-->

martes, 22 de septiembre de 2015

Dentro del Laberinto 1986

Hola de nuevo a todos. En primer lugar, pido disculpas por haber tardado tanto en publicar un nuevo post, estos meses he estado muy liada y no he tenido demasiado tiempo. Intentaré postear más a menudo en la sección de ahora en adelante ¡lo prometo!.

Hoy quiero hablaros de una película a la que le tengo un cariño muy especial. La primera vez que la vi fue a la tierna edad de 5 años, y me gustó e impactó tanto que desde entonces está incluida entre mis películas de la infancia favoritas.


Dentro del Laberinto, en Latinoamérica Laberinto, en inglés Labyrinth, se estrenó en 1986. Fue dirigida por el genial Jim Henson, como muchos sabéis creador de los Teleñecos/Muppets y Barrio Sésamo/Sesame Street, además de Cristal Oscuro/The Dark Crystal, de la que ya hablé en esta sección. Curiosamente, podéis encontrar por norma general The Dark Crystal y Dentro del laberinto en un mismo pack en las ediciones de DVD y BluRay, porque son las películas de fantasía por antonomasia de Jim Henson, siendo Dentro del laberinto la última que dirigió.

La película se centra en Sarah (una Jennifer Connelly  jovencísima), una adolescente que vive todo el día sumergida en el mundo de la fantasía, obsesionada con una historia titulada Labyrinth, quien tiene como único amigo a su perro Merlín. De esta forma, huye de
la realidad, pues resulta que ahora tiene una madrastra que no le cae muy bien y un hermanito pequeño llamado Toby, al que tiene que cuidar cuando los padres salen de marcha. La pobre protesta, pero como está en una edad complicada, el padre no le hace ni caso. Cuando se queda con Toby, este empieza a llorar, entonces Sarah decide repetir el conjuro que aparece en un libro para que los Goblins, malvadas criaturas al servicio del rey Jareth, se lleven a su hermano. Pero resulta que en realidad los Goblins existen y se llevan al pequeño Toby, para sorpresa de Sarah.



Sarah y Toby

Los goblins

Entonces aparece el malvado rey de los goblins, interpretado por el genial David Bowie, quien le propone que si llega a su castillo en menos de 13 horas para rescatar a Toby, entonces le devolverá al pequeño, sino le convertirá en un goblin. Con lo que no cuenta Sarah es que para llegar al castillo tendrá que atravesar un enrevesado laberinto, en el cual es muy fácil perderse. Pero no estará sola mucho tiempo, por que irá conociendo a personajes entrañables como el grandullón Ludo, el diminuto Hoggle y el aguerrido Sir Didymus, que le ayudarán, y otros malvados y liantes que intentarán evitar que llegue al castillo.

Jareth, rey de los goblins

Sir Didymus, Ludo, Sarah y Hoggle


La película mezcla personajes de carne y hueso con marionetas, creadas por los colaboradores de Jim Henson. Los escenarios son una maravilla, todo parece moverse y tener vida, y sobre todo, nada es lo que parece. La música corrió a cargo del compositor Trevor Jones, responsable también de la música de The Dark Crystal, y por supuesto de David Bowie, que debo decir que hace un papel fantástico. La música es muy importante también, puesto que hay momentos musicales memorables que enlazan una escena con otra.



Curiosidades:

El único personaje hecho por ordenador es el búho, el resto de personajes son reales. En la escena de Magic Dance, además de Bowie y el bebé, intervinieron 48 marionetas con 52 marionetistas, además de 8 personas vestidas de goblins.


El marionetista que llevaba el traje de Ludo tenía problemas para ver las escenas, así que le pusieron una cámara dentro situada en el cuerno derecho, y un monitor en el estómago del personaje, así el hombre podía ver e interactuar con el resto de personajes.


Hay que mencionar también que el traje de Ludo era tan pesado, que dos marionetistas se tuvieron que turnar para llevarlo, porque era insoportable llevarlo puesto tanto tiempo, pesaba unos 35 kilos, y eso teniendo en cuenta que al principio pesaba mucho más, pero a petición de Jim Henson, los creadores del traje redujeron el peso del mismo.

Dentro del traje de Hoggle había una persona, y los movimientos de la cara eran manejados por 4 marionetistas dirigidos por Brian Henson, que controlaban 18 motores situados dentro de la máscara facial del personaje.


Uno de los personajes más recordados y queridos de la película es el gusano que aparece al principio del laberinto. A pesar de que su escena dura unos 2 minutos, es una de las más recordadas y tiene numerosos memes en internet y merchandising con su imagen.


En una de las escenas de la película en las que David Bowie sostenía a Toby en brazos, el pequeño Toby no paraba de llorar, así que para calmarle y que se estuviera quieto durante la escena, un miembro del equipo creó con un globo de látex un personajillo, al que llamaron Sooty. Durante la escena, David Bowie sujetó el muñeco con la mano que no era visible en el plano de cámara, y así el pequeñajo estuvo tranquilo y pudieron rodar la escena sin problemas. El mismo Bowie hizo la voz del niño en la canción Magic Dance.

Jareth y Toby

Una de las cosas que más lástima me dieron fue el hecho de que durante muchos años el traje de Hoggle estuvo perdido, pues se perdió en el equipaje durante un vuelo. Al final lo encontraron en un almacén de objetos perdidos, bastante destrozado. Pero en la actualidad ha sido restaurado y está expuesto en el museo de dicho almacén. Podéis ver en el lamentable estado en el que se encontraba y toda su restauración AQUÍ

Hoggle

En cuanto al reparto, en un primer momento dos de los candidatos para el papel de Jareth, rey de los goblins fueron ni más ni menos que Michael Jackson, y Sting (elección que le gustaba a Henson), pero resulta que sus hijos le convencieron de que David Bowie era la mejor opción. Hubo también muchas actrices que optaron al papel de Sarah, entre ellas figuraron Helena Bonham Carter, Mia Sarah, Sarah Jessica Parker, Ali Sheedy, Marisa Tomei y unas cuantas más. Fue además el primer trabajo del marionetista Kevin Clash (la voz del entrañable Elmo de Barrio Sésamo) con Jim Henson, aunque éste ya le había ofrecido trabajo en Cristal Oscuro años antes.

Jennifer Connelly y Jim Henson


Podemos encontrar en la edición de DVD, al menos siete escenas en las que hay rostros ocultos en los escenarios. En la escena de la vieja chatarrera, la señora tira el libro El Mago de Oz, y los creadores reconocieron que se inspiraron en este libro y en Alicia en el País de las Maravillas para elaborar la historia y los escenarios. Se puede ver también otra referencia artística en la escena que tiene lugar en la habitación laberíntica de Jareth, cuyo escenario está inspirado en el cuadro Relativity de M.S. Escher.


Terry Jones, antiguo miembro de los Monty Python, escribió la primera versión del guión, aunque no se conservó mucho del original. Además de esto, tuvieron que cambiar el nombre del personaje del hermano pequeño de Sarah, ya que este personaje no se llamaba originalmente Toby sino Freddie. Hicieron este cambio debido a que el bebé sólo respondía a su propio nombre cuando se le llamaba. El niño es hijo de Brian Froud, artista conceptual que diseñó los escenarios y personajes de Cristal Oscuro, y también de Dentro del laberinto.  Actualmente Toby Froud vive en Portland USA y es un marionetísta y diseñador de marionetas que recientemente ha dirigido un corto que curiosamente protagonizan Goblins llamado Lessons Learned junto a la hija de Jim Henson.



Como dato curioso, George Lucas produjo la película con su compañía Lucas Film y también colaboró en la elaboración del guión y en la pos-producción.

Sarah y Ludo

Sir Didymus y su corcel/perro, Lancelot

A parte del numeroso merchandising que aún se puede encontrar, desde peluches y tazas hasta muñecos, la película cuenta con una versión manga titulada Return to Labyrinth, creada por Jake T. Forbes, ilustrada por Chris Lie y Kouyu Shurei y publicada por Tokyopop, además de una novela escrita por A.C.H. Smith, esta última más difícil de encontrar. Además de todo el interés que sigue generando, se rumorea que el equipo del fallecido Jim Henson está preparando una secuela. 

Manga Return to Labyrinth

Novela Labyrinth

Para concluir, os diré que es una película entrañable, y muy nostálgica. Una buena historia de fantasía no sólo para niños, sino también para mayores, especialmente para nuestra generación, que crecimos con este tipo de películas de aventuras, que se convertían en algo inolvidable. Se ha convertido junto con Cristal Oscuro en una película de culto que como ya he dicho, aún sigue generando interés. Si no la habéis visto os la recomiendo, ya no sólo por la historia, sino por los escenarios y los personajes, que son simplemente geniales e inolvidables.


Si te gustó esto, por favor compártelo.

0 comentarios :

Publicar un comentario