-->

sábado, 24 de diciembre de 2016

6 pelis para disfrutar estas Navidades

Unas Navidades más, llega a CINEFILIA un listado de películas que son altamente recomendables para pasar un rato agradable y/o nostálgico en estas fechas. Para el listado de este año, he escogido algunas películas que tal vez a primera vista no parezcan muy navideñas, pero os aseguro que son perfectas para prepararos un buen bol de palomitas y disfrutar. Vamos a comentar además como ya es propio de esta sección, algunas curiosidades sobre estas pelis. ¡Empezamos!

BATMAN VUELVE (1992)



La película Batman Returns, Batman Vuelve en España, Batman Regresa en Latinoamérica, dirigida por Tim Burton y estrenada en 1992, fue la segunda entrega de la serie de películas dedicadas al Hombre Murciélago producidas por Warner Brothers, tras el éxito en 1989 de Batman. En esta nueva entrega, nuestro el superhéroe de DC Comics debe enfrentarse a Pingüino y sus secuaces, que están apoyados por el magnate Max Schreck. Entretanto, aparecerá Catwoman, para ayudar también a Pingüino en sus fechorías y al mismo tiempo encandilar a Batman.



Michael Keaton repitió su papel de superhéroe, cobrando incluso más que la vez anterior, y esta vez estuvo acompañado en el reparto por Danny De Vito, que encarnó al villano Pingüino, Michelle Pfeiffer que encarnó a Catwoman, y Christopher Walken, que interpretó al malvado Max Schreck. Hay que decir que al principio Burton no quería contratar a Walken, cuya contratación fue propuesta por el productor, por que según sus palabras le daba bastante miedo el actor, pero finalmente Walken se mantuvo en el papel, y de hecho, volvió a trabajar con Burton posteriormente en Sleepy Hollow, así que al final hicieron buenas migas (Lección importante: No juzgar a la gente por las apariencias.).

Christopher Walken como Max Schreck


Aunque en un principio se propuso al actor Burgess Meredith, quien había interpretado a Pingüino en la serie de televisión protagonizada por Adam West, para que volviera a encarnar al personaje para la película, finalmente el papel fue para Danny DeVito, que aceptó siguiendo el consejo de Jack Nicholson, que en la anterior película había interpretado a Joker, pues Nicholson le comentó que ese papel le había proporcionado una nueva oleada de popularidad y había engordado su cuenta corriente.

Danny DeVito como Pingüino


Danny Elfman, colaborador habitual de Tim Burton, volvió a hacerse cargo de la banda sonora, y también hace un pequeño cameo en la película, al igual que Paul Reubens, actor protagonista de una de las primeras películas de Burton, La Gran Aventura de Pee-Wee, que hace el breve papel de padre de Pingüino, y la mujer de Bob Kane, creador de Batman, que aparece en una escena en la calle.

Además de ser la primera película que fue filmada con el sistema Dolby Digital, cuando se estrenó Warner Bros tuvo que crear más posters por que la gente se dedicaba a robar los carteles publicitarios de las paradas de autobuses y de las vallas publicitarias, vamos que como los posters eran muy molones pues la gente se los llevaba. Hoy en día conseguir uno de los posters originales supone pagar bastante dinero por conseguirlos.

Michelle Pfeiffer, Michael Keaton y Tim Burton.


Varias actrices fueron consideradas para interpretar el papel de Catwoman, incluyendo a la cantante Madonna, pero finalmente Michelle Pfeiffer consiguió el papel. Durante el tiempo que duró el rodaje, la actriz tuvo que llevar hasta 60 trajes, cada uno valorado en 1000 dólares, para las diferentes escenas de acción. Según la actriz, el traje se cerraba succionando el aire con un aspirador y después se cerraba la cremallera, debido a esto, las escenas tenían que rodarse rápidamente por que sino la actriz podía asfixiarse por la presión que ejercía el traje en el cuerpo. Y para añadir más acción, la actriz cortó con las uñas de metal a su instructor cuando estaba aprendiendo a moverse con el traje, aunque el pobre no se enfadó y siguió con el entrenamiento. También el traje trajo problemas a la actriz en cuanto al oído, pues no podía oír bien su propia voz, y el director tuvo que decirle más de una vez que bajara el tono para no distorsionar el sonido. La actriz ya ha comentado que no quiere volver a ver un traje de Catwoman en su vida, y no me extraña.

Michelle Pfeiffer como Catwoman

Los pingüinos que aparecen en la película fueron traídos del zoo de Costworld, un pequeño pueblo de Inglaterra, pues en EE.UU. en aquella época no había pingüinos emperador en cautividad. El mono que roba las llaves para Pingüino lo pasó algo mal, por que el pobre se asustaba con el maquillaje que llevaba De Vito y tuvieron que repetir la escena varias veces.



En cuanto a los efectos especiales, por primera vez una película de Batman utilizó efectos realizados por ordenador, como por ejemplo la armadura del Batmovil. Danny De Vito tenía prohibido revelar detalles de su maquillaje, y la seguridad en el set era muy estricta, incluso prohibiendo la entrada a gente ajena a la producción. Para el decorado de Gotham, Warner Bros invirtió casi la mitad del presupuesto, y el complejo de Gotham era tan grande que alguna vez Michelle Pfeiffer se perdió al llegar al set. A nivel comercial la película marcó un record, ser la película que más recaudó en su primer fin de semana, que posteriormente superó Jurassic Park (1993).

Película oscura, con un toque melancólico y algo épico gracias a la banda sonora. Muy recomendable para estas fechas, sobre todo para los fans del Hombre Murciélago. Perfecta para verla con el volumen bien alto y con la luz apagada, que así mola más.

EDUARDO MANOSTIJERAS (1990)


Edward Scissorhands se estrenó en 1990 y supuso la primera colaboración de un dúo ya inseparable, el director Tim Burton y el actor Johnny Depp, que gracias a esta película alcanzó una enorme popularidad. Edward es una criatura que vive en una mansión en la alto de una colina en un pequeño pueblo americano, ha sido creado por un científico, encarnado por el mítico actor Vincent Price, que buscaba crear un ser humano, una historia parecida a la del Doctor Frankestein, pero muere antes de poder completar su obra, pues Edward en vez de tener manos, tiene cuchillas. Una vendedora de cosméticos a domicilio, encarnada por Dianne West, va a la mansión y conoce a Edward, enternecida por su bondad, decide llevárselo a casa. El protagonista creará conmoción en el pueblo, despertando las simpatías de algunos y los desprecios de otros al considerarle un monstruo. Entretanto, Edward se enamorará de la hija de su protectora (Wynona Ryder), lo que traerá mayores problemas.


Johnny Depp y Vincent Price


Para el actor Johnny Depp este fue el papel que le lanzó al estrellato, aunque otros actores como Tom Cruise o Jim Carrey fueron considerados para el papel, y no sólo eso, además durante el rodaje empezó una sonada relación con la actriz Wynona Ryder, en aquel entonces musa de la llamada Generación X, y que ya había trabajado con Tim Burton en Bettlejuice (1988). Tim Burton escribió el papel de científico especialmente para Vincent Price, un actor al que siempre admiró y con el que tuvo la suerte de contar para la película, siendo este uno de los últimos papeles del longevo actor.

Johnny Depp y Wynona Ryder

Wynona Ryder


La película fue pensada en un principio como un musical, pero finalmente esta idea no cuajó, aunque Tim Burton se guardó esta idea para utilizarla más adelante en sus películas de animación como The Nighmare Before Christmas y The Corpse Bride.

La idea del personaje vino de un dibujo que realizó Burton durante su adolescencia, el peinado está basado en el peinado de Robert Taylor de la banda The Cure y el pueblo donde está ambientada la película se basa en el barrio donde creció el director, en Burbank, California. La urbanización donde se rodó está en Florida, y tiene en la actualidad el mismo aspecto que en la película.

Dianne West y Johnny Depp


Según Burton, aunque ésta no es una de sus mejores películas, si es una de sus favoritas, y especialmente le encanta la banda sonora que compuso Danny Elfman para la película, en su opinión, una de las mejores que ha creado el compositor. En cuanto a cameos, si os fijáis bien, al principio de la película aparece un niño rubio, se trata de Nick Carter, uno de los componentes de los BackStreet Boys.



A pesar de que siempre existen rumores de secuelas, como en el caso de Bettlejuice que al final el director desmintió, Burton ha dejado claro que Edward Scissorhands no tendrá una segunda parte, puesto que perdería su pureza (Gracias Tim).

Película entrañable, tierna y que puede hacer que derramemos alguna lágrima. Johnny Depp está genial en este papel, aunque no os creáis que habla mucho, pero simplemente con los gestos el actor transmite las emociones del personaje a la perfección. La banda sonora en mi opinión es una de las mejoras que ha hecho Elfman, y de hecho, se ha utilizado en algún que otro anuncio.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)


The Nightmare Before Christmas es una película dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, quien escribió la historia. El argumento de esta película es algo particular, puesto que está situada en la ciudad de Halloween, donde el principal personaje influyente es Jack Skeleton, que está algo aburrido de siempre estar celebrando Halloween. Un día se va a pasear fuera de los límites de la ciudad, y va a parar a la ciudad de la Navidad, un mundo mágico donde todo está lleno de luz y color. Cuando regresa, decide que Halloween debe celebrar la Navidad, una idea que entusiasma a todos menos a Sally, una muñeca de trapo, enamorada de Jack en secreto, que tiene un mal presentimiento.

Jack

Sally

Aunque el actor Chris Sarandon puso voz a Jack, para las canciones se utilizó la voz del compositor Danny Elfman, también encargado de la banda sonora de este musical. Catherine O´Hara repitió colaboración con Burton, pues trabajaron juntos en Bettlejuice, y puso voz a Sally. El actor Patrick Stewart puso la voz en off para hacer la introducción a la historia.



Tim Burton dijo que la idea de la película le vino a la cabeza mientras observaba como en una tienda sustituían los adornos de Halloween por los de la Navidad, ese contraste entre uno y otro fue el que le dio la inspiración.



Una vez más Disney quiso sacar partido y propuso la idea de una secuela, pero en vez de usar Stop Motion hacerlo con animación por ordenador, pero Tim Burton les convenció para que se olvidaran de la idea y dejaran las cosas como están (Gracias de nuevo Tim).

Hoy en día existe cierta polémica por ver quien es realmente el autor de la película, puesto que Burton siempre ha reivindicado que la historia es suya y por tanto él es el autor, incluso afirmando que él quería dirigirla pero que no pudo por falta de tiempo, aunque Selick como director empleó más tiempo que Burton en la realización del film. Aunque a nivel popular la película se entiende que es de Burton puesto que el titular siempre es Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton, éste último siempre remarca que Selick la dirigió y que por tanto debe ser reconocida su labor.



Existe un videojuego de la película, una especie de secuela, cuyo gameplay hicimos el año pasado en Retrolocatis. Esta mezcla de Halloween y la Navidad es uno de los principales motivos de su éxito, a parte de la animación Stop Motion, que aún hoy sigue siendo magnífica. A pesar de que en un principio parece una película más bien tenebrosa y más propia de Halloween, en realidad resulta irónica, bastante divertida y con un mensaje muy navideño, ideal para los amantes de la animación.

LOS TELEÑECOS EN CUENTO DE NAVIDAD (1992)



Esta adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens se estrenó en 1992 y fue un enorme éxito protagonizado por los famosos Muppets y por el actor Michael Caine. La rana Gustavo/Kermit trabaja para el malvado señor Scrooge, famoso prestamista huraño y sin escrúpulos que quiere que sus empleados trabajen el día de Navidad, considerando éste que es una fiesta sin sentido. Pero por la noche vienen a visitarle los fantasmas de sus antiguos jefes, que le comunican que vendrán a visitarle tres espíritus, el de la Navidad pasada, la Navidad presente y la Navidad del futuro. Todo esto amenizado con canciones, y con Gonzo y Ritzo como narradores de las historia.



Esta película fue un homenaje póstumo al creador de los Muppets, Jim Henson, que murió antes de que la película se estrenara, y a Richard Hunt, que ponía la voz de Scooter, y era colaborador de Henson desde el principio de su carrera. La cinta fue dirigida por uno de los hijos de Henson, Brian. El resto de personajes, con la excepción de Kermit, fueron manejados y doblados por los colaboradores habituales de Henson. En esta ocasión Steve Whitmire se encargó de manejar y poner voz a Kermit, tarea que realizaba Jim Henson. Whitmire ha comentado que estaba de los nervios, pues era una enorme responsabilidad, pero que Henson le dijo en un sueño que estuviera tranquilo, que confiaba en él para hacer su labor.


Michael Caine habló recientemente en una entrevista sobre la película, que está de aniversario, y dijo que su papel en la misma es uno de los mejores de su carrera. A su vez Kermit comentó en una entrevista que el actor le enseñó una importante lección durante el rodaje, nunca debes parpadear (pues sí que se la aprendió bien).

Michael Caine como Mr Scrooge


En los escenarios podemos ver algunos guiños a personas cercanas a la producción, como un cartel de una tienda que pone Duncan & Kenworthy, homenaje a Duncan Kenworthy, uno de los creadores de Los Fraggle (Fraggle Rock), o también otro cartel de otra tienda con el apellido real del actor Michael Caine, Micklewhite.



Esta es la unica adaptación de la novela de Dickens en la que aparece el propio autor narrando la historia, interpretado por Gonzo. La película en un principio iba a ser un especial televisivo, y aunque tuvo cierto exito en taquilla, no pudo superar el éxito del Solo en casa 2 (Home Alone 2).

Muchos de nosotros hemos crecido con los Muppets, sobre todo aquellos que teníamos la oportunidad de ver Sesame Street o de ir a ver sus películas al cine, como fue mi caso, pues siendo muy pequeña, de hecho recuerdo que no me llegaban los pies al suelo cuando me sentaba en la butaca, pude ir al cine a verla, en las Navidades de 1992, siendo esta peli una de mis primeros recuerdos cinematográficos, y aún hoy me la sigo poniendo, para volver a ser peque otra vez. Une pelicula perfecta para ver con los más pequeños de la casa, y para volver a ser niño otra vez.


UNA NAVIDAD DE LOCOS (2004)


Christmas with the Kranks se estrenó en 2004 y está basada en una novela de John Grisham titulada Skipping Christmas. Protagonizada por Tim Allen y Jamie Lee Curtis, ambos interpretan a un matrimonio cuya hija se va de cooperante a Sudamérica, y al ver que no vendrá en Navidad deciden que este año las Navidades las pasarán en un crucero, en vez de llenar la casa de adornos y hacer una fiesta navideña tradicional con los vecinos como hacen cada año. Pero los vecinos al enterarse no dejaran de acosarles y ponerles en divertidos aprietos para que cedan y celebren la Navidad como el resto.

Tim Allen


Esta película sirvió para que Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis volvieran a trabajar juntos después de haber compartido protagonismo en 3 películas, Mi Chica, Mi Chica 2 y Trading Places, aunque en esta ocasión son vecinos y no se convierten en pareja como en las películas anteriores. Supuso la última película en la que sale el actor Tom Poston, que hace de cura, visto en series como Harry y los Henderson, Aquellos maravillosos 70 o Un chapuzas en casa.



Hay también algunos guiños a otras películas en las que participaron Allen, Lee Curtis y Aykroyd, por ejemplo en un momento de la pelicula alguien dice la frase Who you are gonna call?, utilizada en la canción de Ghostbusters, protagonizada por Dan Aykroyd, en otro momento de la pelicula, cuando a Jamie Lee Curtis se le cae el jamón de Navidad en la carretera, se puede escuchar la musica de la pelicula Halloween, cuya serie de peliculas hicieron famosa a la actriz, y también en otra escena Tim Allen pronuncia la frase Hey, get down on there, que también dice en la pelicula Santa Clause. Con esta ya son 4 las pelis navideñas que protagoniza Tim Allen.

Dan Aykroyd

Jamie Lee Curtis

Esta película es perfecta para echarte unas buenas risas pues se suceden situaciones absurdas y disparatadas, sufriendo los dos protagonistas un calvario, intentando salir de los diferentes apuros de las formas más locas, todo amenizado con adornos navideños, nieve y vecinos un poco acosadores y sobre todo, muy tradicionales.

EL DIA DE LA BESTIA (1995)



Esta película dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Santiago Segura y Alex Angulo, trata sobre un cura que cree saber cuando va a venir al mundo el Anticristo, según sus cálculos el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para ello, llega a la ciudad y consigue que un fan del Death Metal (Santiago Segura) le ayude a encontrar el lugar donde va a ser el evento. También contarán con la ayuda de un presentador de un programa de Ciencias Ocultas, para que les ayude a invocar al Demonio y así poder saber donde buscar.

Alex Angulo


Antes de contar con Santiago Segura para el papel de Jose Maria, Alex de la Iglesia consideró a Gabino Diego y a Javier Bardem. A pesar de que Segura encarna muy bien a su personaje, ha declarado en más de una ocasión que no le interesa el Heavy Metal y que prefiere escuchar a Frank Sinatra.

Santiago Segura

En la película, célebre por su escena en el rótulo de Schweppes que hay en el edificio Capitol de la plaza Callao de Madrid, o por la aparición de las Torres Kio, podemos ver rituales satánicos que son iguales en la realidad, y debido a la temática de la película, el equipo recibió amenazas de muerte por parte de grupos satánicos.



Debido al éxito que tuvo en EE.UU., Alex de la Iglesia vendió los derechos a una productora americana para que se realizara un remake que finalmente no se llevó acabo, y consiguió que le ofrecieran dirigir Alien Resurrection, pero al final, decidió dirigir Perdita Durango, su único film americano.

A pesar de una acusación de plagio que esgrimía que el guión estaba basado en una novela nunca publicada que llegó a la compañía donde trabajaba Alex de la Iglesia hace años, alegato que no prosperó en los tribunales, Alex de la Iglesia dijo en una ocasión que la idea la vino de una imagen en la que se podía ver a un hombre de apariencia pacífica haciendo cosas atroces.

Una película que impacta pero que tiene todos los ingredientes navideños, acción, Navidad y salvar al mundo de la llegada del Anticristo, todo en un tono siniestro y con mucho humor también.

Espero que tengáis la oportunidad de ver alguna de estas películas, ideales para esta época del año en la que tenemos algo más de tiempo, ya sea comiendo palomitas o unos buenos dulces, solos o en compañía.

Desde El Rincón de las Maquinitas os deseamos unas Felices Fiestas y que disfrutéis de estas fiestas. ¡¡Feliz Navidad!!



0 comentarios :

Publicar un comentario