-->

viernes, 27 de noviembre de 2015

Akira (1988)

Hola a tod@s, hoy en este nuevo post de Cinefilia voy a hablaros de una película que mezcla dos cosas que me encantan, primero, el anime y dos, un guión y temática que te hace pensar y te anima a sacar tus propias conclusiones. Estoy hablando de la película anime Akira (1988).



El 16 de julio de 1988, la ciudad de Tokio es destruida por un orbe, y da comienzo la tercera guerra mundial. Treinta años después, ahora situándose la acción en la ciudad de Neo-Tokio, fundada sobre la destruida Tokio, Kaneda lidera una banda callejera, Los Cápsulas, que en esos momentos está peleándose con otra banda rival, Los Payasos. Mientras conducen sus motos por una de las autopistas principales, Tetsuo, el mejor amigo de Kaneda e integrante de los Capsulas, tiene un accidente y se encuentra con un
niño un tanto extraño que le transmite poderes psíquicos. Ese niño extraño es devuelto al laboratorio secreto del gobierno de donde se había escapado, y todos son detenidos para ser interrogados. En el centro de detención Kaneda conoce a Kei, una muchacha que apoya el movimiento revolucionario que se manifiesta en las calles, y se enamora de ella, tanto que consigue que la liberen. A partir de entonces, la vida del grupo de amigos dará un vuelco, pues Tetsuo empieza a tener comportamientos extraños, y Kaneda irá descubriendo cosas inquietantes sobre los experimentos que realiza el gobierno y descubrirá quien o qué es Akira.

Neo-Tokio


Curiosidades:

La película está basada en un manga del mismo nombre, que empezó a publicarse en 1982, finalizando en 1990, contando con 6 volúmenes en total publicados. El mangaka es Katshuiro Otomo, cuya primera obra fue Fireball (1979) un manga también de ciencia ficción, aunque inacabado, en el que se pueden encontrar algunos elementos argumentales que aparecerían más tarde en Akira. Curiosamente en Estados Unidos el manga salió casi veinte años después de haberse publicado por primera vez en Japón, en concreto el primer volumen se publicó en 2000, y además a lo largo de dicha década, el manga ha contado con numerosas re-ediciones en distintas editoriales occidentales.

Primer volúmen del manga Akira (1982)


Akira se estrenó en Japón en julio de 1988, aunque llegó a muchos países occidentales mucho tiempo después, como en el caso de España, en donde se estrenó en 1992, y fue dirigida por el propio autor del manga, quien adaptó el guión junto a Izo Hashimoto.  

Katsuhiro Otomo


Aunque en un principio Otomo no quería que se realizará una adaptación cinematográfica de su manga, finalmente accedió a ello después de que le presentarán las primeras ideas y tras acordar que él tendría absoluto control sobre los aspectos creativos de la producción.

Kaneda

Curiosamente, en la película Neo-Tokio estaba llena de carteles anunciando la celebración de los juegos olímpicos de Neo-Tokio en 2020, y se estaba llevando a cabo la construcción de un nuevo estadio para dicho evento. Como ya sabéis, en ese mismo año Tokio albergará dicha competición. ¿Casualidad? Cuando se supo Internet se llenó de referencias a Akira, habrá que ver si los japoneses hacen algún tipo de homenaje a la película en las respectivas ceremonias inaugurales o de clausura. 

El estadio olímpico en construcción.


En la película podemos encontrar algunas referencias interesantes, como por ejemplo, en la máquina de música que Kaneda pone a funcionar, se pueden leer los nombres de tres grupos musicales muy famosos, Led Zeppelin, Cream y The Doors. En una de las escenas de la manifestación, uno de los asistentes lleva una camiseta en la que se puede leer Young Magazine, se trata del nombre de la revista donde se publicaba el manga. Kaneda también es el nombre del protagonista de otro manga muy famoso, Ironman 28 (en japonés Tetsujin 28) publicado por primera vez en 1963, y cuyo autor era Mitsuteru Yokoyama. Esto se debe a que Otomo era un gran admirador del trabajo de este autor, y como homenaje decidió ponerle a su protagonista el mismo nombre que el personaje principal del manga de Yokoyama.

Tetsuo


La película cuenta con un récord en el mundo de la animación, pues se emplearon la increíble cifra de 327 colores, 50 de ellos creados exclusivamente para la película. Esto se debe a que gran parte de las escenas tienen lugar de noche, algo que normalmente los dibujantes evitan, debido a la gran cantidad de colores que se necesitan, y por eso es necesario producir más colores, para poder diferenciar bien los elementos. 

Este personaje será el responsable del cambio de Tetsuo.

Kaneda en el centro de detención.



Fue además el primer anime japonés cuyas voces de doblaje fueron grabadas antes de realizar la animación, algo que es muy común en la animación norteamericana, pero en el anime japonés normalmente se graban las voces después. La música fue compuesta sin que el compositor pudiera ver ninguna escena, pues la animación aún no estaba preparada, y de hecho algunas canciones tuvieron que modificarse posteriormente para que encajaran en algunas de las escenas. Akira contó con un enorme presupuesto, unos 10 millones de dólares, todo un récord para un film de anime. El film se volvió a estrenar en 2001, con una remasterización, cambio de voces y música, tarea que costó casi un millón de dolares. 

Kei

Los cápsulas



Tras el éxito de crítica y público de la película, a principios de los 90 Sony se planteó la idea de realizar una versión de acción real de la película, pero abandonaron dicha idea cuando vieron que el proyecto podría costar alrededor de 300 millones de dólares. Finalmente, se sabe a ciencia cierta que Warner Bros adquirió los derechos a principios de los 2000, y que después de muchos años, finalmente Christopher Nolan dirigirá la adaptación con actores reales, que sinceramente me temo que será un absoluto fracaso, pues creo que muy probablemente Akira perderá toda su esencia, y se convertirá en una película de tiros del montón, pero con un nombre molón.

Tetsuo y su novia Kaori


Como buena película de culto, Akira cuenta con ediciones en DVD y Blu Ray, además de numeroso merchandising que está disponible hoy en día como camisetas y muñecos. También, Akira es considerada por varias publicaciones sobre cine como Entertainment Weekly, una de las cien películas más importantes de todos los tiempos, y ha sido citada como una gran influencia para las películas Matrix, Tetsuo: The Iron Man, Chronicle y Looper. También debo añadir que la chaqueta y la moto de Kaneda se han convertido en algo muy icónico. 



Además, Akira cuenta con un videojuego publicado por Taito, titulado Akira adventure game, para la Famicon, exclusivamente para Japón. A pesar de que se estaba desarrollando un juego de Akira para la Super Nintendo, Game Boy, Mega CD, Game Gear y Sega Genesis/Megadrive, finalmente se canceló, aunque existen fotos de la portada del juego y algunas imágenes por Internet. International Computer Entertainment realizó un juego de Akira en 1994 para Amiga y Amiga CD32. También para celebrar el reestreno de la película en 2002, Bandai lanzó un pinball simulator llamado Akira Psycho Ball para PlayStation 2.

Akira para Famicom


Juego de Amiga

Akira Psycho Ball


Para concluir quiero compartir mi impresión sobre Akira. Os confieso que soy gran admiradora del manga y el anime, de hecho podría decirse que soy casi adicta, sobre todo al género Shoujo, algo muy poco relacionado con el género al que pertenece Akira. A pesar de todo, me gusta el anime de ciencia-ficción, pues considero que hay grandes producciones japonesas de este género que harían llorar a muchas de las producciones americanas.

Kaneda y Kei


Creo que existen muchas joyas escondidas que merecen ser vistas más a menudo, y para mí Akira es una de ellas. Cuando ves la película, una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta es que no debes perder detalle, no puedes desatender el diálogo ni las imágenes, pues puedes perderte algo importante y no entender nada. Te hace pensar y reflexionar, y de hecho, uno cuando la ve puede sacar sus propias conclusiones, que es lo más interesante, pues cada uno interpreta el final a su manera. 



He conocido a gente que o no la entiende o no le gusta, algo comprensible, pues a veces puede ser difícil seguir la trama, ya que son muchas cosas las que se tienen que tener en cuenta, y además, no todos compartimos los mismos gustos. A pesar de mi amor por la animación japonesa, tardé en ver la película, tal vez por que el argumento no me llamaba demasiado en un principio, pero finalmente me animé y desde luego no me arrepiento. Si no habéis tenido la oportunidad de verla, os la recomiendo, a pesar de que al final os guste o no, desde luego no os dejará indiferentes.



0 comentarios :

Publicar un comentario