-->

martes, 17 de mayo de 2016

Nikko Hilux RC de 1982 toda una rareza

Siempre me han gustado los juguetes radio control de Nikko, he tenido varios, como el Venus, el alucinante Razer 6x6 y la Toyota Hilux Blaster 2 en 1:10 ¿donden andarán ahora? me encantaría recuperarlos... Hace unos días buscando carrocerías en 1:18 y 1:20 para mi Crawler Hobby grade di con una subasta a punto de terminar de un Nikko muy raro, muy poco visto del año 82. La subasta la gané por £14 ya que la carrocería era 1:20 y podría valerme, los Nikkos ahora se venden increiblemente caros, hay mucha especulación en torno a ellos, sobre todo con los antiguos, cosa que no comprendo.

El coche venía incompleto, sin tapa de pilas, si probar y sin el mando, es un Nikko pensé, así que todo es juguete pero las carrocerías solían ser muy detalladas. Mi sorpresa fue inmensa cuando descubrí que este modelo es muy raro de ver y que completo suele venderse desde las £100.


A los dos días llegó un paquete con lo que veis en la imagen superior. Una Hilux igual que la que tenía en 1:10 de mi Nikko Blaster 2 pero con la parte trasera de la pick up cerrada. Mi sorpresa fue descubrir que este Nikko tenía tracción integral y dos velocidades. A los pocos minutos descubrí que la carrocería le quedaba
bien a mi crawler pero que la distancia entre ejes no era la buena por tanto la deseche al momento y más cuando fui limpiando el Nikko y viendo que esto podía funcionar.


Lo primero que llama la atención, es que nos encontramos ante un RC escala, osea, está bien proporcionado y las ruedas no son gigantes. Pensé que si no podía usar la carrocería sería bueno ya que tenía la oportunidad, de restaurar un Nikko del 82 con tan buenas proporciones. Es ahí cuando me puse a investigar a este modelo por la red y descubrí su precio, que es algo raro de ver, que se lanzó en varios colores según el país y que se vendieron en el 82 tres escalas diferentes, este que tenemos aquí es la más pequeña 1:20 pero salieron también en 1:14 y el más valorado de todos tanto en aquella época como hoy en día en 1:10.

En la siguiente imagen sacada de google imagenes, vemos los tres modelos juntos. El mio sería el más pequeño. En los otros dos modelos la parte trasera se puede quitar dejando la Hilux con la caja de la pick up abierta:


Como comenté antes hay variaciones según el país donde se vendiese, el USA era la Nikko Hilux California el tono de color es más oscuro en el modelo 1:20 como podéis ver. En Japón la parte trasera no tenía enchufe para cargar las baterías, lo tenía por debajo.

Vamos a ver más de cerca el Hilux que gané en la subasta:


Para empezar las barras del parachoques no están, dejando el morro a merced de golpes.


Las pegatinas son del año 82 y obviamente han vivido mejores momentos, están algo descoloridas pero se mantienen pegadas en su sitio y completas.


Por la parte trasera vemos que le falta el piloto del lado izquierdo, no me supondrá trabajo el fabricar uno, pero es una pena que no esté.


En la parte trasera hay un enchufe para cargar las baterías si usamos recargables.


El piloto derecho tiene la pegatina interna algo descolorida, pero tiene fácil solución.


Las ruedas, con sus neumáticos Goodyear(que aún a día de hoy siguen estando algo blandas) tienen las llantas del lado derecho amarillentas, pero las del lado izquierdo blancas. Bueno, ya sabemos como devolver el blanco a los plásticos amarillentos...



La parte de debajo es la que más me preocupa, falta la tapa de las baterías y es una tapa algo rara pues recubre también el eje de transmisión. Por más que he buscado por la red no he encontrado una.


Usa nada más y nada menos que seis pilas AA que unido al motor, electrónica y los imanes de la dirección le dan un gran peso a todo el conjunto.


Lo que realmente me ha hecho quedarme este Nikko y no despiezarlo es que tenga tracción integral siendo un juguete de los 80's Aquí vemos el diferencial delantero.


En la parte de abajo también hay un interruptor que activa la reductora, consiguiendo que la Hilux pase por sitios donde un juguete RC no podría. En la velocidad normal nos encontramos con un RC bastante rápido para la época(teniendo en cuenta el grado de juguete). Tanto en velocidad normal como con reductora este Nikko siempre va con tracción integral.


En la parte inferior también está el botón de encendido.


Quitando un par de tornillos podemos quitar la carrocería y vemos la vieja electrónica. Estas fotos son del Nikko tal cual me llegó, antes de limpiarlo a fondo.


Por más que he mirado no he logrado encontrar el cristal para ver su frecuencia. Se supone que va a 27mhz pero he probado tres mandos(no originales de Nikko) de 27 y no funciona correctamente. Imagino que necesitaré un mando de Nikko que probablemente funcione en alguna subfrecuencia de 27mhz o yo que se. Tal vez sea de 40mhz. Agradecería ayuda en esto si alguien sabe algo.


El motor se ubica en la  parte trasera y funciona muy bien para el tiempo que tiene, aunque es muy ruidoso.


Esto no tiene servo para la dirección, obviamente no es proporcional, es o todo o nada. Nos encontramos con una dirección con electro imán.



Por último y no menos importante, mencionar que el Nikko tiene luces en la parte de delante, que se encienden mientras el motor funcione. Como no había leds en el año 82, una bombilla se encarga de iluminar los dos faros desde el centro con este curioso espejo.



Ahora vamos a ver todo más de cerca y con todo el chasis limpio.

Algo que me preocupaba por la edad del coche eran los engranajes. Es un Nikko así que obviamente eran de plástico y no me equivocaba. El tiempo no perdona y vemos las coronas en éste estado pero firmes al menos.

 


Aquí todo limpio y engrasado, podemos ver el sistema que tiene para cambiar de velocidad rápida a reductora. Resulta que la palanca desplaza una corona de izquierda a derecha haciendo contacto con una más grande o más pequeña. Simple pero efectivo. El piñon que se desplaza, ha perdido un diente y eso se traduce en algún que otro salto en el modo reductora.


 Con todo el chasis limpio podemos ver lo vetusto del sistema y como ha cambiado el panorama de los RC de grado juguete miniaturizando las placas de forma alucinante.



Ni rastro de la antena, nada más que un pequeño alambre que sale del tornillo que veis en la siguiente foto. Alguien debió de cortarla.


El chasis carece totalmente de suspensión a diferencia del modelo 1:10


Pasando a la carrocería, vemos que no está tan bien como podía parecer.

Las esquinas de la parte trasera presentan dos grietas. Esto ya lo he solucionado soldandolas con una fina linea de pegamento caliente.desde el interior.



 En cambio el resto, incluidos los cristales se encuentran en buen estado, si no tenemos en cuenta los arañazos por la edad.


Actualmente hasta que consiga un mando de Nikko original en algún mercadillo o por la red, le he montado la electrónica más moderna de otro juguete RC un New Bright que tenía por aquí. Manteniendo todo lo demás original, luces, imán, motor... Con algo de plástico he fabricado un par de tapas para las baterías, que por el momento me hacen el apaño. Gracias a la electrónica del New Bright he podido disfrutar unos buenos ratos con este viejo Nikko en sus dos velocidades. Tiene mucha fuerza y es rápido para ser un juguete antiguo y sorprende siendo tan pequeño verle rodar por tierra, por el césped o por moqueta, donde otros juguetes RC que tengo más actuales ni sueñan con pisar.


He de confesar que tengo un gran dilema con la Hilux. Una parte de mi quiere dejarla lo más original posible. Pero otra parte de mi quiere mejorarla con componentes de "hobby grade" En cuanto a la carrocería no se si debería dejarla tal cual, repintarla en el mismo color y mantener o imprimir nuevas pegatinas o pintarla de rojo con la parte trasera blanca como el modelo 1:10 que en mi opinión es el más bonito. Me gustaría saber que haríais vosotros. Mientras tanto yo me voy a dar unas vueltas a la Hilux del 1982...

Si te gustó esto, por favor compártelo.

4 comentarios :

  1. Hola Muy linda Camioneta, a mi también me encantaban estos bichos pero nunca pude tener uno, y de grande y gracias a buscar unas mac quadra viejas, en una imprenta di con Kyosho Pathfinder 1/9, que tengo que tratar de recuperar, ya que estaba el motor atascado y la caja de marchas rota.original se la ve linda, alomejor usaría un Control remoto mas moderno, ya que te falta el mando y siendo raro tal vez tardes en conseguirlo, en mecánica la dejaría tal cual, y en el color estoy dudando esta muy lindo el rojo, pero ya no seria original

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    El transmitor de ese coche funciona a 27.145 Mhz-banda 4 (los juguetes que no tienen control proporcional suelen usar la misma frecuencia); si proviene de UK o USA podría ser de 40Mz.
    El coche no tiene un cristal porque la placa se basa en un receptor regenerativo sintonizado por una pareja condensador-bobina. Para decir que mando debes usar, hay mirar la referencia y el numero de pines del circuito integrado decoficador de la placa del coche. Nikko tiene varias emisoras con distintos circuitos codificadores.
    Si quieres saber un poco más de esto, mira mi blog:
    http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu información, el coche está aquí en UK osea que será probablemente de 40mhz ya que es incontrolable con los 27mhz. Por el momento tiene instalada la electronica de un New Bright a 27mhz y tengo la electronica original a buen recaudo. Tal cual vez la carrocería, ¿debería preservarla restaurando todo lo posible? o por el contrario la repinto. Un saludo!

      Eliminar
    2. Si quieres conservar el posible valor que tenga el coche en un futuro, no la pintes, restaurala.

      Eliminar