-->

martes, 9 de mayo de 2017

El Brick Game sigue vivo en 2017

Estamos en pleno 2017 y algo que debería estar totalmente olvidado en el mundo del videojuego sigue al pie del cañón realizando buenas ventas pero siempre de forma discreta. Me refiero al famoso Brick Game o Tetris de los chinos.

Parece mentira que ya hayan pasado más de 22 años desde que conseguí mi primer Tetris chino, pero parece más fantástico aún que me lo encuentre de nuevo en pleno 2017 en unas grandes superficies y me lo compre con la misma ilusión que hace más de veinte años. ¿Que demonios tiene esta vieja maquinita que nos atrapa tanto a los que la tuvimos en la época?


A VECES MENOS ES MAS, LA SIMPLEZA ES SU SEÑAL DE IDENTIDAD:

En ocasiones menos es más, lo simple que resulta es su señal de identidad. No me refiero solo simple en su
hardware, también es su software. En una época de teraflops, 4k, realidad virtual, infoentretenimiento y mil historias más el Brick Game se sigue vendiendo tanto en varias grandes superficies de España y otros países como a través de la red, donde es líder de ventas en las maquinitas de su segmento(o precio).

Por norma general, todos son igual hoy en día, ya suelen ser todos el "pata negra" osea el 9999in1 o el más completo, a diferencia de hace 20 años que había varias versiones y este era el más "completo". Por tanto no me voy a liar a explicar que tiene y en que consisten sus juegos, porque ya lo expliqué por AQUÍ y le realizamos varios vídeos en Retrolocatis.

En la entrada de hoy, me quiero dedicar a explicar desde un punto de vista personal, por que una consola, tan "low cost" sigue en pleno 2017 al pie del cañón totalmente inalterable. Para ello he dividido mi opinión en los siguientes puntos:


NOSTALGIA

En principio pienso que es el factor nostalgia. No nos vamos a engañar, la mayoría de compradores hoy en día de Brick Game son gente de 30 años en adelante(hablo en general) que convivimos durante los 90's con esta simple consolita portátil. Su pantalla LCD matrix nos teletransporta a esa época rápidamente y aunque es simple de emular en cualquier smartphone(por muy básico que sea) no es lo mismo tener esas viejas pantallas frente a los ojos.




JUEGO SIMPLE Y DIRECTO

Otra causa que pienso que puede suponer que a día de hoy siga siendo un éxito relativo pero algo soterrado por la tecnología actual puede ser la simpleza de sus juegos. Los juegos te atrapan rápidamente, no son complicados de jugar ni de comprender. Aunque nunca hayas jugado alguno de los juegos que incluye en memoria, en un par de minutos y sin que nadie te explique nada, ya estarás en pleno meollo como si lo conocieses de toda la vida. Son simples y directos.



PROVOCAN UN VICIO ESPECIAL

Aunque hoy en día hay muchos juegos que vician con mucha facilidad, especialmente juegos indies y juegos dedicados a teléfonos móviles y tablets, ciertamente ninguno (al menos a mi modo de ver) atrapa tan rápido y directamente como un buen Brick Game. Obviamente el juego estrella de todos los que incluye es el todo poderoso Tetris y sus cientos de variantes, lo cual es un éxito asegurado y un vicio seguro, pero los demás juegos tampoco quedan atrás, como el Snake, las carreras o el Arkanoid. Tal vez este compendio de juegos que ya de por si eran muy viciantes en su versión original sean lo que más atrae de la consolita en comparación a todo lo nuevo que va llegando(sin desmerecer esto último por supuesto).





UN DISEÑO SINGULAR

Hay literalmente cientos de diseños para la carcasa exterior del Brick Game, desde figuras de acción hasta relojes. Pero si hay un diseño que cuajó bien y que a día de hoy se sigue vendiendo bien, incluso en las versiones que están sacando (como la que estoy mostrando en esta entrada) es su diseño original. Un diseño en vertical, muy en la linea de Game Boy, con los mandos de control en la mitad inferior y la pantalla en la superior. Un diseño además cómodo e inteligente, porque en su parte media vemos una curva, ola o resalto(llamarlo como queráis) que permite descansar cómodamente los dedos índices justo por detrás. Además esto último permite un muy buen agarre.




LA DURACIÓN DE LA BATERÍA

Si hay algo que hoy nos trae locos a todos, es la escasa duración de la batería de todos nuestros cacharros, desde los smartphones hasta los coches "full electric" todos tienen una duración más bien escasa que además empeora con los años, dado la corta vida de las baterías de litio. En el caso del Brick Game es todo lo contrario, es simplemente eterno. Utilizando simplemente un par de baterías AA tendremos cientos(no exagero) cientos de horas de juego. Si jugamos sin el sonido, podemos duplicar la duración y esto en pleno 2017 es muy de agradecer. Además hoy en día las pilas no son tan caras como hace veinte años y no olvidemos la posibilidad de ponerle pilas recargables, las cuales tampoco están caras a día de hoy.





SU CONDICIÓN LOW COST

Ciertamente uno de los puntos más importantes de su éxito es su bajo precio. Que no te engañen, porque puede conseguirse fácilmente por la red por tan solo 2 o 3 euros. Es cierto que hay vendedores que las venden más caras, pero si se hace un poquito de búsqueda por la red podemos comprarlas a estos precios. La unidad que veis en las imágenes costó en unas grandes superficies tan solo 3€

Pero no solo su precio bajo es motivo claro de su éxito, es su aspecto "low cost" que nos invita a no tener miedo de llevarla a cualquier parte, o de que se caiga o de dejársela a un niño pequeño. No duele tanto que se "maltrate" debido a su bajo precio, pero lo más curioso es que además aguanta muy bien un, por así decir... mal uso. Su simple hardware hace que sea más fácil romper una esquina de la carcasa o perder un botón en una caída, a que nos carguemos sus escasas "tripas". Algo que sería impensable en algo más actual y caro, como puede ser una PSVita o la tablet que te acabas de comprar.





EN DEFINITIVA...

Tras más de 20 años, para mi ha sido una sorpresa ver esto en tiendas y no solamente por la red. Me encanta que en pleno 2017 se siga vendiendo tan bien y me apena que no sea una consola de la que se hable más. Da la sensación de que de "vergüenza" a algunas webs "especializadas" en videojuegos hacerla un pequeño monográfico en plan recuerdo. Es una consola muy especial para todos los que fuimos críos en los 90's

Fue la primera consola para muchos de vosotros y por ello quería compartir esta entrada, para que el Tetris Chino no se olvide. Para terminar, os dejo con el vídeo que hicimos recientemente del unboxing del Brick Game que ha servido para ilustrar esta entrada. Un saludo!



1 comentarios :

  1. Buen artículo. Una de estas nos salvó a un amigo y a mi un viaje de más de 30 hs en bus... :D

    ResponderEliminar