-->

domingo, 17 de enero de 2016

Dentro de un Amstrad NC100

Hace unos días veíamos como es el para muchos desconocido Amstrad NC100. El ordenador lo compré muy barato, £18 porque estaba averiado. El vendedor decía que no funcionaba ni con las pilas nuevas ni conectando el adaptador de corriente. Tras hacer todas las comprobaciones, llegué a la conclusión de que tenía que ser un fallo en la circuitería de alimentación, antes de ello cambié todos los condensadores de la placa. Esto no era necesario porque finalmente el fallo no iba por ahí, pero bueno, es un ordenador del año 92 y no le sentarán nada mal uno condensadores nuevos.


Tras comprobar todo bien, me dispuse a mirar algunos vídeos en YouTube para identificar los elementos de la placa que no conocía, recordemos que yo no soy técnico ni nada por el estilo. Gracias a eso localice el fusible de la linea de alimentación del ordenador y... BINGO. El fusible estaba tostado, aunque visualmente
parecía perfecto. Por lo que pude investigar por la red(no hay mucha información del NC100 por cierto) es muy común encontrar el NC100 con este problema, por descuidos de sus dueños. La toma de corriente del NC100, tiene el negativo en el medio, normalmente el medio del conector es el positivo. Por ello mucha gente usa un adaptador genérico y aunque ponen bien el voltaje (6v) no cambian la polaridad, resultando en el tueste del fusible.


Como abrí el NC100 para repararlo, aproveché para hacer algunas fotos enseñando cual es el fusible por si a alguno le puede venir bien. Además aproveche para hacer fotos de todo el interior que es muy interesante, pues es básicamente un Nakajima ES210



Vamos a ver el interior:



El fusible que he marcado con un círculo rojo en la foto inferior es el que estaba chamuscado. Fue cambiarlo y mano de santo.


En la siguiente imagen podéis ver algo mejor el fusible, marcado con el número 20. En la placa es el F30110 8A1.


La placa de este ordenador es muy pequeña, ocupando la mitad superior del ordenador. Tened en cuenta que el ordenador mide lo mismo que un folio.


Esto es la placa de la pantalla.


 El corazón del NC100 es este precioso Zilog Z80


Esta es la ROM de Amstrad del modelo Inglés. La carcasa tiene un acceso exclusivo por su parte trasera a la ROM.





Como curiosidad para terminar, comentar que existe otro modelo con las mismas tripas del Nakajima, el llamado Bestar MSS 5000

Eso es todo, espero que le pueda servir a alguien que tenga un NC100 que no encienda. Tal vez sea el mismo problema que tenía el mio con el fusible.



Si te gustó esto, por favor compártelo.

0 comentarios :

Publicar un comentario