-->

martes, 28 de marzo de 2017

Arreglando la membrana de teclado de ZX Spectrum

La membrana del teclado del ZX Spectrum siempre suele ser el quebradero de cabeza para todos sus usuarios. Está fabricada en un fino plástico que tiende a deteriorarse con el paso del tiempo y a volverse quebradizo. Se endurece y agrieta en las zonas por donde dobla el fajín que conecta el teclado con la placa del Spectrum, esto provoca cortes en las pistas y varias teclas dejan de funcionar, o incluso el teclado entero.

Existen otros métodos para reparar la membrana si no queremos sustituirla por una nueva, los cuales veremos en otra ocasión. Pero yo estaba harto de la mía. Con varios arreglos a sus espaldas ha dicho basta y ha rajado por demasiados sitios. Por tanto me decidí por quitar los dos fajines que la unen la la placa y sustituirlos por cable, de esta manera no me tendré que preocupar por la dichosa membrana nunca más.

Para cablear, decidí utilizar un cable IDE que tenía por aquí de sobra, solo necesito un pequeño tramo que dividiré en dos. Un tramo con ocho cables y otro con cinco.


Los materiales que se necesitan básicamente, serían el cable antes mencionado, estaño, unas tijeras, algo
de celo y un soldador de estaño. Obviamente podemos mejorar la instalación con tiras de pines a la placa, tira termoretráctil, diferentes conectores para la membrana, etc... pero eso lo dejo a vuestra elección.

Primeramente hay que abrir el Spectrum, le damos la vuelta y quitamos simplemente cinco tornillos.


Al abrir vemos esto, bueno tal vez el tuyo es algo distinto porque salieron varias placas, pero en definitiva es lo mismo. Arriba, donde esta el modulador de RF tengo una modificación que saca A/V y el cablecito blanco es un botón reset que instalé hace poco. Aquí lo único que nos interesa son los dos conectores negros en donde se conecta nuestra odiosa membrana. Los vamos a utilizar, nos los vamos a llevar hasta la otra parte del microordenador, el teclado, así no habrá fajines que estropear. Estos conectores los cablearemos hasta la placa.

La placa se une al resto de la carcasa mediante un tornillito en todo el medio, no tiene perdida.


Con la placa fuera, tenemos que desoldar los conectores. Te los marco con círculos rojos para no perderse. Aquí va el de cinco conexiones.


Y en el otro extremo tenemos el de ocho conexiones.


Una vez desoldados los conectores, podemos hacer dos cosas, soldamos los cables directamente a la placa, o soldamos una tira de pines. Yo he optado por una tercera opción, como me gusta reutilizar todo lo que tengo para gastar lo mínimo, he ido guardando los sobrantes de las patas de los condensadores. He cortado varios de unos 3mm...


...y los he soldado en los huecos de los conectores. Es en estos "pinchitos" donde soldaré los cables, además me valen como conexión por si quiero en un futuro colocar una tira de pines o algo similar y poder desenchufar con más facilidad el teclado.


Una vez rematada la placa, hay que ponerse manos a la obra con los conectores. Utilizando los que acabamos de desoldar, solo hay que cortar parte del cable IDE que es el mismo que utilizan las disketeras por ejemplo. Cortamos dos trozos, de unos 6cm. Uno lo dejamos con ocho cables y el otro con cinco.


Soldamos los nuevos fajines y tapamos bien las soldaduras para evitar sustos al cerrar la carcasa, no queremos cortocircuitar nuestro microordenador. En este caso yo he usado cinta aislante.


Tras esto, solo hace falta soldar los nuevos fajines de cables a la placa, es muy importante respetar el orden original que tenía el fajín de la membrana, si nos equivocamos no se corresponderán las letras que pulsemos con las que la pantalla nos muestre.


La unión del cable con la placa, siempre va a ser un punto débil, hay que tener en cuenta que se mantendrá doblada al cerrar la carcasa. Una buena opción para preservarla y que no parta sería darle un poco de pegamento caliente.


Ahora vamos con la otra mitad del Spectrum, el teclado. Yo he cortado ambos fajines de la membrana hasta 1.5cm del borde. Esto no ha sido por capricho, el tema es que mi membrana tenía rajas a tan solo esa distancia. La membrana se compone de dos partes, una lamina de plástico donde van pegadas las pistas y otra lámina de plástico que las recubre para que no entren en contacto con otros elementos de la placa al cerrar toda la carcasa.Como solo necesitamos que asome un poquito de las pistas para que hagan conexión con los contactos de nuestros nuevos cables, he rebajado la lámina protectora unos 2 o 3 mm.


Para que haga presión el fajín al entrar en el conector, la membrana de origen trae un trocito de plástico grueso pegado. En mi afán de reciclaje, he reutilizado ese trocito, recortándolo a la nueva medida y sujetándolo al conjunto con algo de celo en ambos fajines.


Como puedes ver, ahora tenemos dos fajines muy cortos y fuertes a los que enchufar los antiguos conectores ahora cableados y lo más importante, esta parte de la membrana no se va a doblar nunca.


Una vez llegados a este punto, se conecta todo y se atornilla la carcasa. Como podéis ver ahora todo mi teclado funciona a la perfección y ya no tengo que preocuparme más de los endebles fajines de la antigua membrana.



Si te gustó esto, por favor compártelo.

0 comentarios :

Publicar un comentario