-->

miércoles, 26 de agosto de 2015

TV Boy II 1996

La consola clónica de la que voy a hablar hoy no es muy conocida, no hay mucha información sobre ella en la red, pese a tener tres versiones diferentes y ofrecer mucho más que muchas de su clase hoy en día. Es una pena porque emula a la perfección, es fácil de modificar y es relativamente barata. Que sea una consola poco conocida es aún más raro cuando vemos que es el primero o de los primeros Plug & Play que se pusieron a la venta. Me refiero al TV Boy, en mi caso la versión dos y la que fue lanzada por SystemA.


Si nunca has visto uno de estos, te preguntarás que es ese horrible y gigante mando de control con un solo botón de acción y por que va a ser tan interesante de analizar. Pues bien, resulta que el TV Boy es una Atari 2600 portátil, que se alimenta de cuatro pilas AA y se conecta a la televisión mediante RF. Hasta aquí todo normal lo típico de cualquier
maquinita Plug & Play, pero la gracia de este aparatito es que contiene 127 juegos de Atari 2600, 126 la versión de UK.



La consola tiene una ROM de 512kb que contiene todos los juegos y el menú para seleccionarlos. Todos y cada uno de los juegos son diferentes, ninguno se repite y todos son originales, en cambio algunas versiones son PAL y otras NTSC, en algunos modelos hay en la placa un interruptor para seleccionar si nuestra televisión es PAL o NTSC, pero conlleva abrir la consola y ver si tenemos el dichoso interruptor para poder cambiarlo. En cualquier caso eso es algo que se puede solucionar fácilmente con unas leves modificaciones.


El primer modelo tiene dos puertos para mandos de control originales de Atai 2600. Como esta consola y sus juegos eran totalmente ilegales, en el segundo modelo, el que yo tengo los puertos no están. La sospresa viene cuando abrimos la consola y vemos que en la placa están instaladas las pistas para soldar dichos puertos, por tanto con una sencilla modificación se pueden añadir los puertos para mandos a la versión dos y así hacer del TV Boy una consola multijugador.

Mi unidad es una TV Boy II inglesa algo especial, luego os comentaré por qué. Para comenzar vamos a echar un vistazo a la caja. Está algo maltrecha pero está completa. Podemos comprobar que la caja tiene una tapa frontal que deja ver la consola a través de una ventana.




La TVBoy a primera vista parece grande pero no lo es. Para que te hagas una idea, es algo más pequeña y delgada que una Game Gear.


Por la parte trasera de la caja vemos numerados 127 juegos de Atari originales pero con los nombres cambiados. Cada juego tiene un número correspondiente que tendremos que meter en el menú de la TVBoy para acceder a él.



Al ser el modelo dos, la consola no tiene puertos para mandos de Atari. Por tanto carece del modo multijugador.


Una vez fuera de la caja, vemos que la TVBoy II descansa en un blister de plástico que ha aguantado bien los años.


La consola tiene una estética un tanto extraña. El característico joystick de Atari aquí ha sido sustituído por una cruceta de control.


La cruceta o pad funciona a la perfección con los juegos de Atari, aunque se antoja algo incómoda en juegos que están más pensados para usar con Paddles. De todas maneras su tacto es bueno y su control preciso.


La parte central de la consola la corona una pegatina de plástico de gran calidad con el logo de la consola y del distribuidor, en este caso Systema.


Justo bajo la pegatina tenemos tres botones tipo pulsador de plástico duro. Sobre ellos vemos lo que son gracias a sus nombres en relieve sobre el plástico de la carcasa. Como la Atari 2600, el TVBoy II tiene un Select, un botón de Start y un Reset que controlan el comienzo de los juegos y su dificultad o modo de juego. El botón Start también se usa en el menú de selección de juego para aceptar el juego después de introducir su código.

Un led rojo nos informa del estado de la batería. 

La atari 2600 solo tenía un botón de acción, por tanto el TVBoy solo tiene uno. Impresiona lo grande que es el botón en ésta consola, recordando al tamaño de los botones de las Arcades o máquinas recreativas. El botón cumple  ala perfección, responde rápidamente, no se traba y su tacto es bueno.


En la parte superior derecha, justo sobre el botón de acción, podemos ver el interruptor de encendido y una toma de corriente para usar un adaptador de 6V. Las cuatro pilas AA que usa el TVBoy II son eternas, por tanto dudo que esa toma de corriente haya tenido mucho uso en estos años.



En la parte superior izquierda, justo sobre el pad de control, está la conexión RF mediante antena. Es la única manera que tenemos de conectar al televisor el TVBoy II, pero pronto lo dotaré de AV compuesto.


La imagen que da mediante el RF es excelente, tengo que admitirlo. Supera ampliamente a la de mi Atari 2600 y la de mi 7800.


En el canto inferior no vemos nada, pero deberían estar a ambos lados los puertos para los mandos de Atari. Característica propia del primer modelo de TVBoy.


Por la parte trasera vemos que tan solo cinco tornillos(el quinto esta detrás de las pilas) sujetan la carcasa de la consola.


El TVBoy II al igual que el TVBoy y el Super TVBoy(la versión tres) usan cuatro pilas AA que dan para muchas horas de diversión.


Al encender la consola vemos en pantalla un soso menú con instrucciones que explican como introducir el número que corresponde a cada juego todo ello acompañado de una desesperante música.


Si intentamos meter un número que no corresponda a ningún juego, por ejemplo el 185, directamente no pasará nada. Al comienzo de esta entrada, os comentaba que mi TVBoy II es algo especial. Veréis, la versión UK solo dispone de 126 juegos como bien dice la caja, pero mi TVBoy II cuenta con 127. En teoría el número 91 Factory Test Game (Defender) no está incluido en la versión inglesa. Pero en mi TVBoy II el número 126 está operativo y es el juego de Sky Mountain Man, el cual se incluyó en la versión inglesa del Super TVBoy o TVBoy III. Podría pensar que es un TVBoy II americano en una caja inglesa pero no, pues la versión inglesa tiene cambiados los juegos Maze Town (Maze Craze) por Full Attack, Football (Pele's Soccer) por Town Attack (Z-Tack) y Duel (Outlaw) por Laser Attack (Laser Blast). Por tanto se que es la versión inglesa, pero con el 126 operativo por tanto tengo 127 juegos no 126. El orden y los nombres también están alterados respecto a la versión americana.

Para terminar, te dejo con la lista completa de juegos junto a una captura de pantalla de cada uno. Seguro que si tienes una de estas consolas esto te vendrá muy bien, pero ten en cuenta que mi versión es algo especial como comento y puede que el tuyo tenga un orden y nombres diferentes.
1 - Desert Strike (Chopper Command) 

2 - River Raid (River Raid)
3 - Pacmania (Pac-man)

4 - Wolf Fight (Pooyan)

5 - Star force (The Earth Dies Screaming)

6 - Asteroid (Mission 3000 A.D.)

7 - Space 2010 (Demon Attack)

8 - Invasion (Space Invaders)


9 - Motocross (Motocross)

10 - The Frogs (Frogs and Flies)

11 - Helicopter Squad (Time Warp)

12 - The Birds (Krieg Der Stern)

13 - The Jungle (Mr. Postman)

14 - Submarine (M.A.S.H. versión alemana)

15 - Pacmania (2) (Jawbreaker)

16 - River Crossing (Frogger)

17 - Tank Battle (Thunderground)

18 - Fire! (Fire Fighter)

19 - Forest Walk (Pitfall!)

20 - The Sharks (Seaquest)


21 - Pin Ball (Video Pinball)

22 - Sea Hunter (Sub-Scan)

23 - Dragon's Treasure (Dragonfire)

24 - The Dentist  (Plaque Attack)

25 - King Kong (Donkey Kong)

26 - The Gardener (Gopher)

27 - Forest Battle (Nuts)

28 - Space Conquest (Flash Gordon)

29 - F1 Race (Enduro)

30 - Treasure Hunt (Criminal Persuit)

31 - Symbols (I.Q. Memory Teaser)

32 - The Hen House (Farmyard Fun)

33 - Rescue (Zoo Fun)

34 - Duck Pass (Challenge)


35 - Thief! (Keystone Kapers)

36 - Bowling (Bowling)

37 - Brick Wall (Circus Atari)

38 - Rodeo (Stampede)

39 - Space Battle (M.A.D.)

40 - Parachute (Parachute )

41 - Monsters (Berzerk)

42 - Lost Ships (Worm War I)

43 - The Maze (Dodge 'Em)

44 - Around The World (Bobby is going home)

45 - The Ladder (Master Builder)

46 - Rambler (A.K.A. Clown Down Town)

47 - Space Defence (UFO Patrol)

48 - Evil Fighter (Immies & Aggies)

49 - Flying Saucers (Great Scape)

50 - Town Attack (Z-Tack)

51 - Fire Dragon (Dragon Defender)

52 - Chinese Plates (Dancing Plate)

53 - Rivercros (Frostbite)

54 - Base Defense (Commando Raid)

55 - Wofl! (Oink!)

56 - The Mouse (Snail Against Squirrel)

57 - Full Attack (Maze Craze)

58 - Ice Hockey (Ice Hockey)

59 - Tennis (Tennis)

60 - Sea War (Sea Monster)

61 - Volley Ball (RealSports Volleyball)

62 - Evil Attack (Spider Fighter)

63 - Sky Rocket (Missile Control)

64 - Besieged (Wall Defender)

65 - The Spider (Amidar)

66 - Fly in the Sky (Barnstorming)

67 - Car Race (Grand Prix)

68 - The Flying man (Superman)

69 - Robot Attack (Space Robot)

70 - Robot City (Lock 'n' Chase)

71 - The Ghosts (Venture)

72 - Space Ship (Cosmic Ark)

73 - Tank Action (Strategy X)

74 - Laser Ship (Cross Force)

75 - One Against All (Planet Patrol)

76 - Golf (Golf)

77 - Robot Strike (Star wars: The Empire Strikes Back)

78 - Street Battle (Dark Cavern)

79- Tunnel (Pharaoh's Curse)

80 - Operation Thunderstorm (Turmoil)

81 - Sky Squadron (Tac-Scan)
82 - Spiderman (Spider Man)

83 - Maze Craze (Bank Heist)

84 - Earth 2010(Space Cavern)

85 - The Shield (SpaceMaster X-7)

86 - Sea Warp (Atlantis)

87 - Holy Ghost (Open Sesame!)

88 - Funfair Rifle Range(Carnival)

89 - Laser Tank (Threshold)

90 - Luke and the Monsters (Fast Eddie)

91 - Factory Test Game (Sky Mountain)

92 - Tic-Tac-Toe (3D Tic-Tac-Toe)

93 - UFO Ship (Assault)

94 - Birds of Prey (Condor Attack)

95 - Deep-Sea Fishing (Name This Game)

96 - Spider Kong (Pac-Kong)

97 - The Crabs (Crackpots)

98 - Billiard (TrickShot)

99 - Moon Driver (Gas Hog)

100 - Tank Battle in the Streets (Phantom Tank)

101 - Squash (Racquetball)

102 - Tunnel Battle (Laser Gates)

103 - Space Exploration (Cosmic Creeps)

104 - King Building (Save oru ship)

105 - Galaxy 2 (Challenge of NEXAR)

106 - Tom's Adventure (Panda Chase)

107 - Moto Kid (Mega Force)

108 - Karate (Karate)

109 - Sky Destroyer (Missile Command)

110 - Fighter Pilot (Air Raiders)

111 - Pacific War (Seahawk)

112 - Robot Alert! (Hey! Stop!)

113 - The Vulture (Tuby Bird)

114 - Submarine Fisher (Bi! Bi!)

115 - River Fishing (Fishing Derby)

116 - Traffic (Freeway)

117 - UFO Attack (Space Jockey)

118 - Game of Draughts (Checkers)

119 - Laser Attack (Laser Blast)

120 - Othello (Othello)

121 - Sideral Attack (Cosmic Swarm)

122 - Skiing (Skiing)

123 - Invaders (Astrowar)

124 - The Trap (Gangster Alley)

125 - Elevator (Infiltrate)

126 - Hamburguer (Fast Food)


127 - Invader (Megamania)



Para concluir te dejo con el Unboxing/Review que hicimos en Retrolocatis, en donde podrás ver algunos de estos juegos en movimiento:



En definitiva el TVBoy II es una gran consola. Es posiblemente el clon plug & play más completo que te puedes encontrar y cuesta mucho menos que cualquiera de los que se venden hoy en día. Puedes optar por el modelo uno, que es más escaso pero se pueden conectar mandos de Atari 2600 o buscar el modelo dos y modificarlo para añadirlos. Totalmente recomendable para amantes de Atari 2600.

0 comentarios :

Publicar un comentario