-->

domingo, 19 de noviembre de 2017

Como hacer el AV mod a un TV Boy 2

El TVBoy 2 es el considerado primer Plug & Play como tal. Es básicamente una Atari 2600 "reducida" que apareció a mediados de los 90's por tierras inglesas en la cadena de tiendas Argos.

Cuenta con varios juegos en memoria, como pudimos ver en ÉSTA entrada. La consola, como cualquier Plug & Play está integrada en el propio mando, y todo el conjunto se conecta a la televisión mediante "generalmente" cable AV. Pero esta consola no cuenta con ello, en su lugar usa la vieja conexión RF. El famoso cable de antena, que una vez conectado tendremos que buscar como si de un canal se tratase con el sintonizador de nuestro televisor.


Esto no supone mucho problema, a no ser que queramos capturar el vídeo. Como hago vídeos para Twitch y Youtube en nuestro canal Retrolocatis, para mi es importante no tener problemas a la hora de capturar gameplay. El problema es que por alguna extraña razón, mi capturadora, no captura como es debido el genial TVBoy, esto es por culpa de la conexión RF. Es algo que no alcanzo poder explicar, porque la Atari 2600 original, la capturo mediante la misma capturadora sin ningún problema, huelga recordar que la Atari 2600 original también se conecta mediante RF.

En fin, que cansado de este problema, y de su pobre definición por su ya arcaica conexión, me decidí a indagar como modificar mi TVBoy intentando no estropear su carcasa agujereando para añadir las tomas
de AV.

Resulta que no había prácticamente información en ninguna parte. Pero cuando estuve apunto de tirar la toalla, apareció ÉSTE blog en portugués que más o menos me dejó claro que pasos seguir. Por tanto decidí hacer este mini tutorial siguiendo otro tutorial y fotografiando todo mi proceso para que lo podáis ver bien y en castellano.

El mod es muy simple, y con conocimientos básicos de soldadura de estaño, podréis afrontarlo sin ningún problema.

Comenzamos quitando los cinco tornillos que tiene el TVBoy por la parte trasera. El quinto está detrás de las cuatro pilas AA. Os los marco en amarillo en la siguiente imagen.


Una vez abierta la consola, sacamos con cuidado la placa. La zona en la que nos vamos a centrar es el modulo de RF, el cual os marco con una flecha amarilla.


A modo de curiosidad, os marco con dos puntos rojos y la flecha roja a continuación, la ubicación para los puertos de mandos. Simplemente soldando dos puertos norma Atari en las zonas marcadas tendremos la posibilidad no solo de jugar con los mandos de Atari originales, si no que podremos utilizar el modo multijugador en los juegos que así lo permitan. Todo un acierto incluir esto en la placa. Pero ese mod lo veremos en otro momento.


Bien aquí tenemos nuestro modulo RF, tenemos que eliminarlo, vaciarlo por completo, porque no lo vamos a necesitar nunca más. El problema es que para poder abrirlo, deberemos retirar la tapa metálica que protege la Rom de la consola. 


Para ello tendremos que calentar los enormes puntos de soldadura que tiene por la parte trasera, la tapa de turno. Las soldaduras llevan ahí muchos años así que paciencia. 


Una vez retiradas las tapas, vemos como es por dentro el módulo RF. Os he marcado en rojo y amarillo los conectores que vamos a utilizar para sacar el Audio y el Vídeo. El último, el de la derecha, tiene truco y os lo explicaré al final.


La manera de vaciar el modulo(ojo que está soldado a la caja metálica) es todo un arte. Cada uno que utilice la técnica que quiera. En mi caso, use algo de fuerza, rompiendo parte de la placa y algo de soldador para eliminar todos los restos unidos por soldadura. Mi RF estaba para el arrastre, así que no lo sentí mucho.


Una vez vació nos encontramos con esto. Es muy importante no romper ni desoldar los pines que van del RF a la placa, los que os muestro con los puntos amarillo y rojo. Porque son los que vamos a utilizar para conectar los cables con más comodidad.


Vamos a vaciar bien la entrada del conector RF, porque la vamos a utilizar como pasa cables. En lugar de abrir un nuevo agujero y poner dos tomas(audio y vídeo) para no desfigurar la carcasa original, pasaremos un cable AV por la toma RF. La estética quedará similar a la que tienen todos los Plug & Play modernos, con un cable AV más o menos largo sobresaliendo del mando.


Pasamos el cable y lo anudamos para que no se mueva. Tenemos que hacernos con un cable de los típicos AV (rojo-amarillo-blanco) separamos uno de los hilos y nos quedamos con tan solo dos lineas. El amarillo(vídeo) y por ejemplo el blanco(audio izquierdo). Tranquilos, la Atari tiene audio mono.

Pelamos los dos cables, y separamos sus negativos. Estos los podemos soldar a cualquier toma de tierra de la consola. Yo los soldé a la caja metálica del propio modulo RF. Después soldamos a los pines cada cable. Al pin central(que os marqué anteriormente con un punto amarillo) soldamos el cable amarillo(vídeo) y en el pin del lado izquierdo(el que os marqué en rojo) soldamos en este caso el cable blanco(audio).


Así tal cual, ya podríamos cerrar la TVBoy y conectarla a la Televisión y disfrutar de una calidad de imagen y sonido muy superior. Pero nos quedaba el tercer pin, el del lado derecho ¿recordáis? bueno, con este podemos controlar el brillo de la pantalla. Podemos soldar un modulador entre ese pin y el central, de esa manera podríamos dar más o menos brillo a placer. Pero como no quería modificar la carcasa opté por soldar en su lugar una resistencia(no recuerdo de que valor) la cual me dejó un brillo de pantalla similar al original.

Si no soldamos nada a ese pin, la imagen se verá algo oscura, algo que no molesta, y que podemos resolver dando brillo en el televisor, pero es bueno dejar claro que podemos hacer con él.

2 comentarios :