-->

sábado, 19 de diciembre de 2015

6 Pelis navideñas que no te puedes perder

Hola a tod@s

Por fin está aquí la Navidad, y empieza la maratón de regalos y comidas navideñas familiares. Una época en la que muchos aprovechamos para sacar al niño que llevamos dentro y hacer un poco el gamberro. También es una buena época para disfrutar de algunas películas navideñas que aunque muchas veces podemos ver en cualquier momento del año, digamos que las Navidades son la época idónea para verlas, pues el ambiente es más propicio para ello. En este post te ofrezco curiosidades de 6 películas navideñas que son estupendas para verlas mientras nos comemos un buen bol de palomitas o unos dulces navideños.

SOLO EN CASA (1990)



Kevin McAllister (Macaulay Culkin) se queda accidentalmente solo en casa en Navidad, ya que cuando la numerosa familia McAllister está ya subida en el avión camino de sus vacaciones navideñas, se dan cuenta de que Kevin se ha quedado atrás. Mientras su madre (Catherine O´Hara) intenta volver a casa para reunirse con el pequeño, Kevin hace los quehaceres domésticos y algunas travesuras, aunque deberá
enfrentarse a dos ladrones, que quieren aprovechar la ausencia de los propietarios para llevarse todo, a los que el pequeño Kevin no les pondrá las cosas nada fáciles.

Curiosidades:

La película, cuyo título original es Home Alone, se estrenó en 1990, dirigida por Chris Columbus, con guión y producción de John Hughes, y protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Catherine O´Hara y con la participación especial de John Candy, fue un enorme éxito de taquilla que convirtió a su protagonista en uno de los niños prodigio por excelencia del cine de los 90. El éxito fue tal que se realizaron varias secuelas, aunque Culkin sólo repitió su papel en la segunda.

 
Macaulay Culkin es Kevin McCallister


 El actor Joe Pesci se tomó tan en serio su papel de malvado ladrón, que evitó a Macaulay Culkin y fue borde con él durante el rodaje, para que el chaval pensara que era una mala persona. Incluso durante uno de los ensayos de la escena en la que el hermano de Kevin le muerde el dedo, fue Pesci el que mordió al actor, y le provocó una pequeña cicatriz. Chris Columbus tuvo que recordarle a Pesci que ésta era una película familiar, puesto que el actor pretendía utilizar un lenguaje poco adecuado para su personaje. A parte de salir en Solo en casa y su secuela, Pesci y Macaulay tienen otra cosa en común, pues ambos han salido en dos trabajos de Michael Jackson, Pesci como el malo malísimo de la película Moonwalker, protagonizada por Jackson, y Culkin, en el videoclip de la canción Black and White.

Joe Pesci

La idea para este film surgió durante el rodaje de la película Solos con nuestro tío (1988) de John Hughes, guionista y productor de la misma (entre otras muchas que merecen otro post), en la que también aparecen Macaulay Culkin y John Candy.

En cuanto a la famosa tarántula, Culkin usó un doble de manos por que le daba miedo coger al bichito, y el actor Daniel Stern, aceptó que se la pusieran en la cara durante sólo una toma, evitando gritar para no asustarla, así que el grito se añadió después. Stern llevó suelas de goma en las escenas en las que aparecía descalzo, para evitar que se hiciera daño en los pies.

Empezando por la izquierda: Macaulay Culkin, Daniel Stern y Joe Pesci


Macaulay Culkin no era el único miembro de su familia que era actor, y de hecho su hermano pequeño Kieran Culkin hace el papel de su primo en la película. El propio Macaulay dibujó el mapa que aparece en el film, que le sirve de guía para colocar las trampas. Tanto Stern como Pesci no pusieron mucho empeño en sus papeles, ya que no creían que la película sería un éxito, al igual que el actor John Heard (Peter McCallister en la película). Se equivocaron de pleno, ya que la película fue uno de los éxitos de taquilla del año, y John Heard se disculpó con Chris Columbus por su actitud escéptica.



John Candy, actor que ha protagonizado algunas de las películas de mayor éxito de Hughes, rodó su parte en un día, y de hecho, la anécdota que cuenta sobre dejar a su hijo abandonado en un funeral fue improvisada. Robert De Niro fue candidato para el papel de Harry, aunque el actor lo rechazó, al igual que Danny DeVito. El papel de tío Frank fue escrito pensando en el actor Kelsey Grammer, aunque el actor no llegó a interpretarlo. En cuanto a la elección del actor que encarnaría a Kevin McCallister, a pesar de que John Hughes escribió el papel para Macaulay Culkin, Chris Columbus hizo varios castings, por que no le convencía la idea de que Culkin fuera el protagonista (menos mal que cambió de parecer).



La casa donde se filmó la película, a las afueras de Chicago, es toda una atracción turística, y se vendió por 1.5 millones de dolares en 2012. El personaje del viejo Marley en un principio no aparecía en el guión, y curiosamente comparte apellido con uno de los personajes de un libro navideño clásico ``Cuento de Navidad´´ de Charles Dickens. 

La célebre casa

Tanto John Candy como Catherine O´Hara eran buenos amigos, y de hecho el actor murió en el 40 cumpleaños de la actriz. O´Hara ha declarado recientemente que Culkin cada vez que la ve la sigue llamando Mamá (¡me encantaría ver eso!). Si te fijas bien, podrás ver que la chica que sale en la revista Playboy que encuentra Kevin en la habitación de Buzz es la actriz Erika Eleniak, a la que pudimos ver como novia de Elliot en ``E.T.´´, y que además fue la primera vigilante de la playa en la famosa serie protagonizada por David Hasselhoff.

Catherine O´Hara y Macaulay Culkin, madre e hijo


Catherine O´Hara y John Candy


Como ya he mencionado antes, John Candy y Macaulay Culkin ya trabajaron juntos a las órdenes de John Hughes, y repetirían un año más tarde en Yo, Tú y Mamá (1991) en la que también aparece Kieran Culkin, bajo de dirección de Chris Columbus. John Candy también trabajó con Joe Pesci en JFK (1991), aunque no compartieron escena tampoco. Pesci además apareció junto a Catherine         O´Hara en la película Boda pasada por agua (1989), en la que hacen de un matrimonio. Además la película cuenta con su propio videojuego, que salió para NES, Sega Master System, Sega Genesis, Game Gear, Amiga, Super Nintendo y Game Boy. Hubo también versión posterior para PlayStation 2.

Solo en casa es un clásico navideño con el sello de Chris Columbus y John Hughes, uno de mis directores favoritos, experto en comedias adolescentes y familiares. También supuso el momento cumbre en la carrera de uno de los niños prodigio por excelencia, Macaulay Culkin, el niño rubito de ojos azules que vivió en el cine prácticamente todas las aventuras que cualquiera de nosotros hubiera querido vivir. Una película que me transporta a mi más tierna infancia y que para mí ya es una tradición disfrutar de ella cada Navidad.


JUNGLA DE CRISTAL (1988)




John McClane (Bruce Willis) es un agente de policía que intenta salvar a su mujer y a varios rehenes secuestrados por un grupo de terroristas liderados por un tipo con malas pulgas llamado Gruper (Alan Rickman), en el edificio Nakatomi Plaza. No lo tendrá fácil, pues deberá enfrentarse a tipos armados hasta los dientes él solo, aunque contará con la ayuda del sargento Al Powell (Reginald VelJohnson) que le intentará ayudar desde el exterior.

Curiosidades:

La película, cuyo título original es Die Hard, fue dirigida por John McTiernan y se estrenó en 1988. El protagonista principal fue Bruce Willis, y el principal villano fue el actor Alan Rickman. La película está basada en un libro titulado Nothing Lasts Forever, y escrito por Roderick Trop. Durante el rodaje de una de las escenas de intercambio de disparos, que hay unas cuantas, Willis tuvo un pequeño percance, pues el efecto de sonido de las balas de fogueo le produjo una pérdida permanente de audición en uno de sus oídos. La película supuso el debut de Alan Rickman en el cine, ya que contaba con una amplia carrera en televisión y teatro en el Reino Unido.

Aunque se supone que los terroristas son alemanes del este, sólo dos de ellos eran realmente alemanes, pues se escogió a los actores principalmente por su aspecto físico, ya que no tenían mucho diálogo. Incluso cabe decir que el alemán que hablan los terroristas es en ocasiones gramaticalmente incorrecto, aunque en las posteriores ediciones en vídeo y DVD se ha intentado arreglar.

Bruce Willis preparado para la acción


Se podría decir que el actor Reginald VelJohnson es un experto en papeles de policía, pues ya ejerció este papel en Los Cazafantasmas (1984) y durante varias temporadas en la serie Family Matters (Cosas de casa), donde interpretó al policía y padre de familia Carl Winslow, padre de Laura, el eterno amor de Steve Urkell.



En Hollywood, Bruce Willis es conocido por pedir mucho dinero por su participación en películas, y por aquel entonces ya cobró la considerable cifra de 5 millones de dólares. Su esposa por entonces, la actriz Demi Moore, también es conocida por pedir cifras muy altas por sus apariciones en cualquier medio (desde luego son tal para cual). De hecho, los actores se casaron durante el rodaje de la película. Aunque también hay que destacar que la actriz Bonnie Bedelia consiguió su papel (la mujer del protagonista) gracias al actor, pues Willis la recomendó personalmente para el papel después de haberla visto actuar en otra película. Hay que mencionar que Bedelia además es tía del actor Macaulay Culkin (todo queda en familia).

Bonnie Bedelia


En la escena en la que anda descalzo, Willis llevaba unas suelas de goma especiales para no hacerse daño. El que sí que se hizo daño fue Alan Rickman, pues no salió bien parado de las escenas de acción, ya que sufrió bastantes lesiones durante el rodaje de las mismas. Además tampoco debió pasarlo bien disparando, pues el ruido le hacía cerrar los ojos cada vez que disparaba, por eso el director decidió no grabarle la cara en la escenas en las que dispara. Tanto el productor como el director decidieron darle el papel de Gruber a Rickman después de verle en la obra Las Amistades Peligrosas, interpretando al malvado Vizconde de Valmont, pues quedaron muy impresionados con la interpretación de Rickman (es que hace muy bien de malo, la verdad).



La famosa frase Yipi kai yei se ha repetido en las secuelas de la película, y de hecho entró en la lista de las mejores frases de películas de todos los tiempos, en el puesto 96. Por aquel entonces, Bruce Willis estaba rodando la serie Luz de Luna, y por lo tanto andaba algo ocupado. Ya que las escenas de Jungla de Cristal eran de noche, Willis rodaba durante el día la serie y por la noche la película.

Alan Rickman


El director decidió que la música de Beethoven sería idónea para acompañar las escenas en las que aparecen los terroristas, aunque el director de la banda sonora Michael Kamen le dijo claramente que usar la música de Beethoven en una película de acción era un sacrilegio. McTiernan le convenció argumentando que Kubrick usó la música del compositor alemán para la violenta La Naranja Mecánica, así que Kamen no pudo argumentar nada en contra.

Curiosamente, Willis representa en la película a un héroe americano contra los terroristas extranjeros, concretamente alemanes, pero Willis nació en Alemania en 1955, pues su padre era un militar norteamericano destinado allí, y Alan Rickman por el contrario es británico, así que nada tienen que ver con sus personajes.





Debido a que en Alemania aún eran sensibles al tema del terrorismo, ya que durante la década de los 80 en Alemania hubo grupos terroristas muy activos, se cambiaron los nombres de los terroristas en la versión alemana de la película, sustituyéndolos por nombres ingleses.

La escena final tuvo que repetirse 4 veces por que Bruce Willis no paraba de hacer reír a Bonnie Beledia, vamos que estaba en plan gracioso y de hecho, todo el equipo se acabó riendo también. A pesar de que ahora vemos la cara del actor en los posters de Jungla de Cristal, antes del estreno no se veía la cara del actor, pues los productores pensaban que la gente que no era fan de Willis podría evitar ir a ver la película. Posteriormente, debido al éxito de la película, se puso la cara del actor.

Edificio Nakatomi Plaza 

Por último decir que el edificio Nakatomi Plaza no se llama así, y tampoco se rodó nada en su interior, pues los interiores se rodaron en un set de los estudio de 20th Century Fox. El edificio se llama Fox Plaza  y es sede de la productora. Este edificio ha aparecido en otras película como Speed, o Cabezas Huecas. La película cuenta además con un videojuego para Amiga, NES y MS DOS.

Se trata de una película de acción que se desarrolla en Navidad, una fiesta que se ve ensombrecida por unos malos malísimos, aderezada con disparos y explosiones, con un hombre solo enfrentándose a la adversidad. Sí, es una peli de acción típica de los 80, con su toque navideño, pues estas películas destacaban sobre todo por ese humor negro. En Navidad no todo van a ser campanillas y villancicos, pues los malos pueden aparecer en cualquier momento, aunque siempre habrá un héroe de acción para ayudarnos.


GREMLINS (1984)




Billy vive en un pequeño pueblo llamado Kingston Falls donde todo el mundo se conoce, tiene una novia monísima y una vida tranquila y monótona. Su padre, que es inventor, aunque sus inventos son un auténtico desastre, le envía un regalo desde China por Navidad, un bichito peludo llamado Mowai, para que le tenga como mascota. Pero este Mowai, al que pondrá de nombre Gizmo, viene con unas instrucciones muy específicas, nunca debe darle la luz del sol, no debe mojarse y tampoco debe comer nada después de medianoche. Por supuesto, a pesar de que Billy intenta seguir sus instrucciones, se desencadena la tragedia cuando Gizmo se moja accidentalmente, pues salen de él otro bichitos peludos que no son nada buenos. A partir de entonces, éstos se escapan y empiezan a hacer maldades por el tranquilo pueblo.

Curiosidades:

Dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg, la película se estrenó en 1984, y estuvo protagonizada por Zach Galligan, Phoebe Cates y Corey Feldman (antes de ser uno de Los Goonies).

El padre de Billy compra a Gizmo en la tienda de un señor chino muy siniestro, que tiene un montón de trastos, y que le dice que el animalito de la jaula es un Mowai. En chino esta palabra se puede traducir como demonio o gremlin.

Billy (Zach Galligan)


Kingston Falls es un pueblo ficticio que se construyó en los estudios Universal, y curiosamente ese mismo set sería el escenario donde se construiría Hill Valley, el pueblo de Regreso al futuro, un año más tarde.



Todos los gremlins eran animatronics, cada uno costaba entre 30.000 y 40.000 dólares, por eso, el equipo se aseguraba de dejar todo bien guardado para evitar robos después del día de rodaje.
En la primera escena en la que aparece el padre de Billy en el mercado chino y cruza la calle, casi es atropellado curiosamente por un AMC Gremlin. En principio, se intentó usar monos para hacer de gremlins, pero la idea fracasó cuando el mono de prueba se puso nervioso al intentar que se pusiera la máscara de gremlin. No fue fácil manejar a los animatronics, especialmente a Gizmo, que era el muñeco más pequeño y por tanto más frágil y difícil de manejar. Llegó a tanto la frustración que el equipo llegó a hacer una lista de Cosas malas que hacerla a Gizmo. Curiosamente Gizmo se ha convertido en un icono, y su muñeco se comercializó con gran éxito.

Gizmo


En la habitación de Billy se puede ver un poster de la película En los límites de la realidad (1983). Joe Dante quiso hacer el guiño, pues él dirigió uno de los episodios. Un dato curioso videojueguil, y es que Pete sale jugando en una de las escenas con la tabletop de Donkey Kong, y en la escena del bar los gremlins están jugando a Star Wars en la máquina arcade.



Chris Columbus escribió el guión, cuya idea surgió mientras dormía en su apartamento, un loft situado en Manhattan. Columbus explica que durante el día no había problema, pues era un lugar agradable, pero por la noche se podía oír ratones correteando por el interior de las paredes y royendo cosas, hay que tener en cuenta que entonces el guionista no tenía mucho dinero, pues era un universitario con pocos ingresos. Debido al miedo que sentía, empezó a imaginarse que unas criaturas estaban rondando su apartamento, y de ahí vino la idea. Steven Spielberg se enamoró del guión y lo compró sin dudarlo, además de contratar a Joe Dante como director, pues era muy fan de su película Aullidos (1981). La película contó con su propio videojuego para Atari 2600, que salió el mismo año de su estreno.



El cine en el que los gremlins se meten a liarla y a ver películas también aparece en Regreso al futuro. Estos malvados seres se ponen a ver Blancanieves y los siete enanitos (1937), uno de ellos haciendo un guiño a Disney, pues lleva unas orejeras de Mickey Mouse. También hay un guiño a E.T. El Extraterrestre, pues uno de los gremlins coge un telefono y dice la famosa frase ``Casa, teléfono´´.



Phoebe Cates




Esta película que tiene lugar en un idílico pueblo muestra mucha ironía y altas dosis de diversión. A pesar de que los gremlins son muy malos, a la vez son divertidos, pues ponen todo patas arriba. Por otra parte tenemos a Gizmo, que es todo lo contrario a ellos, dulce y bueno. Es curioso que a pesar de su bondad, él sea el que da origen a estos traviesos gremlins, y mira que el pobre intenta evitar el desastre. La Navidad se convierte en una auténtica pesadilla, aunque para los gremlins todo es juerga, pues nunca pierden el espíritu navideño. Os recomiendo la película si queréis sufrir y reíros a partes iguales, viendo como unos bichos muy locos destruyen la Navidad, aunque tendrán que enfrentarse al adorable pero intrépido Gizmo.


UN PADRE EN APUROS (1996)




Un padre algo despistado e inmerso en el trabajo, tiene que espabilar para conseguir el preciado juguete que quiere su hijo antes de Navidad. La empresa parece fácil, pero no, pues el pequeño ha pedido a Papa Noel el muñeco más vendido de las Navidades, y está agotado en todas partes. A partir de entonces comienza la odisea de encontrar aunque sea un sólo muñeco de Ultra Man, aunque no será el único.

Curiosidades:

La película dirigida por Brian Levant, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Sinbad, Rita Wilson y Jake Lloyd, fue estrenada en 1996. Aunque no es uno de los mayores éxitos de Arnold, sí es uno de sus films más familiares y navideños, en la que no encontraremos esas escenas de acción a las que nos tiene acostumbrados. El título original del film es Jingle All The Way. A pesar de que la película se desarrolla en Navidad, ésta se rodó en pleno mes de mayo en los estudios Universal de Los Ángeles.

Arnold Schwarzenegger no sabe la que le espera.

El famoso muñeco Turbo Man que se convierte en el origen de todos los malos momentos que pasa Arnie en la película, aunque es un muñeco ficticio, se puede comprar hoy en día en Ebay, pues hay gente que se ha dedicado a hacer réplicas del mismo. El diseño del traje del muñeco está inspirado en The Flash, héroe de DC Comic.

Turboman, el ansiado muñeco


En el cuarto de Jake Lloyd en la película se puede ver colgado de la pared un póster de Hulk, héroe de Marvel que contó con una serie de televisión en la que aparecía Lou Ferrugino en las escenas en las que el personaje se transformaba. Curiosamente, Ferrugino es amigo de Arnold, pues ambos se conocieron cuando eran culturistas allá por los años 70, y además ambos han interpretado al mismo personaje, el mítico Hércules, aunque en dos películas distintas.

Jake Lloyd con Arnold, hijo y padre en la ficción


Hay otro guiño a otro héroe de acción de DC, Batman, pues la contraseña que usa el ayudante de Santa Claus en el centro comercial (Jim Belushi) hace referencia a este personaje. Curiosamente, Schwarzenegger interpretó a Mr Freeze en Batman y Robin (1997) y aparece en Batman Vuelve en un póster en el despacho de Schenck.

Al final de la película, se hace una pequeña referencia a Star Wars, El Imperio Contraataca, algo un tanto premonitorio, puesto que Jake Lloyd conseguiría un tiempo después el papel de Anakin Skywalker en La Amenaza Fantasma.

Jake Lloyd antes de convertirse en Anakin Skywalker

Por último, aunque ensombrezca un poco la película, por lo visto, la idea para la película no es del guionista que aparece en los créditos, puesto que un profesor de biología denunció que la productora le había robado la idea, pues éste les había enviado un guión que contenía esta misma idea en el año 1994, pero que nunca supo nada de la productora, ya que nunca se pusieron en contacto con él. Entonces cuando se estrenó la película, comprobó que la productora se había quedado con la idea, y que no le había pagado. Por tanto, les llevó a los tribunales y consiguió que el estudio le indemnizara, aunque el estudio apeló pues se supo que este señor había enviado el guión tiempo después de que Fox empezara a dar forma al proyecto.

Sinbad y Schwarzenegger, dos padres con un mismo objetivo, conseguir un Turboman.

Esta película tiene todos los ingredientes de una perfecta película navideña. Tenemos un padre adicto al trabajo que no hace caso a la familia, y que para compensarles debe intentar conseguir el ansiado juguete que su hijo ha pedido. Tendrá que pasar una auténtica odisea, pero gracias a eso aprenderá a valorar las cosas que realmente importan, vamos, el objetivo de la Navidad. Tiene muchas dosis de humor, aunque teniendo en cuanta las dosis de acción a las que nos tiene acostumbrados Schwarzenegger, la verdad es que se te hace raro no verle dando tiros, aún así te entretiene y evita las ñoñerías, aunque no deja de ser tierna.


LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE (1988)



Frank es un tipo rico despiadado que dirige una cadena de televisión. Odia la Navidad y odia al mundo en general, pues eso de la bondad y la generosidad le parecen paparruchas. Despide y baja sueldos y no le importa nada ni nadie, pero esto debe cambiar. En Nochebuena, el fantasma de su antiguo jefe, un tipo agarrado y cruel igual que él se le aparece y le anuncia que vendrán a visitarle tres espíritus, uno de la Navidad pasada, otro de la presente y otro del futuro. Gracias a ellos, viajará en el tiempo, y esto le hará reflexionar sobre su vida. Una adaptación moderna y ochentera de el Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Curiosidades:

Dirigida por Richard Donner y protagonizada por Bill Murray y Karen Allen, esta película navideña que adapta de forma más moderna El Cuento de Navidad de Charles Dickens, se estrenó a finales de 1988. Fue rodada durante el inverno de 1987-1988, y hay que destacar que la relación entre Donner y Murray no fue muy buena, puesto que discutían a cada minuto.

Bill Murray


Para Bill Murray no era la primera película de fantasmas, puesto que ya en el año 1984 se había convertido en uno de Los Cazafantasmas, y volvería a repetir su papel del Doctor Veckman al año siguiente en Los Cazafantasmas II (1989). Hablando de fantasmas, la actriz Carol Kane, que interpreta al fantasma de la Navidad presente, no le hacía mucha gracia el hecho de tener que estar dando golpes al pobre Murray, de hecho, en una de estas escenas le dio un golpe tan fuerte que hizo daño al actor, y éste tuvo que descansar varios días. De hecho, cuando el fantasma del presente se le aparece a Frank, le dice una frase que viene de la película El Mago de Oz (1939).

Frank con el fantasma de la Navidad presente (la actriz Carol Kane)

El director Richard Donner aprovechó para hacer algún que otro guiño, por ejemplo, cuando el hermano de Frank está jugando a las adivinanzas en la cena de Nochebuena, pregunta sobre La Isla de Gillighan, serie en la que Donner dirigió algunos capítulos. Otra referencia, esta vez con un talante más romántico aparece en el programa de Fresbee, donde Frank trabaja como mascota del programa, en este caso va disfrazado de perro, en el fondo del escenario se puede leer una pancarta en forma de corazón en la que se lee Dick quiere a Lauren. Ésta es toda una declaración de amor de Richard Donner a su mujer, Lauren Shuler Donner, productora de la película.

En inglés la película se titula Scrooged, una especie de referencia al nombre del personaje principal del libro de Dickens, Ebenizer Scrooge. Curiosamente durante la película, el especial de Navidad que está preparando la cadena que dirige Frank, es una adaptación de Cuento de Navidad. También es una película hecha en familia, puesto que todos los hermanos de Bill Murray aparecen haciendo algún papel. El gran Robert Mitchum hace el papel de jefe de Frank, y fue la última película del actor John Houseman.

Frank con el fantasma de la Navidad pasada (el actor David Johanssen)


Fue el último film en el que apareció la actriz Anne Ramsey, a la que muchos conoceréis por ser la malvada madre de los Fratelli en la película Los Goonies (1985) y por ser la madre de Danny De Vito en Tira a mamá del tren (1987). La película está dedicada a Anne Ramsey, Roger M. Rothstein, productor ejecutivo y jefe de producción, y a Robert Scaife, decorador del set, pues los tres fallecieron antes del estreno, y la película es un último homenaje.

Anne Ramsey y Bill Murray


Se realizaron cuatro copias de un cuadro de Picasso para una escena que nunca llegó a rodarse, y por eso finalmente el director se las dió a tres miembros del equipo, y la cuarta fue a parar a manos de Mel Gibson, actor y amigo de Donner, puesto que ambos trabajaron juntos en Arma Letal. Nadie sabe como llegó ese falso Picasso a manos de Gibson, aunque imagino que se debió a que Donner rodó esta película entre Arma Letal (1987) y Arma Letal 2 (1989), así que supongo que como nada más acabar se puso a trabajar con Gibson, pues decidió dársela como regalo de Navidad atrasado. Otro dato curioso es que J. Michael Riva, diseñador de producción de la película y uno de los que se quedó con una copia de cuadro, es nieto de la célebre actriz alemana Marlene Dietrich.

Karen Allen y Bill Murray

Esta película es una de mis películas navideñas favoritas, no sólo por que soy fan de Charles Dickens y su Cuento de Navidad, sino por que creo que ésta es una de las adaptaciones más divertidas y locas. Bill Murray está estupendo, con su humor habitual, aunque esto es como todo, puede que Murray no te guste, pero no sólo destaca él, los fantasmas, sobre todo el fantasma del pasado y del presente, que están locos de atar, y Karen Allen (mi chica de Indiana Jones favorita), que hace un papel muy tierno, lástima que no le den papeles, por que es una actriz estupenda. Una película divertida, muy en la línea de las comedias de los 80, muy navideña y muy entretenida para estas fechas.


SOCORRO. YA ES NAVIDAD (1988)



Los Griswold, esa entrañable familia norteamericana cuyas vacaciones son siempre un desastre, se prepara para la Navidad. Como buen padre de familia, Clark Griswold quiere que la Navidad sea muy especial y un éxito, aunque su mujer y sus hijos, que están en esas edades en las que pasamos un poco de estas cosas, no están tan seguros, pues vendrán otros familiares de visita que harán de las Navidades un caos mucho mayor.

Curiosidades:

La película se estrenó en 1989, protagonizada por Chevy Chase y Beverly D´Angelo, quienes ya habían protagonizado las anteriores aventuras de la familia Griswold, y como secundario de lujo Randy Quaid. Su título en inglés es Christmas Vacation y fue dirigida por Jeremiah S. Chesnick, y contó con el guión y la producción de John Hughes, creador de la saga. En un principio Chris Columbus iba a dirigir la película, pero tras dos encuentros con Chevy Chase, el ahora famoso director le dejó claro a John Hughes que no congeniaba con el actor y que prefería no dirigir la película. Igualmente, Hughes le ofreció tiempo más tarde dirigir Solo en casa, tarea que sí aceptó.

Clark (Chevy Chase) y Ellen Griswold (Beverly D´Angelo)


El vecindario donde viven los Griswold ya ha salido en alguna que otra película, como por ejemplo, la casa donde viven sus estirados vecinos modernos, es la casa donde vive Danny Glover con su familia en Arma Letal. Este vecindario ficticio es un set de la productora Warner. La unica escena que se rodó en escenario real fue el principio de la película, cuando van a buscar el árbol. La escena se rodó en Colorado. En esa primera escena, la pick up con la que se pica Clark, es la misma que lleva Kurt Russell en la película Un mar de líos (1987).

Clark Griswold, un padre de familia un poco rebelde




El rodaje fue algo agitado, no por malos rollos entre el equipo, sino por que durante el rodaje de una de las escenas, precisamente en la que llegan tío Louis y tía Bethany, los cuales desencadenan un montón de situaciones divertidas por que andan algo mal de la cabeza los pobres, para celebrar la Navidad con la familia Griswold, se produjo un pequeño terremoto, aunque no fue muy fuerte y nadie salió herido, así que pudieron continuar el rodaje sin problemas.

En la escena en la que Clark le pide a su hijo Rusty que le ayude a comprobar las luces de Navidad por que no encienden, el niño hace que mira un reloj que no lleva puesto argumentando que es muy tarde y se tiene que ir. Curiosamente, este es uno de los gags más famosos de Chevy Chase, quien fue una de las primeras estrellas del veterano show Saturday Night Live. Por cierto, el actor que interpreta a Rusty es Johnny Galecki, que hoy en día interpreta a Leonard en la serie Big Bang Theory. Sí, yo también aluciné cuando lo supe, por que como el chaval era muy pequeño pues no se le reconoce, ya que ha cambiado mucho, aunque sigue teniendo la misma paciencia, por que para vivir con Sheldon Cooper hace falta.

Johnny Galecki


El guión se basó en una historia que ya publicó John Hughes en 1980, cuando trabajaba para la revista National Lamptoon, en la que escribía historias. De esa época datan las historias de la familia Griswold, que posteriormente se convertirían en película. El propio Hughes afirmó que esas historias estaban basadas en los recuerdos que tenía de sus vacaciones familiares. De hecho, en la escena del desván, Clark encuentra la revista donde está publicada la historia, un claro homenaje. También en el desván encuentra unas cintas que pone en el proyector, y en esas cintas en las que se supone que están grabadas las Navidades de su infancia, la casa que aparece es la de la serie Embrujada.

Los Griswold al completo

Según contaba Randy Quaid, para crear su personaje de primo Eddie, ese loco sureño que vive en una caravana con su mujer, sus hijos y un perro llamado Moco, se basó en un tipo que conocía cuando vivía en Texas. y que tenía modales y maneras de actuar similares. Otra escena en la que comparte plano con Chevy Chase, donde ambos primos están de charla y bebiendo ponche de huevo, las tazas que usan son las de Wally World, el destino vacacional de la familia Griswold en la primera película.

Primo Eddie (Randy Quaid) y su mujer 

Primo Eddie madrugando y ya en activo

La actriz Juliette Lewis, interpreta el papel de Audrey, la hija de la familia Griswold. La actriz entre otras cosas es la que pone la voz a Juliette la locutora de radio en el videojuego GTA IV. En dicho juego aparte de poder oír la voz de la actriz mientras conducimos, también se puede escuchar una de las canciones de su grupo Juliette and The Licks. La actriz también apareció junto a los miembros de la familia Griswold Chevy Chase y Beverly D´Angelo en un anuncio para Old Navy, parodiando la famosa escena de las luces navideñas. Otra de las actrices que luego alcanzaría mayor fama después de la película fue Julia Louis-Dreyfuss, que se convertiría en Elaine en la sitcom Seinfield a partir de 1989.

Julia Louis-Dreyfuss

Juliette Lewis


Película familiar y divertida, con todos los ingredientes navideños de familia y cenas navideñas amenizadas con distintos tipos de desastres, que hacen que te partas de risa. Desastre tras desastre, en la tónica habitual de esta familia, aunque hay que decir que la película no tuvo el éxito de las anteriores, es estupenda para verla en Navidad. De hecho, a pesar de que no tuvo un éxito brutal, entre los americanos se puso de moda utilizar el término Griswold House para hacer referencia a las casas cuya iluminación y decoración navideña era excesiva. Yo en particular me siento identificada con algunas de las escenas familiares que salen en la película, y creo que a muchos de vosotros os recordarán algunos momentos de navidades pasadas, sobre todo las cenas y visitas familiares, que siempre acarrean anécdotas locas y divertidas.



Pues estas son las 6 películas que os recomiendo, puede que no sean los mejores, puede que las hayáis visto o puede que no, pero son las películas que siempre suelo ver por estas fechas, por que me divierten y por que algunas de ellas son muy navideñas, y te hacen recordar que en estas fechas también podemos divertirnos a tope o enfrentarnos a un grupo armado si se tercia.

Además te dejo con el vídeo que dedicamos a esta entrada en Retrolocatis, donde te cuento algunas cosillas más:



¡Yipi Kai Yei y Felices Fiestas!



Si te gustó esto, por favor compártelo.

3 comentarios :

  1. La mejor selección navideña que he visto por la blogosfera. Me falta la de Chevy Chase por ver, que no he visto ninguna de los Griswold porque me pillaron muy jovenzuelo y tengo una curiosidad enorme. La nueva de Vacaciones sí que la he visto donde hacen un cameo Beverly D'Angelo y Chevy Chase y se supone que los protas son los hijos.

    Añadiría alguna de Tim Burton o de Disney ya para rizar el rizo pero no me importaría tragarme las seis de la lista en bucle estas navidades XD. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! actualizamos el post con el vídeo que dedicamos al tema en Retrolocatis.

      Eliminar
  2. Muy buena idea la vuestra con estas recomendaciones. Me habeis despertado las ganas de ver alguna como Los Gremlins entre otras...

    ResponderEliminar