-->

miércoles, 18 de mayo de 2016

Carcasa nueva para Game Boy DMG

Hace tiempo vimos como devolver el color original a nuestras Game Boy amarilleadas, pero ¿que ocurre si vives en un pais donde suele llover y hay poco sol o si vives en un país escandinavo donde solo tienes sol medio año? Blanquear la carcasa de la Game Boy podría llevarnos más de la cuenta y probablemente no quedase como queremos. Por tanto solo nos quedarían dos opciones, pintar la consola, o poner una nueva carcasa.

Hace unos meses hice un trueque con uno de nuestros suscriptores de Retrolocatis y entre otras cosas conseguí una Game Boy DMG en buen estado de funcionamiento pero bastante amarilleada. Como aquí en Inglaterra tenemos poco sol y lo peor de todo no sabes cuanto va a durar cuando sale, decidí probar a comprar una de esas carcasas baratas traídas de china que hay por la red y así ver mi nueva DMG como nueva literalmente.

En la siguiente foto te muestro la Game Boy y la carcasa nueva, por culpa del flash la DMG parece blanca pero estaba muy amarillenta.


Pues vamos manos a la obra... solo necesitamos dos herramientas, un destornillador de electrónica con cabeza de estrella y el famoso destornillador triwing con cabeza en forma triangular que se suele usar con las consolas de Nintendo. Obviamente necesitaremos la carcasa nueva y algo de experiencia con estos
trabajos para no estropear nada.

Con el Triwing quitamos los seis tornillos que hay por la parte trasera de la Game Boy, dos de ellos como puedes ver están en el hueco de las baterías.


Una vez abierta separamos con cuidado las dos partes para no romper el cable plano que conecta la pantalla. Es mucho más grueso que los de hoy en día pero aún así si no tenemos cuidado podemos partirlo. Separamos las carcasas lo justo para desconectar el cable.


Dejamos de lado por un momento la carcasa del frontal con la pantalla y nos liamos con la trasera que tiene el 50% de la placa de nuestra DMG. Te he marcado con círculos rojos todos los tornillos que hay que quitar para quitarla. En esta ocasión solo necesitaremos un destornillador con cabeza de estrella.


En general, estas carcasas no traen los muelles que sujetan las baterías que a su vez hacen de contactos, por tanto reutilizaremos los que ya tenemos. 


Sacar la pieza de los muelles es muy simple, solo hay que doblar esa pestaña que muestro con el destornillador, lo suficiente para que salga por el otro lado al empujar desde fuera. Cuando la pases a la carcasa nueva no olvides volver a doblarla.


Volviendo a la carcasa frontal, vemos dos placas, la de sonido y la que tiene la pantalla. Estas tienen menos tornillos, la de sonido tiene dos y la de la pantalla otro dos. No tienen perdida. Haremos como con la carcasa trasera y pasaremos las placas de la carcasa vieja a la nueva, muy fácil ¿no?


Vamos colocando las placas electrónicas en la nueva carcasa sin olvidar los pequeños detalles como la tapa que protege el conector para el cable link(incluido con la carcasa nueva).


La carcasa nueva trae sus propios botones, pero con variaciones en el color. Aquí te muestro el botón de encendido original y el "chino". El nuevo es de color negro mientras que el original es el que todos conocemos de color gris claro. El nuevo es similar al que tenían las DMG de colores, pero comparándolo con la DMG que tengo azul he visto que eran de color gris muy oscuro no negro.

Yo he decidido dejar el botón de encendido original que afortunadamente estaba perfecto sin un solo arañazo.


El protector de la pantalla también es algo distinto. El gris del marco es algo más oscuro que el original y algo más blando. El protector original estaba algo arañado, por tanto he decidido dejar el nuevo puesto hasta que esté muy arañado y después poner el original pulido.

El nuevo protector de pantalla viene con un film protector
Los botones de acción también varían ligeramente el color, pero he de decir que al natural apenas se nota. Yo he puesto los botones nuevos, pues los viejos estaban muy desgastados. He incluido unas pequeñas cartulinas(siempre suelo hacerlo) pegadas con Loctite porque las membranas donde apoyan suelen estar muy desgastadas.


La cruceta de control nueva he preferido no ponerla. La razón es que las aristas son más afiladas y me parece menos cómoda que las originales más redondeadas. Ciertamente la original está muy desgastada como podéis ver, pero me siento más cómodo con ella. En cualquier caso tengo que comentaros que los botones que trae esta carcasa son bastante buenos la verdad.


La carcasa bien sin los botones Start/Select que como todos sabemos son la propia membrana. Por tanto tendremos que reutilizar los antiguos.


Al poner todo en su lugar, me di cuenta que el altavoz bailaba un poco en el hueco de la nueva carcasa, es menos de un milímetro pero es suficiente para que haga ruido al mover la consola. Yo lo he solucionado con esta fina tira de cartulina cortada a medida. La he puesto rodeando el altavoz y ha quedado perfecto porque ya no se menea nada.


Una vez todo en su sitio conectamos la pantalla con mucho cuidado...


Una vez cerrado todo volvemos a poner todos los tornillos, metemos un juego y ya tenemos una Game Boy DMG a estrenar.


La consola queda genial con la carcasa, pero quiero mostrar con detalle como es la carcasa más de cerca en comparación con la Game Boy original. Si estas pensando en comprar una, estas imágenes pueden decantar la balanza a que la compres o a que olvides la idea.

La vamos a comparar con otra de mis DMG amarillentas para que podamos diferenciarlas mejor.
Como comenté anteriormente el protector de la pantalla es algo más oscuro. Como podéis comprobar con la original.

Carcasa nueva(izq) carcasa original (der) 
Otro detalle distinto en la carcasa china, es que si bien tiene el mismo tacto rugoso que la original, las lineas y las zonas donde van grabadas las letras no es brillante. Sigue siendo mate. En la siguiente imagen podéis ver que las lineas en la original(la inferior) son mates y no brillan al igual que la zona donde pone ON/OFF.


Aquí vemos otro ejemplo más claro de lo que comento de las líneas mates. Tanto el la ranura del altavoz como en la parte donde pone PHONES vemos que la original brilla y la nueva no.


Esto mismo se hace evidente en las siguientes imágenes, siendo especialmente cantoso en el modulador de volumen.



La serigrafía en la que leemos el nombre y el logo de Nintendo es algo más clara con un color más brillante que en el original. Es posible que en la original al estar amarilleada se vean las letras más oscuras, pero ya han pasado tantos años que no recuerdo como era la DMG perfecta a estrenar.


 Para terminar la ronda de diferencias vamos con la que para mi es la peor. Si nos vamos a la parte trasera vemos que las lineas no acaban en ángulos de noventa grados como en la original, acaban redondeados. Esto solo sucede en la zona central, no en las demás, incluso la tapa de las baterías es idéntica, el redondear solo la zona central es algo que no puedo entender.


Pese a todo esto me parece una carcasa con una calidad soberbia para lo poco que cuesta. Estoy seguro de que hay otras en blanco que serán mejores, pero pedir estas cosas a china por internet es una lotería, más sabiendo que la mayoría de las fotos que ponen en las tiendas no se suelen corresponder. Yo la recomiendo a todo el que no quiere complicarse la vida para blanquear la consola. También las hay de los colores originales, azul, verde, rojo, amarillo, blanco y negro, pero no las recomiendo si tienes una de las de colores y quieres restaurarla a su estado original, porque la serigrafía del frontal con el logo de Nintendo vienen en azul y las originales lo traían en gris oscuro.

En todo caso una carcasa nueva sea como sea, le sienta a nuestras viejas DMG de maravilla.


Si te gustó esto, por favor compártelo.

8 comentarios :

  1. Mola, menuda limpieza. Pasadas unas décadas, si fuese posible, siempre vendría bien cambiar las carcasas de las consolas, aunque hay cierta gente que considera que el tono amarillo le da carácter a una consola retro.
    Pero bueno, genial tutorial, socios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! pues si hay alguno al que le gusta el amarillento hay gente para todo XD en algun momento siempre hay que cambiar la carcasa, incluso puede que por rotura, por muy bien que se trate todo, el tiempo hace estragos con algunos plásticos y se vuelven quebradizos.

      Eliminar
  2. hola Buenas

    tengo una game boy como esa pero en muy mal estado, toda pintaraqueada.
    en fin, que necesita una carcasa si o si.
    Mi pregunta es, podrías decirme la pagina donde la compraste? he estado buscando y las que me salen no pone game boy

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola Buenas

    tengo una game boy como esa pero en muy mal estado, toda pintaraqueada.
    en fin, que necesita una carcasa si o si.
    Mi pregunta es, podrías decirme la pagina donde la compraste? he estado buscando y las que me salen no pone game boy

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. en www.aliexpress.com es donde venden todas las carcasas, consolas clónicas, repuestos de todo tipo para nuestras consolas retro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas soy un iniciado en esto de las gameboy, tuve una de pequeño y siempre quise recuperar una, esta Navidad mi mujer me regalo una e indagando un poco e visto que la gente usa nomenclaturas como em este post Dmg, también quisiera saber si hay modelos más cotizados o números de serie más buscados ( me refiero a la gameboy fat) muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! el DMG significa Dot Matrix Game, haciendo mención al tipo de pantalla que monta la Game Boy para diferenciarse de los Game & Watch que eran LCD. En este mismo blog tienes en la barra de navegación superior la pestaña versiones. En ella elige Nintendo y allí podrás ver todos los tipos de Game Boy. Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Hace unas dos semanas más o menos, me hice con una Game Boy clásica de color rojoy a pesar de que me ha funcionado muy bien, la carcasa está un asco y el plástico de la pantalla tiene desgastes en el color gris. Adicional a ello, el sonido se distorsiona un poco. Estoy también que me compro una de esas carcasas de repuesto grises para darle un aspecto más presentable. Saludos, me gustó tu blog.

    ResponderEliminar