-->

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mini Classics 2014 vs 1998

Los Mini Classics de Nintendo ya los conocemos y he hablado de ellos en otras entradas. A groso modo son mini consolas portátiles LCD con forma de Game Boy Pocket que tienen en su interior los clásicos y originales Game & Watch de Yokoi que tantos beneficios dieron a Nintendo durante la década de los años ochenta.


En 1998 Nintendo comenzó a comercializar estas mini réplicas con una aceptación moderada. La poca publicidad de ello(la verdad) y el público más centrado en las consolas modernas acabaron con ellos relativamente pronto. Pero en los últimos tiempos el retro está resurgiendo cual ave
fénix y en 2014 Nintendo decidió relanzarlos de nuevo, eso sí, con algunas leves diferencias.

BAJAN LA CALIDAD, IGUALAN LA DIVERSIÓN

Los "nuevos" Mini Classics no son malos ni mucho menos, de echo en cuanto los tienes en la mano no notas ninguna diferencia a no ser que los compares con los antiguos. Yo mismo no me di cuenta hasta que los puse en la estantería con sus hermanos de los noventa.

La forma y tamaño son exactamente los mismos, pero si nos fijamos con detenimiento podemos ver que el plástico frontal que protege la pantalla, el cual trata de emular el marco de la Game Boy es ligeramente diferente. En el Mini Classic Verde (El de Mario) de 1998 vemos que el marco es más grueso y tiene un tono gris oscuro muy similar al del marco de Game Boy DMG de la segunda hornada, osea las que eran de colores. En cambio en el Mini Classic Azul (Octopus) del 2014 vemos que éste mismo marco es de color negro.


Otro detalle curioso del marco es el logotipo de Nintendo, que podemos ver en la consola antigua y no en la moderna. Rompiendo una lanza a favor de los nuevos modelos hay que decir que la pantalla es más grande que las de los modelos del 98. Tenemos tanto de alto como de ancho dos milímetros más que en las pantallas antiguas.

Los controles también han sido ligeramente retocados, en mi opinión a peor. El botón de acción/reloj del lado derecho pasa de ser liso y brillante a ser satinado con cierta textura rugosa. Además he notado que el botón de la nueva versión es mucho más blando en su pulsación que el antiguo. Esto como siempre va según gustos, pero yo prefiero notar el "click" al presionar del todo por muy mínimo que sea a que no se sienta nada como sucede en el moderno.


Pese a ello el botón de acción funciona a las mil maravillas en ambas máquinas.

Pasando a los botones del centro que varían su uso según la maquina, pero suelen elegir el juego y la alarma. Continúan siendo de goma como en la versión del 98. En el nuevo modelo la goma parece ser más resistente y de mejor calidad que en el de finales de los noventa pero en cambio sobresalen los botones algo más, por tanto es más susceptible de llevarse arañazo y golpes, recordemos que esto es un llavero.


Terminamos los controles echando un vistazo al pad de control o cruceta. Todas las aristas de la cruceta del modelo 2014 son mucho más marcadas que en el modelo del 1998 esto hace que parezca algo mayor pero es solo un efecto óptico. En mi opinión tiene más calidad de material la cruceta antigua, en cambio la pulsación de la moderna es mucho mejor y se nota mucho más ese click al pulsar del que hablaba anteriormente.


Otro detalle ligeramente diferente es el enganche para el propio llavero. En el modelo nuevo es algo más ancho y grueso lo cual es bueno. Puede ser que esta modificación sea porque el de la versión del 98 tuviese mas facilidad de rotura pero esto es algo que desconozco, porque yo siempre quito el llavero para no arañar la consola.


Para terminar echamos un ojo a la parte trasera y vemos dos diferencias claras. La primera es el botón para resetear la consola. Vemos como es mucho más pequeño en el modelo antiguo y mucho más ancho en el moderno. Esto en mi opinión es otra ventaja, porque el moderno al tener más hueco, cabe fácilmente la punta de un bolígrafo(por poner un ejemplo) más fácilmente que en el modelo antiguo.

La otra diferencia es la peana. Como sabréis esto es además de un juego, un reloj despertador y al igual que los Game & Watch originales estos se mantienen de pie. El modelo del 98 tiene una peana que sostiene la consola en posición vertical al igual que el modelo del 2014, en cambio el modelo nuevo como podéis ver, deja la consola mucho más inclinada. Esto como todo, puede ir según gustos, pero yo prefiero verlo más vertical y menos inclinado. Además he notado el plástico de la peana del modelo 2014 algo más blando que el del modelo 1998.


¿CUAL ES MEJOR EL VIEJO O EL NUEVO?

Si tengo que elegir me quedo ambos. Solo por una mayor pantalla en el nuevo y una mejor cruceta ya podemos decir que los nuevos pese a otras cosas son bienvenidos en la colección, además no podemos olvidar que son algo más baratos que los que lanzaron a finales de los noventa. Esto por supuesto depende mucho donde los compres y más sabiendo la cantidad de especuladores sin alma que hay por ahí. En mi caso como comenté en Retrolocatis los adquirí cuando estuve en España por tan solo 6€ cada uno que se reducían casi a la mitad con el cambio a libras que es como pagué.

CÓMPRATELOS

No te vas a arrepentir, más aún si cabe si viviste la época pre Game Boy. Si te quedaste sin ellos a finales de los noventa es una buena oportunidad para recuperarlos y los juegos que tienen en su interior tienen la misma calidad, mismos gráficos(pero más pequeñitos) y misma jugabilidad que los originales ochenteros.



Para concluir te dejo con un unboxing de dos de ellos que hicimos en Retrolocatis donde podrás verlos en movimiento:



Si te gustó esto, por favor compártelo.

7 comentarios :

  1. Genial artículo, me ha gustado mucho! La verdad es que me poneis los dientes largos con estos Mini Classics... Hoy en día, encontrar los de la hornada de los 90 a buen precio es casi imposible, tienes que tener mucho tiempo y paciencia hasta que finalmente encuentras el chollaco. Y ya de los G&W originales ni hablemos...
    En definitiva, creo que el Octopus de los nuevos Mini Classics va a caer pronto *risa malvada*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El octopus es puro vicio, no te vas a arrepentir XD

      Eliminar
  2. Estupendo el artículo, gracias a el he podido conocer con más detalle estos Mini clásico. En breve me compró algunos. Estoy en espera de próximo vídeo si hay más unboxing con otros.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me gustaría saber donde puedo comprar los nuevos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! yo los compré en tiendas Game, un saludo!

      Eliminar
  4. De éstas de llavero sólo compré la de Zelda, hará 2 o 3 años vi una unidad rebajada en un Game y cómo soy muy fan de la saga cayó.
    Aunque en ése momento no tenía la antigua, no me llamó la atención como para abrirla y ponerme a jugar, me pareció muy pequeña y eso que tiene 2 pantallas, la sigo teniendo sin abrir.
    Pero sí me animó a conseguir la antigua, vaya gozada.

    Esos modelos son los que debería volver a sacar Nintendo aunque las vendiera 3 o 4 veces más caro.

    ResponderEliminar