-->

jueves, 25 de febrero de 2016

Mod a una Mega Drive 2 clónica muy especial

Cuando estuvimos en España la última vez, quedamos con algunos suscriptores del canal de Youtube. Uno de ellos, Paco Baena, nos regaló un clon de Megadrive 2 que compró en Rusia. Se lo agradezco un montón, porque este tipo de consolas me encantan.


Como podéis ver la consola por fuera es literalemte una copia exacta de la Mega Drive 2 japonesa. las puertecillas que guardan el slot de cartuchos están pintadas de un color morado clarito y los botones de
encendido y reset son blanco y azul como en el modelo japonés.


Que no os engañen las imágenes, por muy bien hecha que esté, el plástico de la carcasa es muy baratuno y malo. Parece robusta, pero el plástico que compone la carcasa es algo blando y flexible, muy similar al de una caja de DVD.


Todos los detalles están muy bien logrados eso sí, da el pego por una Mega Drive 2 japonesa a la perfección.



Llama sobremanera la atención lo poco que pesa. Es como sujetar una Megadrive totalmente vacía. La explicación la vemos en el interior:


Como podéis ver, toda la consola es esa simple placa unida al slot de cartuchos.


La placa "madre" está conectada a los puertos y los botones de reset y encendido y a otra miniplaca que que la alimenta y que da la salida de vídeo compuesto y con sonido mono(aunque la transformaré al estéreo en la próxima modificación).


Como reza el título del post, aquí vamos a hacer una modificación, voy a mostrar como hacer que la consola funcione a 50 o 60 hz y a hacerla "region free". Como sabemos las versiones NTSC funcionaban a 60 Hz haciendo que los juegos y la música de estos funcionasen a la velocidad adecuadas. En cambio las versiones PAL funcionaban a 50 hz con lo cual algunos los juegos y la música se reproducían a una velocidad menor a la que estaban pensados. Por si fuera poco, aquí en Europa con las PAL sufríamos de bandas alrededor de la imagen, tanto arriba y abajo como a ambos lados, cosa que con la versión NTSC no ocurría.

Esto en la consola original se puede modificar y en este clon también y además de una manera sumamente sencilla. En la siguiente foto podéis ver que hay tres pistas divididas en dos puntos cada una.

Por defecto venía un pegote de estaño en la opción NTSC y en la pista de "elección) Esta consola venía de Rusia y por tanto era NTSC, al conectarla al televisor aquí en UK se veía y se escuchaba fatal. Fue tan simple como eliminar los pegotes de estaño(esto lo supe gracias al compañero Paco Baena que me dio la pista). Al quitar los pegotes la consola funcionaba automáticamente en modo PAL si ponía o quitaba el pegote de estaño de la pista "elección" cambiaba a 50 o 60 hz cada vez que iniciaba la consola. ¿Solución? soldar a esa pista un simple interruptor.


Suelo poner este tipo de interruptores tanto de dos o tres patas, porque en mi opinión, no alteran mucho la estética exterior de las consolas y más si éstas son negras.


Cortar la carcasa para alojar el interruptor fue sumamente fácil. con un simple cúter corté todo a la primera, como dije antes, el plástico de este clon es bastante maleable.


Este es el resultado final. Activando o desactivando el interruptor tengo la consola en a 50 0 60 hz, como no puse pegote de estaño en las otras pistas la consola ha quedado como region free, y he podido probar en ella tanto juegos NTSC como PAL además si no metemos ningún juego en el slot de cartuchos salta un menú que cuenta con cinco juegos incluidos, uno de ellos el primer Sonic.

Esta consola la veremos más adelante en un vídeo review especial en Retrolocatis.




Si te gustó esto, por favor compártelo.

7 comentarios :

  1. Muy buen artículo. En mi caso tengo una clónica, pero trae una placa bastante más compleja comparada con esa. También estoy deseando hacerle el mod 50/60hz (de hecho, llegué aquí buscando por san google un modo de hacerlo). Te paso unas fotos para que le eches un ojo:

    http://s1314.photobucket.com/user/cha_b1/library/Megadrive%202%20clonica?sort=3&page=1

    ResponderEliminar
  2. Amigo lograste sacar el audio stereo??? Yo tambien tengo una clon pero placa es del mismo tamaño con diferecias, y la salida del audio es horrible, tiene mucha estatica y queria saber si es que se puede modificar.. Gran review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues no me he puesto con el stereo, pero uso un cable que pasa de mono a stereo. Trae una hembra y dos machos de audio rojo y blanco. ME hace el apaño con las maquinitas plug&play y la NES y con esta consola no va nada mal.

      Eliminar
  3. Has probado si funciona con juegos originales japoneses??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo juegos originales japoneses para probar

      Eliminar
  4. Tengo la misma, y recuén comprada (y, por alguna razón, estoy orgulloso y feliz...)
    ¿Habrá alguna manera de cambiarle los juegos preinstalados? Agradecería alguna respuesta

    ResponderEliminar
  5. Hello,

    I find your article very interesting.
    I found a megadrive, but I missed 2 components.
    Can you give me the references of the transistor and the capacitor next to the switch to repair my megadrive.

    Thank you.

    ResponderEliminar