D-pad estaba pensado como un joystick de arcade y al igual que éstos tiene en su interior microinterruptores que son los que hacen los sonidos "click" tan característicos al moverlo. La razón para poner un D-Pad así en una portátil es la de la inmensa cantidad de juegos llegados de las arcades con los que se componía su catálogo, un D-Pad muy SNK.


Como botones de acción la portátil de SNK solo cuenta con dos. El botón A y el B los cuales al igual que el D-Pad son de un tono transparente. En las primeras versiones con pantalla monocromo los botones A y B eran cromados. Curiosamente los botones A y B están dispuestos al contrario que en Game Boy.


Sobre los botones de acción se aprecia un botón que se llama OPTION que funciona como el típico botón Start. Que el botón OPTION vuelva en el mando de PS4 ¿puede ser un guiño? quien sabe... Tanto éste botón como el de encendido, situado sobre el D-Pad son de goma.

Que el botón de encendido sea de goma, en mi opinión, es una mala idea. El botón funciona bien, pero en muchas ocasiones no es preciso, y toca pulsarlo un par de veces para que la consola arranque. Mi unidad estaba prácticamente a estrenar cuando la compré, por tanto no se si el poco uso puede ser el problema.

Al igual que en Game Boy o Game Gear, la intensidad
del led rojo nos indica el estado de la batería.

La pantalla es en mi opinión un punto algo flojo de la consola. Estamos ante una pantalla grande, de 160x152 que muestra 146 colores simultáneos de una paleta de 4096, pero no tiene iluminación y en mi opinión podrían haberse llevado el gato al agua si hubiesen puesto iluminación en esa pantalla, pasando por encima de su competencia cómodamente en ese sentido, ya que Game Boy Advance SP no llegó hasta 2003.



El sonido que emite su único altavoz frontal es alto y claro, mucho mejor que el de Game Boy color y al igual que ésta, la de SNK cuenta con sonido estéreo si se le conectan unos auriculares.


Por la parte inferior se puede observar un modulador para el sonido, la salida de sonido y una toma de corriente, que seguramente poca gente usó gracias a la duración de las baterías.



En la parte superior no hay mucho que destacar, tenemos el slot para cartuchos de juegos, junto a él, podemos ver una conexión con un relieve que dice EXT. el cual es para conectar un cable que une una Nego Geo Pocket con otra para el modo multijugador, de manera similar a lo visto en Game Gear. Como Neo Geo Pocket cuenta con una gran cantidad de juegos de arcade y en especial de lucha, existen una cantidad enorme de juegos dentro de su catálogo que usan este cable link. Por tanto el cable es muy popular entre los usuarios de Neo Geo Pocket.


Además podemos observar en una de las esquinas un pequeño agujero para colocar el llamado Neck Strap. Esto era una correa que fabricaba la propia SNK a juego con la consola, llevando sus logos y con diferentes diseños. Era una correa pensada para llevar la consola colgada del cuello.

Imagen de Culturaneogeo.com

La parte trasera de la Neo Geo Pocket Color es en mi opinión la más extraña que he visto en una consola portátil, a la par que la más comoda. Toda la parte trasera tiene forma como de... hueso. En los laterales encontramos las baterías, en la parte central el slot para los cartuchos de juego y justo debajo tiene un hueco para que podamos descansar los dedos. Parece que no, pero os aseguro que es tremendamente cómoda y ergonómica esta consola.



En la parte izquierda van las dos baterías AA que duran una eternidad. Casi 40 horas, hay quién dice que más, yo solo se que aún no las he cambiado y está como el primer día.


En la parte derecha se puede ver la tapa para una batería como las que usan algunos relojes. Es una batería de litio del tipo CR2032 que sirve para mantener vivo un pequeño menú que la consola tiene al que podemos acceder si no metemos ningún cartucho de juego en el slot.


Esto fue otra novedad en la epoca, y dejando de lado la Tiger Game.com, la competidora directa de la Neo Geo Pocket, la Game Boy, nunca llegó a tener nada parecido. Ésta pila es la encargada de mantener la memoria de la consola el reloj, y algunos datos personales como nombre o fecha de nacimiento. El menú cuenta incluso con un horóscopo que nos indica según nuestros datos como nos va a ir el día. Es una pena que no adivinase la suerte que correría la propia consola. El horóscopo de la Neo Geo Pocket es algo un tanto curioso, pues se basa para las predicciones en el día, en el que te encuentres, junto a tu fecha de nacimiento y del último juego jugado.

Centrándonos en el menú con su marchosa música de fondo, el cual se llama Pocket Menu, podemos ver que cuenta con calendario, el citado horóscopo, una alarma y un reloj global, que nos da la hora del país que seleccionemos. Por último tenemos la opción setting la cual nos da paso al cambio de idioma para el menú(ingles o japonés) y la elección del tono de pantalla para los juegos de primera hornada, los cuales eran para la versión monocromo y que por tanto no tienen color. Esto al igual que en Game Boy color, nos permite elegir verlos en blanco y negro, en rojo, verde, azul, o de la forma clásica que es de manera idéntica al de la versión original con los mismos tonos de grises. Por último se nos permite modificar la fecha y hora actual.


Antes de comenzar con los juegos, quiero hacer mención a un par de periféricos bastante curiosos a la par que interesantes que no mucha gente conoce. El primero solo se comercializó en Japón, hablo del Radio Unit Wireless Adaptor. Este enorme aparato que se conectaba tanto al puerto de expansión como al slot de cartuchos servía para jugar multijugador sin necesidad de usar el cable link. El enorme aparato de radio contaba con una horrible antena, y usaba una pila AAA que junto al tamaño del conjunto hacía que la portátil ganase peso. Eso unido a los frecuentes fallos de conexión durante las partidas, acabó matando a éste periférico, lo que provocó que no lo viésemos en occidente.

Imagen de Culturaneogeo.com

Otro accesorio curioso es el cable de conexión con Dreamcast. Sí como lo lees, se podía conectar con la última consola de Sega gracias a siete juegos compatibles, con los que se podían intercambiar estadísticas, ítems o desbloquear algunos extras.



La consola se lanzó al mercado en diferentes colores. En mi caso es el modelo antracita, un tono gris oscuro con puntos negros, una especie de imitación al carbono. Podéis ver todas las ediciones de Neo Geo Pocket Color AQUÍ. También apareció durante un corto periodo de tiempo al final de su vida una versión mas fina o Slim.


Los juegos venían en formato cartucho de 4MB(32 Mbits). El catalogo de Neo Geo Pocket Color no es muy extenso pero si tiene gran calidad, aunque tengo que decir que poca variedad, esto es por culpa de querer centrarse en juegos arcade principalmente y por el poco apoyo de las third. Por tanto las conversiones de las recreativas son lo que más abundan, desde Pac Man hasta King of Fighters. Como es lógico la mayoría de los juegos de SNK son de lucha por tanto los aficionados a éste género se encuentran con el santo grial de las portátiles.

Hay juegos totalmente imprescindibles como el Sonic Pocket Adventure, el cual fue el segundo juego del erizo fuera de una consola de Sega(recordemos que el primero apareció en Tiger Game.Com), pero el de SNK fue el primero con calidad, pues el de Tiger era... bueno, reservaré la opinión para la entrada de la Tiger Game.Com.


Pocos pero juegos imprescindibles como:

Puzzle Bobble

Metal Slug 2nd mission

King of Fighters R2

Densha De Go! 2

Puyo Puyo TSU

Megaman Battle and Fighters

Pac Man

Shamurai Shodown 2

Dark Arms Beast Busters

Evolution Eternal Dungeons

The last blade: Beyond the destiny

Fatal Fury First Contact

Gal's Fighter

Big Tournament Golf

Faselei

Ogre Battle: Legend of the Zenobia Prince

SNK vs Capcom: The match of the millenium

Neo Geo Cup 98 Plus

Son solo algunos que componen un catálogo pequeño pero extraordinariamente divertido. Algunos de ellos son difíciles y caros de conseguir hoy en día pero merecen mucho la pena como el genial Faselei. Por desgracia los géneros de RPG(salvo buenas excepciones), plataformas o carreras brillan por su ausencia y esto lastró mucho más las ventas de ésta magnifica consola portátil.

Si deseas conocer el catálogo completo de juegos puedes echar un ojo a la magnífica página dedicada de CulturaNeoGeo.com para conocerlo al completo.

Por tanto nos encontramos ante una consola muy especial y que se ha ganado un hueco de honor entre mi colección. Me ha sorprendido gratamente, la calidad de sus materiales es sublime, la calidad de sus juegos es SNK total, el control del D-Pad es simplemente perfecto y la duración de sus baterías es un sueño en pleno 2015. Con esa duración ya sabemos que en un futuro post apocalíptico los que quedasen vivos jugarían a Neo Geo Pocket Color.

Es una consola que se puede adquirir por internet relativamente barata y completa con su caja, manuales etc. Incluso se puede importar nueva desde Japón la primera versión con pantalla monocromo a estrenar por poco más de 30 o 40 libras. A día de hoy no es raro encontrar por la red ésta consola nueva a estrenar pero en blíster en lugar de en caja. Esto es debido a que tras su muerte, el stock sobrante comenzó a venderse de ese modo a precio reducido y con varios juegos incluidos también sin caja. Por tanto si no te importa mucho ese detalle aún estás a tiempo de estrenar una si buscas un poco por la red.

Neo Geo Pocket Color, una consola totalmente recomendada a los amantes de los salones recreativos y de los juegos de lucha.


Si te gustó esto, por favor compártelo

Fuente de las imágenes de los juegos: Google Images

0 comentarios :

Publicar un comentario