-->

viernes, 2 de octubre de 2015

Golpe en la pequeña China (1986)

¡Hola de nuevo a todos! Hoy en Cinefilia os voy a hablar de una película un tanto especial. Se trata de un film que para muchos hoy en día es considerado malo, casi un bodrio, tal vez por que tiene un poco de absurdo y altas dosis de frikismo, algo que por el contrario, a mí me gusta bastante.

Golpe en la pequeña China (en inglés Big trouble in little China, en México titulada Masacre en el Barrio Chino, y Rescate en el Barrio Chino en algunos países de Hispanoamérica) se estrenó en 1986, fue dirigida por John Carpenter, que debo confesar es uno de mis directores favoritos, y fue protagonizada por Kurt Russell, su actor fetiche por excelencia, Kim Cattrall (antes de Sexo en Nueva York, que odio a muerte, cuando salía en casi todas las películas de los 80, pues era una de las chicas guapas por excelencia del cine), Dennis Dun, James Hong y Victor Wong, entre otros. 


Nuestro protagonista es Jack Burton, un camionero que se dedica a transportar mercancías desde San Francisco hasta Chinatown. Después del trabajo, se reúne en Chinatown con su amigo Wang para jugar al Mahjong y así ganar algo de dinero apostando. Jack deja a Wang sin un céntimo, y éste le dice que no tiene el dinero, que tiene que ir a su restaurante a buscarlo, pero antes de eso, deben ir al aeropuerto a buscar a la prometida de Wang, Miao Yin, una guapa muchacha de ojos verdes, que llega desde China. Jack con tal de obtener el dinero que le corresponde acepta acompañar a Wang. Una vez en el aeropuerto, Jack intenta ligar con Gracie Law (Kim Cattrall) que espera también a una
muchacha de China, aunque sin éxito. En ese momento, Miao Yin aparece pero es secuestrada por una banda de gansters chinos, y Jack y Wang van tras ellos.

Kurt Russel como Jack Burton

Dennis Dun como Wang

Llegan hasta Chinatown, y se adentran en un callejón, donde en ese momento se está llevando a cabo el funeral del jefe de una de las familias importantes del lugar, pero en ese momento se produce un enfrentamiento entre los miembros de otra familia rival. Mientras se produce la batalla campal, aparecen tres seres sobrenaturales, conocidos como los tormenta, que usan magia y empiezan a matar a todos los que se ponen por delante. Wang y Jack huyen, y se encuentran con el jefe de los tormenta, el mítico Lo Pan, quien se lleva el camión de Jack. Tras conseguir llegar al restaurante, Wang le explica a Jack que Lo Pan es un antiguo brujo que vivió en la China medieval y que fue condenado a vivir sin cuerpo durante toda la eternidad tras desafiar al primer emperador de China. La única manera de que Lo Pan recupere su cuerpo es casándose con una mujer de ojos verdes y después sacrificarla, y parece ser que Miao Yin ha sido la escogida. 

Suzee Pai como Miao Yin

Kim Cattrall como Gracie Law

James Hong como Lo Pan


Es entonces cuando se unen a Gracie Law y a Egg Shen, que además es brujo, para buscar a Miao Yin, aunque Gracie, que también tiene los ojos verdes, será secuestrada para ser la segunda esposa de Lo Pan. Toda una aventura llena de magia y locura, con un toque de acción y algo de artes marciales. 

Curiosidades

Cuando John Carpenter le propuso a Kurt Russell ser protagonista de la película, éste último tuvo sus dudas, debido a que las últimas películas que había protagonizado no habían tenido demasiado éxito, y tenía miedo de que por su culpa la película fracasara, pero Carpenter le dijo simplemente que tenía que ser él el protagonista, que no quería a otro actor. 

Kurt Russell y John Carpenter

Hay que recordar que ésta no era la primera vez que Carpenter y Russell trabajaban juntos como director y actor protagonista, pues Russell protagonizó entre otras La Cosa (The Thing, 1982) y 1997, Rescate en Nueva York (Escape from New York, 1981). El actor sufrió bastante durante el rodaje debido a que cogió gripe, y de hecho, el sudor era real, pues éste se debía a la fiebre. Aunque el actor fue la única opción para John Carpenter, el estudio no estaba convencido, así que intentó contratar a Jack Nicholson y a Clint Eastwood para el papel de Jack Burton. Una vez se vio que estos no podían hacerlo por falta de disponibilidad, Carpenter fue libre para imponerse y el resto es historia.



En cuanto al resto del reparto, cabe destacar que el actor Carter Wong era instructor de artes marciales en la policía de Hong Kong, por tanto, ya iba bien entrenado para las escenas de acción. Uno de los datos más curiosos es que Jackie Chan fue considerado para el papel de Wang Chi, pero el productor consideraba que el nivel de inglés del actor era bastante limitado entonces, así que comercialmente no era interesante, aunque Carpenter insistió, ya que era gran seguidor de Jackie Chan. Éste finalmente declinó la oferta diciendo que quería concentrarse en su carrera en Hong Kong, que de hecho le reportaría muchos éxitos. 

Carter Wong

Los tormenta


Tanto Kim Cattrall como la actriz Suzee Pai, que hace de Miao Yin, no tienen los ojos verdes, de hecho ambas los tienen de color castaño, por eso ambas llevaban lentes de contacto. Ésta última lo pasó muy mal rodando la escena de la boda, ya que el actor James Hong, pinchó a la actriz demasiado fuerte, vamos, que su cara de sufrimiento es totalmente real. 



En cuanto a detalles sobre la producción, el autobús que conduce Egg Shen, en el que lleva a los turistas por Chinatown, es un coche de turistas fabricado en 1936 que actualmente está en el Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.), bajo el nombre de Hollywood, y lleva también a turistas que quieren recorrer el célebre parque. Otra curiosidad, aunque relacionada con el vestuario, es que el traje que lleva Kurt Russell en la escena del burdel es el mismo que llevó en la película Frenos rotos, coches locos (Used Cars, 1980). Puede que esto fuera un pequeño guiño a dicha película, aunque no estoy segura.



Ya que la temática gira entorno al mundo mágico de la China más mística, la película hace numerosas referencias al idioma chino, como por ejemplo, el nombre de Miao Yin en chino se puede traducir como gatuno, quizás haciendo referencia a la mirada del personaje, y en una de las escenas del final, aparece formado por un rayo el símbolo chino que significa en inglés carpenter (en español, carpintero) el apellido del director, una forma original de firmar su trabajo.


Sobre la producción, en principio, la historia, escrita por Gary Goldman y Jerry Weinstein, se concibió para que fuera un western, pero Carpenter decidió cambiar la época y situarla en los años 80, entonces la actualidad, de hecho, en vez de robar el camión de Burton, iban a robar su caballo. Por petición de la productora, se añadió la escena del interrogatorio de Egg Shen al principio para hacer a Jack Burton parecer más heroico, ya que el protagonista no es el estereotipo de héroe peliculero ni mucho menos.  

El camión de Jack


John Carpenter produjo y compuso la banda sonora, y de hecho, canta el tema final de la película junto a su banda The Coupe de Ville. La película hace referencias a personajes de principios del siglo XX que vivieron en Chinatown, como por ejemplo, las familias rivales o los líderes de las mismas, que son similares a las bandas mafiosas que gobernaban Chinatown entonces, llegando incluso a salir en la prensa de la época, debido a sus actos delictivos y sus guerras internas por el control de Chinatown. 


Si habéis visto la película, creo que os habrá llamado la atención el parecido de uno de los tres tormentas con un personaje de un videojuego muy conocido. Pues sí, resulta que los creadores de Mortal Kombat se inspiraron parcialmente en este personaje para crear a Raiden. 

Uno de los tormenta

Rayden de Mortal Kombat


A pesar del empeño del equipo, la productora apenas promocionó la película, y acabó siendo un fracaso en taquilla, aunque con el tiempo se ha convertido en un film de culto. Debido a esto se puede encontrar algo de merchandising, como por ejemplo, figuras de los personajes de la película.



Esta es la última película que John Carpenter realizó con un estudio, ya que como hemos podido ver tanto la productora como el productor del filme Lawrence Gordon estaban constantemente vigilando el trabajo de Carpenter durante el rodaje e imponiendo sus decisiones respecto a la producción y el reparto, algo que molestó bastante al director, que no podía tener ni voz ni voto respecto a su trabajo. El resto de las películas que dirigió en la década se financiaron a través de estudios independientes, ya que así podía tener más libertad creativa.

Victor Wong como Egg Shen



Oficialmente ya se ha confirmado que se está poniendo en marcha un remake de esta película, y que Dwayne Johnson será el protagonista. La verdad es que me resultaría algo extraño ver a este actor haciendo el papel de Jack Burton, además hay que tener en cuenta que John Carpenter no dirigirá este remake, así que percibo que será un desastre, pues probablemente perderá la esencia de la original, y algo que no dejo de preguntarme ¿para qué? ¿es realmente necesario?. Habrá que esperar a ver que pasa.



Foto del rodaje

John Carpenter y Kurt Russell años después, pareja inseparable.


Como conclusión, sólo puedo animaros a verla otra vez. Básicamente es una película que busca entretener, a la antigua usanza, algo de acción y sobre todo humor. También he de mencionar que los efectos especiales son buenos, y creo que en ese aspecto la película se conserva bien, aunque siempre que se ven estas películas en alta definición se ven los fallos, pero eso es lo normal. Aún así, es una peli que se tiene que ver con un buen bol de palomitas y con una gran disposición a pasar un buen rato, y así olvidar los problemas, al fin y al cabo, de eso se trata.


Si te gustó esto, por favor compártelo.

1 comentarios :

  1. Hola a todos. Lo primero de todo, dar las gracias por esta sección, me parece una delicia leer sobre películas super míticas de años lejanos. He visto esta película un par de veces, pero nunca olvidaré la primera vez que la vi, haciedo zapping en la tele hasta que vi, ya empezada, esta gozada de producción. Creo que es una de las películas más geniales que se han hecho. La historia ni siquiera se toma en serio a sí misma, ni falta que hace, cumple con lo que propone, entretener. Además, ese toque añejo, de producción ya macerada con los años y los recuerdos de los que la vimos de pequeño hacen el resto.
    Sobre el remake, ni siquiera debería hablar de ello, pues todos sabemos cómo va a acabar. Creo que el encanto de estas películas no se va a lograr en la actualidad, por muchos medios que se pongan en ello. No es eso lo que buscábamos cuando veíamos estas pelis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar