-->

jueves, 2 de febrero de 2017

Mi opinión de Nintendo Switch

Mucho se está hablando de Nintendo Switch a raíz de la presentación que tuvo lugar a principios del mes de Enero y no es para menos. Siempre que Nintendo decide lanzar al mercado lo que sea, bien sea hardware o software da de que hablar. Puede ser para bien, puede ser para mal, pero lo que esta claro es que cuando Nintendo muestra algo nuevo siempre suele crear expectación o como se dice ahora hype y sobre todo polémica tanto buena como mala.


Numerosas paginas webs se han hecho eco de diversas noticias, muchas de ellas fragmentadas para poder rellenar cada minuto, cada hora y cada día sus webs de clicks que a fin de cuentas es lo que mueve la economía de las webs especializadas. Lo propio ha ocurrido en redes sociales, especialmente en YouTube, donde numerosos "youtubers" han dado su opinión, vamos a creer que personal, sobre la maquina. Casi siempre generando polémica tanto de manera fanboy como echando bilis por la boca, todo ello para generar las tan ansiadas visitas a sus vídeos o nuevos suscriptores.

Y es que Nintendo en esto no defrauda, siempre que lanza algo nuevo al mercado estas cosas ocurren, Nintendo tiene algo especial que no consiguen las demás, la magia de Nintendo como algunos dicen. Obviamente sus competidoras generan mucha expectación, pero seamos francos, cuando Nintendo hace
un movimiento, todos, tanto detractores como fans levantan la cabeza y miran como si fuesen un perrete que ha oído un ruido llamativo.

Este es mi caso también, no nos vamos a engañar. Soy coleccionista de videojuegos desde que tengo los siete años, pero soy Nintendero de corazón. Aún conservo el carnet de club Nintendo. Crecí con una Game Boy y me volví tan loco con la Nintendo 64 aquellas mágicas navidades, como el famoso niño del sixtyfoooouuur.


En cambio, en esta ocasión mi expectación en torno a la nueva maquina ha sido más calmada, temerosa incluso me atrevería a decir que mas prudente. Tal vez es que me voy haciendo mayor, tal vez es que la cosa no esta para comprar todo lo que va saliendo, tal vez tengo demasiado aún por jugar o simplemente Nintendo ha decidido tomar un camino y yo, aquél Nintendero de los años 90, como muchos otros, nos desviamos del camino de la marca japonesa hace un tiempo, tomando otro.

He apoyado a Nintendo con la compra de salida de varias de sus consolas, Game Boy, Nintendo 64, Game Boy Advance, Game Cube, Wii, Nindendo DS, WiiU y otras como los los Mini Classics o incluso el podómetro Pikachu. Pero ha llegado un punto en el que directamente he comenzado a perder la confianza en esta compañía. No por su calidad, la cual es buena, ni por sus juegos que me encantan y no me canso de jugar, ni siquiera por sus llamativas formas de entender y usar los videojuegos(aquí tenéis a uno que sigue usando el Wii-Fit). He comenzado a perder la confianza por las formas de tratar a los que siempre hemos estado ahí.


Por supuesto esto no es un tema exclusivo de Nintendo, sus competidoras hacen lo propio, pero en el caso de Nintendo me duele algo más por lo antes mencionado.


LA NINTENDO SWITCH LLEGÓ

Cuando vi hace unos meses el primer trailer, o teaser o como queráis llamar al vídeo que Nintendo puso en YouTube enseñando de una manera magistral la Switch me emocionó. No puedo engañaros, me sentí como aquel jugón de los noventa otra vez. Era algo novedoso, divertido y para mi lo más importante, algo que apostaba por el multijugador con contacto humano que se llevaba años perdiendo y que siempre demando por aquí y por YouTube. Me dejó muy buen sabor de boca pero en cambio la reciente presentación no me dejó la misma sensación.


Como ya comenté en nuestro canal de YouTube Retrolocatis, el tema me dejó frío. No así la consola, la cual me sigue pareciendo magistral. Hoy por hoy es la portátil más poderosa del mercado y a la vez es la sobremesa más polivalente que uno se puede encontrar. Tampoco me dejó frío su escaso catálogo en donde realmente brilló un port de WiiU, el Zelda. Que va todo eso no es lo que me dejó algo frío. Lo que no me gustó fueron las decisiones tomadas por Nintendo, sus planes de futuro para la maquina y para con los usuarios. No reconocía a Nintendo la verdad. Me pareció estar viendo(y que quede claro que es una opinión totalmente personal) una intentona de Nintendo por ser la Apple del sector de los videojuegos.

Con unos precios realmente altos, unas políticas online poco claras y subiéndose al carro de la cuota, mensual o anual que comenzó Xbox, perdón Microsoft, hace ya unos años con su primera consola.

Pude ver un catálogo realmente pobre, no voy a entrar en comparaciones con otras compañías, porque las comparaciones son odiosas y porque lo único que se consigue con eso son guerras absurdas de fans de una u otra marca. Esto no me interesa, tengo las otras, tendré la Switch y compraré las de la competencia igualmente, porque a mi ante todo lo que me gustan son los videojuegos.

El catálogo me pareció pobre para ser Nintendo. No por el numero de juegos que si bien no es alto, tampoco se puede decir que sea muy bajo. De calidad no andan mal, pero en mi opinión no es a lo que estaba acostumbrado. Sin ir mas lejos, el caso de Game Cube es un tema similar. Su catalogo de inicio no era extenso, pero aquel Star Wars Rogue Leader, que para colmo era de una third como Factor-5 a mi me vendió la consola. Vale, seguro que más de uno me dirá que viene Zelda, pero no podemos olvidar que es un port del Zelda de WiiU. Los demás juegos me parecieron pobres, porque sinceramente tuve la percepción(no se si alguno también la habrá tenido) de que todo lo que mostró Nintendo eran juegos pensados para WiiU claramente mejorados para pasarlos directamente a Switch. Proyectos que probablemente habríamos visto en WiiU de no ser por sus malas ventas.

Tal vez sea una sensación mía, pero por ejemplo, Mario Kart Deluxe trae numerosas mejoras a Mario Kart 8, pero no nos engañemos, nada de lo que ofrece necesita imperiosamente de una Switch para funcionar. Ni tan siquiera el modo batalla que por cierto ya lo traían otros Mario Kart. Esto podría haber sido una actualización más del MK8 en WiiU y probablemente lo habría sido de haber tenido mejores ventas la consola. Lo mismo podría mencionar de Splatoon 2.


Arms se ve un juego de combate muy interesante y divertido, que probablemente habría funcionado en WiiU bien con los mandos de Wii. Al verlo vi claramente una mejora muy amplia del boxeo del Wii Sports, algo de agradecer, pero seamos sinceros, no tiene pinta de que se llegue a convertir en un GOTY precisamente, ya que obliga a moverse y al final. cuando el hype se apacigüe, más de la mayoría de usuarios acaban jugando tirados en el sofá con el Pro controller o lo harán de manera cómoda en su forma de portátil. Dejando el Arms coger polvo en la estantería.

Después tenemos el 1,2 Switch. Juego con curioso nombre compuesto de minijuegos que obligan al contacto visual entre jugadores y explota de forma magistral las características de los nuevos mandos Joy Con. Aquí si reconozco a Nintendo con sus locas ideas y su genialidad para sacar una sonrisa a más de uno. Es un gran juego para conocer bien la maquina y familiarizarse con su control, pero en cambio por este brusco cambio de políticas(excusa arriba, excusa abajo) Nintendo no ha decidido incluir algo tan genial con la consola. Lo hizo con WiiSports y les salió bien, por los motivos antes citados, lo hizo con Nintendo Land con idéntico resultado ¿por que ahora no? porque lo quieren cobrar todo simplemente por la historia, por el nombre que tienen grabados sus juegos y sus maquinas, porque saben, o creen que cualquier cosa que lancen se va a vender por ser quienes son. Algo similar a lo que ocurre con la marca de la manzanita o muchas otras. Un claro error porque todo se acaba.


El único juego que realmente me llamó la atención(dejando de lado Zelda que lo compraré para mi WiiU) fue el nuevo Mario Odyssey. Muy probablemente compraré la consola cuando este Mario se lance al mercado o cuando venga en algún pack. En cambio me despierta la misma sensación. ¿Este Mario sería un proyecto desechado de WiiU? Más allá de los gráficos, es un Mario que podría haber funcionado a WiiU si las ventas de la consola hubiesen sido buenas. Por mucho que lo miro no puedo evitar pensar en ello. Veo mi WiiU y no veo un Mario en condiciones, o mejor dicho un Mario propio. Los "New Super Mario Bros" son un camino a parte, herencia de Wii. El Paper no tiene nada que ver y el 3D World me despierta el mismo sentimiento, pareciendo ser una segunda parte para el magistral Mario de 3DS llevado a WiiU para mejorar sus ventas de forma desesperada. Por tanto al ver este nuevo Mario no he podido evitar pensar lo mismo, podría ser un "traspaso" de WiiU a Switch para impulsar a esta, ya que han dejado completamente descartada después del Zelda a WiiU.


Por tanto el catálogo de Nintendo está ahí, pero no me parece tan "la Nintendo de antes" Cabe destacar que no todos estos juegos son los que lanzará el primer día Nintendo pero han prometido que mes a mes pondrán un AAA en las tiendas, veremos si eso es verdad al final.

Por otro lado tenemos las Thirds. Al igual que ocurrió con WiiU, Wii, GameCube etc, etc han puesto parte de su carne en el asador, alabando la nueva maquina y trayendo algunos de sus títulos a la maquina, algunos totalmente nuevos y otros ports de las consolas de la competencia. Esto está muy bien, pero ya lo he vivido otras veces y he visto como han dejado en la estacada a Nintendo por culpa de unas malas ventas y de algunas webs y/o revistas con lengua viperina con dudosa opinión objetiva.


Un nuevo Xenoblade, un nuevo Bomberman(algo carete eso si), un nuevo Skylanders, el retorno de Fifa, o el perenne Just Dance, entre otros que engordan un creciente catálogo que seguramente se verá incrementado el día que Nintendo abandone a 3DS. Si las compañías de terceros apoyan o no la consola está por ver, todo dependerá del numero de maquinas que se vendan y de lo popular(para bien) que la consola sea.


EL PRECIO

Otro tema por el que la actual presentación me ha dejado frío es por el precio de su consola, sus accesorios, sus juegos y por la poca información que Nintendo proporciona sobre su online de pago a escasas semanas del lanzamiento. Puedo comprender que la quieran vender cara, es su negocio no puedo entrar en ello. Lo que no puedo entender es el trato lamentable que dan a Europa en este tema. Como ocurría hasta hace muy poco con el club Nintendo Americano y Japonés, mucho mejores que el Europeo, o jugadas como poner RGB en sus consolas americanas en el caso de Game Cube y N64 y no en las Europeas hasta el cambio dolar-euro al que nos han mal acostumbrado siendo esto totalmente lamentable.

Como demostré en el vídeo que grabamos en YouTube, con el conversor de divisas en la mano, incluso metiendo los impuestos al precio de la consola americana, seguía saliendo más rentable para cualquier europeo comprarla allí que aquí. Y no hablemos de la economía media Española, ya que no cobra lo mismo un Alemán, un Francés un Inglés que un Español. Lo curioso del asunto es que lejos de hacernos el típico chanchullo de dolar-euro(tan manido), han decidido vender la consola aún más cara, siendo 330€ (redondeando). Que sumado a un juego, pongamos de 50€ se nos pone en 380€ y si ya nos metemos en otro juego como el 1,2Switch, por aquello de explorar todas lo que ofrece el hardware, más el mando Pro la cosa sube sobre manera.


Es cierto que la consola son tres consolas en una, es cierto que tiene numerosas características y es cierto que las revisaré en este blog cuando la tenga en la mano. Pero eso no justifica que a los Europeos Nintendo nos quiera tomar el pelo, más siendo un mercado tan importante para ellos. El precio de los accesorios lo veo desorbitado, muy en la linea de cuando se lanzó la 3DS por 250€(aquí tenéis a uno que la compró de salida) y después de la presión popular Nintendo no tuvo más remedio que recular y bajó el PVP. Dándonos a los compradores primerizos varios juegos, que pese a ser antiguos fue un detalle, pues nadie nos obligó a comprarla cara y Nintendo no estaba en la obligación de devolvernos nada.

Pero amigos, 89€ por el dock, donde descansa la consola y se carga/conecta al televisor es abusivo. Más si tenemos en cuenta que no mejora la consola en ningún sentido(esto dicho por la propia Nintendo) y viendo que internarmente hay más plástico que cualquier otra cosa.


El precio del ProController ha tenido que ser bajado, porque en UK se ponía a la venta a unas estratosféricas £99. Afortunadamente se ha bajado su precio y podemos comprarlo aquí en España a unos 69.95€ Un precio más alto que el que tienen sus mandos competidores(obviando las versiones elite y demás). Un mando que no tiene ninguna característica especial a excepción de los sensores de movimiento y la vibración HD.


Que el soporte para los JoyCon cueste 24,95€ me parece realmente abusivo. Es un simple pedazo de plástico con una toma USB que hoy en día no vale nada. Por cierto el que incluye la consola no carga. Vale que tanto este soporte como el dock de carga de la consola vienen incluidos en ella, pero me sigue pareciendo un poco alto el coste por lo que esto ofrece. Por contra la correa para los JoyCon que mejorar la ergonomía y aumenta el tamaño de los botones tiene un precio que pese a ser algo alto no me desagrada y no lo veo mal. 5.95€ Esto cambia cuando veo que una pareja de JoyCon extra para jugar con los amigos o con la pareja se nos va a 79.95 precio muy elevado, si lo sumamos a los presumibles 380€ que desembolsaríamos el primer día con la consola y juego.


Por tanto, poniéndonos en un hipotético caso que se dará con mucha facilidad el primer día. Compra de Switch + juego + pro controller + una pareja de JoyCon para jugar con nuestra pareja/amigos, eso sin entrar en más accesorios se no pondría el primer día en unos 530€ y eso contando que solo compraríamos un juego. Es presumible que en este hipotético caso se compre el Zelda y para el multijugador otro más como bien podría ser el Arms, elevando el precio unos 50€ más.




NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

La Nintendo Switch en sí es una genialidad, eso no puede dejar lugar a dudas a nadie. En cambio se ensombrece en algunos detallitos que no pueden ser subsanados al menos, no hoy por hoy. El precio es algo que puede cambiarse, pero la imposibilidad de cambiar la batería por una igual o mayor es algo del todo incomprensible, unicamente entendible si es para sacar tajada. Su condición de consola portátil la obliga a tener una batería que la mantenga encendida cuando no esté en el dock de carga. Los mandos JoyCon tambien tienen baterías que se alimentan de la principal. Bien es sabido por todos, que las portátiles, como todos los aparatos actuales tienen unas baterías de litio que van perdiendo capacidad con los años, es por ello que la gente las cambia. También se suelen cambiar por otras de mayor duracion para que podamos jugar más rato sin tener que cargar la consola constantemente. Esto a dado lugar a todo un mercado de baterías third que ahora por este cambio radical se va a ver en serios apuros. El que las baterías no sean extraibles, al igual que ocurre con algunos smartphones me parece una cagada imperdonable y más si hablamos de una consola portátil o que juega a hacerse portátil. No lo veo tan mal en cambio en el tema de los mandos. Por supuesto el presidente de Nintendo América ya dejó claro que las baterías las puede cambiar el servicio técnico pasando por caja.


Por otro lado, por su condición de híbrida o portátil la consola se queda nuevamente lastrada en el apartado técnico si la vemos junto a sus competidoras y ya ni hablemos de las versiones mejoradas de éstas como Pro o Scorpio. Esto está claro que no ocurre porque si, como dije en YouTube, por culpa de su condición de portátil no se puede meter algo mejor ahí, no se puede meter una mejor CPU ni una mejor GPU y que todo funcione fresco y que la batería duré más de dos minutos. Por supuesto que podría hacerse el esfuerzo, pero tengo claro que el precio de la consola subiría a niveles estratosféricos. Por tanto por eso, por su condición de portátil no podrá competir con las demás a corto plazo codo con codo, y por muchos ports que se hagan las compañías pondrán más esfuerzo(presumiblemente) en las otras consolas y en el PC. En cambio, yo no creo que sea malo(excepto para los fanáticos de los gráficos) porque Nintendo hará juegos divertidos que valdrán su peso en oro por eso y no por la potencia gráfica que destilen. Además cuando muera 3DS llegará una buena cantidad de juegos exclusivos ya que Switch acabará siendo la nueva portátil si Nintendo no nos tiene ninguna sorpresa escondida para el E3. Porque sí, 3DS morirá algún día, eso tenedlo claro.

Hablamos de una consola modular, no se que tal le sentará el paso del tiempo. Tal vez tu eres muy cuidadoso con la maquina, pero mucha otra gente no y muchos niños tampoco. Cuantas más partes móviles tenga cualquier aparato peor, y el meter y sacar de forma constante los JoyCon no creo que le haga mucho bien con el paso del tiempo. Yo intentaré mitigar esto todo lo posible con el mando Pro, siempre que se pueda claro, pues hay juegos que dependen y dependerán exclusivamente de los JoyCon.

También y no menos importante esta la fiebre por la realidad virtual. Para unos (me incluyo) una genialidad, para otros una estúpida y pasajera moda que pasará pronto. Sea lo que sea, Nintendo no debería dejar pasar el carro aunque sea momentáneo. Afortunadamente el nuevo presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima no descarta la VR en Switch siempre y cuando superen los obvios problemas de potencia que la maquina tiene para poder hacer funcionar esta tecnología. En mi opinión es un carro que no deberían dejar pasar y mezclado con los fabulosos JoyCon podrían poner a Nintendo en un lugar especial dentro del mundillo de la VR.



ONLINE DE PAGO

Partiendo de la idea de que el online no debería cobrarlo ninguna compañía, estaba claro que algún día iba a llegar. Cuando nos dejó Iwata lo tuve clarísimo. La próxima consola de Nintendo tendría Online de pago y así ha sido. Pero han sido algo escuetos al explicar bien este tema, más teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para que pongan a la venta la consola. Hasta hace apenas unos días no nos enterábamos de que el precio rondará los 2000 o 3000 Yennes, entre unos 17.60$ o 26.40$. En Europa sera más caro viendo sus actuales políticas obviamente.

Del online hablan poco, es como si no se quisiesen tocar el tema. No dan precios exactos y es todo algo ambiguo, queda poco más de un mes para que la consola esté en las tiendas y no comprendo tanto misterio. Para colmo el actual sistema online de Nintendo se ha quedado claramente anticuado si lo comparamos con los demás y esto obviamente tiene que cambiar si van a cobrar por el servicio. Bien es cierto que no tienen por que regalar nada por el online, pero fijándose en la competencia, han decidido regalar juegos clásicos. Lo lamentable del asunto es que te los dan un mes y después si los quieres tienes que pasar por caja. Esto es algo que se me antoja absurdo. Sin entrar en comparaciones con la competencia, Nintendo estará dando juegos de hace 20 y 30 años, que casi todos tenemos o en la consola virtual, tanto en Wii, WiiU, DS, 3DS o directamente en su forma física. Bien es cierto que de forma ilegal cualquiera puede jugarlos mediante emulador. Por tanto no creo que tienten a pagar el online como si suele ocurrir en la competencia con muchos usuarios. Espero que recapaciten y cambien esa absurda política y se centren en algo similar a la que ofrece Sony o Microsoft y por supuesto con juegos algo más modernos, de Game Cube en adelante, porque la Switch y sus usuarios lo valen.


PERO A MI ME ENCANTA

Pese a estar algo enfadado con Nintendo y más siendo consumidor y claro defensor de WiiU , con la que hemos disfrutado y disfrutamos innumerables horas, la Nintendo Switch como consola, como concepto y como forma de jugar videojuegos me encanta. Me encanta su aspecto, sus mandos, sus características, sus innovaciones, su HDD, bueno no, esto no me gusta para nada, pero si su compatibilidad con tarjetas micro SD, sus presumibles ediciones especiales con coloreados docks y JoyCons, los propios JoyCon que me parecen muy monos y en general toda la maquina me parece muy curiosa y muy inteligente. No se si cambiará todo el panorama actual como algunos apuntan, ojala! pero tengo claro que no dejará indiferente a nadie.





Si te gustó esto, por favor compártelo.

2 comentarios :

  1. Un matiz sobre el mando pro, aunque también me parece que tiene un precio caro has dicho que no tiene nada que ver en tecnología con los joycon y es justo lo contrario, tiene la misma vibración HD y los mismos sensores de posición que estos. Por lo demás genial artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen punto a aclarar, lo voy a corregir ahora mismo. Gracias!

      Eliminar