-->

sábado, 21 de mayo de 2016

Tron (1982)

Hola a tod@s,

Para este nuevo post de Cinefilia, he elegido una de las películas de ciencia ficción más queridas para muchos de los que amamos los años 80 y el mundo videojueguil. Os estoy hablando de todo un clásico, Tron (1982)



Kevin Flynn, es un ingeniero informático que ha creado una serie de videojuegos, pero su jefe decide quedarse con los derechos de los mismos para venderlos y quedarse con todas las ganancias. Debido a esto, Flynn deja la empresa. y se pone a trabajar en un salón de arcades. Con el fin de recuperar lo que es suyo, Flynn entra en la empresa a escondidas para hackear los ordenadores. Pero algo sale mal pues Flynn
se teletransporta al interior de un ordenador. Es entonces cuando empieza la trepidante aventura, pues tendrá que encontrar la forma de regresar al mundo real.



Kevin Flynn encarnado por Jeff Bridges

Jeff Bridges/Flynn, Cindy Morgan/Lora y Bruce Boxleitner/Alan Bradley



Curiosidades:

La película se estrenó en 1982, fue dirigada por Steve Lisberger, y protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan y Barnard Hughes. En la época no fue un taquillazo, aunque sí lo fue el videojuego. Como ocurre en muchos casos, con el tiempo Tron se convirtió en una película de culto, incluso contando con una secuela, Tron Legacy (2010).

Alan Bradley/Tron (Bruce Boxleitner)


En la película existen algunas referencias hacia el mundo de la informática. Por ejemplo, CLU, el programa que crea Flynn, recibió ese nombre por un viejo lenguaje de programación, y el personaje del ordenador que ayuda a Tron a conectar a su usuario se llama Allen B. Dumont, en honor al inventor que en 1922 creó el primer monitor. Además, TRON es el nombre que recibe un comando de depuración/debugging del lenguaje de programación BASIC, aunque Steve Lisberger ha dejado claro que cogió el nombre de la palabra electronic, y que no sabía nada del mencionado comando por aquel entonces.

Tron vs Clu/Flynn (Jeff Bridges)


A pesar de sus impresionantes efectos especiales, la película no obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejores efectos especiales, por que los académicos consideraban en aquella época que el uso del ordenador para los efectos especiales era engañar al público. Como han cambiado las cosas...



En cuanto al vestuario, hay que comentar que Jeff Bridges tuvo serios problemas con su traje, no por que pesara o le apretara, sino por que en la zona de la entrepierna destacaba demasiado su tema... así que tuvieron que ponerle unas mallas que se usan en ballet, para que aquello se ajustara bien y no destacara tanto.



Las máquinas arcade juegaron un papel importante, no sólo en el metraje sino también en los descansos del rodaje, pues para inspirar a los actores, se colocaron varias máquinas en el set, así estos se metían más en el papel. Curiosamente Jeff Bridges fue el que más tiempo se pasó jugando, vamos, que se pegaba unos buenos vicios el amigo, de hecho, hasta le costaba volver al trabajo y tener que dejar de jugar. También otros sistemas aparecen en la película, como la Coleco Electronic Quarterback, que aparece encima de una de las máquinas arcade, y el ordenador personal de Flynn, un Apple III con una pantalla monocroma en verde sobre negro. Se debe destacar también que el videojuego Space Invaders fue una fuente de inspiración para esta película

Flynn con su Apple III


El juego que inventa Flynn y que puede verse en el salón de recreativas es Space Paranoids, un juego que utiliza motores parecidos a los de 3D que empezarían a usarse años después. Este mismo juego puede jugarse en Disneyland, en la zona de Tomorrowland, y de hecho, también allí podemos encontrar una máquina arcade de Tron. Curiosamente, muchos de los dibujantes de Disney se negaron a trabajar en la película por que ésta utilizaba muchos efectos por ordenador, y finalmente 22 años después, Disney cerró su división de dibujo a mano en favor de las producciones en CGI.





Respecto a la banda sonora, hasta hace pocos años, ésta no estuvo disponible en CD, ya que el estado de las cintas originales era pésimo. Gracias al uso de nuevas tecnologías en la restauración, se ha podido sacar la banda sonora para los nuevos formatos de reproducción, y remasterizada.



Toda la acción que se desarrolla en el interior del ordenador fue rodada en blanco y negro, y después coloreada en posproduccion. Debido a que no existía aún la manera de incluir a actores reales dentro de escenas de animación creadas por ordenador, las tomas de acción real fueron combinadas con animación hecha a mano. Gracias a la labor de posproducción, parecía que realmente los actores estaban dentro de escenas creadas por ordenador (Increíble). Debo destacar que ese efecto parpadeante que aparecía a veces en algunas escenas de la parte en la que Flynn está dentro del ordenador, es producto de un error en posproducción, debido a una mezcla accidental de frames de distintos tamaños y tonos de luz, aunque este efecto se eliminó en la remasterización de la película.



En cuanto a los escenarios, la zona de cubiletes de los programadores fue rodada en las dependencias de Disney, concretamente en las oficinas de programadores del grupo de información tecnológica de la compañía. Y otro de los datos sorprendentes es que durante el rodaje de exteriores para la escena de la entrada a la ENCOM, se produjo en el área un accidente que propició una fuga radiactiva, y de hecho, la actriz principal, Cindy Morgan, tuvo que quitarse los zapatos para que los descontaminaran. Por cierto, la actriz comentó que acabó vendiendo su traje de Yori , y con el dinero se compró un coche.


 
Cindy Morgan como Lora/Yori


Como ya he mencionada, de esta película existe una secuela, también producida por Disney, Tron Legacy, estrenada en 2010, y protagonizada por Garrett Hedlund, Jeff Bridges y Bruce Boxleitner, siendo estos dos últimos los únicos actores que han participado en ambas películas. Debo decir que esta secuela estuvo bastante bien, contando con muy buenos efectos especiales, y banda sonora a cargo del grupo Daft Funk, aunque en mi opinión, no tiene el mismo encanto que la primera. De momento desconozco si se harán más, aunque yo no lo descartaría, ya que a Disney le encanta todo esto de producir sagas largas.



Para mí, esta es una de las películas que cualquier amante de los videojuegos, del cine y de los efectos especiales no debería perderse. Es otra de esas películas que en su momento no consiguió el éxito de crítica y público esperado, incluso llevando a Disney a cesar su producción de películas de acción real durante los años 80 (es importante recordar que en esta década sólo produjo una más a parte de Tron), pero que con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un clásico, convirtiéndose muchas de sus escenas (como por ejemplo, la carrera) en iconos y la propia película en un film de culto. Aún hoy, me siguen impresionando sus efectos especiales, sobre todo después de conocer las técnicas para llevarlos a cabo, que supusieron un gran esfuerzo, una lástima que no se apreciara en la época, aunque nunca es tarde. En definitiva, no te la puedes perder.


2 comentarios :

  1. Me ha encantado Andie ver una crítica de Tron en el rincón de las maquinitas. Y he aprendido muchas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Es una película buenísima! La volví a.ver después de AÑARES por la nueva versión y me gustó igual que la primera vez. Buen artículo!

    ResponderEliminar