-->

sábado, 17 de octubre de 2015

Flash Gordon 1980

Hola a todos de nuevo. Hoy en Cinefilia hablaré de una película de ciencia ficción de principios de los 80, basada en un cómic del mismo nombre, a la que muchos recuerdan sobre todo por su banda sonora. Estoy hablando nada más y nada menos que de Flash Gordon (1980).


Esta película fue dirigida por Mike Hodges y se estrenó en el año 1980. Estuvo protagonizada por Sam J. Jones, Chaim Topol, Melody Anderson, Timothy Dalton, Ornella Muti y Max Von Sydow, y fue producida por el célebre productor Dino de Laurentiis. Esta producción británico-estadounidense contó con una gran financiación y además el famoso
grupo Queen compuso la banda sonora.

Sam J. Jones como Flash Gordon

El malvado Emperador Ming (Max Von Sydow) quiere destruir la tierra, y para ello provoca desastres naturales a mansalva. Flash Gordon (Sam J. Jones) es un jugador de fútbol americano que en ese momento está tomando un avión, ya que tiene que ir a disputar un partido. Durante el vuelo conoce a la guapa periodista Dale Arden (Melody Anderson) y entre ambos hay mucha química, vamos que Flash quiere ligarse a Dale. Es entonces cuando su avión se estrella, pero antes ambos se lanzan en paracaídas. Aterrizan en la casa de un antiguo científico de la NASA, el doctor Zarkov (Chaim Topol), que sospecha que los desastres naturales se deben a que alguien en el espacio está manejando la órbita de la luna a su antojo, y le pide a Flash y Dale que le acompañen en un viaje espacial para conocer al malvado ser que está haciendo todo esto. Descubrirán entonces el planeta Mongo y los planes del malvado emperador, además de conocer a otros personajes un tanto extraños (todo aderezado con una estética Steam Punk y la música de Queen). En un momento dado, el villano de la película secuestra a la guapa periodista, y Flash Gordon tendrá que ir a darle un par de lecciones, y de paso salvar la tierra.

Max Von Sydow como el malvado Emperador Ming

El Dr. Zakov (Chaim Topol), Dale Arden (Melody Anderson) y Sam J. Jones (Flash Gordon)


Curiosidades:

Como ya he mencionada anteriormente, la película está basada en el cómic creado por Don Moore y Alex Raymond, aunque ésta no es la primera adaptación cinematográfica del mismo, pues la primera película y serie de Flash Gordon se estrenó en 1936. El primero en querer realizar un remake de dicha adaptación en los años 70 fue George Lucas, pero para entonces Dino de Laurentiis ya había comprado los derechos, así que Lucas se puso a escribir Star Wars, y menos mal.

Cómic

Flash Gordon (1936)

Dino De Lauentiis decidió producir una nueva película sobre Flash Gordon cuando Lou Scheimer, productor de series de animación como He- Man and the Masters of the Universe y She-Ra (1985) acudió a él buscando financiación extra para crear una película de animación para televisión sobre el personaje, que sería retransmitida por el cadena norteamericana NBC.

Lou Scheimer

She-Ha

He-Man

A De Laurentiis le gustó la idea, así que decidió financiar parte del proyecto a cambio de los derechos para realizar una futura versión cinematográfica. NBC a su vez quedó impresionada por el trabajo de Scheimer y decidió que su película de animación se quedara guardada un tiempo, esperando a ver si la película de acción real tenía éxito, y le pidió a Scheimer que creara una serie de animación que se emitió entre 1979 y 1982. La película de animación se estrenaría en 1982, dos años después del estreno de Flash Gordon.

Serie Flash Gordon (1979-1982)


Existió otra serie de animación que se emitió entre 1996 y 1997, y en 2007 también se emitió una serie de acción real sobre el personaje, protagonizada por Eric Johnson, que sólo duró una temporada.

Flash Gordon (1996-1997)

Flash Gordon (2007)


En cuanto a la producción, el traje de Max Von Sydow pesaba tanto, que el actor sólo era capaz de llevarlo unos pocos minutos, por que sino no podía aguantar.  Los dos actores principales tuvieron que sufrir un cambio estético, pues Sam J Jones se tuvo que teñir el pelo de rubio, pues es moreno, y la actriz Melody Anderson tuvo que teñir su melena rubia de color castaño para parecerse a los personajes del cómic. Aunque el personaje de Flash tiene los ojos azules, el actor no pudo llevar lentillas. Además de esto, la voz del actor Sam J. Jones fue doblada en varias escenas por otro actor, debido a que Jones se negó a doblar su voz en el estudio por problemas económicos con De Laurentiis.

Ornella Muti y Max Von Sydow


Sam J. Jones y Melody Anderson


En cuanto a la pre-producción, dos de los candidatos a ser Flash Gordon fueron Kurt Russell y Arnold Schwarzenegger. El primero era la elección predilecta del productor, pero el actor rechazó el papel por que consideraba que el personaje no tenía personalidad, y al segundo le rechazaron por el acentazo austriaco que tenía en aquella época. Por otro lado, Dennis Hooper fue candidato al papel del Dr. Zakov.




Sam J Jones fue elegido a petición de la suegra de Dino De Laurentiis, después de que ésta quedara cautivada al verle en el programa The Dating Game, un programa donde solteros y solteras elegían pareja, en el cual Jones fue uno de los candidatos. Curiosamente el actor Don Johnson también fue concursante de dicho programa antes de hacerse famoso.  


Mike Hodges

En cuanto al director, hay que destacar que aunque finalmente Mike Hodges fue el elegido, hubo ocho candidatos previos, incluyendo al famoso director italiano Federico Fellini, quien además colaboró en una de las viñetas del cómic durante la Segunda Guerra Mundial, y el cual era el candidato preferido por el productor. Igualmente, la mascota de la Princesa Aura se llama Fellini en honor a él. 



Dino de Laurentiis


Resulta que en la película, la camiseta que lleva Flash se supone que es el regalo de una fan a la que tiene la esperanza de conocer, y además Freddie Mercury llevó también esa camiseta en alguna actuación. 


A la derecha Freddie Mercury con la famosa camiseta


Como ya he mencionado anteriormente, la banda Queen compuso la banda sonora, aunque el director quiso en un primer momento que la banda Pink Floyd se encargara de dicha tarea. Fue la primera banda sonora que realizó el grupo liderado por Freddie Mercury. Añadiré como dato musical curioso que uno de los personajes de Flash Gordon pronuncia la frase en inglés Who wants to live forever?, frase que Queen usó como título para la canción principal de la banda sonora de Los Inmortales (1986) la segunda y última que produjeron.



A pesar de que los actores firmaron para aparecer en una serie de secuelas de la película, éstas nunca se llevaron a cabo debido al estrepitoso fracaso del film. Como dato muy curioso, añadiré que en la película hay cuatro actores que han aparecido en las películas de James Bond 007, entre ellos el propio Sydow; Timothy Dalton, que aún no había ejercido de 007 por aquel entonces, la primera vez sería en 1987, después de la marcha de Roger Moore; Topol, conocido por protagonizar el musical El violinista en el tejado, y un jovencísimo Robbie Coltrane, el célebre Hagrid de Harry Potter, que en la película sale en la escena del avión, aunque apenas se le ve.

Timothy Dalton como James Bond en los 80


Chaim Topol en Sólo para sus ojos/For your eyes only (1981)


Robbie Coltrane en El Mundo nunca es suficiente/The world is not enough (1999)


Max Von Sydow en Nunca digas nunca jamás/Never say never again (1983)


Aunque a lo largo de los años se ha hablado de un posible remake, finalmente parece que las cosas se quedarán como están. También mencionar que existe merchandising de la película, como muñecos y camisetas, aunque no es muy numeroso, y por supuesto no debemos olvidar el cómic, que aún se sigue publicando. Hay que recordar que el actor Sam J Jones hizo un cameo en la película Ted (2012), además haciendo una parodia de Flash Gordon. Y por supuesto, hay que destacar que la canción Flash de Queen es una de las canciones más recordadas de la banda, todo un clásico.

Sam J. Jones en Ted (2012)





Como en muchos casos, Flash Gordon se ha convertido en una película de culto a pesar del fracaso comercial y crítico que tuvo en su momento. Destacaría de ella el reparto tan bueno que tiene, contando con actores muy grandes, incluyendo a la actriz Ornella Muti, toda una sex symbol del cine europeo, o al gran Max Von Sydow, y la estética Steam Punk que tiene. 


Una película de héroe de cómic al uso, con el papel de los personajes bien delimitado y sin demasiados artificios, con excepción de los propios personajes, todos ellos surrealistas y extraños, que hacen de esta película algo que te marca y que no se olvida. Puede que para muchos sea una película horrenda, y algo desconcertante a veces, pero hay que verla como lo que es, una película de héroe de cómic, aunque a veces pueda o no coincidir con el cómic original, pero ya sabéis que cada uno adapta las cosas a su manera y desde su punto de vista, donde muchas veces puede reinar el sin sentido y lo absurdo, algo que hace de ella una película especial  y original. Por esta razón, os la recomiendo.



Si te gustó esto, por favor compártelo.

1 comentarios :

  1. La primera vez que la vi, me pareció muy extraña, entonces no era fácil conseguir información pero un viejo y severo profesor de matemáticas, tras oír mis especulaciones delirantes sobre el filme, se reveló cómo un fan y experto en Invasion a Mongo, serie exhibida como intermedio en los cines (antes de la era de la TV) , explicando todo sobre Flash, Dalia, Ming él despiadado y los muchos pueblos que este último sometió.

    ResponderEliminar