-->

sábado, 21 de enero de 2017

Reparar Xbox Original siempre encendida

Conseguí la Xbox original hace unos cuatro años. Me la regaló un conocido en UK que la estrenó, pero que apenas le había dado uso. Por tanto me encontré con una Xbox prácticamente a estrenar. A tenor de las imágenes que vais a ver a continuación, podéis comprobar su impoluto estado interno, señal del uso casi nulo que se le dio a la consola, hasta que la tuve yo claro, que no paro de usarla.

Cuando volvimos a España hace unos meses, me percaté de que la consola(que nuca había dado ningún problema) se mantenía encendida siempre. Por mucho que le diese al botón de apagado no se apagaba. La Xbox original también enciende pulsando el botón de apertura de la bandeja de CD por tanto pensé, que sería algún fallo provocado en estos botones durante la mudanza.

Decidí abrirla para "reparar" lo que yo pensaba que sería algo relacionado con los botones y me encontré que no era ese el problema. Tras investigar un poco por la red, descubrí que este era un fallo común junto a otros que van derivando de la misma avería. Todo viene por la corrosión de unas pistas de la placa. Hoy os voy a enseñar como lo he solucionado, gracias a toda la información que recopile por la red.

Lo primero que hay que hacer es abrirla, obviamente. Vale que dice expresamente que no se debe abrir, pero sola no se puede reparar ¿no? Como es lógico, si no tienes ni la más remota idea de soldadura o nunca abriste un aparato con componentes electrónicos te aconsejo que no abras nada y se lo lleves a un profesional. Primero por tu seguridad y segundo por la integridad de la consola.


Damos la vuelta a la Xbox y con cuidado levantamos los cuatro topes de goma. Debajo de ellos encontraremos los tornillos que hay que quitar. Quedan otros dos tornillos muy bien escondidos bajo dos pegatinas de forma muy astuta. A las pegatinas, he preferido recortarles los agujeros exactos de los tornillos par evitar levantarlas. Si las levantas no podrás pegarlas de nuevo y además quedan una serie de
marcas en la pegatina, que las usan en el servicio técnico para ver si las quitaste o no. En mi caso las recorté para no estropear aún más las pegatinas.

Estos seis tornillos que marco en rojo son los que tienes que quitar.

Las cabezas de los tornillos tienen esta forma de estrella.


Por tanto tendrás que utilizar un destornillador con una punta como esta. No recuerdo la medida exacta.



Los tornillos son muy largos y mantienen sujeta tanto la carcasa de la consola como las propias tripas. Una solución muy ingeniosa.


Una vez quitados los tornillos, le damos la vuelta a la consola con cuidado y solo tenemos que tirar de la carcasa superior hacia arriba.


Lo primero que nos encontraremos será el lector de CD a la izquierda y el HDD a la derecha. Están encastrados en unas "cunas" de plástico para que se puedan montar y desmontar de forma modular. Una vez más algo muy ingenioso.


Desconectamos el HDD lo primero. Simplemente hay que quitar el cable plano(IDE) y el conector de corriente. Ambos salen tirando con delicadeza.


El módulo donde va colocado el HDD se sujeta solamente por este tornillo que te marco en rojo.


Una vez quitado el módulo con el HDD, ya vamos viendo las tripas de la consola y su fuente de alimentación(a la derecha de la imagen). Solo falta extraer la unidad de CD para poder llegar a la placa, que es lo que nos interesa. Os marco con dos flechitas rojas los dos tornillos que hay que quitar para sacar la unidad de CD.


El CD también va conectado con el mismo IDE del HDD, removemos este cable y quitamos también el manojo amarillo de su izquierda. Como antes, ambos salen tirando con suavidad.


Una vez que sacamos el módulo del CD ya vemos la placa en su totalidad. Se sujeta por once tornillos. Todos con la misma cabeza en forma de estrella. Aquí os los marco en rojo.


Una vez quitados los tornillos, no podemos tirar de la placa a lo bruto porque aún quedan conexiones y nos podemos cargar algo. Comenzamos desconectando el ventilador. Con tirar del conector suavemente bastará.


Desconectamos la fuente de alimentación. Hay que pulsar esa pieza de plástico que se observa en medio del conector. Se pulsa y se tira del conector al unísono. Obviamente con suavidad y nunca tirando directamente de los cables, ni en este ni en ningún conector.


También desconectamos los puertos de los mandos y los interruptores(el manojo de cables amarillo).


Una vez hecho todo esto, se puede sacar la placa. Yo estuve probando a enchufar la consola sin conectar los botones del frontal(el manojo de cables amarillos de antes). La consola se seguía encendiendo sola al ser enchufada. Por tanto ese no podía ser el problema.


Mirando por Internet, encontré información sobre este condensador que os marco en tono rojo. Parece ser que tiene tendencia a fallar y a estallar, desparramando todo su liquido en la placa y provocando corrosión.


Se supone que la corrosión, estropea las pistas que van por debajo y causan mi avería y muchas otras. Tras testear el condensador, vi que estaba en buenas condiciones. Esto tampoco era, pero os lo enseño porque tal vez alguno tenga el problema aquí.

Tras mucho mirar por la red, descubrí que el problema radicaba en esta sección de pistas, por la parte trasera de la placa. Curiosamente por detrás del condensador de antes. Parece ser que las pistas también se pueden corroer solas y parten. Cuando esto sucede ocurren varias averías, una de ellas es la que me sucedía a mi. Pasé un algodón con algo de alcohol para limpiar bien la zona y no aprecié nada especial. Pero mirando al trasluz una de las pistas, la que está más al borde, presentaba una porción de un tercio de milímetro oscura. Totalmente inapreciable, solo podía verse con luz inclinada y levemente. Con ayuda de una lupa lo pude ver mejor y vi que ese trocito no estaba muy bien.


Aunque os marco la avería con una flecha es difícil de ver. Hay que tener en cuenta que esas pistas son más finas que un cabello humano. Como lo de soldar algo ahí está algo jodido la verdad, lo único que tenemos que hacer es encontrar dos nodos en la pista y unirlos con un cable. Esto no es difícil si seguimos la trayectoria de la pista, ya que pronto daremos con alguno.


Si nos movemos por la pista hacia la derecha(dejando la pista en la parte superior) encontramos el primer nodo. Ahí soldé un finísimo cable con mucho cuidado. La soldadura es diminuta y recomiendo un soldador con punta fina y algo de experiencia. Si no sueles ser bueno con el soldador de estaño, mejor que te lo haga otro o practica en algo antes.


Si seguimos la pista como antes pero hacia la izquierda encontraremos otro nodo. En este caso se ve mejor, son tres y la de la pista que yo tenía en malas condiciones era el primero empezando por abajo. Aquí en la siguiente imagen os lo muestro mejor. 


Así queda el "puente" y tras una breve comprobación con la fuente de alimentación conectada y el interruptor de encendido, vi que el problema se había solucionado.


Como las soldaduras son tan minúsculas, le dí una gota de pegamento caliente para protegerlas. Esto es algo que suelo hacer en las placas cuando sueldo cables.


También usé un par de gotas para sujetar el resto del cable y que no se mueva al volver a montar la consola.


Tras esto lo único que hay que hacer es volver a montar siguiendo los mismos pasos pero hacia atrás. Primero la placa, luego las conexiones incluida la fuente, los tornillos que sujetan la placa, y después la unidad de CD y el módulo con el HDD. Todo en este orden. Gracias a esto mi Xbox ha vuelto a funcionar con normalidad, ahora enciende y apaga cuando yo se lo digo pulsando el botón correspondiente. Todo un descanso, porque estar enchufando y desenchufando todo al final cansa.

Un saludo!!!


Si te gustó esto, por favor compártelo.




2 comentarios :

  1. Que envidia no ser un manazas para esas cosas. Efectivamente, a mi Xbox le pasaba eso, y ya leí sobre el tema en su día, pero nunca me atreví. La abrí hasta el punto de sacarle el HDD y el lector, pero desistí. La mía es una Xbox crystal que lo mismo se apagaba aleatoriamente cuando jugaba como se encendía mientras dormía. El problema para desmontarla es que la mía tiene chip puesto (un Aladdin creo), y está pegado a uno de los laterales interiores de la carcasa y soldado a la placa con unos cables extremadamente finos, y yo como no tengo ni idea del tema, me da un miedo acojonante despegar el chip y sacarlo junto a la placa por si se suelta alguna soldadura. Así que ahí esta esa maravilla de consola inutilizada, con un disco duro de 80Gb que le metí en su día, un montón de emuladores, XBMC y todo el tema...

    ResponderEliminar
  2. Amigo,como hago para probar las pistas? y saber cual de todas es la que esta fallando,gracias de antemano.

    ResponderEliminar